>
www.chugh.com

Save

Save

Save

REVOLUCION DE MAYO DE 1810

REVOLUCION DE MAYO DE 1810 La oportunidad había llegado
A principios del 1800 dos imperios combatían en Europa: Inglaterra y Francia. Napoleón, al frente de los ejércitos franceses, dominaba casi toda Europa.
El rey de España era Carlos IV, quien había encargado el gobierno a Manuel Godoy. Al rey sólo le interesaba divertirse en las fiestas de la corona española. En 1803 Godoy firmó un tratado secreto con Napoleón. Por el mismo España se comprometía a pagar una fortuna, todos los meses, para evitar que Francia la invadiera. Napoleón usó el dinero para equipar su ejército y conquistar otros países. Inglaterra enterada de esto, decidió difundir la noticia entre el pueblo español. Avergonzado de su rey, el pueblo comenzó a buscar un gobernante que hiciera respetar los derechos de España. Se pensó que Fernando, heredero del trono, sería el más indicado. Lo imaginaban un rey justo, prudente y valiente, y esperaban tanto de él, que comenzaron a llamarlo, “Fernando el deseado.”
En 1807 Manuel Godoy autorizó a Napoleón a cruzar el territorio español para atacar a Portugal. Claro, era de imaginar lo que sucedería: los franceses conquistaron Portugal pero ya no se retiraron de España. El pueblo español, no aguantó más y el 17 de marzo de 1808 estalló una revolución en Aranjuez. Se destituyó al rey Carlos IV y se nombró nuevo monarca a Fernando VII. Napoleón decidió usar la diplomacia. Realizó una entrevista con Carlos y Fernando y, aduciendo que la renuncia de Carlos no era válida
porque había sido forzada, le restituyó el mando. Carlos IV muy agradecido, entregó el mando al hermano de Napoleón, José Bonaparte (apodado Pepe Botella por los españoles). Este sería el nuevo rey de España, que así resultaba conquistada sin haber tenido la oportunidad de pelear. Fernando VII se quedó en Francia y el pueblo español, creyéndolo prisionero, decidió luchar por su libertad. Muchos nobles y muchísimos funcionarios de la corona española no opusieron resistencia a José I, pero el pueblo sí. Entonces comenzó la guerra contra el poderoso ejército francés. Dado que no reconocían como rey a José Bonaparte, las autoridades de cada ciudad se hicieron cargo del gobierno y, para ejercerlo, se reunieron en Juntas.
Hacía ya 100 años que los estudiosos del derecho español enseñaban en las universidades de España y de América, que cada ciudad o comunidad tiene derecho a gobernarse y a elegir la autoridad que ejerza el gobierno. Si desaparecen quienes gobiernan, la autoridad vuelve al pueblo, que debe volver a decidir quien lo gobernará. Este razonamiento, que originó las Juntas españolas, es el mismo que se escuchará en el Río de la Plata.
En España todas las Juntas se reunieron en una Junta central, que residía en Sevilla. Las fuerzas de Napoleón avanzaron hacia el Sur y finalmente tomaron la ciudad de Sevilla y disolvieron su Junta. Los españoles intentaron reorganizarla en Cádiz pero serían totalmente derrotados.
El 13 de mayo de 1810 arriba a Montevideo la fragata inglesa "John Parish Robertson" trayendo la siguiente noticia: La Junta Central de Sevilla, que había nombrado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, había sido disuelta; ya no había autoridades españolas.
Este hecho fue propicio para que los patriotas, de acuerdo a las enseñanzas recibidas, ejercieran el derecho de gobernarse por si mismos, poniendo fin al dominio español. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Violencia de género

    Violencia de género

    En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga