>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Giotto di Bondone "Nota II"

Giotto di BondoneEl maestro reconocido de Giotto, fue Cenni Di Pepo llamado Cimabue, a quien acompañó en su visita a Roma y a Asís, ciudades que fueron donde muy pronto Giotto realizaría sus mas importantes ensayos artísticos. Si bien Giotto fue bien pronto reconocido, su corriente representaba todavía una minoría, ya que el jefe de la Cofradía de Pintores es hacia 1295, Corso Di Buono. Hacia el final del siglo XIII , Giotto ya ha realizado en Asís la decoración de la iglesia de San Francisco, y en Roma la de la Basílica de San Juan de Letrán, hoy perdida. Con sus treinta años, en ese momento es un maestro reconocido, su taller es muy concurrido y ha alcanzado cierta prosperidad económica. Es el primero de los pintores toscanos llamados a trabajar en la Italia del Norte. Pinta así entre 1304 y 1306 en Padua los frescos de la capilla privada de los Scrovegni llamada de la Arena y otros perdidos. Mas adelante, hacia 1327, terminó las pinturas de las capillas Peruzzi y Bardi, las de la iglesia franciscana de la Santa Cruz, el políptico* franciscano y la muerte de la Virgen.
Recibe encargos en Nápoles del rey Roberto de Anjou en 1328. En 1334 es nombrado maestro mayor de las obras de la Catedral de Florencia. Comenzó los trabajos pero le sorprendió la muerte el 8 de enero de 1337.
Giotto di BondoneLa Adoración de los Reyes, que ilustra esta nota es uno de los frescos que decoran el interior de la Capilla de la Arena en Padua cuyo tema común es la vida y pasión de Jesucristo. Celebra Giotto aquí uno de los hechos mas gozosos del Cristianismo, episodio central de la Navidad: la llegada de los Reyes Magos para adorar al Salvador y ofrecerle oro, incienso y mirra. Giotto introduce una dimensión nueva en el arte, que en aquellos años debió parecer casi milagrosa, con figuras que parecían existir en el espacio real y que mostraban emociones humanas reconocibles. En la capilla de la Arena todos los frescos son puros, pintados directamente en las paredes, mientras el revoque estaba todavía húmedo y convertidos en parte integral de la fábrica.
A la izquierda, el mozo de cuadras, un campesino mal vestido que atiende a los camellos es una figura encantadora tomada de la vida real y que demuestra la habilidad de Giotto para sugerir la personalidad de la gente y su rango social.
Los camellos señalan el origen exótico de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero dan la impresión de que Giotto no los conocía, pues los realizó con ojos azules, orejas de asno y patas de caballo.
En el centro, la humildad del rey Gaspar es demostrativo de la simplicidad formal de Giotto, presentando un contorno nítido que se capta inmediatamente. La figura tiene peso y volumen, sintiéndose la forma del cuerpo bajo la capa y la presión de las rodillas sobre los pliegues de la tela. Arriba en el fondo encontramos la estrella que guió a los Magos. Giotto se ciñó a la realidad. En 1301 el cometa Halley apareció en una de sus históricas y periódicas visitas y está claro que Giotto quiso reflejar el hecho pintándolo tal cual, con su cola llameante.
Los fondos montañosos a los que recurre habitualmente Giotto arropa a los personajes y repiten a menudo en sus obras el agrupamiento de las figuras.
A la derecha se muestra un ángel junto a la Virgen sosteniendo un incensario, uno de los presentes de los Magos. El oro simboliza la pureza, el incienso la divinidad y la mirra , que era un ungüento de embalsamamiento, alude a la posterior pasión y muerte de Cristo.
Giotto trasmite por medio de las manos y de la expresión del rostro pensamientos y emociones sin excesos ni teatralidad. La solemnidad del rostro del ángel confirma la dignidad del momento.
La deteriorada pintura del manto de la Virgen deja ver las capas inferiores. El primitivo color azul, el color del cielo, y su porte majestuoso retratan a María como simbólica Reina de los Cielos. El niño Jesús no parece ser una criatura de apenas unos días, pero la Virgen lo sostiene con tranquila firmeza. Se resalta el papel de Cristo como Rey de Reyes, al enfatizarse la humildad de Gaspar, que ha colocado su corona a los pies del ángel mientras se inclina para besar los pies de Jesús.
No son verdadero fresco las zonas azules y por eso se hallan en mal estado pues era técnicamente imposible pintar con pigmento lapislázuli sobre el revoque mojado, y solo se agregó cuando estaba seco, de ahí que no haya podido soportar el paso del tiempo.
Con todo lo que venimos viendo se comprende porque Giovanni Bocaccio escribiera: Fue Giotto un hombre de genio tal, que no había cosa en toda la creación que no pudiera pintar. Nosotros agregaríamos, y si no, lo imaginaba a su manera como en el caso de los camellos. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga