>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Giotto di Bondone "Nota II"

Giotto di BondoneEl maestro reconocido de Giotto, fue Cenni Di Pepo llamado Cimabue, a quien acompañó en su visita a Roma y a Asís, ciudades que fueron donde muy pronto Giotto realizaría sus mas importantes ensayos artísticos. Si bien Giotto fue bien pronto reconocido, su corriente representaba todavía una minoría, ya que el jefe de la Cofradía de Pintores es hacia 1295, Corso Di Buono. Hacia el final del siglo XIII , Giotto ya ha realizado en Asís la decoración de la iglesia de San Francisco, y en Roma la de la Basílica de San Juan de Letrán, hoy perdida. Con sus treinta años, en ese momento es un maestro reconocido, su taller es muy concurrido y ha alcanzado cierta prosperidad económica. Es el primero de los pintores toscanos llamados a trabajar en la Italia del Norte. Pinta así entre 1304 y 1306 en Padua los frescos de la capilla privada de los Scrovegni llamada de la Arena y otros perdidos. Mas adelante, hacia 1327, terminó las pinturas de las capillas Peruzzi y Bardi, las de la iglesia franciscana de la Santa Cruz, el políptico* franciscano y la muerte de la Virgen.
Recibe encargos en Nápoles del rey Roberto de Anjou en 1328. En 1334 es nombrado maestro mayor de las obras de la Catedral de Florencia. Comenzó los trabajos pero le sorprendió la muerte el 8 de enero de 1337.
Giotto di BondoneLa Adoración de los Reyes, que ilustra esta nota es uno de los frescos que decoran el interior de la Capilla de la Arena en Padua cuyo tema común es la vida y pasión de Jesucristo. Celebra Giotto aquí uno de los hechos mas gozosos del Cristianismo, episodio central de la Navidad: la llegada de los Reyes Magos para adorar al Salvador y ofrecerle oro, incienso y mirra. Giotto introduce una dimensión nueva en el arte, que en aquellos años debió parecer casi milagrosa, con figuras que parecían existir en el espacio real y que mostraban emociones humanas reconocibles. En la capilla de la Arena todos los frescos son puros, pintados directamente en las paredes, mientras el revoque estaba todavía húmedo y convertidos en parte integral de la fábrica.
A la izquierda, el mozo de cuadras, un campesino mal vestido que atiende a los camellos es una figura encantadora tomada de la vida real y que demuestra la habilidad de Giotto para sugerir la personalidad de la gente y su rango social.
Los camellos señalan el origen exótico de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero dan la impresión de que Giotto no los conocía, pues los realizó con ojos azules, orejas de asno y patas de caballo.
En el centro, la humildad del rey Gaspar es demostrativo de la simplicidad formal de Giotto, presentando un contorno nítido que se capta inmediatamente. La figura tiene peso y volumen, sintiéndose la forma del cuerpo bajo la capa y la presión de las rodillas sobre los pliegues de la tela. Arriba en el fondo encontramos la estrella que guió a los Magos. Giotto se ciñó a la realidad. En 1301 el cometa Halley apareció en una de sus históricas y periódicas visitas y está claro que Giotto quiso reflejar el hecho pintándolo tal cual, con su cola llameante.
Los fondos montañosos a los que recurre habitualmente Giotto arropa a los personajes y repiten a menudo en sus obras el agrupamiento de las figuras.
A la derecha se muestra un ángel junto a la Virgen sosteniendo un incensario, uno de los presentes de los Magos. El oro simboliza la pureza, el incienso la divinidad y la mirra , que era un ungüento de embalsamamiento, alude a la posterior pasión y muerte de Cristo.
Giotto trasmite por medio de las manos y de la expresión del rostro pensamientos y emociones sin excesos ni teatralidad. La solemnidad del rostro del ángel confirma la dignidad del momento.
La deteriorada pintura del manto de la Virgen deja ver las capas inferiores. El primitivo color azul, el color del cielo, y su porte majestuoso retratan a María como simbólica Reina de los Cielos. El niño Jesús no parece ser una criatura de apenas unos días, pero la Virgen lo sostiene con tranquila firmeza. Se resalta el papel de Cristo como Rey de Reyes, al enfatizarse la humildad de Gaspar, que ha colocado su corona a los pies del ángel mientras se inclina para besar los pies de Jesús.
No son verdadero fresco las zonas azules y por eso se hallan en mal estado pues era técnicamente imposible pintar con pigmento lapislázuli sobre el revoque mojado, y solo se agregó cuando estaba seco, de ahí que no haya podido soportar el paso del tiempo.
Con todo lo que venimos viendo se comprende porque Giovanni Bocaccio escribiera: Fue Giotto un hombre de genio tal, que no había cosa en toda la creación que no pudiera pintar. Nosotros agregaríamos, y si no, lo imaginaba a su manera como en el caso de los camellos. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga