>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Leonardo da Vinci (Parte III)

Leonardo da VinciDos obras de Leonardo tuvieron un final cruel. Correspondiendo a su primera estadía en Milán, una fue en el monumento ecuestre a la memoria de Francesco Sforza, encargada por el duque Galeazzo Maria, y a la muerte de este, patrocinada por Ludovico el Moro desde 1476.
En los primeros dibujos que realizó para la estatua, Leonardo mostraba un caballo encabritado sobre un guerrero postrado en el suelo. El caballo estaba parado sobre las patas traseras, lo que era de predilección de Leonardo, por sus posibilidades plásticas. Hasta entonces no se había llevado a la fundición a un caballo en esa actitud y si Leonardo hubiera terminado su proyecto hubiera sido superior a las glorias recientes del Colleoni del Verrocchio y el Gattamelata de Donatello. Otro destino tendría su caballo. Después de muchos dibujos, Leonardo volvió al caballo Tradicional, ó sea al caballo en marcha. En 1493 todavía trabajaba, en el proyecto. Hizo un enorme mode1o en yeso y luego se preocupó en la fundición, pero esta nunca fue realizada. Un año después todo el bronce destinado a su proyecto fue enviado por Ludovico el Moro a su cuñado Ercole de Este para hacer cañones. El caballo de yeso se fue deteriorando por las inclemencias del tiempo, luego los arqueros franceses lo tomaron de blanco y por último fue desmenuzado. La última cena, es el segundo caso; fue comenzada en fresco para decorar el refectorio de Santa Maria de las Gracias en 1495 en Milán a pedido también de Ludovico el Moro. Leonardo trabajó en esta obra con mucho cuidado y demasiada lentitud, estudiando muchos tipos y caracteres para llevarlos al rostro de los apóstoles.
A veces daba solo dos pinceladas diarias a la obra. La terminó al fin en 1498. Tanto tiempo empleado, no era lo indicado para una técnica como el fresco, por lo cual Leonardo utilizó mezclas de óleo y barniz muy fáciles de corromper. Cincuenta años después parecía condenada a la ruina. Fue frecuentemente restaurada en pésima forma y hoy no es mas que un amasijo de manchas de color. La pintura ocupa toda una pared del refectorio, 8 metros con 80 centímetros.
El momento que relata la pintura es la del episodio aquel en que Cristo pronuncia la terrible profecía: "Uno de vosotros me traicionará" El tema fue tratado tradicionalmente según un módulo uniforme. Leonardo desarrolla en torno a Jesús un inmóvil ballet de fisonomías. Nuestra época se interesa mas por su forma abstracta. Todos los elementos convergen hacia Cristo, su centro formal y espiritual. Desde ahí hacia ambos lados, los apóstoles están agrupados de tres en tres y una onda de sorpresa y protesta se propaga. Sólo Cristo y Judas porque saben, son ajenos a esa onda emocional. El punto de fuga central se halla directamente detrás de la cabeza de Cristo, bajo el clásico frontón que le sirve de nimbo. Mas al fondo, de la perspectiva etérea de un paisaje cuyos detalles son apenas perceptibles surge una musicalidad indescriptible.
Según Vasari, Leonardo dejó imperfecta la cabeza de Cristo por no encontrar modelo que lo satisficiera para aquella belleza y celestial gracia. En primer plano se nos presenta otra melodía más amplia, surge con la disposición de los apóstoles, totalmente original, y conduce la mirada hacia Cristo. Las emociones de sus discípulos se leen en sus actitudes y sobre todo en sus movimientos, en los gestos de las manos. Se trata del principio de la expresividad del gesto, principio esencial para el Renacimiento, que explica sus esfuerzos para comprender la anatomía y la perspectiva. La comunicación del momento está concentrada en el gesto persuasivo de una figura convincente que se destaca sobre una superficie pictórica que da ilusión de un espacio tridimensional. Por la perfección rítmica, la sugestión de los circuitos emotivos y el juego de los caracteres realizados en contrastes de luz y sombra, La Ultima Cena es una obra maestra aun considerando su estado. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Aerolíneas Low Cost

    Aerolíneas Low Cost

    Después de una eternidad, cuando regía un monopolio aerocomercial cerrado a toda competencia, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió abrir el espectro de compañías aéreas que podrán operar en la Argentina. Esta apertura está destinada, especialmente, a las conocidas internacionalmente como “low cost”.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga