>
quinn

Save

Save

Save

Cortes de tránsito. El absurdo cotidiano

CortesPocas cosas perjudican más la vida cotidiana y la salud de los argentinos que los cortes de calles, avenidas, puentes y accesos debido a protestas de origen desconocido. Todos los días, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, se suceden interrupciones de tránsito que provocan caos vehiculares de enormes magnitudes, además de nerviosismo, frustraciones, alteraciones y aumento de la presión arterial en decenas de miles de pasajeros y/o conductores.

Lo peor de todo es que nadie es capaz de acertar el motivo de esas interrupciones. Se llegó al total y absoluto reino del absurdo, y lo más grave es que ese tipo de protestas se acrecientan con el tiempo, sin que haya un horizonte de esperanza para encauzarlas civilizada y racionalmente.

Un ejemplo:
• “En el marco del conflicto de estatales bonaerenses, encabezado por los principales gremios docentes, Miguel Díaz, titular de Unión Docentes de Buenos Aires, anticipó posibles cortes en horarios sorpresivos en los siguientes lugares: Puente Pueyrredón - Puente Saavedra - General Paz y San Martín - Acceso Oeste altura Hospital Posadas - Ingreso a la Autopista La Plata - Buenos Aires (posiblemente altura Diagonal 74)”.
• “FUBA anunció que a las 9 de la mañana cortará Viamonte al 400”.
• “Otro corte anunciado será en Antártida Argentina y Av. de los Inmigrantes, entre las 10 y las 12hs”
• “A las 10:30 está previsto que ATE Capital comience a concentrarse en Diagonal Norte y Esmeralda para marchar a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Bolívar 1.”

Este detalle fue publicado por Diario Popular el 11 de julio de 2012, hace exactamente dos años. Como se podrá apreciar, solo los organizadores y manifestantes entienden los  motivos de esas protestas. El caso de Antártida Argentina y Av. de los Inmigrantes supera todo lo imaginable. Como lo dice la nota, el corte solo fue anunciado. ¿Habrán cortado el tránsito por el calentamiento global? ¿La matanza de las ballenas? ¿La contaminación ambiental en Tanzania? ¿Las abducciones de extraterrestres en New México? Nadie lo sabe.

Se supone que toda protesta implica que se manifiesta por algo. Que se pretende alcanzar un objetivo, un beneficio o el cese de una injusticia, que se haga algo o deje de hacerse. Lo razonable es que se comuniquen los motivos a quienes tienen el poder de resolverlo, y también a los perjudicados directos, que en estos casos resultan ser los trabajadores que vuelven a sus hogares o se dirigen a sus empleos, hospitales, reuniones, etc., sin olvidar a los familiares, conocidos, amigos, empleadores o médicos que los esperan. Pero en la Argentina la lógica de las protestas desapareció hace mucho tiempo... probablemente con el mismo meteorito que extinguió a los dinosaurios.
Pocos explican  por qué se corta el tránsito.

A veces y de casualidad se puede llegar a conocer el origen de estas drásticas medidas a través de los medios de comunicación. Pero no siempre.

Un caso reciente lo ejemplifica:
“Caos en la General Paz y Miguelete por un piquete sindical: levantaron el corte tras un operativo con helicópteros y carros hidrantes. Trabajadores de Emfer (Emprendimientos Ferroviarios), del grupo Cirigliano, levantaron el corte total que realizaban desde temprano en la Avenida General Paz, a la altura de la estación Miguelete, que colapsó los accesos a la ciudad y originó importantes demoras en plena hora pico”. Diario La Nación, martes 20 de mayo de 2014.

Para comprender la magnitud de este enredo: “Emfer” le resultará tan misteriosa a los lectores de California como a los que viven en Buenos Aires y alrededores. Nadie sabe qué es esa organización, empresa, cooperativa o lo que sea. Lo realmente preocupante es que produjo un caos vehicular mayúsculo en una vía de acceso normalmente colapsada y que afectó a decenas de miles de personas.

No son críticos ni pesimistas los que piensan que este método de protesta ya se ha internalizado en la sociedad argentina y no existen posibilidades reales de suprimirlos o de minimizar sus graves efectos, por lo menos durante los próximos cincuenta años.
La Presidente criticó los piquetes y reclamó “otras prácticas para protestar”. Cristina Kirchner consideró un mamarracho la protesta que realizaron integrantes de Uatre, gremio de Gerónimo Venegas,  sobre la autopista Riccheri, asegurando que sólo buscaba generar malhumor contra el gobierno nacional.



“En la Argentina la lógica de las protestas desapareció hace mucho tiempo... probablemente con el mismo meteorito que extinguió a los dinosaurios”


De ese modo se refirió a la protesta que realizaron integrantes del gremio Uatre en la autopista Ricchieri, que fue desalojada pacíficamente por 100 integrantes de las fuerzas federales que debieron ser trasladados desde sus lugares habituales de tareas en el sur de la Ciudad y en el Conurbano. La mandataria, que ya se había manifestado en otras oportunidades contra los cortes de ruta, les pidió a los manifestantes que no se priven de realizar protestas, pero suplicó: “Pero háganlo sobre la vereda, sobre la Plaza... vengan acá, a la Plaza de Mayo y no nos obliguen a desplazar gente que está cuidando a otra gente. Es un crimen distraer a 100 efectivos altamente capacitados para eso, que fue mamarrachesco y terminó en un vodevil”.
Nadie podría estar más de acuerdo con los dichos de la presidenta. El único detalle es que esto fue pronunciado por la primera mandataria el martes 1 de noviembre de 2011 y desde ese día nada ha mejorado.
La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos. Pero diariamente cientos de policías, gendarmes y prefectos deben dedicarse a evitar que diez, veinte o cien manifestantes colapsen el tránsito de la ciudad y alrededores  perjudicando a decenas de miles de inocentes que, para colmo, nunca saben de qué se trata la protesta.  
“Lo quisimos hacer lo mejor posible y salió como siempre”... una frase de origen ruso. ¤



“No son críticos ni pesimistas los que piensan que este método de protesta ya se ha internalizado en la sociedad argentina y no existen posibilidades reales de suprimirlos o de minimizar sus graves efectos, por lo menos durante los próximos cincuenta años”


 

Save

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Se dijo en marzo 2018

    Carlos Menem

    “Quisiera decirles que el amor por mi Patria sigue siendo grande e intenso. Rezo todos los días por ese, mi pueblo que tanto quiero. Y a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón”
    Francisco, Papa

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Paola Sicolo

    Perfil

    Intérprete judicial en el Tribunal Superior de Los Angeles

    Nombre:
    Paola Sicolo.

    Lugar de residencia:
    Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Hace más de 20 años que trabajo como intérprete judicial en el Tribunal Superior de Los Angeles. Tras obtener la certificación profesional para ejercer en California y en lo federal, asumí la responsabilidad de convertirme en la voz de aquellos inmigrantes latinos que deben navegar el sistema judicial, ya sea en calidad de acusado, testigo o víctima de algún delito, sin dominar el inglés o comprender una idiosincrasia que a menudo choca con sus costumbres y cultura.
    Paralelo a mi carrera como intérprete, soy cofundadora y Presidenta de Argentinos Mirando Al Sur (AMAS), una fundación sin fines de lucro que ayuda a las comunidades más carenciadas de nuestro país con agua potable, nutrición, salud y educación. Gracias al apoyo de nuestros seguidores, forjamos vínculos con organizaciones hermanas en Argentina que comparten nuestra inquietud de revertir la extrema pobreza y la exclusión social.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Search

Recetas

  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...  

  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga