>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

REVOLUCION DE MAYO DE 1810

REVOLUCION DE MAYO DE 1810 La oportunidad había llegado
A principios del 1800 dos imperios combatían en Europa: Inglaterra y Francia. Napoleón, al frente de los ejércitos franceses, dominaba casi toda Europa.
El rey de España era Carlos IV, quien había encargado el gobierno a Manuel Godoy. Al rey sólo le interesaba divertirse en las fiestas de la corona española. En 1803 Godoy firmó un tratado secreto con Napoleón. Por el mismo España se comprometía a pagar una fortuna, todos los meses, para evitar que Francia la invadiera. Napoleón usó el dinero para equipar su ejército y conquistar otros países. Inglaterra enterada de esto, decidió difundir la noticia entre el pueblo español. Avergonzado de su rey, el pueblo comenzó a buscar un gobernante que hiciera respetar los derechos de España. Se pensó que Fernando, heredero del trono, sería el más indicado. Lo imaginaban un rey justo, prudente y valiente, y esperaban tanto de él, que comenzaron a llamarlo, “Fernando el deseado.”
En 1807 Manuel Godoy autorizó a Napoleón a cruzar el territorio español para atacar a Portugal. Claro, era de imaginar lo que sucedería: los franceses conquistaron Portugal pero ya no se retiraron de España. El pueblo español, no aguantó más y el 17 de marzo de 1808 estalló una revolución en Aranjuez. Se destituyó al rey Carlos IV y se nombró nuevo monarca a Fernando VII. Napoleón decidió usar la diplomacia. Realizó una entrevista con Carlos y Fernando y, aduciendo que la renuncia de Carlos no era válida
porque había sido forzada, le restituyó el mando. Carlos IV muy agradecido, entregó el mando al hermano de Napoleón, José Bonaparte (apodado Pepe Botella por los españoles). Este sería el nuevo rey de España, que así resultaba conquistada sin haber tenido la oportunidad de pelear. Fernando VII se quedó en Francia y el pueblo español, creyéndolo prisionero, decidió luchar por su libertad. Muchos nobles y muchísimos funcionarios de la corona española no opusieron resistencia a José I, pero el pueblo sí. Entonces comenzó la guerra contra el poderoso ejército francés. Dado que no reconocían como rey a José Bonaparte, las autoridades de cada ciudad se hicieron cargo del gobierno y, para ejercerlo, se reunieron en Juntas.
Hacía ya 100 años que los estudiosos del derecho español enseñaban en las universidades de España y de América, que cada ciudad o comunidad tiene derecho a gobernarse y a elegir la autoridad que ejerza el gobierno. Si desaparecen quienes gobiernan, la autoridad vuelve al pueblo, que debe volver a decidir quien lo gobernará. Este razonamiento, que originó las Juntas españolas, es el mismo que se escuchará en el Río de la Plata.
En España todas las Juntas se reunieron en una Junta central, que residía en Sevilla. Las fuerzas de Napoleón avanzaron hacia el Sur y finalmente tomaron la ciudad de Sevilla y disolvieron su Junta. Los españoles intentaron reorganizarla en Cádiz pero serían totalmente derrotados.
El 13 de mayo de 1810 arriba a Montevideo la fragata inglesa "John Parish Robertson" trayendo la siguiente noticia: La Junta Central de Sevilla, que había nombrado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, había sido disuelta; ya no había autoridades españolas.
Este hecho fue propicio para que los patriotas, de acuerdo a las enseñanzas recibidas, ejercieran el derecho de gobernarse por si mismos, poniendo fin al dominio español. Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Suni Paz. International Latino Book Awards

    Suni Paz

    Nuestra polifacética compatriota Suni Paz recibió el pasado 9 de septiembre un premio a la mejor autobiografía. Su libro Destellos (segunda edición) fue elegido entre un par de docenas de concursantes en el 2017 International Latino Book Awards; este evento se viene realizando desde 1997 con el fin de premiar a los mejores exponentes de la literatura latina en los Estados Unidos de Norteamérica. La ceremonia de entrega de premios (en cinco categorías diferentes) se llevó a cabo en la Universidad del Estado de California Domínguez Hills. Además de una hermosa medalla que la acredita como ganadora del concurso, Suni recibió un centenar de stickers que pueden ser adheridos a sus libros y que dan crédito a sus letores que esa publicación fue premiada.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Eventos

    Anibal SilveyraObra de Teatro
    Sherlock Holmes and the case for the Jersey Lily, de Katie Forgette, dirigida por Jules Aaron.
    Producida por David Hunt Stafford, y protagonizada por Martin Thompson, Alison Blanchard, Aníbal Silveyra, Dave Buzzota, Melissa Colins, Facher Scott, Shawn Savage y John Combs,
       La obra se estrena el 16 de noviembre en el Theatre 40 de Beverly Hills, con funciones regulares de Jueves a Domingos a las 8pm. Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga