>
quinn

Save

Save

Save

MICHELANGELO MERISI “IL CARAVAGGIO”

MICHELANGELO MERISI “IL CARAVAGGIO”El 18 de julio de 1610, agotado por la malaria y contrariedades, muere en Porto Ercole, Michelángelo Merisi, más conocido como Il Caravaggio, dando fin a una vida singular y azarosa.
Había abandonado Nápoles aguardando la gracia papal para volver a Roma, y poco después de llegar a Porto Ercole, por equivocación, es puesto preso. Cuando lo liberan se encuentra privado de todos sus bienes y abandonado.
Ya demasiado tarde, después de morir, llega la concesión de la gracia papal.
Hijo de Fermo, un maestro de casas (algo menos que arquitecto) había nacido en Caravaggio, el 28 de setiembre de 1573.
A los once años se radica en Milán y durante cuatro años concurre al taller de Simone Peterzano, logrando su rápida formación en Lombardía.
Con diecisiete años, cuando llega a Roma, tiene la capacidad de hacer obras trascendentes y de revolucionar la pintura.
Pero en esta ciudad deberá someterse a condiciones de vida no agradables hasta lograr la protección del Cardenal Del Monte. Su primer encargo es para la Capella Contarelli, en San Luigi dei Francesi, y luego en las más importantes iglesias de Roma.
Aclamado y resistido, su precocidad e ingenio irán de la mano con sus oscuros acontecimientos diarios y con sus costumbres irregulares.
Siempre haciendo frente a oficiales y policías, a compañeros de las tabernas y del trabajo, errante y pendenciero, pronto a desenvainar por juego o mujeres.
Reiteradamente detenido para mostrar su permiso de portar armas, se insolentaba con frases injuriosas e iba entonces a parar a la cárcel.
El incidente más grande que decide su destino ocurre el 29 de marzo de 1606. En una pelea surgida por fútiles motivos, Caravaggio mata a un tal Ranuccio Tomassoni de Terni, por cuya razón abandona prestamente Roma y se esconde primero en la campiña romana y luego en Nápoles. En ese momento se encontraba en plena afirmación artística.
Reconocido en todas partes, le llovían los encargos y príncipes mecenas, coleccionistas y comerciantes se disputaban sus pinturas.
Pero Caravaggio sólo tiene en mente volver a la ciudad papal.
Después de un año en Nápoles viaja a Malta, cuya nueva capital es La Valeta, poderosa y famosa por sus templos y palacios. Al comienzo, trabajando intensamente, todo parece marchar bien.
El 14 de julio de 1608 obtiene del gran maestro de la Orden la tan ansiada Cruz de Caballero de Gracia.
Pero resurgen sus terribles instintos. A solo tres meses de recibir aquella condecoración, tiene un nuevo litigio, esta vez con un oficial de justicia y se reabren para él las puertas de la prisión.
Es expulsado de la orden, y evadiéndose de la celda de Castel Santángelo, se dirige a Siracusa.
Pero el vengativo caballero Maltés lo hará buscar por valentones implacables que lo perseguirán sin tregua.
En su huída dejará nuevas huellas de su genio en Siracusa, Messina, Palermo, hasta estar nuevamente en Nápoles.
Su esperanza se centra en que el destierro le sea revocado con lo cual podría volver a Roma. Pero, desgraciadamente el trágico final lo aguarda en Porto Ercole.
Reproducimos en este número la última gran tela del Caravaggio “La Flagelación” en San Doménico Maggiore en Nápoles. Es una muestra elocuente del “luminismo” y constituye la sensacional conquista en la madurez del artista. Las imágenes se nos aparecen grandiosas y anulan todo elemento descriptivo que no sea esencial. Los sencillos paños de los tres torturadores y, sobre todo, la marmórea desnudez de Cristo, es una indagación insistida que aparece desde las obras más antiguas. Pero en esta representación lo sobrehumano nos impone una cadencia de solemne culminación sublimada en la relación directa con el dato terrenal. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Octubre 2017

    humor

    Monólogos
    “Me encontré una billetera con 500 pesos y me pregunté que haría Jesús...  Así que lo convertí en vino”.

    “Hago tan poco deporte, que si algún día me ven correr, corran también ustedes, que algo grave pasa”.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Eventos

    Stella MilanoPATIO DE TANGO Tango & Folclore Argentino
    Eduardo y Susy Sidi, productores de Tango Evolution, presentan: Patio de Tango.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga