>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ASTOR PIAZZOLLA

Pintura: Martín de LeonAstor Pantaleón Piazzolla nació un 11 de marzo de 1921, hace exactamente 80 años en Mar del Plata. Recibió su primer nombre tomado de Astor Bolognini, cellista que con su hermano Remo tocaba tangos, pero integrando orquestas filarmónicas de Estados Unidos.
Sus padres se trasladaron a Nueva York y allí pasó su infancia.
La primera visión de Piazzolla cuando su familia llega desde Mar del Plata a Nueva York, debe de haber sido la de miles de inmigrantes, “La estatua de la Libertad.” Su infancia en Manhattan estuvo rodeada por la lucha de las grandes bandas de gangsters, judíos, italianos, irlandeses. Creció por lo tanto en un clima de violencia, que como él dijo se le metió debajo de la piel.
Echado por peleador de dos escuelas, las calles de Nueva York le dieron la mejor enseñanza. De su barra de italianos se contaron Jack La Mota, después campeón mundial de los medianos, Joseph Campanella, famoso jugador de béisbol y los demás que terminaron en la cárcel donde también podía haber terminado él.
De su larga estadía en Nueva York quedó la relación con Carlos Gardel.
Al saber Gardel que Astor podía tocar el bandoneón lo metió en la película en que hacía Astor el papel de canillita: “El día que me quieras”, papel por el que le pagaron 25 dólares.
Sus padres decidieron volver definitivamente a Mar del Plata cuando tenía él 16 años.
Son muchos los que consideran que la Revolución del Tango, es realizada por la orquesta de Julio de Caro, a la que Astor no soportaba escuchar. De Caro llevó al tango del simplismo al virtuosismo. Luis A. Sierra ha afirmado que le deben a De Caro su posterior evolución. A. Troilo, O.Pugliese, H. Salgan, L. Demare y Astor Piazzolla, resurgieron en el 40. El Tango llega a la modernidad con A. Troilo, mientras O. Pugliese seguía a Julio De Caro con mas fuerza rítmica y Di Sarli continuaba a Osvaldo Fresedo. También hizo lo suyo Miguel Caló.
Dibujo: PájaroLas anteriores famosas orquestas, como la de Canaro, Fresedo, Lomuto y Firpo condescendían con un tango lento, las nuevas apuraron el compás.
Astor que había hecho arreglos para A. Troilo, integra luego la orquesta de Fiorentino, donde continúa también como arreglador. Al no poder Fiorentino pagarles lo que correspondía, la orquesta se disuelve y Astor formara la propia en 1946.
Cuenta Baralis, que era muy rítmica, bailable, pero cuando Astor tocaba, los bailarines que exigían el 2 x 4 bien marcado, no lo podían seguir. La orquesta se disolvió como se disolverían otros conjuntos que Astor formó, realizando viajes frecuentes a U.S.A. y Francia.
Habiendo estudiado con Ginastera, en su estadía en Francia de 1954, concurre a lo de Nadia Boulanger. Solo llegaban a ella los elegidos, porque no aceptaba a cualquiera. Ella lo llevará a una solución del problema: música clásica o tango. Desde entonces no regresará al tango, sino que lo alterará y buscará un tango Piazzollano.
Vuelto a Bs. As. en 1955, Astor formará el Octeto Bs. As. con los mejores instrumentistas; mantendrá la esencia del tango, pero introducirá nuevos ritmos, armonías, melodías, timbres y formas. Agregó la guitarra eléctrica, recibiendo criticas terribles. El había convivido con el jazz y otras disciplinas. Consideraba que era necesario sacar al tango de su monotonía, darle mayor jerarquía musical y permitir a los instrumentistas su total lucimiento. Pugliese fue uno de los que afirmaron que lo que hacia Piazzolla era tango.
En el 60 formará también con guitarra eléctrica el Quinteto Bs. As., tocando con el Piazzolla en dos periodos: entre 60 y el 70 y entre el 78 y el 88.
Su propósito fue tocar en cualquier parte y sin importarle el éxito económico. Astor les decía; “Muchachos a mi me conviene tocar, mi música se difunde y mi nombre se conoce; pero Uds. si no cobran se perjudican laburando por nada.”
Vendrán entretanto la opereta Maria de Bs. As. y la Balada para un Loco, realizadas con Ferrer. Luego las milongas con letras de J. L. Borges, grabadas por Astor con el Quinteto en el 65, cantando Edmundo Rivero.
En 1970 surgió el Noneto, que duró dos años, siempre con la guitarra eléctrica. Con este conjunto grabó dos álbumes; Música popular contemporánea de Bs. As. Volumen I y II.
Los diez años de la segunda etapa del Quinteto fueron lo mas alto de su carrera.
Disuelto este conjunto, lo seguirá el Sexteto, ultimo conjunto de Piazzolla. No fue una buena experiencia, al decir de Horacio Malvino: “Astor había perdido la alegría de tocar -dice- con una orquesta, porque para él, las orquestas, son demasiado formales, estables, ordenadas.” Sostiene que Astor había pensado volver al Quinteto, pero lamentablemente no pudo ser.
La última época de Astor tuvo gran importancia, por cuanto proyectó un concepto que estaba fuera del tango; darle forma y color a un Bs. As. que ya no era el de las orquestas del 40.
Predestinado para el Tango, en su larga carrera, empezó a mirarlo de costado para hacer su renovación, sembrando las primeras semillas, metiendo tres tiempos, fugas, formas armónicas inauditas.
Es mucho el legado que dejó, y sus seguidores proseguirán con su música erudita que hará contrapunto con la raíz tanguera clásica, que será por supuesto un bien para el tango futuro. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Editorial • Marzo 2017

    Editorial • Marzo 2017

    Muy a pesar de ellos, cada día que pasa nos convencemos más sobre las similitudes entre la ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario estadounidense Donald Trump. Más allá de las diferencias ideológicas, ambos comparten una forma de hacer política basada en el personalismo, en el desprecio por las ideas ajenas, y en el todo o nada. Digamos que de democráticos tienen poco más que el hecho de haber sido elegidos por el voto popular, aunque en el caso de Trump ni siquiera eso es tan así.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga