>
www.chugh.com

Save

Save

Save

MICHELANGELO MERISI “IL CARAVAGGIO”

MICHELANGELO MERISI “IL CARAVAGGIO”El 18 de julio de 1610, agotado por la malaria y contrariedades, muere en Porto Ercole, Michelángelo Merisi, más conocido como Il Caravaggio, dando fin a una vida singular y azarosa.
Había abandonado Nápoles aguardando la gracia papal para volver a Roma, y poco después de llegar a Porto Ercole, por equivocación, es puesto preso. Cuando lo liberan se encuentra privado de todos sus bienes y abandonado.
Ya demasiado tarde, después de morir, llega la concesión de la gracia papal.
Hijo de Fermo, un maestro de casas (algo menos que arquitecto) había nacido en Caravaggio, el 28 de setiembre de 1573.
A los once años se radica en Milán y durante cuatro años concurre al taller de Simone Peterzano, logrando su rápida formación en Lombardía.
Con diecisiete años, cuando llega a Roma, tiene la capacidad de hacer obras trascendentes y de revolucionar la pintura.
Pero en esta ciudad deberá someterse a condiciones de vida no agradables hasta lograr la protección del Cardenal Del Monte. Su primer encargo es para la Capella Contarelli, en San Luigi dei Francesi, y luego en las más importantes iglesias de Roma.
Aclamado y resistido, su precocidad e ingenio irán de la mano con sus oscuros acontecimientos diarios y con sus costumbres irregulares.
Siempre haciendo frente a oficiales y policías, a compañeros de las tabernas y del trabajo, errante y pendenciero, pronto a desenvainar por juego o mujeres.
Reiteradamente detenido para mostrar su permiso de portar armas, se insolentaba con frases injuriosas e iba entonces a parar a la cárcel.
El incidente más grande que decide su destino ocurre el 29 de marzo de 1606. En una pelea surgida por fútiles motivos, Caravaggio mata a un tal Ranuccio Tomassoni de Terni, por cuya razón abandona prestamente Roma y se esconde primero en la campiña romana y luego en Nápoles. En ese momento se encontraba en plena afirmación artística.
Reconocido en todas partes, le llovían los encargos y príncipes mecenas, coleccionistas y comerciantes se disputaban sus pinturas.
Pero Caravaggio sólo tiene en mente volver a la ciudad papal.
Después de un año en Nápoles viaja a Malta, cuya nueva capital es La Valeta, poderosa y famosa por sus templos y palacios. Al comienzo, trabajando intensamente, todo parece marchar bien.
El 14 de julio de 1608 obtiene del gran maestro de la Orden la tan ansiada Cruz de Caballero de Gracia.
Pero resurgen sus terribles instintos. A solo tres meses de recibir aquella condecoración, tiene un nuevo litigio, esta vez con un oficial de justicia y se reabren para él las puertas de la prisión.
Es expulsado de la orden, y evadiéndose de la celda de Castel Santángelo, se dirige a Siracusa.
Pero el vengativo caballero Maltés lo hará buscar por valentones implacables que lo perseguirán sin tregua.
En su huída dejará nuevas huellas de su genio en Siracusa, Messina, Palermo, hasta estar nuevamente en Nápoles.
Su esperanza se centra en que el destierro le sea revocado con lo cual podría volver a Roma. Pero, desgraciadamente el trágico final lo aguarda en Porto Ercole.
Reproducimos en este número la última gran tela del Caravaggio “La Flagelación” en San Doménico Maggiore en Nápoles. Es una muestra elocuente del “luminismo” y constituye la sensacional conquista en la madurez del artista. Las imágenes se nos aparecen grandiosas y anulan todo elemento descriptivo que no sea esencial. Los sencillos paños de los tres torturadores y, sobre todo, la marmórea desnudez de Cristo, es una indagación insistida que aparece desde las obras más antiguas. Pero en esta representación lo sobrehumano nos impone una cadencia de solemne culminación sublimada en la relación directa con el dato terrenal. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • mayo 2017

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno

    Sr. Director:
    Como siempre, muy interesantes los artículos de la revista. Gracias.
    Nilda Retamoso
    Saratoga, CA
    ES: Estimada Nilda, un abrazo y gracias por escribir.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga