>
quinn

Save

Save

Save

Leonardo da Vinci (Parte III)

Leonardo da VinciDos obras de Leonardo tuvieron un final cruel. Correspondiendo a su primera estadía en Milán, una fue en el monumento ecuestre a la memoria de Francesco Sforza, encargada por el duque Galeazzo Maria, y a la muerte de este, patrocinada por Ludovico el Moro desde 1476.
En los primeros dibujos que realizó para la estatua, Leonardo mostraba un caballo encabritado sobre un guerrero postrado en el suelo. El caballo estaba parado sobre las patas traseras, lo que era de predilección de Leonardo, por sus posibilidades plásticas. Hasta entonces no se había llevado a la fundición a un caballo en esa actitud y si Leonardo hubiera terminado su proyecto hubiera sido superior a las glorias recientes del Colleoni del Verrocchio y el Gattamelata de Donatello. Otro destino tendría su caballo. Después de muchos dibujos, Leonardo volvió al caballo Tradicional, ó sea al caballo en marcha. En 1493 todavía trabajaba, en el proyecto. Hizo un enorme mode1o en yeso y luego se preocupó en la fundición, pero esta nunca fue realizada. Un año después todo el bronce destinado a su proyecto fue enviado por Ludovico el Moro a su cuñado Ercole de Este para hacer cañones. El caballo de yeso se fue deteriorando por las inclemencias del tiempo, luego los arqueros franceses lo tomaron de blanco y por último fue desmenuzado. La última cena, es el segundo caso; fue comenzada en fresco para decorar el refectorio de Santa Maria de las Gracias en 1495 en Milán a pedido también de Ludovico el Moro. Leonardo trabajó en esta obra con mucho cuidado y demasiada lentitud, estudiando muchos tipos y caracteres para llevarlos al rostro de los apóstoles.
A veces daba solo dos pinceladas diarias a la obra. La terminó al fin en 1498. Tanto tiempo empleado, no era lo indicado para una técnica como el fresco, por lo cual Leonardo utilizó mezclas de óleo y barniz muy fáciles de corromper. Cincuenta años después parecía condenada a la ruina. Fue frecuentemente restaurada en pésima forma y hoy no es mas que un amasijo de manchas de color. La pintura ocupa toda una pared del refectorio, 8 metros con 80 centímetros.
El momento que relata la pintura es la del episodio aquel en que Cristo pronuncia la terrible profecía: "Uno de vosotros me traicionará" El tema fue tratado tradicionalmente según un módulo uniforme. Leonardo desarrolla en torno a Jesús un inmóvil ballet de fisonomías. Nuestra época se interesa mas por su forma abstracta. Todos los elementos convergen hacia Cristo, su centro formal y espiritual. Desde ahí hacia ambos lados, los apóstoles están agrupados de tres en tres y una onda de sorpresa y protesta se propaga. Sólo Cristo y Judas porque saben, son ajenos a esa onda emocional. El punto de fuga central se halla directamente detrás de la cabeza de Cristo, bajo el clásico frontón que le sirve de nimbo. Mas al fondo, de la perspectiva etérea de un paisaje cuyos detalles son apenas perceptibles surge una musicalidad indescriptible.
Según Vasari, Leonardo dejó imperfecta la cabeza de Cristo por no encontrar modelo que lo satisficiera para aquella belleza y celestial gracia. En primer plano se nos presenta otra melodía más amplia, surge con la disposición de los apóstoles, totalmente original, y conduce la mirada hacia Cristo. Las emociones de sus discípulos se leen en sus actitudes y sobre todo en sus movimientos, en los gestos de las manos. Se trata del principio de la expresividad del gesto, principio esencial para el Renacimiento, que explica sus esfuerzos para comprender la anatomía y la perspectiva. La comunicación del momento está concentrada en el gesto persuasivo de una figura convincente que se destaca sobre una superficie pictórica que da ilusión de un espacio tridimensional. Por la perfección rítmica, la sugestión de los circuitos emotivos y el juego de los caracteres realizados en contrastes de luz y sombra, La Ultima Cena es una obra maestra aun considerando su estado. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • El Seguro Suplementario de Medicare

    El Seguro Suplementario de Medicare

    Cómo protegerse frente a imprevistos médicos
    Mucha gente no lo sabe. Llegan a los 65 años, reciben un carnet de Medicare y creen que los gastos de salud ya no serán una preocupación. En realidad, lo que el programa de Medicare cubre es solamente un 80% de los gastos de hospital y de médicos. El 20% restante y los gastos de medicinas, que en muchos casos pueden ser bien altos, se deberán pagar con los ahorros de la persona.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga