>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ASTOR PIAZZOLLA

Pintura: Martín de LeonAstor Pantaleón Piazzolla nació un 11 de marzo de 1921, hace exactamente 80 años en Mar del Plata. Recibió su primer nombre tomado de Astor Bolognini, cellista que con su hermano Remo tocaba tangos, pero integrando orquestas filarmónicas de Estados Unidos.
Sus padres se trasladaron a Nueva York y allí pasó su infancia.
La primera visión de Piazzolla cuando su familia llega desde Mar del Plata a Nueva York, debe de haber sido la de miles de inmigrantes, “La estatua de la Libertad.” Su infancia en Manhattan estuvo rodeada por la lucha de las grandes bandas de gangsters, judíos, italianos, irlandeses. Creció por lo tanto en un clima de violencia, que como él dijo se le metió debajo de la piel.
Echado por peleador de dos escuelas, las calles de Nueva York le dieron la mejor enseñanza. De su barra de italianos se contaron Jack La Mota, después campeón mundial de los medianos, Joseph Campanella, famoso jugador de béisbol y los demás que terminaron en la cárcel donde también podía haber terminado él.
De su larga estadía en Nueva York quedó la relación con Carlos Gardel.
Al saber Gardel que Astor podía tocar el bandoneón lo metió en la película en que hacía Astor el papel de canillita: “El día que me quieras”, papel por el que le pagaron 25 dólares.
Sus padres decidieron volver definitivamente a Mar del Plata cuando tenía él 16 años.
Son muchos los que consideran que la Revolución del Tango, es realizada por la orquesta de Julio de Caro, a la que Astor no soportaba escuchar. De Caro llevó al tango del simplismo al virtuosismo. Luis A. Sierra ha afirmado que le deben a De Caro su posterior evolución. A. Troilo, O.Pugliese, H. Salgan, L. Demare y Astor Piazzolla, resurgieron en el 40. El Tango llega a la modernidad con A. Troilo, mientras O. Pugliese seguía a Julio De Caro con mas fuerza rítmica y Di Sarli continuaba a Osvaldo Fresedo. También hizo lo suyo Miguel Caló.
Dibujo: PájaroLas anteriores famosas orquestas, como la de Canaro, Fresedo, Lomuto y Firpo condescendían con un tango lento, las nuevas apuraron el compás.
Astor que había hecho arreglos para A. Troilo, integra luego la orquesta de Fiorentino, donde continúa también como arreglador. Al no poder Fiorentino pagarles lo que correspondía, la orquesta se disuelve y Astor formara la propia en 1946.
Cuenta Baralis, que era muy rítmica, bailable, pero cuando Astor tocaba, los bailarines que exigían el 2 x 4 bien marcado, no lo podían seguir. La orquesta se disolvió como se disolverían otros conjuntos que Astor formó, realizando viajes frecuentes a U.S.A. y Francia.
Habiendo estudiado con Ginastera, en su estadía en Francia de 1954, concurre a lo de Nadia Boulanger. Solo llegaban a ella los elegidos, porque no aceptaba a cualquiera. Ella lo llevará a una solución del problema: música clásica o tango. Desde entonces no regresará al tango, sino que lo alterará y buscará un tango Piazzollano.
Vuelto a Bs. As. en 1955, Astor formará el Octeto Bs. As. con los mejores instrumentistas; mantendrá la esencia del tango, pero introducirá nuevos ritmos, armonías, melodías, timbres y formas. Agregó la guitarra eléctrica, recibiendo criticas terribles. El había convivido con el jazz y otras disciplinas. Consideraba que era necesario sacar al tango de su monotonía, darle mayor jerarquía musical y permitir a los instrumentistas su total lucimiento. Pugliese fue uno de los que afirmaron que lo que hacia Piazzolla era tango.
En el 60 formará también con guitarra eléctrica el Quinteto Bs. As., tocando con el Piazzolla en dos periodos: entre 60 y el 70 y entre el 78 y el 88.
Su propósito fue tocar en cualquier parte y sin importarle el éxito económico. Astor les decía; “Muchachos a mi me conviene tocar, mi música se difunde y mi nombre se conoce; pero Uds. si no cobran se perjudican laburando por nada.”
Vendrán entretanto la opereta Maria de Bs. As. y la Balada para un Loco, realizadas con Ferrer. Luego las milongas con letras de J. L. Borges, grabadas por Astor con el Quinteto en el 65, cantando Edmundo Rivero.
En 1970 surgió el Noneto, que duró dos años, siempre con la guitarra eléctrica. Con este conjunto grabó dos álbumes; Música popular contemporánea de Bs. As. Volumen I y II.
Los diez años de la segunda etapa del Quinteto fueron lo mas alto de su carrera.
Disuelto este conjunto, lo seguirá el Sexteto, ultimo conjunto de Piazzolla. No fue una buena experiencia, al decir de Horacio Malvino: “Astor había perdido la alegría de tocar -dice- con una orquesta, porque para él, las orquestas, son demasiado formales, estables, ordenadas.” Sostiene que Astor había pensado volver al Quinteto, pero lamentablemente no pudo ser.
La última época de Astor tuvo gran importancia, por cuanto proyectó un concepto que estaba fuera del tango; darle forma y color a un Bs. As. que ya no era el de las orquestas del 40.
Predestinado para el Tango, en su larga carrera, empezó a mirarlo de costado para hacer su renovación, sembrando las primeras semillas, metiendo tres tiempos, fugas, formas armónicas inauditas.
Es mucho el legado que dejó, y sus seguidores proseguirán con su música erudita que hará contrapunto con la raíz tanguera clásica, que será por supuesto un bien para el tango futuro. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga