>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

GIORGIO DE CHIRICO

GIORGIO DE CHIRICOMientras que Italia le dedica este año al pintor Giotto di Bandone, nosotros haremos lo propio dedicándoselo a Giorgio De Chirico. Esta coparticipación la completaremos mas adelante con un pintor argentino. Nuestro seleccionado de ahora, nació en Grecia, de padres italianos y con su hermano Alberto Savino estudió en Alemania y luego residió en Italia y Francia. Su producción de pintura, escultura y diseño constituyó una apertura problemática y su contenido provino de Schopenhauer, de Nietzche, sin olvidar los modelos griegos y helenísticos.
La pintura que desarrolló junto a Carlos Carrá se denominó metafísica(1), y fue junto con los contactos con Apollinaire, con el pensamiento filosófico y poético de Duchamp, y la teoría psicoanalítica de Freud, los estímulos mas sólidos que recibió el movimiento surrealista.
Los historiadores lo han considerado como el movimiento más importante del siglo XX, que apareció después de la primera guerra mundial de los restos del circulo dadaísta de Paris. Andre Bretón nucleó poetas y pintores en este movimiento.
De Chirico inicio sus herméticos cuadros metafísicos en 1911 y en ellos trató los sucesos más comunes como si fueran nuevos e insólitos. Quería representar la ausencia del sentido, que él atribuía a Nietzche y Schopenhauer, y se encontró con un mundo de enigmas.
Su pintura se caracterizó entonces por la incertidumbre, el misterio y la melancolía de las escenas, donde encontramos visiones arquitectónicas, plazas de Italia, estatuas solitarias, objetos próximos a maniquíes insólitos. A la primera época de las estatuas y arcadas sucedió la de los maniquíes y los interiores.
Muestra de la primera, son las Musas Inquietantes que ilustra la nota, pintada en 1916, y en que recortarán su silueta escalofriante contra el fondo del castillo de Ferrara y que es considerada por muchos como su obra maestra. Para su compañero Carlos Carrá, el movimiento metafísico significó la separación del futurismo al que desde entonces se había dedicado, cuyos desarrollos en sentido funcional no aprobaba, y el retorno a una tradición italiana clasicizante, monumental y estática representada por Giotto y Masaccio.
A De Chirico, las sugestiones mitológicas de su infancia vivida en Grecia se le unían muchas fantasías. Para ambos, como para el hermano de De Chirico, se trata de explorar, a través de la pintura, el significado psicológico de los objetos. Así fue como los aislaron en una atmósfera rarificada y emparejaron de una manera inusitada, de manera que resultasen enigmáticos y alusivos mas allá de su habitual significado cotidiano.
Los autómatas ya se multiplican y sueñan, decía De Chirico. Y así, mucho antes que el surrealismo, entre 1911 y 1917, contra lo que entonces se conocía como espíritu moderno, el maestro de los enigmas, situó el decorado de un universo visionario, no en el sentido de un Apocalipsis, sino unido a una visión totalmente vuelta hacia el interior, hacia la cara oculta del ser. De ese modo, vemos aparecer plazas desiertas rodeadas por palacios con arcadas, pórticos, estatuas y algunos paseantes solitarios que proyectan a lo lejos, en el atardecer, sus sombras alargadas, perdiéndose la angustiosa perspectiva en un horizonte verdoso, atravesando una locomotora y sus vagones la escena y arrastrando consigo un penacho de humo, el vacío por doquier, la ausencia, cierta emoción a la espera de algo inimaginable.
Con estos medios simples, De Chirico lograba traducir lo que Gerardo de Nerval llamaba, la efusión del sueño en la vida real.
Ahora bien, ¿Quiénes serían las Musas Inquietantes de la ilustración? ¿Las conocidas de la mitología griega, Clio, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, y Calíope? Evidentemente no. Solo Melpómene, musa de la tragedia podría llegar a inquietar. Las interpretaciones pueden llevarnos a cualquier parte. Pero si la musa tiene por función inspirar, infundir designios, excitar y enardecer, bien pueden ser estas tres, la musa de los homicidas, la de las hechiceras, y la de los drogadictos.

(1) Metafísica: Este nombre es una simple función y transliteración de la expresión que usó Andrónico de Rodas (siglo I a.de J.C) en su edición de los escritos Aristotélicos para designar los 14 libros de la filosofía primera: tá metá phusuká que significa: los libros detrás de los físicos. Este nombre pues, no quiere decir nada en latín y nada significa en griego, pero el uso posterior le inyectó un nuevo sentido: lo que esta mas allá de lo natural (transfisica y no simplemente postfisica). Esta vaga significación que promete y no compromete ha dado su larga fortuna al nombre Metafísica. Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga