>
www.chugh.com

Save

Save

Save

10 DE NOVIEMBRE: DIA DE LA TRADICION

10 DE NOVIEMBRE: DIA DE LA TRADICIONLa conmemoración de este día está dedicada a José Hernández, nacido precisamente un 10 de noviembre del año 1834 en los caseríos de Perdriel -más exactamente en la chacra de Mariano Pueyrredón- (en el hoy partido de San Martín), un hombre que pasaría a ser para los argentinos el que abrió el camino del respeto a las tradiciones y costumbres del más valiente soldado de la independencia: El Gaucho.
Era hijo de Don Rafael Hernández y de Doña Isabel Pueyrredón.
José Hernández, que no tuvo estudios primarios regulares ni tampoco universitarios, pero que gracias a su enorme talento alcanzó a ser destacado Legislador, Periodista, Orador, Soldado, Taquígrafo del Senado Nacional, Secretario General de Pedernera, Fiscal del Ministro de Hacienda de Corrientes y por sobre todo, el poeta que nos legó la más importante obra literaria en poesía como lo son "Martín Fierro" y " La Vuelta de Martín Fierro".
Es en esas obras precisamente donde en forma incuestionable el héroe se identifica con los padecimientos sociales del hombre que más había dado a la patria y el que menos había recibido de ella.
Así la cosa, el 10 de noviembre, no fue elegido; se impuso solo, ya que no existía nadie con más fuerza que José Hernández, nacido en esa fecha, para que nuestras tradiciones fueran honradas un día al año en el orden nacional.
Su amor por las cosas de la tierra y el hombre debemos adjudicarlas, a que, a los doce años de edad y a causa de una enfermedad, su padre lo llevó a vivir al campo. Allí aprendió a conocer la vida y los sentimientos del gaucho, algo que lo marcó para toda la vida. Luego de 1853, Hernández, enredado en cuestiones políticas, apoyó a los federales reformistas, enfrentados a Bartolomé Mitre, que se oponían a la separación de Buenos Aires de la Confederación. Su hermano Rafael peleó junto a Leandro Gómez en la defensa de Paysandú, con José observando impotente el holocausto desde la costa entrerriana. Rafael salvó su vida aunque fue gravemente herido.
Debido a las persecuciones políticas debió trasladarse a Paraná, donde conoció a otros grandes escritores de su época como Lucio V. Mansilla. En 1871 combatió junto a López Jordán contra las tropas nacionales. Pero el caudillo entrerriano fue derrotado y huyeron juntos al Brasil. Se supone que allí comenzó a escribir el "Martín Fierro". Al poco tiempo regresó a Buenos Aires y se alojó en el Hotel Argentino (ubicado frente a la Plaza de Mayo) donde terminó de escribirlo en 1872.
Terminando la obra, Martín Fierro dice: "En este punto el cantor/ buscó un porrón p'a consuelo/echó un trago como un cielo,/dando fin a su argumento,/ y de un golpe al instrumento/lo hizo astillas contra el suelo" "Ruempo, dijo, la guitarra/ p'a no volverme a tentar,/ ninguno la ha de tocar/ por seguro tenganló/ pues naides ha de cantar/ cuando este gaucho cantó".
Sin embargo, creemos que en 1872 a Hernández le quedaban muchas cosas por decir y que seguiría cantando llegado el momento. Pasaron los años, exactamente siete, y Hernández sintió un cambio en su interior, cambio en el que influyó lógicamente todo un contexto político-social que transformó al país y a cada uno de sus habitantes. Terminó la presidencia de Sarmiento y comenzó la presidencia de Avellaneda.
En 1879 publica "La Vuelta de Martín Fierro", título, que según lo afirma el propio autor, "lo dio el público, antes, mucho antes, de haber pensado yo en escribirlo".
Evidentemente era mucho e importante lo que quedaba por decir: "Aunque rompí el estrumento/ por no volverme a tentar/ tengo tanto que contar/ y cosas de tal calibre/ que Dios quiera que se libre/ el que me enseñó a templar"
En esta parte Fierro relata su vida en las tolderías junto a su amigo Cruz, la muerte de éste, la defensa de La Cautiva, la huida de las tolderías atravesando el desierto. La vuelta a su mundo, el encuentro con dos de sus hijos, con el hijo de Cruz y el Moreno, hermano del que Fierro matara dos años atrás. Este esquema posibilita la inclusión de pasajes antológicos tales como "Los consejos del Viejo Vizcacha", "Los relatos de sus hijos y los de Picardía, el hijo de Cruz", "La payada con el Moreno" y ” los consejos de Fierro a sus hijos", antitesis de los del Viejo Vizcacha.
Con sabiduría, remata la última estrofa de su "Vuelta", recalcando su propósito fundamental: entender al gaucho, reforzar su personalidad y lograr su asimilación a la sociedad. Esa era la oportunidad que le brindó el poema. Y Hernández la aprovechó, convencido de que su denuncia "no era para mal de ninguno, sino para bien de todos": "Mas naides se crea ofendido/ pues a ninguno incomodo: / y si canto de este modo/ por encontrarlo oportuno,/ no es para mal de ninguno/ sino para bien de todos. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    Invitado por mi sobrina Raquel, mi hermana Edith y yo partimos camino a San Juan, Argentina, para el estreno del Nuevo Teatro con la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, en el flamante Teatro del Bicentenario. Lo notable del caso es que en Argentina el arte y los centros culturales se siguen propagando a pesar de los grandes problemas existentes. Allí se siguen construyendo teatros mientras que en Hollywood, la Capital Mundial del Entretenimiento, en donde reside este cronista, cada vez hay menos.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga