>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Junio 2014

eTiempo de ilusión... y escepticismo
El último partido que la selección argentina de fútbol disputó en un mundial lo recordamos como una pesadilla. La albiceleste, por entonces bajo las órdenes y desórdenes de Diego Maradona, era vapuleada por Alemania, un equipo veloz y preciso que parecía jugar “en otra liga”. Al promediar la segunda mitad, con  cuatro goles adentro, los jugadores ya no atinaban ni a correr tras los germanos y compartían con el pueblo futbolero el mismo rezo: que este partido se termine de una maldita vez.

Eso fue hace cuatro años. Parece mentira, ¿no? Hoy el tiempo de revancha se cuenta en días y las ilusiones (y el escepticismo) se renuevan. Por primera vez en muchos años Argentina no llega como candidata; tan solo una más entre las potencias de siempre. Las esperanzas giran en torno a que Lionel Messi de una vez por todas emule al Gran Diego modelo '86 y se convierta en el héroe que comande a un equipo bastante modesto hacia la final.

Desde aquí enviamos nuestro apoyo a los jugadores argentinos, esperando que sepan defender con profesionalismo esa camiseta que han vestido tantos grandes de nuestro fútbol.

La cuestión social
A primera vista, parecería impensado que el pueblo de un país tan futbolero como Brasil se oponga a la realización de una Copa del Mundo en su tierra. Sin embargo, durante los últimos meses decenas de multitudinarias manifestaciones pusieron en jaque al gobierno y preocuparon a la ya bastante preocupada FIFA. Vale recordar que hace menos de un año el secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, declaró que Brasil necesitaba “una patada en el trasero” para acelerar los preparativos del evento. Hoy, a días del inicio, hay estadios sin terminar y la situación social se ha puesto bien espesa.

Según la mayoría de las encuestas, el mundial tiene entre la población un nivel de apoyo de entre 50 y 60%. Muchos cuestionan que se gaste dinero en la organización del Mundial mientras que millones de brasileños sufren hambre y privaciones. Los tres pilares de las demandas no han cambiado en los últimos meses: salud, educación y transporte público.

Se estima que hasta ahora Brasil ha gastado unos US$15.000 millones en obras, la mayor parte dinero público. En un país en donde el salario mínimo equivale a unos US$310 y millones de personas viven en la calle o en condiciones precarias, eso es mucho.
“Si no cumplen con nuestras exigencias vamos a parar la Copa. Si no respetan nuestros derechos, el 12 de junio no habrá inauguración”. Así se expresaron los militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), una de las organizaciones sociales más activas en São Paulo.

En unos días más comenzarán a llegar unos 600 mil turistas extranjeros, que se sumarán a los tres millones de brasileños que se movilizarán a lo largo y ancho del país para presenciar algunos de los partidos del mundial. La ola de protestas no se detiene; por el contrario, el movimiento que propone “Não vai ter Copa” crece día a día. No tenemos dudas de que si la verde-amarela conquista su sexta Copa la samba no parará de sonar por semanas. Sin embargo, el camino a la final, quienquiera sea que tenga la fortuna de jugarla, estará plagado de piquetes, protestas y cuestionamientos al evento deportivo más grande del planeta. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga