>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

LOLA MORA

Detalle de la Fuente de Las NereidasEn el número de mayo próximo pasado, año que dedicamos al pintor italiano Giorgio De Chirico, dijimos que también se lo íbamos a dedicar sobre el final a un pintor argentino. Sin embargo, ahora optamos por la primera escultora argentina, por no decir la mejor, Lola Mora, a quien podemos parangonar con cualquiera de los escultores de su época y posteriores en cuanto calidad de su obra.
Nacida un 17 de noviembre de 1866, en Tucumán, hija de Don Romualdo Mora y Doña Regina Vega, mostró enseguida una vocación hacia las artes plásticas.

En su formación, el primer antecedente es el maestro italiano Santiago Falcucci, que le enseña los secretos del dibujo y de la pintura desde 1887 en su ciudad natal. La muerte de sus padres, cuatro años después, podría haber truncado su carrera, pero Falcucci decide continuar las clases gratuitamente. En la búsqueda de mayores oportunidades decide bajar a Buenos Aires, poniéndose en contacto con los talleres de Salas, Muzzi y la Asociación de Estímulo de Bellas Artes, para luego conseguir una beca para Italia.
En Italia por consejo de Falcucci se presenta a un brillante pintor: Paolo Michetti, quien se niega a recibirla y por supuesto a enseñarle, pretendiendo recomendarla a otro pintor, La posición de Lola es rotunda, si no puede aprender con él, renuncia a la beca y se vuelve. Esta actitud convence a Michetti que permite el ingreso a su taller como algo excepcional. Posteriormente Michetti la recomienda al escultor Monteverde, con el que comienza una relación artística que durará toda su vida. Cuando Lola comienza a hacerse conocer, su beca es cortada por necesidad de economía del gobierno argentino, pero supera esta situación por la ayuda de amigos romanos y de la colonia española. Sus trabajos van siendo bien recibidos en Europa, llegando a obtener la medalla de oro en una exposición de París. Comienzan a lloverle los encargos desde la Argentina, como el monumento a Alberdi en Tucumán y dos bajorrelieves para la Casa de Tucumán. Es entonces cuando ofrece realizar una fuente en la Plaza de Mayo que le es aceptada (Que fue conocida como La Fuente de Las Nereidas). Trae las maquetas y las piezas de mármol, y allí la sociedad empieza una campaña en contra de aquel emplazamiento. Descartada la plaza, llevan su obra al Paseo de Julio donde hoy se cruzan las calles Gral. J. D. Perón y L. N. Alem. Pero en1918, tras diversos juicios críticos la trasladan a su actual ubicación en la Costanera Sur.
La escultura en la Argentina había tenido hasta entonces poco desenvolvimiento, y a pesar de ser ella una artista de talento, tuvo que luchar constantemente con las tradiciones hispánicas que reservaba a la mujer sólo las tareas domésticas.
Mientras tanto gana concursos como: el monumento a la reina Victoria en Melbourne-Australia, y el monumento al Zar Alejandro 1ro. en San Petersburgo, etc.
En aquel momento en la Argentina se inauguran en el Congreso Nacional dos grupos escultóricos. Por un lado: La Libertad, El Comercio y dos leones. Por otro La Paz, La Justicia y una figura masculina. Todo esto en 1915 es retirado y donado a la Pcia. de Jujuy.
En 1913 se inaugura el Monumento de Avellaneda en la ciudad homónima.
En 1923 en el Parque San Martín de Salta ocurre lo mismo con el monumento a Facundo Zubiría.
Se le encarga ese mismo año el Monumento a la Bandera en Rosario. Las piezas llegan y quedan sin armar en la Plaza General Belgrano. En 1925 la Municipalidad de Rosario rescinde el contrato y las distintas estatuas se colocan en distintos sitios de la ciudad.
En 1929 se inaugura en Corrientes la estatua de Carlos María de Alvear y el año siguiente en San Juan el de Laprida.
Luego en 1930 invierte en negocios de minería, lo que la llevó a perder toda su fortuna.
Cinco años después el Congreso vota a su favor una pensión de $ 300.-, cuando ya está enferma y pobre. Su deceso ocurre en julio de 1936. Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Notas Relacionadas

A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • El mes de agosto 2017 en cifras

    El mes de agosto 2017 en cifras


    15 Un nuevo ataque terrorista puso en vilo una ciudad europea. Esta vez fue Barcelona la que sufrió la violencia, cuando una camioneta atropelló a varias personas  dejando al menos 15 muertos y 80 heridos, algunos en grave estado. La CIA estadounidense había informado hace dos meses sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en Las Ramblas de Barcelona, ya que grupos yihadistas usaban imágenes de la ciudad para su propaganda terrorista. Al cierre de esta edición, la policía española anunció que ocho de los terroristas han muerto (seis por disparos de la policía) y otros cuatro han sido detenidos.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga