>
quinn

Save

Save

Save

ALMAFUERTE

ALMAFUERTEUn 28 de febrero de 1917 se apagaba la vida del poeta Pedro Bonifacio Palacios, “Almafuerte.” No fue un poeta de la medida de los críticos "cultos", pero expresó con pasión y valentía los sentimientos y las necesidades humanas. Nació en San Justo, provincia de Buenos Aires el 13 de mayo de 1854, y su vida también fue, un hondo poema popular. Su hogar era un rancho miserable y la adversidad lo marcó desde la niñez. Su madre falleció cuando él solo contaba con tres años de edad y fue abandonado por su padre poco después. Lo recogió su tía Carolina Palacios y a los siete años lo envió al colegio. Sus estudios primarios los realizó en la parroquia del Pilar, ubicada en la calle Santa Fé entre Paraná y Montrevideo. Años después fue ayudante y luego preceptor en la anexa Escuela Elemental de varones. En 1875 pasa con el mismo cargo a la parroquia de Balvanera y luego a la de Catedral al Norte, sita en Reconquista al 400, todas ellas en la Capital Federal. En el interior desempeñó el magisterio en las ciudades bonaerenses de Mercedes, 1881-1883, Chacabuco,1883-1887, Salto y Trenque Lauquen. Fue también un excelente recitador. Siendo adolescente publica su primera poesía, “Olvídate de mi,” en el periódico Tribuna. En 1875 publica, “Pobre Teresa,” drama en cuatro actos y para la misma época comienza a mostrarse como pintor. Toda su vida trabajó como maestro, eligiendo las escuelas rurales más humildes. Lo poco que ganaba lo repartía entre la gente más pobre, y su propia casa era una especie de refugio-comedor popular.
Cierta vez, ejerciendo como maestro en Chacabuco, recibió la visita de Domingo Faustino Sarmiento, quien era entonces superintendente general de escuelas y que conocía, por intermedio del pueblo el trabajo de Almafuerte.
Sarmiento le propuso darle el traslado a Buenos Aires. “Yo me quedo donde estoy, y cuando la pampa se haya poblado, me iré de maestro al Chubut,” fue la respuesta del poeta.
También se dedicó al periodismo defendiendo a ultranza los intereses del pueblo. Aunque no estuvo integrado a ningún movimiento partidario, fue dejado cesante por razones políticas en la escuela de Trenque Lauquen.
Vivió con la altivez de los que no tienen compromisos con nadie y como lo propuso en Avanti: "No te des por vencido, ni aún vencido;/ No te sientas esclavo, ni aún esclavo; / Trémulo de pavor, piénsate bravo, / Y arremete feroz, ya mal herido./ Ten el tesón del clavo enmohecido,/ Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;/ No la cobarde intrepidez del pavo/ Que amaina su plumaje al primer ruido./ Procede como Dios que nunca llora,/ O como Lucifer, que nunca reza,/ O como el robledal, cuya grandeza,/ Necesita del agua y no la implora.../ -Que muerda y vocifere vengadora,/ Ya rodando en el polvo tu cabeza. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    Parte I de II
    ¿Qué es un Smartphone? Es un teléfono celular inteligente y versátil, que se diferencia de otros porque está equipado con acceso a Internet y ofrece toda clase de información (pasada y presente), en diccionarios, bibliotecas, y en toda una gama de plataformas sociales (e-mails, WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook), periódicos, revistas, radios, TV, álbumes de fotografías, discos y música de todos los tiempos en forma de videos digitales. También ofrece lo último de lo último en juegos y entretenimiento y diversas funciones más.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga