>
www.chugh.com

Save

Save

Save

UN ENIGMA DEL TANGO ADA FALCON

ADA FALCONLa cancionista Ada Falcón, famosa interprete de la década del 30, abandonó todo en 1942 para radicarse en un pueblo de la Provincia de Córdoba, Salsipuedes. Ahí permanece y cuenta con noventa y cinco años. Nacida el 17 de agosto de 1905 Buenos Aires, comenzó a actuar en salas teatrales con el seudónimo de “la joyita argentina." Tenía trece años cuando participó en el film "El festín de los caranchos" (1918). Luego trabajó en revistas y sainetes como primera actriz en la compañía de Héctor Quiroga, en los teatros Excelsior y San Martín.
Actualmente el crítico de cine Sergio Wolf abordó la tarea de revelar el misterio de su retiro y para ello está codirigiendo junto a Lorena Muñoz un largometraje documental: "Yo no sé que me han hecho tus ojos".
La cancionista de gran carisma fue conocida también como “la emperatriz del tango.” Llegó a formar su propia compañía, presentando un espectáculo de varieté en el Hippodrome de Buenos Aires. Se dedicó luego a la revista musical con Bertelli y Cayol en el teatro Comedia.
Hacia 1925 interviene en el film “Tu cuna fue un conventillo”, y realiza sus primeras grabaciones fonográficas como solista acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo para el sello Víctor.
Se presentó en el Odeón acompañada por el trío compuesto por Delfino (piano), Parada (guitarra) y Rodio (violín). Se consagró como interprete cuando cantó con el acompañamiento de Francisco Canaro. En ese entonces dejó de presentarse en los teatros y solo trabajó en la radio y en el disco grabando mas de cien temas acompañada en algunos por Charlo y en una ocasión por Ignacio Corsini.
Se retiró luego muy joven y según explica Ignacio Wolf, se cree que tuvo algo así como un delirio místico.
Durante su carrera demostró ser una mezzo-soprano , con un registro poco habitual para los artistas de la época que tenían voces mucho mas agudas
“El nombre de la película que estamos realizando y en la que ella aparece, hace referencia al título del único
vals que compuso Francisco Canaro, quien tuvo un gran romance con Ada -según nos comenta Wolf, -y lo había escrito pensando en sus ojos verdes."
El desengaño amoroso con él, los separó y es lo que la habría llevado a abandonar todo. Para Wolf y Muñoz el retiro fue un enigma, un proceso muy extraño. Estando en la cumbre del estrellato, firma contratos que no cumple, se recluye en su casa, se cubre el pelo con pañuelos y los ojos con anteojos oscuros y esconde las manos, seguramente porque eran las cosas que los hombres mas admiraban en ella.
El documental comienza por el final de la historia. No hay imágenes de ella desde el 42 y no daba entrevistas desde el 76.
El primer rodaje se realizó en 1998, y entró luego como productor el documentalista Marcelo Céspedes, dueño junto a Carmen Guardini de la productora Cineojo, y a partir de ahí se inicia una segunda etapa en 1999 que permitirá terminar el film en mayo de este año.
Ada Falcón es autora de los tangos "Pecado mortal" y "Sueño con él", dedicado al gobernador de Mendoza Washington Lencina, asesinado en luchas electorales.
La película no será un documental tradicional, ya que la historia se va ilustrando con material de archivo de películas de ficción; no hay entrevistas, pero sí situaciones dramáticas, donde Ada Falcón al final habla y canta.
¿Se develará ahora algo del gran enigma de la historia del tango argentino? Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga