>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LOLA MORA

Detalle de la Fuente de Las NereidasEn el número de mayo próximo pasado, año que dedicamos al pintor italiano Giorgio De Chirico, dijimos que también se lo íbamos a dedicar sobre el final a un pintor argentino. Sin embargo, ahora optamos por la primera escultora argentina, por no decir la mejor, Lola Mora, a quien podemos parangonar con cualquiera de los escultores de su época y posteriores en cuanto calidad de su obra.
Nacida un 17 de noviembre de 1866, en Tucumán, hija de Don Romualdo Mora y Doña Regina Vega, mostró enseguida una vocación hacia las artes plásticas.

En su formación, el primer antecedente es el maestro italiano Santiago Falcucci, que le enseña los secretos del dibujo y de la pintura desde 1887 en su ciudad natal. La muerte de sus padres, cuatro años después, podría haber truncado su carrera, pero Falcucci decide continuar las clases gratuitamente. En la búsqueda de mayores oportunidades decide bajar a Buenos Aires, poniéndose en contacto con los talleres de Salas, Muzzi y la Asociación de Estímulo de Bellas Artes, para luego conseguir una beca para Italia.
En Italia por consejo de Falcucci se presenta a un brillante pintor: Paolo Michetti, quien se niega a recibirla y por supuesto a enseñarle, pretendiendo recomendarla a otro pintor, La posición de Lola es rotunda, si no puede aprender con él, renuncia a la beca y se vuelve. Esta actitud convence a Michetti que permite el ingreso a su taller como algo excepcional. Posteriormente Michetti la recomienda al escultor Monteverde, con el que comienza una relación artística que durará toda su vida. Cuando Lola comienza a hacerse conocer, su beca es cortada por necesidad de economía del gobierno argentino, pero supera esta situación por la ayuda de amigos romanos y de la colonia española. Sus trabajos van siendo bien recibidos en Europa, llegando a obtener la medalla de oro en una exposición de París. Comienzan a lloverle los encargos desde la Argentina, como el monumento a Alberdi en Tucumán y dos bajorrelieves para la Casa de Tucumán. Es entonces cuando ofrece realizar una fuente en la Plaza de Mayo que le es aceptada (Que fue conocida como La Fuente de Las Nereidas). Trae las maquetas y las piezas de mármol, y allí la sociedad empieza una campaña en contra de aquel emplazamiento. Descartada la plaza, llevan su obra al Paseo de Julio donde hoy se cruzan las calles Gral. J. D. Perón y L. N. Alem. Pero en1918, tras diversos juicios críticos la trasladan a su actual ubicación en la Costanera Sur.
La escultura en la Argentina había tenido hasta entonces poco desenvolvimiento, y a pesar de ser ella una artista de talento, tuvo que luchar constantemente con las tradiciones hispánicas que reservaba a la mujer sólo las tareas domésticas.
Mientras tanto gana concursos como: el monumento a la reina Victoria en Melbourne-Australia, y el monumento al Zar Alejandro 1ro. en San Petersburgo, etc.
En aquel momento en la Argentina se inauguran en el Congreso Nacional dos grupos escultóricos. Por un lado: La Libertad, El Comercio y dos leones. Por otro La Paz, La Justicia y una figura masculina. Todo esto en 1915 es retirado y donado a la Pcia. de Jujuy.
En 1913 se inaugura el Monumento de Avellaneda en la ciudad homónima.
En 1923 en el Parque San Martín de Salta ocurre lo mismo con el monumento a Facundo Zubiría.
Se le encarga ese mismo año el Monumento a la Bandera en Rosario. Las piezas llegan y quedan sin armar en la Plaza General Belgrano. En 1925 la Municipalidad de Rosario rescinde el contrato y las distintas estatuas se colocan en distintos sitios de la ciudad.
En 1929 se inaugura en Corrientes la estatua de Carlos María de Alvear y el año siguiente en San Juan el de Laprida.
Luego en 1930 invierte en negocios de minería, lo que la llevó a perder toda su fortuna.
Cinco años después el Congreso vota a su favor una pensión de $ 300.-, cuando ya está enferma y pobre. Su deceso ocurre en julio de 1936. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga