>
www.chugh.com

Save

Save

Save

UN ENIGMA DEL TANGO ADA FALCON

ADA FALCONLa cancionista Ada Falcón, famosa interprete de la década del 30, abandonó todo en 1942 para radicarse en un pueblo de la Provincia de Córdoba, Salsipuedes. Ahí permanece y cuenta con noventa y cinco años. Nacida el 17 de agosto de 1905 Buenos Aires, comenzó a actuar en salas teatrales con el seudónimo de “la joyita argentina." Tenía trece años cuando participó en el film "El festín de los caranchos" (1918). Luego trabajó en revistas y sainetes como primera actriz en la compañía de Héctor Quiroga, en los teatros Excelsior y San Martín.
Actualmente el crítico de cine Sergio Wolf abordó la tarea de revelar el misterio de su retiro y para ello está codirigiendo junto a Lorena Muñoz un largometraje documental: "Yo no sé que me han hecho tus ojos".
La cancionista de gran carisma fue conocida también como “la emperatriz del tango.” Llegó a formar su propia compañía, presentando un espectáculo de varieté en el Hippodrome de Buenos Aires. Se dedicó luego a la revista musical con Bertelli y Cayol en el teatro Comedia.
Hacia 1925 interviene en el film “Tu cuna fue un conventillo”, y realiza sus primeras grabaciones fonográficas como solista acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo para el sello Víctor.
Se presentó en el Odeón acompañada por el trío compuesto por Delfino (piano), Parada (guitarra) y Rodio (violín). Se consagró como interprete cuando cantó con el acompañamiento de Francisco Canaro. En ese entonces dejó de presentarse en los teatros y solo trabajó en la radio y en el disco grabando mas de cien temas acompañada en algunos por Charlo y en una ocasión por Ignacio Corsini.
Se retiró luego muy joven y según explica Ignacio Wolf, se cree que tuvo algo así como un delirio místico.
Durante su carrera demostró ser una mezzo-soprano , con un registro poco habitual para los artistas de la época que tenían voces mucho mas agudas
“El nombre de la película que estamos realizando y en la que ella aparece, hace referencia al título del único
vals que compuso Francisco Canaro, quien tuvo un gran romance con Ada -según nos comenta Wolf, -y lo había escrito pensando en sus ojos verdes."
El desengaño amoroso con él, los separó y es lo que la habría llevado a abandonar todo. Para Wolf y Muñoz el retiro fue un enigma, un proceso muy extraño. Estando en la cumbre del estrellato, firma contratos que no cumple, se recluye en su casa, se cubre el pelo con pañuelos y los ojos con anteojos oscuros y esconde las manos, seguramente porque eran las cosas que los hombres mas admiraban en ella.
El documental comienza por el final de la historia. No hay imágenes de ella desde el 42 y no daba entrevistas desde el 76.
El primer rodaje se realizó en 1998, y entró luego como productor el documentalista Marcelo Céspedes, dueño junto a Carmen Guardini de la productora Cineojo, y a partir de ahí se inicia una segunda etapa en 1999 que permitirá terminar el film en mayo de este año.
Ada Falcón es autora de los tangos "Pecado mortal" y "Sueño con él", dedicado al gobernador de Mendoza Washington Lencina, asesinado en luchas electorales.
La película no será un documental tradicional, ya que la historia se va ilustrando con material de archivo de películas de ficción; no hay entrevistas, pero sí situaciones dramáticas, donde Ada Falcón al final habla y canta.
¿Se develará ahora algo del gran enigma de la historia del tango argentino? Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • El mes de febrero 2017 en cifras

    Los Angeles

    1 Nuestra ciudad de Los Angeles encabeza una vez más un ranking mundial, aunque no es nada para enorgullecerse. Usted no necesita que vengan a contárselo, pero aquí están las cifras: de acuerdo a un estudio dado a conocer por la firma de análisis de transporte Inrix, Los Angeles es la ciudad con más congestión de tráfico del mundo. Los automovilistas angelinos pasan un promedio de 104 horas al año manejando en tráfico pesado. Los Angeles es seguida por Moscú (91 horas) y Nueva York (89 horas). Según el economista senior de Inrix, Bob Pishue, “La demanda por manejar continuará creciendo mientras que la oferta de calles y carreteras seguirá siendo la misma”, por lo que no se espera que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga