>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

JUAN DE DIOS FILIBERTO

JUAN DE DIOS FILIBERTO GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE
El mayor de cuatro hermanos, de origen siciliano, Juan de Dios Filberto, nació en el barrio de la Boca un ocho de mayo de mil ochocientos ochenta y cinco. Como se ha sostenido, fue como Quinquela Martín, un hombre que se identificó con una barriada que más que un conglomerado humano es un sentimiento.
Desde muy pequeño tuvo que salir a buscar el mango para ayudar a sus padres. Vinculado con los anarquistas, en mil novecientos siete, es uno de los organizadores de las huelgas de los astilleros.
Atraído por la música, decide estudiarla a los veinticuatro años, con su primer maestro Héctor Polzinetti. Luego solfeo con Celestino Piaggio. Aprende el violín y el piano y en el Conservatorio Pezzini-Stiatessi, y por último como becado del Conservatorio Williams.
Emprende la tarea de formar su primera orquesta que llamó: “Orfeón los del Futuro “.
En Mendoza compone su primer tango: “Guaymallén”. Luego vendrán “Cura Segura“,
“De mi tierra”, y “Quejas del Bandoneón”.
Su composición de mayor éxito con versos de Gabino Coria Peñaloza será “Caminito”.
Con ella se inmortalizó la calle de ese nombre de la Boca, aunque los versos de Peñaloza se inspiraron en un sendero de Olta, provincia de La Rioja.
Con versos de Luis Mario en mil novecientos veintisiete compuso “Cuando llora la milonga”. Más adelante con letra de Enrique Santos Discépolo compone el tango “Malevaje”.
En mil novecientos treinta y dos crea una nueva modalidad orquestal que denominó “Orquesta Porteña” integrándola con clarinetes y flautas. Con ella actuó en mil novecientos treinta y ocho en el subsuelo del café Tortoni, luego en el teatro Porteño y luego en el Cervantes. En esta época comenzó a recibir buenos ingresos por derechos de autor enviados por sociedades extranjeras. Su música se vendía mas afuera.
Luego dirigió también la Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico y en mil novecientos cuarenta y ocho la Orquesta de Música Popular.
En cierta oportunidad, Filiberto expresó:
-“Mi música es muchas cosas juntas, pero, sobre todo, sentimiento. Claro que en arte no basta sentir, hay que saber expresar. De acuerdo. Pero para trasmitir una emoción hay que empezar por sentirla. El arte cerebral, elaborado en frío, a base de técnicas rígidas y fórmulas hechas, no es de mi cuerda. Para mí la técnica es un medio y no un fin en sí misma. Las técnicas se aprenden. Pero el fuego sagrado nos tiene que salir de adentro. Por lo demás cada obra hay que juzgarla dentro del plano en que la realizó el autor, y no sacarla de allí para llevarla a planos que no le corresponden. Los que no proceden así, hacen una crítica de mala fe. Pero a mí no me interesan las críticas de los amargados y descreídos.”
Filiberto murió el once de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro en su casa de Magallanes al mil, cuyo frente había decorado su entrañable amigo Quinquela Martín.
El musicólogo Gastón O. Talamón manifestó: “Filiberto creó “la canción Porteña” de acuerdo con las reglas de arte y sin el ensañamiento arrabalero que suele encontrarse en los tangos de otros autores. Filiberto creó la “canción nacional” que, dentro del espíritu y la emoción del tango, no es tango, ni por estilo, ni milonga, sino un género nuevo, netamente porteño.” Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Página de Humor • Agosto 2017

    humor

    Poder de Síntesis
    La maestra les dice a sus alumnos que el primero que termine la redacción se puede ir a su casa. La redacción deberá contener 4 temas:
    1. Sexo
    2. Monarquía
    3. Religión
    4. Misterio
    Juancito fue el primero en entregar. Su redacción decía:

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga