>
quinn

Save

Save

Save

Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre: Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián En 1916, Tito Rocatagliata, que se aleja de Roberto Firpo, le propone a su amigo Eduardo Arolas la formación de un trío con Juan Carlos Cobián. Así lo hacen y debutan en el cabaret “Montmartre” (Corrientes 1435).

¿Quién era Juan Carlos Cobián? Nació en Pigüé, el 31 de mayo de 1896. Años después cuando sus padres estaban radicados en Bahía Blanca, tras la muerte de su madre, se aleja para venirse a Buenos Aires.
Llega con un buen bagaje de educación técnica pianística y una manera nueva de pensar. No tocaba con igualdad de sonido, sino que buscaba obtener matices armónicos.
En esa época el tango “no había llegado al centro” y estaba visto como música de malevos y burdeles, y para que el nombre de su familia no figurara en ciertas marquesinas no muy bien vistas, fue que J.C. Bianco se volvió al “vesre” y se hizo Cobián.
Fueron muy duros los comienzos, y para colmo cuando lo citan para hacer el servicio militar, no se presenta.
Desvinculado Eduardo Arolas de aquel trío, se incorpora a ellos Osvaldo Fresedo, y, éste, a su vez, forma como director-pianista un conjunto agregando a Agesilao Ferrazano, Ricardo Brignolo y actúan en “L'Abbayé”.
Dibujo: PájaroDespués de muchos titubeos cuando tenía 25 años se presentó para cumplir la conscripción. En el casino del 2 de infantería compondría el tango “A Pan y Agua”.
En 1923, ya libre, forma su propia orquesta integrada por Julio De Caro, Agesilao Ferrazano, Pedro Maffia, Luis Petrucelli y Humberto Constanzo.
Con su estilo, Cobián le adosó la melodía al tango. Desde su piano impuso otra marcación rítmica a la orquesta. Con él el 2x4 se hizo pasado, al introducir el 4x8 y los pasillos binarios.
Pero en ese mismo año, como lo destaca Luis A. Sierra, Juan Carlos Cobián, que con su vigorosa imaginación tanto influyera en el proceso de transformación musical del tango, deserta de pronto de sus propias filas, yéndose a Estados Unidos tras un amor que pronto se deshizo.
Nueva York lo atrapó por cuatro años. Allí la vida al comienzo también fue durísima, y debió hacer muchas cosas para sobrevivir.
Durante la ausencia de Juan Carlos Cobián, forma Julio De Caro su orquesta reuniendo a algunos de los componentes de la de Cobián, pero siguiendo su línea de orientación.
Vuelto Juan Carlos Cobián a Buenos Aires emerge nuevamente con el esplendor de gran músico.
De la extraordinaria dupla que formaron Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo salió el tango “Los Mareados” (Los dopados) cuya letra vamos a recordar: “Rara... / como encendida / te hallé bebiendo / linda y fatal... / Bebías y en el fragor del champán, / loca, reías por no llorar... / Pena / me dio encontrarte / pues al mirarte / yo vi brillar / tus ojos / con un eléctrico ardor, / tus bellos ojos que tanto adoré... / Esta noche, amiga mía, / el alcohol nos ha embriagado... / ¡Qué me importa que se rían / y nos llamen los mareados! / Cada cual tiene sus penas / y nosotros las tenemos... / Esta noche beberemos / porque ya no volveremos / a vernos más... / Hoy vas a entrar en mi pasado / en el pasado de mi vida... / Tres cosas lleva mi alma herida: / Amor... pesar... dolor... / Hoy vas a entrar en mi pasado / y hoy nuevas sendas tomaremos... / ¡Qué grande ha sido nuestro amor! / Y sin embargo ¡ay! / mira lo que quedó... /
Podemos recordar otras de sus composiciones: “Mi Refugio”, “Almita Herida”, “Snobismo”, “L'Adivina”, “Una Droga”, “Salomé”, “Bohemia”, “Shusheta”, etc.
Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre: Juan Carlos CobiánCon su nueva orquesta integrada por René Cóspito o Rodolfo Biagi alternativamente, Luis Petrucelli, Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani, Elvino Vardaro, Manlio Francia, Fausto Frontera, Humberto Constanzo y la voz de Francisco Florentino, quedó para siempre el estilo Cobián, como lo muestran las grabaciones que quedaron en el sello Víctor.
El maestro Juan Carlos Cobián, el gran bohemio, llamado “El Chopin del Tango”, falleció el 10 de diciembre de 1953 en Buenos Aires a los 57 años de edad. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Editorial • Noviembre 2017

    Editorial

    Unos 9000 kilómetros, o 5500 millas, separan a nuestro país de nacimiento de nuestro país adoptivo. Y a consecuencia de que tal distancia se mide de norte a sur, o viceversa, mientras que por estos lados nos preparamos para los oscuros meses invernales, en Argentina la naturaleza renace con la llegada de la primavera. Todo un símbolo, por estos días.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga