>
quinn

Save

Save

Save

REVOLUCION DE MAYO DE 1810

REVOLUCION DE MAYO DE 1810 La oportunidad había llegado
A principios del 1800 dos imperios combatían en Europa: Inglaterra y Francia. Napoleón, al frente de los ejércitos franceses, dominaba casi toda Europa.
El rey de España era Carlos IV, quien había encargado el gobierno a Manuel Godoy. Al rey sólo le interesaba divertirse en las fiestas de la corona española. En 1803 Godoy firmó un tratado secreto con Napoleón. Por el mismo España se comprometía a pagar una fortuna, todos los meses, para evitar que Francia la invadiera. Napoleón usó el dinero para equipar su ejército y conquistar otros países. Inglaterra enterada de esto, decidió difundir la noticia entre el pueblo español. Avergonzado de su rey, el pueblo comenzó a buscar un gobernante que hiciera respetar los derechos de España. Se pensó que Fernando, heredero del trono, sería el más indicado. Lo imaginaban un rey justo, prudente y valiente, y esperaban tanto de él, que comenzaron a llamarlo, “Fernando el deseado.”
En 1807 Manuel Godoy autorizó a Napoleón a cruzar el territorio español para atacar a Portugal. Claro, era de imaginar lo que sucedería: los franceses conquistaron Portugal pero ya no se retiraron de España. El pueblo español, no aguantó más y el 17 de marzo de 1808 estalló una revolución en Aranjuez. Se destituyó al rey Carlos IV y se nombró nuevo monarca a Fernando VII. Napoleón decidió usar la diplomacia. Realizó una entrevista con Carlos y Fernando y, aduciendo que la renuncia de Carlos no era válida
porque había sido forzada, le restituyó el mando. Carlos IV muy agradecido, entregó el mando al hermano de Napoleón, José Bonaparte (apodado Pepe Botella por los españoles). Este sería el nuevo rey de España, que así resultaba conquistada sin haber tenido la oportunidad de pelear. Fernando VII se quedó en Francia y el pueblo español, creyéndolo prisionero, decidió luchar por su libertad. Muchos nobles y muchísimos funcionarios de la corona española no opusieron resistencia a José I, pero el pueblo sí. Entonces comenzó la guerra contra el poderoso ejército francés. Dado que no reconocían como rey a José Bonaparte, las autoridades de cada ciudad se hicieron cargo del gobierno y, para ejercerlo, se reunieron en Juntas.
Hacía ya 100 años que los estudiosos del derecho español enseñaban en las universidades de España y de América, que cada ciudad o comunidad tiene derecho a gobernarse y a elegir la autoridad que ejerza el gobierno. Si desaparecen quienes gobiernan, la autoridad vuelve al pueblo, que debe volver a decidir quien lo gobernará. Este razonamiento, que originó las Juntas españolas, es el mismo que se escuchará en el Río de la Plata.
En España todas las Juntas se reunieron en una Junta central, que residía en Sevilla. Las fuerzas de Napoleón avanzaron hacia el Sur y finalmente tomaron la ciudad de Sevilla y disolvieron su Junta. Los españoles intentaron reorganizarla en Cádiz pero serían totalmente derrotados.
El 13 de mayo de 1810 arriba a Montevideo la fragata inglesa "John Parish Robertson" trayendo la siguiente noticia: La Junta Central de Sevilla, que había nombrado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, había sido disuelta; ya no había autoridades españolas.
Este hecho fue propicio para que los patriotas, de acuerdo a las enseñanzas recibidas, ejercieran el derecho de gobernarse por si mismos, poniendo fin al dominio español. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Cartas y más Cartas • Octubre 2017

    ¡Marche una empanada para Phoenix!
    Sr. Director:
    Acabo de leer el artículo sobre las empanadas y quiero decirles que en Phoenix, Arizona, no hay ningún lugar donde vendan las mismas ni otras comidas ricas argentinas.
    Yo debo enviarle a mi hijo empanadas desde Orange County, así que si alguno se anima, muchos argentinos se sentirán felices.
    La revista, como siempre, ¡fabulosa! Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Stella MilanoPATIO DE TANGO Tango & Folclore Argentino
    Eduardo y Susy Sidi, productores de Tango Evolution, presentan: Patio de Tango.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga