>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ALMAFUERTE

ALMAFUERTEUn 28 de febrero de 1917 se apagaba la vida del poeta Pedro Bonifacio Palacios, “Almafuerte.” No fue un poeta de la medida de los críticos "cultos", pero expresó con pasión y valentía los sentimientos y las necesidades humanas. Nació en San Justo, provincia de Buenos Aires el 13 de mayo de 1854, y su vida también fue, un hondo poema popular. Su hogar era un rancho miserable y la adversidad lo marcó desde la niñez. Su madre falleció cuando él solo contaba con tres años de edad y fue abandonado por su padre poco después. Lo recogió su tía Carolina Palacios y a los siete años lo envió al colegio. Sus estudios primarios los realizó en la parroquia del Pilar, ubicada en la calle Santa Fé entre Paraná y Montrevideo. Años después fue ayudante y luego preceptor en la anexa Escuela Elemental de varones. En 1875 pasa con el mismo cargo a la parroquia de Balvanera y luego a la de Catedral al Norte, sita en Reconquista al 400, todas ellas en la Capital Federal. En el interior desempeñó el magisterio en las ciudades bonaerenses de Mercedes, 1881-1883, Chacabuco,1883-1887, Salto y Trenque Lauquen. Fue también un excelente recitador. Siendo adolescente publica su primera poesía, “Olvídate de mi,” en el periódico Tribuna. En 1875 publica, “Pobre Teresa,” drama en cuatro actos y para la misma época comienza a mostrarse como pintor. Toda su vida trabajó como maestro, eligiendo las escuelas rurales más humildes. Lo poco que ganaba lo repartía entre la gente más pobre, y su propia casa era una especie de refugio-comedor popular.
Cierta vez, ejerciendo como maestro en Chacabuco, recibió la visita de Domingo Faustino Sarmiento, quien era entonces superintendente general de escuelas y que conocía, por intermedio del pueblo el trabajo de Almafuerte.
Sarmiento le propuso darle el traslado a Buenos Aires. “Yo me quedo donde estoy, y cuando la pampa se haya poblado, me iré de maestro al Chubut,” fue la respuesta del poeta.
También se dedicó al periodismo defendiendo a ultranza los intereses del pueblo. Aunque no estuvo integrado a ningún movimiento partidario, fue dejado cesante por razones políticas en la escuela de Trenque Lauquen.
Vivió con la altivez de los que no tienen compromisos con nadie y como lo propuso en Avanti: "No te des por vencido, ni aún vencido;/ No te sientas esclavo, ni aún esclavo; / Trémulo de pavor, piénsate bravo, / Y arremete feroz, ya mal herido./ Ten el tesón del clavo enmohecido,/ Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;/ No la cobarde intrepidez del pavo/ Que amaina su plumaje al primer ruido./ Procede como Dios que nunca llora,/ O como Lucifer, que nunca reza,/ O como el robledal, cuya grandeza,/ Necesita del agua y no la implora.../ -Que muerda y vocifere vengadora,/ Ya rodando en el polvo tu cabeza. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Si uno investiga la biografía de Donald Trump, encontrará casi sin excepción la siguiente descripción: multimillonario magnate inmobiliario, personalidad televisiva, y presidente Número 45 de los Estados Unidos. Nuestro país tiene nuevo presidente. Esta es una breve reseña de su camino a la Casa Blanca. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga