>
quinn

Save

Save

Save

Giotto di Bondone "Nota II"

Giotto di BondoneEl maestro reconocido de Giotto, fue Cenni Di Pepo llamado Cimabue, a quien acompañó en su visita a Roma y a Asís, ciudades que fueron donde muy pronto Giotto realizaría sus mas importantes ensayos artísticos. Si bien Giotto fue bien pronto reconocido, su corriente representaba todavía una minoría, ya que el jefe de la Cofradía de Pintores es hacia 1295, Corso Di Buono. Hacia el final del siglo XIII , Giotto ya ha realizado en Asís la decoración de la iglesia de San Francisco, y en Roma la de la Basílica de San Juan de Letrán, hoy perdida. Con sus treinta años, en ese momento es un maestro reconocido, su taller es muy concurrido y ha alcanzado cierta prosperidad económica. Es el primero de los pintores toscanos llamados a trabajar en la Italia del Norte. Pinta así entre 1304 y 1306 en Padua los frescos de la capilla privada de los Scrovegni llamada de la Arena y otros perdidos. Mas adelante, hacia 1327, terminó las pinturas de las capillas Peruzzi y Bardi, las de la iglesia franciscana de la Santa Cruz, el políptico* franciscano y la muerte de la Virgen.
Recibe encargos en Nápoles del rey Roberto de Anjou en 1328. En 1334 es nombrado maestro mayor de las obras de la Catedral de Florencia. Comenzó los trabajos pero le sorprendió la muerte el 8 de enero de 1337.
Giotto di BondoneLa Adoración de los Reyes, que ilustra esta nota es uno de los frescos que decoran el interior de la Capilla de la Arena en Padua cuyo tema común es la vida y pasión de Jesucristo. Celebra Giotto aquí uno de los hechos mas gozosos del Cristianismo, episodio central de la Navidad: la llegada de los Reyes Magos para adorar al Salvador y ofrecerle oro, incienso y mirra. Giotto introduce una dimensión nueva en el arte, que en aquellos años debió parecer casi milagrosa, con figuras que parecían existir en el espacio real y que mostraban emociones humanas reconocibles. En la capilla de la Arena todos los frescos son puros, pintados directamente en las paredes, mientras el revoque estaba todavía húmedo y convertidos en parte integral de la fábrica.
A la izquierda, el mozo de cuadras, un campesino mal vestido que atiende a los camellos es una figura encantadora tomada de la vida real y que demuestra la habilidad de Giotto para sugerir la personalidad de la gente y su rango social.
Los camellos señalan el origen exótico de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero dan la impresión de que Giotto no los conocía, pues los realizó con ojos azules, orejas de asno y patas de caballo.
En el centro, la humildad del rey Gaspar es demostrativo de la simplicidad formal de Giotto, presentando un contorno nítido que se capta inmediatamente. La figura tiene peso y volumen, sintiéndose la forma del cuerpo bajo la capa y la presión de las rodillas sobre los pliegues de la tela. Arriba en el fondo encontramos la estrella que guió a los Magos. Giotto se ciñó a la realidad. En 1301 el cometa Halley apareció en una de sus históricas y periódicas visitas y está claro que Giotto quiso reflejar el hecho pintándolo tal cual, con su cola llameante.
Los fondos montañosos a los que recurre habitualmente Giotto arropa a los personajes y repiten a menudo en sus obras el agrupamiento de las figuras.
A la derecha se muestra un ángel junto a la Virgen sosteniendo un incensario, uno de los presentes de los Magos. El oro simboliza la pureza, el incienso la divinidad y la mirra , que era un ungüento de embalsamamiento, alude a la posterior pasión y muerte de Cristo.
Giotto trasmite por medio de las manos y de la expresión del rostro pensamientos y emociones sin excesos ni teatralidad. La solemnidad del rostro del ángel confirma la dignidad del momento.
La deteriorada pintura del manto de la Virgen deja ver las capas inferiores. El primitivo color azul, el color del cielo, y su porte majestuoso retratan a María como simbólica Reina de los Cielos. El niño Jesús no parece ser una criatura de apenas unos días, pero la Virgen lo sostiene con tranquila firmeza. Se resalta el papel de Cristo como Rey de Reyes, al enfatizarse la humildad de Gaspar, que ha colocado su corona a los pies del ángel mientras se inclina para besar los pies de Jesús.
No son verdadero fresco las zonas azules y por eso se hallan en mal estado pues era técnicamente imposible pintar con pigmento lapislázuli sobre el revoque mojado, y solo se agregó cuando estaba seco, de ahí que no haya podido soportar el paso del tiempo.
Con todo lo que venimos viendo se comprende porque Giovanni Bocaccio escribiera: Fue Giotto un hombre de genio tal, que no había cosa en toda la creación que no pudiera pintar. Nosotros agregaríamos, y si no, lo imaginaba a su manera como en el caso de los camellos. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...  
  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Notas Relacionadas

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La ansiedad infantil

    La ansiedad infantil

    Un mal emocional que puede llevar a los niños a la depresión, las drogas, o el suicidio

    “When we feel content and centered inside, everything we do is more effective, efficient and satisfying” Deepak Chopra

    La ansiedad es una emoción humana y parece ser una parte típica del crecimiento. Desde la infancia (temor a la oscuridad, escenas fantasmagóricas) y a través de la adolescencia (la exclusión de compañeros) y juventud, el estar un poquito nervioso, asustadizo o inquieto ante lo desconocido, o la proximidad de una evaluación, nos parece apropiado y quizá necesario como una herramienta motivacional de estudio. Pero, ¿qué dicen los expertos?

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga