>
quinn

Save

Save

Save

La Morsa y Landrú

La Morsa y Landrú Se han cumplido treinta y cinco años, después de que "La Morsa", o sea el General Juan Carlos Onganía, clausuró en la Argentina el suplemento semanal TIA VICENTA, del diario El Mundo.
Meses antes, el 28 de noviembre de 1965, el Presidente Arturo Illía había decidido el retiro del General, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Siete meses después, "La Morsa" derrocaba a Illía.
Tía Vicenta había nacido en 1957, cuando Juan Carlos Colombres (a) Landrú que colaboraba en revistas como Vea y Lea, Rico Tipo, Avivato y Patoruzú, quiso abrirse solo.
En la realidad, la Tía Vicenta era una tía de Colombres que se llamaba Cora, señora gorda, que opinaba sobre cualquier cosa, pero siempre en forma desubicada.
Colombres había nacido el 19 de enero 1923, mientras en Francia, en ese día, guillotinaban al asesino Landrú.
La Morsa y LandrúEn la Argentina gobernaba Hipólito Irigoyen y ese día para el santoral de la Iglesia Católica era San Canuto.
"Mi padre -dice Colombres -quizo ponerme Hipólito Canuto y mi madre, negándose, impuso Juan Carlos, haciéndola peor, porque me puso los nombres del General Onganía”.
Entre las frases mas ocurrentes de Colombres se encuentra la de "El cuadrado de un general es igual a la suma del cuadrado de dos coroneles." A raíz de ella, el General Aramburu lo invitó a la quinta de Olivos, y en un aparte le dijo que le habían hecho un planteo sobre el chiste, pero que igual contara con su apoyo.
Sobre Alfredo Palacios dijo que era el fundador de Villa Cariño y que salía con mulatas.
Escribió guiones para Tato Bores y Dringue Farías. En su revista se iniciaron humoristas como Quino, Miguel Brascó, Sabat, Bróccoli, etc.
La Morsa y LandrúPosteriormente también salió Tío Landrú, la revista editada por Primera Plana. Onganía no se quedó atrás y presionó para cerrarla en abril de 1969, y poco después también se cerró Primera Plana.
Cosas de la eterna censura. Hoy, después de treinta y cinco años, los absurdos de Colombres siguen siendo lo mejor de nuestra salsa criolla y cambalachera. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    Invitado por mi sobrina Raquel, mi hermana Edith y yo partimos camino a San Juan, Argentina, para el estreno del Nuevo Teatro con la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, en el flamante Teatro del Bicentenario. Lo notable del caso es que en Argentina el arte y los centros culturales se siguen propagando a pesar de los grandes problemas existentes. Allí se siguen construyendo teatros mientras que en Hollywood, la Capital Mundial del Entretenimiento, en donde reside este cronista, cada vez hay menos.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga