>
quinn

Save

Save

Save

LOLA MORA II

Monumento a Nicolás AvellanedaEn la última década del siglo XX se produjo un movimiento de reivindicación de Lola Mora, después de haber sido olvidada por muchos años.
Esta gran escultora regresó varias veces a la Argentina a llevar adelante las grandes obras para las que había sido contratada. El encargo de las mismas fue la cara de su carrera; la ceca, todos los inconvenientes que tuvo que afrontar para la ubicación de sus emprendimientos ya realizados. Uno de los casos fue lo relativo a la realización del monumento a la bandera nacional en Rosario, cuyo boceto preparó en 1903 y que fuera aprobado. Cuando las siete piezas que componían el conjunto llegaron en 1923 a esa ciudad fueron depositadas en la Plaza General Belgrano. Luego las dilaciones y controversias creadas por políticos y burócratas discutiendo sobre estética durante dos años, llevaron a emplazar aquellas en distintos lugares de la ciudad.
Pasaron muchos años hasta que se resolvió encargar el monumento a la Bandera Nacional al arquitecto Angel Guido, quien lo llevó a cabo con la colaboración del arquitecto Bustillo y los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti. La inauguración de aquél levantado en las Barrancas del Paraná tuvo lugar en 1957. Por último, y como reconocimiento de lo que decíamos al principio, por resolución de la Municipalidad, las obras de Lola Mora fueron reunidas y colocadas en un gran espejo de agua cuadrangular junto a ese colosal canto a la patria realizado en mármol de San Luis sin patinar. Se realizó la inauguración del denominado pasaje Juramento que une el monumento con la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral y el Municipio, el 27 de febrero de 1999.
Algo similar ocurrió con las efigies de los cuatro próceres que debían haberse emplazado en el hall del Congreso Nacional, las que tuvieron otro destino. La de Facundo Zuviría fue inaugurada en febrero de 1923 en el parque San Martín de la ciudad de Salta, sin mencionar a la escultora. El mismo silencio, cuando en 1929 se inaugura en Corrientes la de Carlos María de Alvear. Y eso vuelve a suceder en 1930 cuando se coloca en el parque Mayo de San Juan la de Narciso Laprida. La cuarta dedicada a Fragueiro se la llevó a Córdoba, sin que se sepa la fecha de su traslado.
El único gran trabajo que deparó alegrías a la escultora fue el monumento a Nicolás Avellaneda. Su boceto ganó el concurso convocado por la municipalidad de Avellaneda para honrar al estadista en la plaza que lleva su nombre. El 8 de junio de 1913 se realizó la inauguración, a la que asistió el presidente de la República, Roque Saenz Peña y las mas altas autoridades, con un extraordinario eco por parte del pueblo, la crítica y los comentarios periodísticos.
Este monumento que puede apreciarse hoy en su emplazamiento original, está constituido por un pedestal sobre el que Avellaneda está en actitud de hablar al público. Lo acompañan una alegoría de “la Oratoria” apoyada sobre un león, tratando de colocar una corona de laureles en la frente del prócer. Completan la obra dos figuras: “La Capitalización” y “El Genio Alado de Avellaneda”.
Lola Mora dio muestras de ser una gran argentina. Cuando gana el concurso para un grupo escultórico en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra para emplazarse en Australia, se le puso como condición, renunciar a la ciudadanía argentina para que adoptara la australiana, puesto que configuraba un homenaje del pueblo de Australia a su soberana. Lola no aceptó y resignó el premio y la realización de la obra.
El gran reconocimiento nacional llegó en noviembre de 1997, con el proyecto presentado por la diputada y profesora Fanny Ceballos de Marín ante el Congreso de la Nación, con lo cual se dispuso la institución del l7 de noviembre, día del nacimiento de Lola Mora, como Día Nacional del Escultor.
A su vez en 1996, el director de cine Javier Torre realizó su “Lola Mora”, su mejor película hasta el presente, y le dio a Leonor Benedetto el rol de su vida, asistida por un reparto de veteranos: Alberto de Mendoza, Víctor Laplace y China Zorrilla.
“Lola Mora” es melodrama, pero plasmado con inteligencia y sobriedad; Torre y Benedetto comprenden y hacen comprender a la gran escultora.
La mas grande obra de Lola fue la fuente que se encuentra en la Costanera Sur. Aunque en la base del grupo escultórico hay una leyenda que dice “Fuente de Las Nereidas”, el pueblo de Buenos Aires desde su inauguración la conoció y mencionó como “La Fuente de Lola Mora”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Nuevos libros en español • Enero 2018

    Nuevos libros en español

    Una chica desconocida: Una novela
    De Mary Kubica
    Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga