>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Leonardo da Vinci (Parte III)

Leonardo da VinciDos obras de Leonardo tuvieron un final cruel. Correspondiendo a su primera estadía en Milán, una fue en el monumento ecuestre a la memoria de Francesco Sforza, encargada por el duque Galeazzo Maria, y a la muerte de este, patrocinada por Ludovico el Moro desde 1476.
En los primeros dibujos que realizó para la estatua, Leonardo mostraba un caballo encabritado sobre un guerrero postrado en el suelo. El caballo estaba parado sobre las patas traseras, lo que era de predilección de Leonardo, por sus posibilidades plásticas. Hasta entonces no se había llevado a la fundición a un caballo en esa actitud y si Leonardo hubiera terminado su proyecto hubiera sido superior a las glorias recientes del Colleoni del Verrocchio y el Gattamelata de Donatello. Otro destino tendría su caballo. Después de muchos dibujos, Leonardo volvió al caballo Tradicional, ó sea al caballo en marcha. En 1493 todavía trabajaba, en el proyecto. Hizo un enorme mode1o en yeso y luego se preocupó en la fundición, pero esta nunca fue realizada. Un año después todo el bronce destinado a su proyecto fue enviado por Ludovico el Moro a su cuñado Ercole de Este para hacer cañones. El caballo de yeso se fue deteriorando por las inclemencias del tiempo, luego los arqueros franceses lo tomaron de blanco y por último fue desmenuzado. La última cena, es el segundo caso; fue comenzada en fresco para decorar el refectorio de Santa Maria de las Gracias en 1495 en Milán a pedido también de Ludovico el Moro. Leonardo trabajó en esta obra con mucho cuidado y demasiada lentitud, estudiando muchos tipos y caracteres para llevarlos al rostro de los apóstoles.
A veces daba solo dos pinceladas diarias a la obra. La terminó al fin en 1498. Tanto tiempo empleado, no era lo indicado para una técnica como el fresco, por lo cual Leonardo utilizó mezclas de óleo y barniz muy fáciles de corromper. Cincuenta años después parecía condenada a la ruina. Fue frecuentemente restaurada en pésima forma y hoy no es mas que un amasijo de manchas de color. La pintura ocupa toda una pared del refectorio, 8 metros con 80 centímetros.
El momento que relata la pintura es la del episodio aquel en que Cristo pronuncia la terrible profecía: "Uno de vosotros me traicionará" El tema fue tratado tradicionalmente según un módulo uniforme. Leonardo desarrolla en torno a Jesús un inmóvil ballet de fisonomías. Nuestra época se interesa mas por su forma abstracta. Todos los elementos convergen hacia Cristo, su centro formal y espiritual. Desde ahí hacia ambos lados, los apóstoles están agrupados de tres en tres y una onda de sorpresa y protesta se propaga. Sólo Cristo y Judas porque saben, son ajenos a esa onda emocional. El punto de fuga central se halla directamente detrás de la cabeza de Cristo, bajo el clásico frontón que le sirve de nimbo. Mas al fondo, de la perspectiva etérea de un paisaje cuyos detalles son apenas perceptibles surge una musicalidad indescriptible.
Según Vasari, Leonardo dejó imperfecta la cabeza de Cristo por no encontrar modelo que lo satisficiera para aquella belleza y celestial gracia. En primer plano se nos presenta otra melodía más amplia, surge con la disposición de los apóstoles, totalmente original, y conduce la mirada hacia Cristo. Las emociones de sus discípulos se leen en sus actitudes y sobre todo en sus movimientos, en los gestos de las manos. Se trata del principio de la expresividad del gesto, principio esencial para el Renacimiento, que explica sus esfuerzos para comprender la anatomía y la perspectiva. La comunicación del momento está concentrada en el gesto persuasivo de una figura convincente que se destaca sobre una superficie pictórica que da ilusión de un espacio tridimensional. Por la perfección rítmica, la sugestión de los circuitos emotivos y el juego de los caracteres realizados en contrastes de luz y sombra, La Ultima Cena es una obra maestra aun considerando su estado. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga