>
quinn

Save

Save

Save

JUAN DE DIOS FILIBERTO

JUAN DE DIOS FILIBERTO GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE
El mayor de cuatro hermanos, de origen siciliano, Juan de Dios Filberto, nació en el barrio de la Boca un ocho de mayo de mil ochocientos ochenta y cinco. Como se ha sostenido, fue como Quinquela Martín, un hombre que se identificó con una barriada que más que un conglomerado humano es un sentimiento.
Desde muy pequeño tuvo que salir a buscar el mango para ayudar a sus padres. Vinculado con los anarquistas, en mil novecientos siete, es uno de los organizadores de las huelgas de los astilleros.
Atraído por la música, decide estudiarla a los veinticuatro años, con su primer maestro Héctor Polzinetti. Luego solfeo con Celestino Piaggio. Aprende el violín y el piano y en el Conservatorio Pezzini-Stiatessi, y por último como becado del Conservatorio Williams.
Emprende la tarea de formar su primera orquesta que llamó: “Orfeón los del Futuro “.
En Mendoza compone su primer tango: “Guaymallén”. Luego vendrán “Cura Segura“,
“De mi tierra”, y “Quejas del Bandoneón”.
Su composición de mayor éxito con versos de Gabino Coria Peñaloza será “Caminito”.
Con ella se inmortalizó la calle de ese nombre de la Boca, aunque los versos de Peñaloza se inspiraron en un sendero de Olta, provincia de La Rioja.
Con versos de Luis Mario en mil novecientos veintisiete compuso “Cuando llora la milonga”. Más adelante con letra de Enrique Santos Discépolo compone el tango “Malevaje”.
En mil novecientos treinta y dos crea una nueva modalidad orquestal que denominó “Orquesta Porteña” integrándola con clarinetes y flautas. Con ella actuó en mil novecientos treinta y ocho en el subsuelo del café Tortoni, luego en el teatro Porteño y luego en el Cervantes. En esta época comenzó a recibir buenos ingresos por derechos de autor enviados por sociedades extranjeras. Su música se vendía mas afuera.
Luego dirigió también la Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico y en mil novecientos cuarenta y ocho la Orquesta de Música Popular.
En cierta oportunidad, Filiberto expresó:
-“Mi música es muchas cosas juntas, pero, sobre todo, sentimiento. Claro que en arte no basta sentir, hay que saber expresar. De acuerdo. Pero para trasmitir una emoción hay que empezar por sentirla. El arte cerebral, elaborado en frío, a base de técnicas rígidas y fórmulas hechas, no es de mi cuerda. Para mí la técnica es un medio y no un fin en sí misma. Las técnicas se aprenden. Pero el fuego sagrado nos tiene que salir de adentro. Por lo demás cada obra hay que juzgarla dentro del plano en que la realizó el autor, y no sacarla de allí para llevarla a planos que no le corresponden. Los que no proceden así, hacen una crítica de mala fe. Pero a mí no me interesan las críticas de los amargados y descreídos.”
Filiberto murió el once de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro en su casa de Magallanes al mil, cuyo frente había decorado su entrañable amigo Quinquela Martín.
El musicólogo Gastón O. Talamón manifestó: “Filiberto creó “la canción Porteña” de acuerdo con las reglas de arte y sin el ensañamiento arrabalero que suele encontrarse en los tangos de otros autores. Filiberto creó la “canción nacional” que, dentro del espíritu y la emoción del tango, no es tango, ni por estilo, ni milonga, sino un género nuevo, netamente porteño.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Entrevista con el juez Miguel Ángel Maza

    juez Miguel Ángel Maza

    En conversación exclusiva con El Suplemento, el juez Miguel Ángel Maza, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, comentó su visión del proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno y que afectará a millones de trabajadores argentinos.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga