>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Serie Personajes: Eugenio Zanetti, Un artista de película

p Uno nunca sabe dónde lo lleva el arte. Porque Eugenio Zanetti, nacido en Córdoba, Argentina, es básicamente eso: un artista. Su primer amor, como él confiesa libremente, fue la pintura. Todavía pinta y exhibe unos cuadros fantásticos. Pero claro, el mundo lo conoce porque ganó un Oscar en 1996 por su trabajo artístico en la película estadounidense Restauración. Los caminos del arte... Esta es la historia de un gran argentino que estuvo viviendo entre nosotros en Los Angeles.

Zanetti nació en Córdoba en 1949, y siempre mantuvo lazos con esa provincia. Pero muy de joven el arte lo lleva a Buenos Aires, donde participa en el cine nacional. Aunque tenía trabajo, Zanetti, como muchos otros jóvenes, es atraído por el Mayo Francés y la movida cultural europea. Parte a Europa, donde tiene la suerte de conocer al gran director Pier Paolo Pasolini, y trabajar con él en la película Menea (1969).  Tener a Italia en el currículum le iba a venir bien a Zanetti más adelante en Hollywood, donde la escuela italiana en dirección artística es muy respetada.
Pero eso era el futuro... el joven Zanetti, luego de conocer el sufismo en 1969 y viajar a la India y Afganistán, regresa a la Argentina por motivos familiares. Vuelve a trabajar en el teatro, y en las películas El Poder de la Oscuridad,de Mario Sabato, y Los Pasajeros del Jardín, de Alejandro Doria.
En 1982 Zanetti llega a los Estados Unidos ya con ganas de quedarse. Los primeros años no fueron fáciles. Curiosamente, lo ayuda ser coterráneo de Borges. Resulta que el director Wayne Wang tenía en 1987 un guión que se imaginaba como un cuento de Borges, y lo llama a Zanetti pensando que por ser argentino sabía algo del tema. Zanetti aprovechó esta primera oportunidad que le dio Hollywood de ser director artístico. Empieza una serie de películas, entre las que se destacan Restauración (1994), por la que ganó su premio Oscar de la Academia, y Más allá de los Sueños (1998), nominada. Varios festivales alrededor del mundo también premiaron al cordobés durante ese período. Su etapa Hollywood va de 1987 a 1999 y consiste en dirigir artísticamente doce películas.
En el 2000 Zanetti prácticamente abandona los Estados Unidos. En marzo de ese año, vende su casa en Los Feliz, y a partir de ese momento su nombre es asociado con proyectos fuera de este país.   
Luego de trabajar en el cine español y mexicano, Zanetti vuelve a relacionarse con la Argentina... y Córdoba. Trabaja mucho en teatro, exhibe cuadros y colabora en el diseño de un hotel en San Javier, de su provincia natal. Zanetti también participa en el proyecto urbanístico Diversia, en la capital cordobesa.     
Finalmente, Zanetti hace su debut como director en la película argentina Amapola que se estrena por estos días ¿Estamos hablando de un argentino que volvió a su tierra? Entrevistas recientes parecen indicar eso, pero el tiempo dirá. Así es con los artistas. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga