>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes Orquestas de Ayer, Hoy y Siempre: Francisco Lomuto

Grandes Orquestas de Ayer, Hoy y Siempre: Francisco LomutoComo director de orquestas, Francisco Lomuto fue aceptado por el público por el estilo sencillo que supo dar a sus conjuntos.
Nació el 24 de noviembre de 1893 en el barrio de Parque de los Patricios, de familia napolitana, y era el mayor de diez hijos, que como él se dedicaron a la música.
Con la modalidad bailable de sus orquestas, le disputó a Canaro el favor del público.
Recibió las primeras nociones de su madre y luego en el Conservatorio Santa Cecilia.
Su primer tango se llamó "606" título que se refería a un específico para afecciones venéreas. La acogida favorable lo llevó a hacer varios tangos instrumentales como "El Inquieto", "La Rezongona" y "La Revoltosa."
En la década del 20 se produce la conjunción de Pascual Contursi y su intérprete ideal Carlos Gardel, y llega entonces al apogeo del tango con letra.
Lomuto, acorde con esa corriente, realiza el tango "Muñequita" con versos de Adolfo Herscheid (h) con gran suceso.
(Donde estará... / Mi amor, que no puedo hallarlo / Yo no hago más que buscarlo / porque sin él ya no es vida / probé la fruta prohibida / probé el encanto de amarlo / Donde estará... / Mi amor, que no puedo hallarlo.)
Teniendo en cuenta que sus principales ingresos provenían de los derechos de autor y existiendo gran cantidad de piratas con reproducciones ilegales, se decidió a formar una sociedad.
Lomuto, Canaro, Teisseire y el editor Ernesto Caviglia dieron las bases de la Sociedad Nacional de Autores, Compositores y Editores de Música.
Formó un sexteto con Manuel Pizarro, el bandoneonísta Pedro Polito, Agesilao Ferrazzano y Miguel Tariga como violines y el baterista Etcheverry.
Se agrandó su fama de compositor y tres de sus nuevos tangos entraron en el repertorio de Firpo: "Quinta Esencia", "Flor de Campo" y "Sin Amor".
En 1923 concretó el sueño de dirigir su primera orquesta e iniciar su labor en discos. En su conjunto se contaba el famoso bandoneonísta Ricardo L. Brignolo, el autor de "Chiqué".
En 1924 Gardel con sus guitarristas Ricardo y Barbieri le graban el tango "Nunca Más", con letra de su hermano Oscar.
En su orquesta reconociendo sus propias limitaciones de intérprete, cedió su plaza de piano a instrumentistas de mayor dominio técnico.
Con su orquesta no buscó creaciones, fue tras lo exclusivamente bailable, con grata musicalidad y gran ajuste. Se contaron entre sus vocalistas Alberto Acuña, Fernando Díaz, Jorge Omar y Charlo.
Incursionó en 1937 en el cine, en el film Melgarejo de Argentina Sono Films, dirigida por Moglia Barth, con F. Parravicini y Mecha Ortiz, donde dio a conocer su tango "No cantes este Tango".
Después de su gira por España, en el 47, formó su última orquesta en la que brillaban los bandoneonístas Federico Scorticati, Alfredo Cordisco, Manuel Alvarez y Domingo Greco, los violines Carlos Taverna, Ernesto Gianni, Jose Carli y Otero Gasparini, el pianista Juan Carlos Howard y los cantores Rivera y Miguel Montero. Su última grabación fue en el 50 con los tangos "Tarde" y "Alma en Pena", para luego irse definitivamente el 23 de diciembre del mismo año. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga