>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LOLA MORA II

Monumento a Nicolás AvellanedaEn la última década del siglo XX se produjo un movimiento de reivindicación de Lola Mora, después de haber sido olvidada por muchos años.
Esta gran escultora regresó varias veces a la Argentina a llevar adelante las grandes obras para las que había sido contratada. El encargo de las mismas fue la cara de su carrera; la ceca, todos los inconvenientes que tuvo que afrontar para la ubicación de sus emprendimientos ya realizados. Uno de los casos fue lo relativo a la realización del monumento a la bandera nacional en Rosario, cuyo boceto preparó en 1903 y que fuera aprobado. Cuando las siete piezas que componían el conjunto llegaron en 1923 a esa ciudad fueron depositadas en la Plaza General Belgrano. Luego las dilaciones y controversias creadas por políticos y burócratas discutiendo sobre estética durante dos años, llevaron a emplazar aquellas en distintos lugares de la ciudad.
Pasaron muchos años hasta que se resolvió encargar el monumento a la Bandera Nacional al arquitecto Angel Guido, quien lo llevó a cabo con la colaboración del arquitecto Bustillo y los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti. La inauguración de aquél levantado en las Barrancas del Paraná tuvo lugar en 1957. Por último, y como reconocimiento de lo que decíamos al principio, por resolución de la Municipalidad, las obras de Lola Mora fueron reunidas y colocadas en un gran espejo de agua cuadrangular junto a ese colosal canto a la patria realizado en mármol de San Luis sin patinar. Se realizó la inauguración del denominado pasaje Juramento que une el monumento con la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral y el Municipio, el 27 de febrero de 1999.
Algo similar ocurrió con las efigies de los cuatro próceres que debían haberse emplazado en el hall del Congreso Nacional, las que tuvieron otro destino. La de Facundo Zuviría fue inaugurada en febrero de 1923 en el parque San Martín de la ciudad de Salta, sin mencionar a la escultora. El mismo silencio, cuando en 1929 se inaugura en Corrientes la de Carlos María de Alvear. Y eso vuelve a suceder en 1930 cuando se coloca en el parque Mayo de San Juan la de Narciso Laprida. La cuarta dedicada a Fragueiro se la llevó a Córdoba, sin que se sepa la fecha de su traslado.
El único gran trabajo que deparó alegrías a la escultora fue el monumento a Nicolás Avellaneda. Su boceto ganó el concurso convocado por la municipalidad de Avellaneda para honrar al estadista en la plaza que lleva su nombre. El 8 de junio de 1913 se realizó la inauguración, a la que asistió el presidente de la República, Roque Saenz Peña y las mas altas autoridades, con un extraordinario eco por parte del pueblo, la crítica y los comentarios periodísticos.
Este monumento que puede apreciarse hoy en su emplazamiento original, está constituido por un pedestal sobre el que Avellaneda está en actitud de hablar al público. Lo acompañan una alegoría de “la Oratoria” apoyada sobre un león, tratando de colocar una corona de laureles en la frente del prócer. Completan la obra dos figuras: “La Capitalización” y “El Genio Alado de Avellaneda”.
Lola Mora dio muestras de ser una gran argentina. Cuando gana el concurso para un grupo escultórico en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra para emplazarse en Australia, se le puso como condición, renunciar a la ciudadanía argentina para que adoptara la australiana, puesto que configuraba un homenaje del pueblo de Australia a su soberana. Lola no aceptó y resignó el premio y la realización de la obra.
El gran reconocimiento nacional llegó en noviembre de 1997, con el proyecto presentado por la diputada y profesora Fanny Ceballos de Marín ante el Congreso de la Nación, con lo cual se dispuso la institución del l7 de noviembre, día del nacimiento de Lola Mora, como Día Nacional del Escultor.
A su vez en 1996, el director de cine Javier Torre realizó su “Lola Mora”, su mejor película hasta el presente, y le dio a Leonor Benedetto el rol de su vida, asistida por un reparto de veteranos: Alberto de Mendoza, Víctor Laplace y China Zorrilla.
“Lola Mora” es melodrama, pero plasmado con inteligencia y sobriedad; Torre y Benedetto comprenden y hacen comprender a la gran escultora.
La mas grande obra de Lola fue la fuente que se encuentra en la Costanera Sur. Aunque en la base del grupo escultórico hay una leyenda que dice “Fuente de Las Nereidas”, el pueblo de Buenos Aires desde su inauguración la conoció y mencionó como “La Fuente de Lola Mora”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Perdidos en el tiempo: Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga