>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ALMAFUERTE

ALMAFUERTEUn 28 de febrero de 1917 se apagaba la vida del poeta Pedro Bonifacio Palacios, “Almafuerte.” No fue un poeta de la medida de los críticos "cultos", pero expresó con pasión y valentía los sentimientos y las necesidades humanas. Nació en San Justo, provincia de Buenos Aires el 13 de mayo de 1854, y su vida también fue, un hondo poema popular. Su hogar era un rancho miserable y la adversidad lo marcó desde la niñez. Su madre falleció cuando él solo contaba con tres años de edad y fue abandonado por su padre poco después. Lo recogió su tía Carolina Palacios y a los siete años lo envió al colegio. Sus estudios primarios los realizó en la parroquia del Pilar, ubicada en la calle Santa Fé entre Paraná y Montrevideo. Años después fue ayudante y luego preceptor en la anexa Escuela Elemental de varones. En 1875 pasa con el mismo cargo a la parroquia de Balvanera y luego a la de Catedral al Norte, sita en Reconquista al 400, todas ellas en la Capital Federal. En el interior desempeñó el magisterio en las ciudades bonaerenses de Mercedes, 1881-1883, Chacabuco,1883-1887, Salto y Trenque Lauquen. Fue también un excelente recitador. Siendo adolescente publica su primera poesía, “Olvídate de mi,” en el periódico Tribuna. En 1875 publica, “Pobre Teresa,” drama en cuatro actos y para la misma época comienza a mostrarse como pintor. Toda su vida trabajó como maestro, eligiendo las escuelas rurales más humildes. Lo poco que ganaba lo repartía entre la gente más pobre, y su propia casa era una especie de refugio-comedor popular.
Cierta vez, ejerciendo como maestro en Chacabuco, recibió la visita de Domingo Faustino Sarmiento, quien era entonces superintendente general de escuelas y que conocía, por intermedio del pueblo el trabajo de Almafuerte.
Sarmiento le propuso darle el traslado a Buenos Aires. “Yo me quedo donde estoy, y cuando la pampa se haya poblado, me iré de maestro al Chubut,” fue la respuesta del poeta.
También se dedicó al periodismo defendiendo a ultranza los intereses del pueblo. Aunque no estuvo integrado a ningún movimiento partidario, fue dejado cesante por razones políticas en la escuela de Trenque Lauquen.
Vivió con la altivez de los que no tienen compromisos con nadie y como lo propuso en Avanti: "No te des por vencido, ni aún vencido;/ No te sientas esclavo, ni aún esclavo; / Trémulo de pavor, piénsate bravo, / Y arremete feroz, ya mal herido./ Ten el tesón del clavo enmohecido,/ Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;/ No la cobarde intrepidez del pavo/ Que amaina su plumaje al primer ruido./ Procede como Dios que nunca llora,/ O como Lucifer, que nunca reza,/ O como el robledal, cuya grandeza,/ Necesita del agua y no la implora.../ -Que muerda y vocifere vengadora,/ Ya rodando en el polvo tu cabeza. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga