>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GIORGIO DE CHIRICO

GIORGIO DE CHIRICOMientras que Italia le dedica este año al pintor Giotto di Bandone, nosotros haremos lo propio dedicándoselo a Giorgio De Chirico. Esta coparticipación la completaremos mas adelante con un pintor argentino. Nuestro seleccionado de ahora, nació en Grecia, de padres italianos y con su hermano Alberto Savino estudió en Alemania y luego residió en Italia y Francia. Su producción de pintura, escultura y diseño constituyó una apertura problemática y su contenido provino de Schopenhauer, de Nietzche, sin olvidar los modelos griegos y helenísticos.
La pintura que desarrolló junto a Carlos Carrá se denominó metafísica(1), y fue junto con los contactos con Apollinaire, con el pensamiento filosófico y poético de Duchamp, y la teoría psicoanalítica de Freud, los estímulos mas sólidos que recibió el movimiento surrealista.
Los historiadores lo han considerado como el movimiento más importante del siglo XX, que apareció después de la primera guerra mundial de los restos del circulo dadaísta de Paris. Andre Bretón nucleó poetas y pintores en este movimiento.
De Chirico inicio sus herméticos cuadros metafísicos en 1911 y en ellos trató los sucesos más comunes como si fueran nuevos e insólitos. Quería representar la ausencia del sentido, que él atribuía a Nietzche y Schopenhauer, y se encontró con un mundo de enigmas.
Su pintura se caracterizó entonces por la incertidumbre, el misterio y la melancolía de las escenas, donde encontramos visiones arquitectónicas, plazas de Italia, estatuas solitarias, objetos próximos a maniquíes insólitos. A la primera época de las estatuas y arcadas sucedió la de los maniquíes y los interiores.
Muestra de la primera, son las Musas Inquietantes que ilustra la nota, pintada en 1916, y en que recortarán su silueta escalofriante contra el fondo del castillo de Ferrara y que es considerada por muchos como su obra maestra. Para su compañero Carlos Carrá, el movimiento metafísico significó la separación del futurismo al que desde entonces se había dedicado, cuyos desarrollos en sentido funcional no aprobaba, y el retorno a una tradición italiana clasicizante, monumental y estática representada por Giotto y Masaccio.
A De Chirico, las sugestiones mitológicas de su infancia vivida en Grecia se le unían muchas fantasías. Para ambos, como para el hermano de De Chirico, se trata de explorar, a través de la pintura, el significado psicológico de los objetos. Así fue como los aislaron en una atmósfera rarificada y emparejaron de una manera inusitada, de manera que resultasen enigmáticos y alusivos mas allá de su habitual significado cotidiano.
Los autómatas ya se multiplican y sueñan, decía De Chirico. Y así, mucho antes que el surrealismo, entre 1911 y 1917, contra lo que entonces se conocía como espíritu moderno, el maestro de los enigmas, situó el decorado de un universo visionario, no en el sentido de un Apocalipsis, sino unido a una visión totalmente vuelta hacia el interior, hacia la cara oculta del ser. De ese modo, vemos aparecer plazas desiertas rodeadas por palacios con arcadas, pórticos, estatuas y algunos paseantes solitarios que proyectan a lo lejos, en el atardecer, sus sombras alargadas, perdiéndose la angustiosa perspectiva en un horizonte verdoso, atravesando una locomotora y sus vagones la escena y arrastrando consigo un penacho de humo, el vacío por doquier, la ausencia, cierta emoción a la espera de algo inimaginable.
Con estos medios simples, De Chirico lograba traducir lo que Gerardo de Nerval llamaba, la efusión del sueño en la vida real.
Ahora bien, ¿Quiénes serían las Musas Inquietantes de la ilustración? ¿Las conocidas de la mitología griega, Clio, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, y Calíope? Evidentemente no. Solo Melpómene, musa de la tragedia podría llegar a inquietar. Las interpretaciones pueden llevarnos a cualquier parte. Pero si la musa tiene por función inspirar, infundir designios, excitar y enardecer, bien pueden ser estas tres, la musa de los homicidas, la de las hechiceras, y la de los drogadictos.

(1) Metafísica: Este nombre es una simple función y transliteración de la expresión que usó Andrónico de Rodas (siglo I a.de J.C) en su edición de los escritos Aristotélicos para designar los 14 libros de la filosofía primera: tá metá phusuká que significa: los libros detrás de los físicos. Este nombre pues, no quiere decir nada en latín y nada significa en griego, pero el uso posterior le inyectó un nuevo sentido: lo que esta mas allá de lo natural (transfisica y no simplemente postfisica). Esta vaga significación que promete y no compromete ha dado su larga fortuna al nombre Metafísica. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga