>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre: Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián En 1916, Tito Rocatagliata, que se aleja de Roberto Firpo, le propone a su amigo Eduardo Arolas la formación de un trío con Juan Carlos Cobián. Así lo hacen y debutan en el cabaret “Montmartre” (Corrientes 1435).

¿Quién era Juan Carlos Cobián? Nació en Pigüé, el 31 de mayo de 1896. Años después cuando sus padres estaban radicados en Bahía Blanca, tras la muerte de su madre, se aleja para venirse a Buenos Aires.
Llega con un buen bagaje de educación técnica pianística y una manera nueva de pensar. No tocaba con igualdad de sonido, sino que buscaba obtener matices armónicos.
En esa época el tango “no había llegado al centro” y estaba visto como música de malevos y burdeles, y para que el nombre de su familia no figurara en ciertas marquesinas no muy bien vistas, fue que J.C. Bianco se volvió al “vesre” y se hizo Cobián.
Fueron muy duros los comienzos, y para colmo cuando lo citan para hacer el servicio militar, no se presenta.
Desvinculado Eduardo Arolas de aquel trío, se incorpora a ellos Osvaldo Fresedo, y, éste, a su vez, forma como director-pianista un conjunto agregando a Agesilao Ferrazano, Ricardo Brignolo y actúan en “L'Abbayé”.
Dibujo: PájaroDespués de muchos titubeos cuando tenía 25 años se presentó para cumplir la conscripción. En el casino del 2 de infantería compondría el tango “A Pan y Agua”.
En 1923, ya libre, forma su propia orquesta integrada por Julio De Caro, Agesilao Ferrazano, Pedro Maffia, Luis Petrucelli y Humberto Constanzo.
Con su estilo, Cobián le adosó la melodía al tango. Desde su piano impuso otra marcación rítmica a la orquesta. Con él el 2x4 se hizo pasado, al introducir el 4x8 y los pasillos binarios.
Pero en ese mismo año, como lo destaca Luis A. Sierra, Juan Carlos Cobián, que con su vigorosa imaginación tanto influyera en el proceso de transformación musical del tango, deserta de pronto de sus propias filas, yéndose a Estados Unidos tras un amor que pronto se deshizo.
Nueva York lo atrapó por cuatro años. Allí la vida al comienzo también fue durísima, y debió hacer muchas cosas para sobrevivir.
Durante la ausencia de Juan Carlos Cobián, forma Julio De Caro su orquesta reuniendo a algunos de los componentes de la de Cobián, pero siguiendo su línea de orientación.
Vuelto Juan Carlos Cobián a Buenos Aires emerge nuevamente con el esplendor de gran músico.
De la extraordinaria dupla que formaron Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo salió el tango “Los Mareados” (Los dopados) cuya letra vamos a recordar: “Rara... / como encendida / te hallé bebiendo / linda y fatal... / Bebías y en el fragor del champán, / loca, reías por no llorar... / Pena / me dio encontrarte / pues al mirarte / yo vi brillar / tus ojos / con un eléctrico ardor, / tus bellos ojos que tanto adoré... / Esta noche, amiga mía, / el alcohol nos ha embriagado... / ¡Qué me importa que se rían / y nos llamen los mareados! / Cada cual tiene sus penas / y nosotros las tenemos... / Esta noche beberemos / porque ya no volveremos / a vernos más... / Hoy vas a entrar en mi pasado / en el pasado de mi vida... / Tres cosas lleva mi alma herida: / Amor... pesar... dolor... / Hoy vas a entrar en mi pasado / y hoy nuevas sendas tomaremos... / ¡Qué grande ha sido nuestro amor! / Y sin embargo ¡ay! / mira lo que quedó... /
Podemos recordar otras de sus composiciones: “Mi Refugio”, “Almita Herida”, “Snobismo”, “L'Adivina”, “Una Droga”, “Salomé”, “Bohemia”, “Shusheta”, etc.
Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre: Juan Carlos CobiánCon su nueva orquesta integrada por René Cóspito o Rodolfo Biagi alternativamente, Luis Petrucelli, Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani, Elvino Vardaro, Manlio Francia, Fausto Frontera, Humberto Constanzo y la voz de Francisco Florentino, quedó para siempre el estilo Cobián, como lo muestran las grabaciones que quedaron en el sello Víctor.
El maestro Juan Carlos Cobián, el gran bohemio, llamado “El Chopin del Tango”, falleció el 10 de diciembre de 1953 en Buenos Aires a los 57 años de edad. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga