>
www.chugh.com

Save

Save

Save

JUAN DE DIOS FILIBERTO

JUAN DE DIOS FILIBERTO GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE
El mayor de cuatro hermanos, de origen siciliano, Juan de Dios Filberto, nació en el barrio de la Boca un ocho de mayo de mil ochocientos ochenta y cinco. Como se ha sostenido, fue como Quinquela Martín, un hombre que se identificó con una barriada que más que un conglomerado humano es un sentimiento.
Desde muy pequeño tuvo que salir a buscar el mango para ayudar a sus padres. Vinculado con los anarquistas, en mil novecientos siete, es uno de los organizadores de las huelgas de los astilleros.
Atraído por la música, decide estudiarla a los veinticuatro años, con su primer maestro Héctor Polzinetti. Luego solfeo con Celestino Piaggio. Aprende el violín y el piano y en el Conservatorio Pezzini-Stiatessi, y por último como becado del Conservatorio Williams.
Emprende la tarea de formar su primera orquesta que llamó: “Orfeón los del Futuro “.
En Mendoza compone su primer tango: “Guaymallén”. Luego vendrán “Cura Segura“,
“De mi tierra”, y “Quejas del Bandoneón”.
Su composición de mayor éxito con versos de Gabino Coria Peñaloza será “Caminito”.
Con ella se inmortalizó la calle de ese nombre de la Boca, aunque los versos de Peñaloza se inspiraron en un sendero de Olta, provincia de La Rioja.
Con versos de Luis Mario en mil novecientos veintisiete compuso “Cuando llora la milonga”. Más adelante con letra de Enrique Santos Discépolo compone el tango “Malevaje”.
En mil novecientos treinta y dos crea una nueva modalidad orquestal que denominó “Orquesta Porteña” integrándola con clarinetes y flautas. Con ella actuó en mil novecientos treinta y ocho en el subsuelo del café Tortoni, luego en el teatro Porteño y luego en el Cervantes. En esta época comenzó a recibir buenos ingresos por derechos de autor enviados por sociedades extranjeras. Su música se vendía mas afuera.
Luego dirigió también la Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico y en mil novecientos cuarenta y ocho la Orquesta de Música Popular.
En cierta oportunidad, Filiberto expresó:
-“Mi música es muchas cosas juntas, pero, sobre todo, sentimiento. Claro que en arte no basta sentir, hay que saber expresar. De acuerdo. Pero para trasmitir una emoción hay que empezar por sentirla. El arte cerebral, elaborado en frío, a base de técnicas rígidas y fórmulas hechas, no es de mi cuerda. Para mí la técnica es un medio y no un fin en sí misma. Las técnicas se aprenden. Pero el fuego sagrado nos tiene que salir de adentro. Por lo demás cada obra hay que juzgarla dentro del plano en que la realizó el autor, y no sacarla de allí para llevarla a planos que no le corresponden. Los que no proceden así, hacen una crítica de mala fe. Pero a mí no me interesan las críticas de los amargados y descreídos.”
Filiberto murió el once de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro en su casa de Magallanes al mil, cuyo frente había decorado su entrañable amigo Quinquela Martín.
El musicólogo Gastón O. Talamón manifestó: “Filiberto creó “la canción Porteña” de acuerdo con las reglas de arte y sin el ensañamiento arrabalero que suele encontrarse en los tangos de otros autores. Filiberto creó la “canción nacional” que, dentro del espíritu y la emoción del tango, no es tango, ni por estilo, ni milonga, sino un género nuevo, netamente porteño.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga