>
quinn

Save

Save

Save

LOLA MORA

Detalle de la Fuente de Las NereidasEn el número de mayo próximo pasado, año que dedicamos al pintor italiano Giorgio De Chirico, dijimos que también se lo íbamos a dedicar sobre el final a un pintor argentino. Sin embargo, ahora optamos por la primera escultora argentina, por no decir la mejor, Lola Mora, a quien podemos parangonar con cualquiera de los escultores de su época y posteriores en cuanto calidad de su obra.
Nacida un 17 de noviembre de 1866, en Tucumán, hija de Don Romualdo Mora y Doña Regina Vega, mostró enseguida una vocación hacia las artes plásticas.

En su formación, el primer antecedente es el maestro italiano Santiago Falcucci, que le enseña los secretos del dibujo y de la pintura desde 1887 en su ciudad natal. La muerte de sus padres, cuatro años después, podría haber truncado su carrera, pero Falcucci decide continuar las clases gratuitamente. En la búsqueda de mayores oportunidades decide bajar a Buenos Aires, poniéndose en contacto con los talleres de Salas, Muzzi y la Asociación de Estímulo de Bellas Artes, para luego conseguir una beca para Italia.
En Italia por consejo de Falcucci se presenta a un brillante pintor: Paolo Michetti, quien se niega a recibirla y por supuesto a enseñarle, pretendiendo recomendarla a otro pintor, La posición de Lola es rotunda, si no puede aprender con él, renuncia a la beca y se vuelve. Esta actitud convence a Michetti que permite el ingreso a su taller como algo excepcional. Posteriormente Michetti la recomienda al escultor Monteverde, con el que comienza una relación artística que durará toda su vida. Cuando Lola comienza a hacerse conocer, su beca es cortada por necesidad de economía del gobierno argentino, pero supera esta situación por la ayuda de amigos romanos y de la colonia española. Sus trabajos van siendo bien recibidos en Europa, llegando a obtener la medalla de oro en una exposición de París. Comienzan a lloverle los encargos desde la Argentina, como el monumento a Alberdi en Tucumán y dos bajorrelieves para la Casa de Tucumán. Es entonces cuando ofrece realizar una fuente en la Plaza de Mayo que le es aceptada (Que fue conocida como La Fuente de Las Nereidas). Trae las maquetas y las piezas de mármol, y allí la sociedad empieza una campaña en contra de aquel emplazamiento. Descartada la plaza, llevan su obra al Paseo de Julio donde hoy se cruzan las calles Gral. J. D. Perón y L. N. Alem. Pero en1918, tras diversos juicios críticos la trasladan a su actual ubicación en la Costanera Sur.
La escultura en la Argentina había tenido hasta entonces poco desenvolvimiento, y a pesar de ser ella una artista de talento, tuvo que luchar constantemente con las tradiciones hispánicas que reservaba a la mujer sólo las tareas domésticas.
Mientras tanto gana concursos como: el monumento a la reina Victoria en Melbourne-Australia, y el monumento al Zar Alejandro 1ro. en San Petersburgo, etc.
En aquel momento en la Argentina se inauguran en el Congreso Nacional dos grupos escultóricos. Por un lado: La Libertad, El Comercio y dos leones. Por otro La Paz, La Justicia y una figura masculina. Todo esto en 1915 es retirado y donado a la Pcia. de Jujuy.
En 1913 se inaugura el Monumento de Avellaneda en la ciudad homónima.
En 1923 en el Parque San Martín de Salta ocurre lo mismo con el monumento a Facundo Zubiría.
Se le encarga ese mismo año el Monumento a la Bandera en Rosario. Las piezas llegan y quedan sin armar en la Plaza General Belgrano. En 1925 la Municipalidad de Rosario rescinde el contrato y las distintas estatuas se colocan en distintos sitios de la ciudad.
En 1929 se inaugura en Corrientes la estatua de Carlos María de Alvear y el año siguiente en San Juan el de Laprida.
Luego en 1930 invierte en negocios de minería, lo que la llevó a perder toda su fortuna.
Cinco años después el Congreso vota a su favor una pensión de $ 300.-, cuando ya está enferma y pobre. Su deceso ocurre en julio de 1936. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes de Noviembre 2017 en cifras

    El mes de Noviembre 2017 en cifras

    27 En un nuevo atentado con armas de fuego, 27 personas fueron asesinadas y otras tantas resultaron heridas cuando un hombre, luego identificado como Devin Kelley, ingresó a una iglesia rural en Texas disparando a mansalva.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga