>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes Orquestas de Ayer, De Hoy y De Siempre: Julio De Caro

Grandes Orquestas de Ayer, De Hoy y De Siempre: Julio De Caro Sobre el final del siglo XIX, Julio De Caro nace como segundo hijo de José De Caro De Sica y de Mariana Ricciardi Villani, ambos de origen italiano, en una vieja casona de la calle Piedad 1898 (ahora Bartolomé Mitre), un 11 de diciembre de 1899.
Fue su primer maestro de música su propio padre que tenía desapego por la música popular y orientaba a sus hijos hacia lo clásico. Haciendo oídos sordos ellos hurtaban partituras tangueras del negocio de su padre y practicaban.
Primera anécdota: con pantalones largos prestados acompaña a sus amigos al Palais de Glace a escuchar a Roberto Firpo. Sus compañeros al rato comenzaron a gritar: “¡Que toque el pibe!”. Al enterarse Firpo le ofrece un violín y le pregunta qué quiere tocar. La Cumparsita contesta Julio. La gente no se cansó de aplaudir. Eduardo Arolas al escucharlo le pide días después al padre que lo deje tocar en su orquesta, recibiendo un no rotundo. A escondidas, reemplaza Julio por dos semanas al primer violín de la orquesta del bandoneonísta Ricardo Luis Brignolo.
Su vocación ya estaba bien clara. Al terminar fue a verlo a Arolas y se incorpora al cuarteto que completaban Rafael Tuegols y José María Rizzutti. Con ellos estrenó su primer tango “Mon Beguin”. Al poco tiempo, al enterarse su padre lo echa de la casa.
Estamos en el 19. De Caro y Rizzutti se separan de Arolas y con Pedro Maffia y José Rosito arman un cuarteto.
Pasó luego a ser violinista de Osvaldo Fresedo y luego en Montevideo con la orquesta del bandoneonísta Minotto Di Cicco.
En el 23 en Buenos Aires, Juan Carlos Cobián le ofrece entrar en su orquesta conformada por Pedro Maffia, Luis Petrucell, Humberto Constanzo y Agesilao Ferrazzano.
Pero poco después Cobián deserta de su corriente de transformación musical del tango, y lleva su inquietud a los Estados Unidos.
De Caro, al seguir su línea de orientación, crea una verdadera escuela de ejecución musical evolucionada, que llegará a ser el movimiento de avanzada más importante del tango.
Al año siguiente, con sus hermanos Francisco y Emilio, y con Maffia y Petrucelli, y con la incorporación enseguida de Leopoldo Thompson, nace la famosa orquesta de Julio De Caro.
Más adelante con la desvinculación de Maffia y Petrucelli se reestructura la orquesta con Pedro Laurenz, Armando Blasco y José Nieso. Revolucionan la ejecución del tango, al incorporar los recursos de la técnica musical, o sea la armonía y el contrapunto. Eso por supuesto requirió incuestionablemente una mayor capacitación técnica de los instrumentistas.
Los aportes más valiosos iban a ser: el acompañamiento armonizado del piano, los fraseos, las variaciones de los bandoneones, y los solos de piano.
En el 35 y 36 De Caro quiere ir más allá, y se lanza a los intentos sinfonistas, quedándose en el camino e inclusive dando un paso al costado.
Téngase en cuenta, que en la misma postura muchos años después, Astor Piazzolla, no pudo evitar hasta que su personalidad avasalladora se impuso, que se lo considerara músico para los entendidos o iniciados.
Pero, Julio De Caro, mientras dirigió su orquesta típica, nadie pudo decir de su música: “Esto no es tango”.
Queremos recordar ahora, el tango de Julio De Caro con la letra de Dante A Linyera (Francisco Bautista Rímoli): “Boedo”.
“Sos barrio del gotán y la pebeta, / el corazón del arrabal porteño / cuna del malandrín y del poeta, / rincón cordial, / la capital del arrabal. / Yo me hice allí de corazón malevo / porque enterré mi juventud inquieta, / junto al umbral en el que la pebeta / ya no me espera / pa chamuyar. / Boedo, vos sos como yo, / malevo como es el gotán, / abierto como un corazón / que ya se cansó de penar. / Lo mismo que vos soy así: / por fuera, cordial y cantor... / A todos les bato que sí / y a mi corazón le bato que no. / Sos como yo de milongón... un cacho / del arrabal, en su emoción del lengue, / ande el gotán, provocador y macho, / hoy es el Dios, / nuestro Señor / del berretín. / ¿Qué quiere hacer esa fifí Florida? / ¡Si vos ponés tu corazón canyengue, / como una flor en el ojal prendida, / en los balcones / de cada bulín!
Cuando animaban los carnavales, la gente lo aplaudía como a cualquier otro y lo seguían. En 1961 Piazzolla le dedica el tango “Decarísimo”, dándole un galardón de primera.
La última actuación de Julio De Caro fue en 1953 en Radio Belgrano. En la década del 60 su amigo Ben Molar, comienza una lucha que durará doce años para lograr que se declare el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango, al coincidir esa fecha con los de los nacimientos de Julio De Caro y de Carlos Gardel.
Lo tentó también para escribir un tango y lo hizo junto al poeta Nicolás Cócaro: “Un Silbido en el Bolsillo”.
De vacaciones en Mar del Plata con la familia, murió en la intimidad el 11 de marzo de 1980. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Buenos Aires contra los manteros

    Buenos Aires contra los manteros

    Combatiendo a una mafia que se apoderó de la Ciudad
    Se los llama “manteros” porque en un principio comenzaron a vender en las veredas y aceras de las principales calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires colocando una simple manta en el suelo. Vendían productos artesanales fabricados por los propios vendedores o artículos personales como libros usados, algunos recuerdos, juguetes de la niñez, o ropa de la familia. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga