>
quinn

Save

Save

Save

Grandes Orquestas de Ayer, De Hoy y De Siempre: Julio De Caro

Grandes Orquestas de Ayer, De Hoy y De Siempre: Julio De Caro Sobre el final del siglo XIX, Julio De Caro nace como segundo hijo de José De Caro De Sica y de Mariana Ricciardi Villani, ambos de origen italiano, en una vieja casona de la calle Piedad 1898 (ahora Bartolomé Mitre), un 11 de diciembre de 1899.
Fue su primer maestro de música su propio padre que tenía desapego por la música popular y orientaba a sus hijos hacia lo clásico. Haciendo oídos sordos ellos hurtaban partituras tangueras del negocio de su padre y practicaban.
Primera anécdota: con pantalones largos prestados acompaña a sus amigos al Palais de Glace a escuchar a Roberto Firpo. Sus compañeros al rato comenzaron a gritar: “¡Que toque el pibe!”. Al enterarse Firpo le ofrece un violín y le pregunta qué quiere tocar. La Cumparsita contesta Julio. La gente no se cansó de aplaudir. Eduardo Arolas al escucharlo le pide días después al padre que lo deje tocar en su orquesta, recibiendo un no rotundo. A escondidas, reemplaza Julio por dos semanas al primer violín de la orquesta del bandoneonísta Ricardo Luis Brignolo.
Su vocación ya estaba bien clara. Al terminar fue a verlo a Arolas y se incorpora al cuarteto que completaban Rafael Tuegols y José María Rizzutti. Con ellos estrenó su primer tango “Mon Beguin”. Al poco tiempo, al enterarse su padre lo echa de la casa.
Estamos en el 19. De Caro y Rizzutti se separan de Arolas y con Pedro Maffia y José Rosito arman un cuarteto.
Pasó luego a ser violinista de Osvaldo Fresedo y luego en Montevideo con la orquesta del bandoneonísta Minotto Di Cicco.
En el 23 en Buenos Aires, Juan Carlos Cobián le ofrece entrar en su orquesta conformada por Pedro Maffia, Luis Petrucell, Humberto Constanzo y Agesilao Ferrazzano.
Pero poco después Cobián deserta de su corriente de transformación musical del tango, y lleva su inquietud a los Estados Unidos.
De Caro, al seguir su línea de orientación, crea una verdadera escuela de ejecución musical evolucionada, que llegará a ser el movimiento de avanzada más importante del tango.
Al año siguiente, con sus hermanos Francisco y Emilio, y con Maffia y Petrucelli, y con la incorporación enseguida de Leopoldo Thompson, nace la famosa orquesta de Julio De Caro.
Más adelante con la desvinculación de Maffia y Petrucelli se reestructura la orquesta con Pedro Laurenz, Armando Blasco y José Nieso. Revolucionan la ejecución del tango, al incorporar los recursos de la técnica musical, o sea la armonía y el contrapunto. Eso por supuesto requirió incuestionablemente una mayor capacitación técnica de los instrumentistas.
Los aportes más valiosos iban a ser: el acompañamiento armonizado del piano, los fraseos, las variaciones de los bandoneones, y los solos de piano.
En el 35 y 36 De Caro quiere ir más allá, y se lanza a los intentos sinfonistas, quedándose en el camino e inclusive dando un paso al costado.
Téngase en cuenta, que en la misma postura muchos años después, Astor Piazzolla, no pudo evitar hasta que su personalidad avasalladora se impuso, que se lo considerara músico para los entendidos o iniciados.
Pero, Julio De Caro, mientras dirigió su orquesta típica, nadie pudo decir de su música: “Esto no es tango”.
Queremos recordar ahora, el tango de Julio De Caro con la letra de Dante A Linyera (Francisco Bautista Rímoli): “Boedo”.
“Sos barrio del gotán y la pebeta, / el corazón del arrabal porteño / cuna del malandrín y del poeta, / rincón cordial, / la capital del arrabal. / Yo me hice allí de corazón malevo / porque enterré mi juventud inquieta, / junto al umbral en el que la pebeta / ya no me espera / pa chamuyar. / Boedo, vos sos como yo, / malevo como es el gotán, / abierto como un corazón / que ya se cansó de penar. / Lo mismo que vos soy así: / por fuera, cordial y cantor... / A todos les bato que sí / y a mi corazón le bato que no. / Sos como yo de milongón... un cacho / del arrabal, en su emoción del lengue, / ande el gotán, provocador y macho, / hoy es el Dios, / nuestro Señor / del berretín. / ¿Qué quiere hacer esa fifí Florida? / ¡Si vos ponés tu corazón canyengue, / como una flor en el ojal prendida, / en los balcones / de cada bulín!
Cuando animaban los carnavales, la gente lo aplaudía como a cualquier otro y lo seguían. En 1961 Piazzolla le dedica el tango “Decarísimo”, dándole un galardón de primera.
La última actuación de Julio De Caro fue en 1953 en Radio Belgrano. En la década del 60 su amigo Ben Molar, comienza una lucha que durará doce años para lograr que se declare el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango, al coincidir esa fecha con los de los nacimientos de Julio De Caro y de Carlos Gardel.
Lo tentó también para escribir un tango y lo hizo junto al poeta Nicolás Cócaro: “Un Silbido en el Bolsillo”.
De vacaciones en Mar del Plata con la familia, murió en la intimidad el 11 de marzo de 1980. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El mes de Febrero 2018 en Cifras

    500 pesos


    1 El Premio Nexonum de España reconoció al billete argentino de 500 pesos como el mejor billete emitido en el mundo durante el 2017. Un jurado internacional con académicos de treinta países de Europa y América otorgó el primer puesto al billete que lleva como imagen principal al yaguareté. La distinción se realizó en una ceremonia en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • La Escuela Argentina de Los Angeles inaugura nuevas instalaciones

    Escuela Argentina de Los Angeles

    Una de las instituciones más reconocidas de la comunidad argentina en el sur de California estrena nuevas instalaciones, con el objeto de “poder brindar más comodidad y mejor servicio” a sus alumnos.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • La receta del mes: grisines

    Grisines

    Ingredientes (Salen 32 unidades)
    • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
    • 425 grs de harina común
    • 1 cucharada de azúcar
    • 2 cucharaditas de sal
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 250 ml de agua tibia
    • 45 grs de semillas de sésamo (opcional)

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga