>
quinn

Save

Save

Save

LOLA MORA II

Monumento a Nicolás AvellanedaEn la última década del siglo XX se produjo un movimiento de reivindicación de Lola Mora, después de haber sido olvidada por muchos años.
Esta gran escultora regresó varias veces a la Argentina a llevar adelante las grandes obras para las que había sido contratada. El encargo de las mismas fue la cara de su carrera; la ceca, todos los inconvenientes que tuvo que afrontar para la ubicación de sus emprendimientos ya realizados. Uno de los casos fue lo relativo a la realización del monumento a la bandera nacional en Rosario, cuyo boceto preparó en 1903 y que fuera aprobado. Cuando las siete piezas que componían el conjunto llegaron en 1923 a esa ciudad fueron depositadas en la Plaza General Belgrano. Luego las dilaciones y controversias creadas por políticos y burócratas discutiendo sobre estética durante dos años, llevaron a emplazar aquellas en distintos lugares de la ciudad.
Pasaron muchos años hasta que se resolvió encargar el monumento a la Bandera Nacional al arquitecto Angel Guido, quien lo llevó a cabo con la colaboración del arquitecto Bustillo y los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti. La inauguración de aquél levantado en las Barrancas del Paraná tuvo lugar en 1957. Por último, y como reconocimiento de lo que decíamos al principio, por resolución de la Municipalidad, las obras de Lola Mora fueron reunidas y colocadas en un gran espejo de agua cuadrangular junto a ese colosal canto a la patria realizado en mármol de San Luis sin patinar. Se realizó la inauguración del denominado pasaje Juramento que une el monumento con la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral y el Municipio, el 27 de febrero de 1999.
Algo similar ocurrió con las efigies de los cuatro próceres que debían haberse emplazado en el hall del Congreso Nacional, las que tuvieron otro destino. La de Facundo Zuviría fue inaugurada en febrero de 1923 en el parque San Martín de la ciudad de Salta, sin mencionar a la escultora. El mismo silencio, cuando en 1929 se inaugura en Corrientes la de Carlos María de Alvear. Y eso vuelve a suceder en 1930 cuando se coloca en el parque Mayo de San Juan la de Narciso Laprida. La cuarta dedicada a Fragueiro se la llevó a Córdoba, sin que se sepa la fecha de su traslado.
El único gran trabajo que deparó alegrías a la escultora fue el monumento a Nicolás Avellaneda. Su boceto ganó el concurso convocado por la municipalidad de Avellaneda para honrar al estadista en la plaza que lleva su nombre. El 8 de junio de 1913 se realizó la inauguración, a la que asistió el presidente de la República, Roque Saenz Peña y las mas altas autoridades, con un extraordinario eco por parte del pueblo, la crítica y los comentarios periodísticos.
Este monumento que puede apreciarse hoy en su emplazamiento original, está constituido por un pedestal sobre el que Avellaneda está en actitud de hablar al público. Lo acompañan una alegoría de “la Oratoria” apoyada sobre un león, tratando de colocar una corona de laureles en la frente del prócer. Completan la obra dos figuras: “La Capitalización” y “El Genio Alado de Avellaneda”.
Lola Mora dio muestras de ser una gran argentina. Cuando gana el concurso para un grupo escultórico en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra para emplazarse en Australia, se le puso como condición, renunciar a la ciudadanía argentina para que adoptara la australiana, puesto que configuraba un homenaje del pueblo de Australia a su soberana. Lola no aceptó y resignó el premio y la realización de la obra.
El gran reconocimiento nacional llegó en noviembre de 1997, con el proyecto presentado por la diputada y profesora Fanny Ceballos de Marín ante el Congreso de la Nación, con lo cual se dispuso la institución del l7 de noviembre, día del nacimiento de Lola Mora, como Día Nacional del Escultor.
A su vez en 1996, el director de cine Javier Torre realizó su “Lola Mora”, su mejor película hasta el presente, y le dio a Leonor Benedetto el rol de su vida, asistida por un reparto de veteranos: Alberto de Mendoza, Víctor Laplace y China Zorrilla.
“Lola Mora” es melodrama, pero plasmado con inteligencia y sobriedad; Torre y Benedetto comprenden y hacen comprender a la gran escultora.
La mas grande obra de Lola fue la fuente que se encuentra en la Costanera Sur. Aunque en la base del grupo escultórico hay una leyenda que dice “Fuente de Las Nereidas”, el pueblo de Buenos Aires desde su inauguración la conoció y mencionó como “La Fuente de Lola Mora”. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Notas Relacionadas

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El mes de marzo 2018 en cifras

    papa

    1.5 Mal comienzo. Durante los primeros dos meses del año, ya se contabilizaban 16 incidentes con armas de fuego en escuelas de los Estados Unidos, lo que representa 1.5 hechos por semana.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga