>
quinn

Save

Save

Save

JUAN DE DIOS FILIBERTO

JUAN DE DIOS FILIBERTO GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE
El mayor de cuatro hermanos, de origen siciliano, Juan de Dios Filberto, nació en el barrio de la Boca un ocho de mayo de mil ochocientos ochenta y cinco. Como se ha sostenido, fue como Quinquela Martín, un hombre que se identificó con una barriada que más que un conglomerado humano es un sentimiento.
Desde muy pequeño tuvo que salir a buscar el mango para ayudar a sus padres. Vinculado con los anarquistas, en mil novecientos siete, es uno de los organizadores de las huelgas de los astilleros.
Atraído por la música, decide estudiarla a los veinticuatro años, con su primer maestro Héctor Polzinetti. Luego solfeo con Celestino Piaggio. Aprende el violín y el piano y en el Conservatorio Pezzini-Stiatessi, y por último como becado del Conservatorio Williams.
Emprende la tarea de formar su primera orquesta que llamó: “Orfeón los del Futuro “.
En Mendoza compone su primer tango: “Guaymallén”. Luego vendrán “Cura Segura“,
“De mi tierra”, y “Quejas del Bandoneón”.
Su composición de mayor éxito con versos de Gabino Coria Peñaloza será “Caminito”.
Con ella se inmortalizó la calle de ese nombre de la Boca, aunque los versos de Peñaloza se inspiraron en un sendero de Olta, provincia de La Rioja.
Con versos de Luis Mario en mil novecientos veintisiete compuso “Cuando llora la milonga”. Más adelante con letra de Enrique Santos Discépolo compone el tango “Malevaje”.
En mil novecientos treinta y dos crea una nueva modalidad orquestal que denominó “Orquesta Porteña” integrándola con clarinetes y flautas. Con ella actuó en mil novecientos treinta y ocho en el subsuelo del café Tortoni, luego en el teatro Porteño y luego en el Cervantes. En esta época comenzó a recibir buenos ingresos por derechos de autor enviados por sociedades extranjeras. Su música se vendía mas afuera.
Luego dirigió también la Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico y en mil novecientos cuarenta y ocho la Orquesta de Música Popular.
En cierta oportunidad, Filiberto expresó:
-“Mi música es muchas cosas juntas, pero, sobre todo, sentimiento. Claro que en arte no basta sentir, hay que saber expresar. De acuerdo. Pero para trasmitir una emoción hay que empezar por sentirla. El arte cerebral, elaborado en frío, a base de técnicas rígidas y fórmulas hechas, no es de mi cuerda. Para mí la técnica es un medio y no un fin en sí misma. Las técnicas se aprenden. Pero el fuego sagrado nos tiene que salir de adentro. Por lo demás cada obra hay que juzgarla dentro del plano en que la realizó el autor, y no sacarla de allí para llevarla a planos que no le corresponden. Los que no proceden así, hacen una crítica de mala fe. Pero a mí no me interesan las críticas de los amargados y descreídos.”
Filiberto murió el once de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro en su casa de Magallanes al mil, cuyo frente había decorado su entrañable amigo Quinquela Martín.
El musicólogo Gastón O. Talamón manifestó: “Filiberto creó “la canción Porteña” de acuerdo con las reglas de arte y sin el ensañamiento arrabalero que suele encontrarse en los tangos de otros autores. Filiberto creó la “canción nacional” que, dentro del espíritu y la emoción del tango, no es tango, ni por estilo, ni milonga, sino un género nuevo, netamente porteño.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Eventos

    Stella MilanoPATIO DE TANGO Tango & Folclore Argentino
    Eduardo y Susy Sidi, productores de Tango Evolution, presentan: Patio de Tango.

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga