>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GIORGIO DE CHIRICO

GIORGIO DE CHIRICOMientras que Italia le dedica este año al pintor Giotto di Bandone, nosotros haremos lo propio dedicándoselo a Giorgio De Chirico. Esta coparticipación la completaremos mas adelante con un pintor argentino. Nuestro seleccionado de ahora, nació en Grecia, de padres italianos y con su hermano Alberto Savino estudió en Alemania y luego residió en Italia y Francia. Su producción de pintura, escultura y diseño constituyó una apertura problemática y su contenido provino de Schopenhauer, de Nietzche, sin olvidar los modelos griegos y helenísticos.
La pintura que desarrolló junto a Carlos Carrá se denominó metafísica(1), y fue junto con los contactos con Apollinaire, con el pensamiento filosófico y poético de Duchamp, y la teoría psicoanalítica de Freud, los estímulos mas sólidos que recibió el movimiento surrealista.
Los historiadores lo han considerado como el movimiento más importante del siglo XX, que apareció después de la primera guerra mundial de los restos del circulo dadaísta de Paris. Andre Bretón nucleó poetas y pintores en este movimiento.
De Chirico inicio sus herméticos cuadros metafísicos en 1911 y en ellos trató los sucesos más comunes como si fueran nuevos e insólitos. Quería representar la ausencia del sentido, que él atribuía a Nietzche y Schopenhauer, y se encontró con un mundo de enigmas.
Su pintura se caracterizó entonces por la incertidumbre, el misterio y la melancolía de las escenas, donde encontramos visiones arquitectónicas, plazas de Italia, estatuas solitarias, objetos próximos a maniquíes insólitos. A la primera época de las estatuas y arcadas sucedió la de los maniquíes y los interiores.
Muestra de la primera, son las Musas Inquietantes que ilustra la nota, pintada en 1916, y en que recortarán su silueta escalofriante contra el fondo del castillo de Ferrara y que es considerada por muchos como su obra maestra. Para su compañero Carlos Carrá, el movimiento metafísico significó la separación del futurismo al que desde entonces se había dedicado, cuyos desarrollos en sentido funcional no aprobaba, y el retorno a una tradición italiana clasicizante, monumental y estática representada por Giotto y Masaccio.
A De Chirico, las sugestiones mitológicas de su infancia vivida en Grecia se le unían muchas fantasías. Para ambos, como para el hermano de De Chirico, se trata de explorar, a través de la pintura, el significado psicológico de los objetos. Así fue como los aislaron en una atmósfera rarificada y emparejaron de una manera inusitada, de manera que resultasen enigmáticos y alusivos mas allá de su habitual significado cotidiano.
Los autómatas ya se multiplican y sueñan, decía De Chirico. Y así, mucho antes que el surrealismo, entre 1911 y 1917, contra lo que entonces se conocía como espíritu moderno, el maestro de los enigmas, situó el decorado de un universo visionario, no en el sentido de un Apocalipsis, sino unido a una visión totalmente vuelta hacia el interior, hacia la cara oculta del ser. De ese modo, vemos aparecer plazas desiertas rodeadas por palacios con arcadas, pórticos, estatuas y algunos paseantes solitarios que proyectan a lo lejos, en el atardecer, sus sombras alargadas, perdiéndose la angustiosa perspectiva en un horizonte verdoso, atravesando una locomotora y sus vagones la escena y arrastrando consigo un penacho de humo, el vacío por doquier, la ausencia, cierta emoción a la espera de algo inimaginable.
Con estos medios simples, De Chirico lograba traducir lo que Gerardo de Nerval llamaba, la efusión del sueño en la vida real.
Ahora bien, ¿Quiénes serían las Musas Inquietantes de la ilustración? ¿Las conocidas de la mitología griega, Clio, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, y Calíope? Evidentemente no. Solo Melpómene, musa de la tragedia podría llegar a inquietar. Las interpretaciones pueden llevarnos a cualquier parte. Pero si la musa tiene por función inspirar, infundir designios, excitar y enardecer, bien pueden ser estas tres, la musa de los homicidas, la de las hechiceras, y la de los drogadictos.

(1) Metafísica: Este nombre es una simple función y transliteración de la expresión que usó Andrónico de Rodas (siglo I a.de J.C) en su edición de los escritos Aristotélicos para designar los 14 libros de la filosofía primera: tá metá phusuká que significa: los libros detrás de los físicos. Este nombre pues, no quiere decir nada en latín y nada significa en griego, pero el uso posterior le inyectó un nuevo sentido: lo que esta mas allá de lo natural (transfisica y no simplemente postfisica). Esta vaga significación que promete y no compromete ha dado su larga fortuna al nombre Metafísica. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Pobres, pero independientes

    La hora de San Martín10ª Nota de la Independencia
    La hora de San Martín
    A pesar de ser muy significativo para la República Argentina por ser el año en que se declaró su independencia, para muchos historiadores 1816 es considerado como el peor año de la Guerra de la Independencia.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga