>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

LOLA MORA II

Monumento a Nicolás AvellanedaEn la última década del siglo XX se produjo un movimiento de reivindicación de Lola Mora, después de haber sido olvidada por muchos años.
Esta gran escultora regresó varias veces a la Argentina a llevar adelante las grandes obras para las que había sido contratada. El encargo de las mismas fue la cara de su carrera; la ceca, todos los inconvenientes que tuvo que afrontar para la ubicación de sus emprendimientos ya realizados. Uno de los casos fue lo relativo a la realización del monumento a la bandera nacional en Rosario, cuyo boceto preparó en 1903 y que fuera aprobado. Cuando las siete piezas que componían el conjunto llegaron en 1923 a esa ciudad fueron depositadas en la Plaza General Belgrano. Luego las dilaciones y controversias creadas por políticos y burócratas discutiendo sobre estética durante dos años, llevaron a emplazar aquellas en distintos lugares de la ciudad.
Pasaron muchos años hasta que se resolvió encargar el monumento a la Bandera Nacional al arquitecto Angel Guido, quien lo llevó a cabo con la colaboración del arquitecto Bustillo y los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti. La inauguración de aquél levantado en las Barrancas del Paraná tuvo lugar en 1957. Por último, y como reconocimiento de lo que decíamos al principio, por resolución de la Municipalidad, las obras de Lola Mora fueron reunidas y colocadas en un gran espejo de agua cuadrangular junto a ese colosal canto a la patria realizado en mármol de San Luis sin patinar. Se realizó la inauguración del denominado pasaje Juramento que une el monumento con la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral y el Municipio, el 27 de febrero de 1999.
Algo similar ocurrió con las efigies de los cuatro próceres que debían haberse emplazado en el hall del Congreso Nacional, las que tuvieron otro destino. La de Facundo Zuviría fue inaugurada en febrero de 1923 en el parque San Martín de la ciudad de Salta, sin mencionar a la escultora. El mismo silencio, cuando en 1929 se inaugura en Corrientes la de Carlos María de Alvear. Y eso vuelve a suceder en 1930 cuando se coloca en el parque Mayo de San Juan la de Narciso Laprida. La cuarta dedicada a Fragueiro se la llevó a Córdoba, sin que se sepa la fecha de su traslado.
El único gran trabajo que deparó alegrías a la escultora fue el monumento a Nicolás Avellaneda. Su boceto ganó el concurso convocado por la municipalidad de Avellaneda para honrar al estadista en la plaza que lleva su nombre. El 8 de junio de 1913 se realizó la inauguración, a la que asistió el presidente de la República, Roque Saenz Peña y las mas altas autoridades, con un extraordinario eco por parte del pueblo, la crítica y los comentarios periodísticos.
Este monumento que puede apreciarse hoy en su emplazamiento original, está constituido por un pedestal sobre el que Avellaneda está en actitud de hablar al público. Lo acompañan una alegoría de “la Oratoria” apoyada sobre un león, tratando de colocar una corona de laureles en la frente del prócer. Completan la obra dos figuras: “La Capitalización” y “El Genio Alado de Avellaneda”.
Lola Mora dio muestras de ser una gran argentina. Cuando gana el concurso para un grupo escultórico en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra para emplazarse en Australia, se le puso como condición, renunciar a la ciudadanía argentina para que adoptara la australiana, puesto que configuraba un homenaje del pueblo de Australia a su soberana. Lola no aceptó y resignó el premio y la realización de la obra.
El gran reconocimiento nacional llegó en noviembre de 1997, con el proyecto presentado por la diputada y profesora Fanny Ceballos de Marín ante el Congreso de la Nación, con lo cual se dispuso la institución del l7 de noviembre, día del nacimiento de Lola Mora, como Día Nacional del Escultor.
A su vez en 1996, el director de cine Javier Torre realizó su “Lola Mora”, su mejor película hasta el presente, y le dio a Leonor Benedetto el rol de su vida, asistida por un reparto de veteranos: Alberto de Mendoza, Víctor Laplace y China Zorrilla.
“Lola Mora” es melodrama, pero plasmado con inteligencia y sobriedad; Torre y Benedetto comprenden y hacen comprender a la gran escultora.
La mas grande obra de Lola fue la fuente que se encuentra en la Costanera Sur. Aunque en la base del grupo escultórico hay una leyenda que dice “Fuente de Las Nereidas”, el pueblo de Buenos Aires desde su inauguración la conoció y mencionó como “La Fuente de Lola Mora”. Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Notas Relacionadas

A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Anibal SilveyraObra de Teatro
    Sherlock Holmes and the case for the Jersey Lily, de Katie Forgette, dirigida por Jules Aaron.
    Producida por David Hunt Stafford, y protagonizada por Martin Thompson, Alison Blanchard, Aníbal Silveyra, Dave Buzzota, Melissa Colins, Facher Scott, Shawn Savage y John Combs,
       La obra se estrena el 16 de noviembre en el Theatre 40 de Beverly Hills, con funciones regulares de Jueves a Domingos a las 8pm. Leer más...  

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga