>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LOLA MORA

Detalle de la Fuente de Las NereidasEn el número de mayo próximo pasado, año que dedicamos al pintor italiano Giorgio De Chirico, dijimos que también se lo íbamos a dedicar sobre el final a un pintor argentino. Sin embargo, ahora optamos por la primera escultora argentina, por no decir la mejor, Lola Mora, a quien podemos parangonar con cualquiera de los escultores de su época y posteriores en cuanto calidad de su obra.
Nacida un 17 de noviembre de 1866, en Tucumán, hija de Don Romualdo Mora y Doña Regina Vega, mostró enseguida una vocación hacia las artes plásticas.

En su formación, el primer antecedente es el maestro italiano Santiago Falcucci, que le enseña los secretos del dibujo y de la pintura desde 1887 en su ciudad natal. La muerte de sus padres, cuatro años después, podría haber truncado su carrera, pero Falcucci decide continuar las clases gratuitamente. En la búsqueda de mayores oportunidades decide bajar a Buenos Aires, poniéndose en contacto con los talleres de Salas, Muzzi y la Asociación de Estímulo de Bellas Artes, para luego conseguir una beca para Italia.
En Italia por consejo de Falcucci se presenta a un brillante pintor: Paolo Michetti, quien se niega a recibirla y por supuesto a enseñarle, pretendiendo recomendarla a otro pintor, La posición de Lola es rotunda, si no puede aprender con él, renuncia a la beca y se vuelve. Esta actitud convence a Michetti que permite el ingreso a su taller como algo excepcional. Posteriormente Michetti la recomienda al escultor Monteverde, con el que comienza una relación artística que durará toda su vida. Cuando Lola comienza a hacerse conocer, su beca es cortada por necesidad de economía del gobierno argentino, pero supera esta situación por la ayuda de amigos romanos y de la colonia española. Sus trabajos van siendo bien recibidos en Europa, llegando a obtener la medalla de oro en una exposición de París. Comienzan a lloverle los encargos desde la Argentina, como el monumento a Alberdi en Tucumán y dos bajorrelieves para la Casa de Tucumán. Es entonces cuando ofrece realizar una fuente en la Plaza de Mayo que le es aceptada (Que fue conocida como La Fuente de Las Nereidas). Trae las maquetas y las piezas de mármol, y allí la sociedad empieza una campaña en contra de aquel emplazamiento. Descartada la plaza, llevan su obra al Paseo de Julio donde hoy se cruzan las calles Gral. J. D. Perón y L. N. Alem. Pero en1918, tras diversos juicios críticos la trasladan a su actual ubicación en la Costanera Sur.
La escultura en la Argentina había tenido hasta entonces poco desenvolvimiento, y a pesar de ser ella una artista de talento, tuvo que luchar constantemente con las tradiciones hispánicas que reservaba a la mujer sólo las tareas domésticas.
Mientras tanto gana concursos como: el monumento a la reina Victoria en Melbourne-Australia, y el monumento al Zar Alejandro 1ro. en San Petersburgo, etc.
En aquel momento en la Argentina se inauguran en el Congreso Nacional dos grupos escultóricos. Por un lado: La Libertad, El Comercio y dos leones. Por otro La Paz, La Justicia y una figura masculina. Todo esto en 1915 es retirado y donado a la Pcia. de Jujuy.
En 1913 se inaugura el Monumento de Avellaneda en la ciudad homónima.
En 1923 en el Parque San Martín de Salta ocurre lo mismo con el monumento a Facundo Zubiría.
Se le encarga ese mismo año el Monumento a la Bandera en Rosario. Las piezas llegan y quedan sin armar en la Plaza General Belgrano. En 1925 la Municipalidad de Rosario rescinde el contrato y las distintas estatuas se colocan en distintos sitios de la ciudad.
En 1929 se inaugura en Corrientes la estatua de Carlos María de Alvear y el año siguiente en San Juan el de Laprida.
Luego en 1930 invierte en negocios de minería, lo que la llevó a perder toda su fortuna.
Cinco años después el Congreso vota a su favor una pensión de $ 300.-, cuando ya está enferma y pobre. Su deceso ocurre en julio de 1936. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Boca Campeón del Fútbol Argentino

    Boca Campeón del Fútbol Argentino

    El equipo de los mellizos Barros Schelotto se consagró campeón del torneo 2016 -2017 del fútbol argentino.
    Luego de la incertidumbre de las últimas fechas, se desató el festejo en el club de la Rivera.
    Tras ser eliminado de la Copa Argentina 2016 y sin chance de participación de la Copa Libertadores, el torneo local se convirtió en el único objetivo para los xeneizes este semestre.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga