>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Grandes Orquestas de Ayer, De Hoy y De Siempre: Julio De Caro

Grandes Orquestas de Ayer, De Hoy y De Siempre: Julio De Caro Sobre el final del siglo XIX, Julio De Caro nace como segundo hijo de José De Caro De Sica y de Mariana Ricciardi Villani, ambos de origen italiano, en una vieja casona de la calle Piedad 1898 (ahora Bartolomé Mitre), un 11 de diciembre de 1899.
Fue su primer maestro de música su propio padre que tenía desapego por la música popular y orientaba a sus hijos hacia lo clásico. Haciendo oídos sordos ellos hurtaban partituras tangueras del negocio de su padre y practicaban.
Primera anécdota: con pantalones largos prestados acompaña a sus amigos al Palais de Glace a escuchar a Roberto Firpo. Sus compañeros al rato comenzaron a gritar: “¡Que toque el pibe!”. Al enterarse Firpo le ofrece un violín y le pregunta qué quiere tocar. La Cumparsita contesta Julio. La gente no se cansó de aplaudir. Eduardo Arolas al escucharlo le pide días después al padre que lo deje tocar en su orquesta, recibiendo un no rotundo. A escondidas, reemplaza Julio por dos semanas al primer violín de la orquesta del bandoneonísta Ricardo Luis Brignolo.
Su vocación ya estaba bien clara. Al terminar fue a verlo a Arolas y se incorpora al cuarteto que completaban Rafael Tuegols y José María Rizzutti. Con ellos estrenó su primer tango “Mon Beguin”. Al poco tiempo, al enterarse su padre lo echa de la casa.
Estamos en el 19. De Caro y Rizzutti se separan de Arolas y con Pedro Maffia y José Rosito arman un cuarteto.
Pasó luego a ser violinista de Osvaldo Fresedo y luego en Montevideo con la orquesta del bandoneonísta Minotto Di Cicco.
En el 23 en Buenos Aires, Juan Carlos Cobián le ofrece entrar en su orquesta conformada por Pedro Maffia, Luis Petrucell, Humberto Constanzo y Agesilao Ferrazzano.
Pero poco después Cobián deserta de su corriente de transformación musical del tango, y lleva su inquietud a los Estados Unidos.
De Caro, al seguir su línea de orientación, crea una verdadera escuela de ejecución musical evolucionada, que llegará a ser el movimiento de avanzada más importante del tango.
Al año siguiente, con sus hermanos Francisco y Emilio, y con Maffia y Petrucelli, y con la incorporación enseguida de Leopoldo Thompson, nace la famosa orquesta de Julio De Caro.
Más adelante con la desvinculación de Maffia y Petrucelli se reestructura la orquesta con Pedro Laurenz, Armando Blasco y José Nieso. Revolucionan la ejecución del tango, al incorporar los recursos de la técnica musical, o sea la armonía y el contrapunto. Eso por supuesto requirió incuestionablemente una mayor capacitación técnica de los instrumentistas.
Los aportes más valiosos iban a ser: el acompañamiento armonizado del piano, los fraseos, las variaciones de los bandoneones, y los solos de piano.
En el 35 y 36 De Caro quiere ir más allá, y se lanza a los intentos sinfonistas, quedándose en el camino e inclusive dando un paso al costado.
Téngase en cuenta, que en la misma postura muchos años después, Astor Piazzolla, no pudo evitar hasta que su personalidad avasalladora se impuso, que se lo considerara músico para los entendidos o iniciados.
Pero, Julio De Caro, mientras dirigió su orquesta típica, nadie pudo decir de su música: “Esto no es tango”.
Queremos recordar ahora, el tango de Julio De Caro con la letra de Dante A Linyera (Francisco Bautista Rímoli): “Boedo”.
“Sos barrio del gotán y la pebeta, / el corazón del arrabal porteño / cuna del malandrín y del poeta, / rincón cordial, / la capital del arrabal. / Yo me hice allí de corazón malevo / porque enterré mi juventud inquieta, / junto al umbral en el que la pebeta / ya no me espera / pa chamuyar. / Boedo, vos sos como yo, / malevo como es el gotán, / abierto como un corazón / que ya se cansó de penar. / Lo mismo que vos soy así: / por fuera, cordial y cantor... / A todos les bato que sí / y a mi corazón le bato que no. / Sos como yo de milongón... un cacho / del arrabal, en su emoción del lengue, / ande el gotán, provocador y macho, / hoy es el Dios, / nuestro Señor / del berretín. / ¿Qué quiere hacer esa fifí Florida? / ¡Si vos ponés tu corazón canyengue, / como una flor en el ojal prendida, / en los balcones / de cada bulín!
Cuando animaban los carnavales, la gente lo aplaudía como a cualquier otro y lo seguían. En 1961 Piazzolla le dedica el tango “Decarísimo”, dándole un galardón de primera.
La última actuación de Julio De Caro fue en 1953 en Radio Belgrano. En la década del 60 su amigo Ben Molar, comienza una lucha que durará doce años para lograr que se declare el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango, al coincidir esa fecha con los de los nacimientos de Julio De Caro y de Carlos Gardel.
Lo tentó también para escribir un tango y lo hizo junto al poeta Nicolás Cócaro: “Un Silbido en el Bolsillo”.
De vacaciones en Mar del Plata con la familia, murió en la intimidad el 11 de marzo de 1980. Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Página de Humor • Octubre 2017

    humor

    Monólogos
    “Me encontré una billetera con 500 pesos y me pregunté que haría Jesús...  Así que lo convertí en vino”.

    “Hago tan poco deporte, que si algún día me ven correr, corran también ustedes, que algo grave pasa”.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga