>
quinn

Save

Save

Save

ASTOR PIAZZOLLA

Pintura: Martín de LeonAstor Pantaleón Piazzolla nació un 11 de marzo de 1921, hace exactamente 80 años en Mar del Plata. Recibió su primer nombre tomado de Astor Bolognini, cellista que con su hermano Remo tocaba tangos, pero integrando orquestas filarmónicas de Estados Unidos.
Sus padres se trasladaron a Nueva York y allí pasó su infancia.
La primera visión de Piazzolla cuando su familia llega desde Mar del Plata a Nueva York, debe de haber sido la de miles de inmigrantes, “La estatua de la Libertad.” Su infancia en Manhattan estuvo rodeada por la lucha de las grandes bandas de gangsters, judíos, italianos, irlandeses. Creció por lo tanto en un clima de violencia, que como él dijo se le metió debajo de la piel.
Echado por peleador de dos escuelas, las calles de Nueva York le dieron la mejor enseñanza. De su barra de italianos se contaron Jack La Mota, después campeón mundial de los medianos, Joseph Campanella, famoso jugador de béisbol y los demás que terminaron en la cárcel donde también podía haber terminado él.
De su larga estadía en Nueva York quedó la relación con Carlos Gardel.
Al saber Gardel que Astor podía tocar el bandoneón lo metió en la película en que hacía Astor el papel de canillita: “El día que me quieras”, papel por el que le pagaron 25 dólares.
Sus padres decidieron volver definitivamente a Mar del Plata cuando tenía él 16 años.
Son muchos los que consideran que la Revolución del Tango, es realizada por la orquesta de Julio de Caro, a la que Astor no soportaba escuchar. De Caro llevó al tango del simplismo al virtuosismo. Luis A. Sierra ha afirmado que le deben a De Caro su posterior evolución. A. Troilo, O.Pugliese, H. Salgan, L. Demare y Astor Piazzolla, resurgieron en el 40. El Tango llega a la modernidad con A. Troilo, mientras O. Pugliese seguía a Julio De Caro con mas fuerza rítmica y Di Sarli continuaba a Osvaldo Fresedo. También hizo lo suyo Miguel Caló.
Dibujo: PájaroLas anteriores famosas orquestas, como la de Canaro, Fresedo, Lomuto y Firpo condescendían con un tango lento, las nuevas apuraron el compás.
Astor que había hecho arreglos para A. Troilo, integra luego la orquesta de Fiorentino, donde continúa también como arreglador. Al no poder Fiorentino pagarles lo que correspondía, la orquesta se disuelve y Astor formara la propia en 1946.
Cuenta Baralis, que era muy rítmica, bailable, pero cuando Astor tocaba, los bailarines que exigían el 2 x 4 bien marcado, no lo podían seguir. La orquesta se disolvió como se disolverían otros conjuntos que Astor formó, realizando viajes frecuentes a U.S.A. y Francia.
Habiendo estudiado con Ginastera, en su estadía en Francia de 1954, concurre a lo de Nadia Boulanger. Solo llegaban a ella los elegidos, porque no aceptaba a cualquiera. Ella lo llevará a una solución del problema: música clásica o tango. Desde entonces no regresará al tango, sino que lo alterará y buscará un tango Piazzollano.
Vuelto a Bs. As. en 1955, Astor formará el Octeto Bs. As. con los mejores instrumentistas; mantendrá la esencia del tango, pero introducirá nuevos ritmos, armonías, melodías, timbres y formas. Agregó la guitarra eléctrica, recibiendo criticas terribles. El había convivido con el jazz y otras disciplinas. Consideraba que era necesario sacar al tango de su monotonía, darle mayor jerarquía musical y permitir a los instrumentistas su total lucimiento. Pugliese fue uno de los que afirmaron que lo que hacia Piazzolla era tango.
En el 60 formará también con guitarra eléctrica el Quinteto Bs. As., tocando con el Piazzolla en dos periodos: entre 60 y el 70 y entre el 78 y el 88.
Su propósito fue tocar en cualquier parte y sin importarle el éxito económico. Astor les decía; “Muchachos a mi me conviene tocar, mi música se difunde y mi nombre se conoce; pero Uds. si no cobran se perjudican laburando por nada.”
Vendrán entretanto la opereta Maria de Bs. As. y la Balada para un Loco, realizadas con Ferrer. Luego las milongas con letras de J. L. Borges, grabadas por Astor con el Quinteto en el 65, cantando Edmundo Rivero.
En 1970 surgió el Noneto, que duró dos años, siempre con la guitarra eléctrica. Con este conjunto grabó dos álbumes; Música popular contemporánea de Bs. As. Volumen I y II.
Los diez años de la segunda etapa del Quinteto fueron lo mas alto de su carrera.
Disuelto este conjunto, lo seguirá el Sexteto, ultimo conjunto de Piazzolla. No fue una buena experiencia, al decir de Horacio Malvino: “Astor había perdido la alegría de tocar -dice- con una orquesta, porque para él, las orquestas, son demasiado formales, estables, ordenadas.” Sostiene que Astor había pensado volver al Quinteto, pero lamentablemente no pudo ser.
La última época de Astor tuvo gran importancia, por cuanto proyectó un concepto que estaba fuera del tango; darle forma y color a un Bs. As. que ya no era el de las orquestas del 40.
Predestinado para el Tango, en su larga carrera, empezó a mirarlo de costado para hacer su renovación, sembrando las primeras semillas, metiendo tres tiempos, fugas, formas armónicas inauditas.
Es mucho el legado que dejó, y sus seguidores proseguirán con su música erudita que hará contrapunto con la raíz tanguera clásica, que será por supuesto un bien para el tango futuro. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Perfil: Paula Blanco

    Perfil: Paula Blanco

    Artista plástica y docente de arte

    Nombre:
    Paula Blanco.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y docente de arte. Me recibí en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (I.U.N.A.), y realicé seminarios y post-grados en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Actualmente me está representando la galería MS Art Gallery (www.msartgallery.com) en San Pedro, California.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El Tero

    Fauna argentina: El Tero

    Entre las muchas aves de las llanuras argentinas, el tero es una de las más simbólicas. Su canto”parece repetir las palabras “tero-tero-tero…” de manera aguda y estridente.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga