>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre: Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián En 1916, Tito Rocatagliata, que se aleja de Roberto Firpo, le propone a su amigo Eduardo Arolas la formación de un trío con Juan Carlos Cobián. Así lo hacen y debutan en el cabaret “Montmartre” (Corrientes 1435).

¿Quién era Juan Carlos Cobián? Nació en Pigüé, el 31 de mayo de 1896. Años después cuando sus padres estaban radicados en Bahía Blanca, tras la muerte de su madre, se aleja para venirse a Buenos Aires.
Llega con un buen bagaje de educación técnica pianística y una manera nueva de pensar. No tocaba con igualdad de sonido, sino que buscaba obtener matices armónicos.
En esa época el tango “no había llegado al centro” y estaba visto como música de malevos y burdeles, y para que el nombre de su familia no figurara en ciertas marquesinas no muy bien vistas, fue que J.C. Bianco se volvió al “vesre” y se hizo Cobián.
Fueron muy duros los comienzos, y para colmo cuando lo citan para hacer el servicio militar, no se presenta.
Desvinculado Eduardo Arolas de aquel trío, se incorpora a ellos Osvaldo Fresedo, y, éste, a su vez, forma como director-pianista un conjunto agregando a Agesilao Ferrazano, Ricardo Brignolo y actúan en “L'Abbayé”.
Dibujo: PájaroDespués de muchos titubeos cuando tenía 25 años se presentó para cumplir la conscripción. En el casino del 2 de infantería compondría el tango “A Pan y Agua”.
En 1923, ya libre, forma su propia orquesta integrada por Julio De Caro, Agesilao Ferrazano, Pedro Maffia, Luis Petrucelli y Humberto Constanzo.
Con su estilo, Cobián le adosó la melodía al tango. Desde su piano impuso otra marcación rítmica a la orquesta. Con él el 2x4 se hizo pasado, al introducir el 4x8 y los pasillos binarios.
Pero en ese mismo año, como lo destaca Luis A. Sierra, Juan Carlos Cobián, que con su vigorosa imaginación tanto influyera en el proceso de transformación musical del tango, deserta de pronto de sus propias filas, yéndose a Estados Unidos tras un amor que pronto se deshizo.
Nueva York lo atrapó por cuatro años. Allí la vida al comienzo también fue durísima, y debió hacer muchas cosas para sobrevivir.
Durante la ausencia de Juan Carlos Cobián, forma Julio De Caro su orquesta reuniendo a algunos de los componentes de la de Cobián, pero siguiendo su línea de orientación.
Vuelto Juan Carlos Cobián a Buenos Aires emerge nuevamente con el esplendor de gran músico.
De la extraordinaria dupla que formaron Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo salió el tango “Los Mareados” (Los dopados) cuya letra vamos a recordar: “Rara... / como encendida / te hallé bebiendo / linda y fatal... / Bebías y en el fragor del champán, / loca, reías por no llorar... / Pena / me dio encontrarte / pues al mirarte / yo vi brillar / tus ojos / con un eléctrico ardor, / tus bellos ojos que tanto adoré... / Esta noche, amiga mía, / el alcohol nos ha embriagado... / ¡Qué me importa que se rían / y nos llamen los mareados! / Cada cual tiene sus penas / y nosotros las tenemos... / Esta noche beberemos / porque ya no volveremos / a vernos más... / Hoy vas a entrar en mi pasado / en el pasado de mi vida... / Tres cosas lleva mi alma herida: / Amor... pesar... dolor... / Hoy vas a entrar en mi pasado / y hoy nuevas sendas tomaremos... / ¡Qué grande ha sido nuestro amor! / Y sin embargo ¡ay! / mira lo que quedó... /
Podemos recordar otras de sus composiciones: “Mi Refugio”, “Almita Herida”, “Snobismo”, “L'Adivina”, “Una Droga”, “Salomé”, “Bohemia”, “Shusheta”, etc.
Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre: Juan Carlos CobiánCon su nueva orquesta integrada por René Cóspito o Rodolfo Biagi alternativamente, Luis Petrucelli, Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani, Elvino Vardaro, Manlio Francia, Fausto Frontera, Humberto Constanzo y la voz de Francisco Florentino, quedó para siempre el estilo Cobián, como lo muestran las grabaciones que quedaron en el sello Víctor.
El maestro Juan Carlos Cobián, el gran bohemio, llamado “El Chopin del Tango”, falleció el 10 de diciembre de 1953 en Buenos Aires a los 57 años de edad. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga