>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GIORGIO DE CHIRICO

GIORGIO DE CHIRICOMientras que Italia le dedica este año al pintor Giotto di Bandone, nosotros haremos lo propio dedicándoselo a Giorgio De Chirico. Esta coparticipación la completaremos mas adelante con un pintor argentino. Nuestro seleccionado de ahora, nació en Grecia, de padres italianos y con su hermano Alberto Savino estudió en Alemania y luego residió en Italia y Francia. Su producción de pintura, escultura y diseño constituyó una apertura problemática y su contenido provino de Schopenhauer, de Nietzche, sin olvidar los modelos griegos y helenísticos.
La pintura que desarrolló junto a Carlos Carrá se denominó metafísica(1), y fue junto con los contactos con Apollinaire, con el pensamiento filosófico y poético de Duchamp, y la teoría psicoanalítica de Freud, los estímulos mas sólidos que recibió el movimiento surrealista.
Los historiadores lo han considerado como el movimiento más importante del siglo XX, que apareció después de la primera guerra mundial de los restos del circulo dadaísta de Paris. Andre Bretón nucleó poetas y pintores en este movimiento.
De Chirico inicio sus herméticos cuadros metafísicos en 1911 y en ellos trató los sucesos más comunes como si fueran nuevos e insólitos. Quería representar la ausencia del sentido, que él atribuía a Nietzche y Schopenhauer, y se encontró con un mundo de enigmas.
Su pintura se caracterizó entonces por la incertidumbre, el misterio y la melancolía de las escenas, donde encontramos visiones arquitectónicas, plazas de Italia, estatuas solitarias, objetos próximos a maniquíes insólitos. A la primera época de las estatuas y arcadas sucedió la de los maniquíes y los interiores.
Muestra de la primera, son las Musas Inquietantes que ilustra la nota, pintada en 1916, y en que recortarán su silueta escalofriante contra el fondo del castillo de Ferrara y que es considerada por muchos como su obra maestra. Para su compañero Carlos Carrá, el movimiento metafísico significó la separación del futurismo al que desde entonces se había dedicado, cuyos desarrollos en sentido funcional no aprobaba, y el retorno a una tradición italiana clasicizante, monumental y estática representada por Giotto y Masaccio.
A De Chirico, las sugestiones mitológicas de su infancia vivida en Grecia se le unían muchas fantasías. Para ambos, como para el hermano de De Chirico, se trata de explorar, a través de la pintura, el significado psicológico de los objetos. Así fue como los aislaron en una atmósfera rarificada y emparejaron de una manera inusitada, de manera que resultasen enigmáticos y alusivos mas allá de su habitual significado cotidiano.
Los autómatas ya se multiplican y sueñan, decía De Chirico. Y así, mucho antes que el surrealismo, entre 1911 y 1917, contra lo que entonces se conocía como espíritu moderno, el maestro de los enigmas, situó el decorado de un universo visionario, no en el sentido de un Apocalipsis, sino unido a una visión totalmente vuelta hacia el interior, hacia la cara oculta del ser. De ese modo, vemos aparecer plazas desiertas rodeadas por palacios con arcadas, pórticos, estatuas y algunos paseantes solitarios que proyectan a lo lejos, en el atardecer, sus sombras alargadas, perdiéndose la angustiosa perspectiva en un horizonte verdoso, atravesando una locomotora y sus vagones la escena y arrastrando consigo un penacho de humo, el vacío por doquier, la ausencia, cierta emoción a la espera de algo inimaginable.
Con estos medios simples, De Chirico lograba traducir lo que Gerardo de Nerval llamaba, la efusión del sueño en la vida real.
Ahora bien, ¿Quiénes serían las Musas Inquietantes de la ilustración? ¿Las conocidas de la mitología griega, Clio, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, y Calíope? Evidentemente no. Solo Melpómene, musa de la tragedia podría llegar a inquietar. Las interpretaciones pueden llevarnos a cualquier parte. Pero si la musa tiene por función inspirar, infundir designios, excitar y enardecer, bien pueden ser estas tres, la musa de los homicidas, la de las hechiceras, y la de los drogadictos.

(1) Metafísica: Este nombre es una simple función y transliteración de la expresión que usó Andrónico de Rodas (siglo I a.de J.C) en su edición de los escritos Aristotélicos para designar los 14 libros de la filosofía primera: tá metá phusuká que significa: los libros detrás de los físicos. Este nombre pues, no quiere decir nada en latín y nada significa en griego, pero el uso posterior le inyectó un nuevo sentido: lo que esta mas allá de lo natural (transfisica y no simplemente postfisica). Esta vaga significación que promete y no compromete ha dado su larga fortuna al nombre Metafísica. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Editorial • Febrero 2017

    Editorial • Febrero 2017

    Con una foto partida al medio, así comenzamos el año por aquí, en un país dividido entre la esperanza y el espanto. Del lado izquierdo, la foto ilustra la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; del lado derecho, las marchas de millones de mujeres (y hombres) en ciudades de todo el país repudiando al nuevo mandatario por sus posturas misóginas y xenófobas, tan solo un día después. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga