>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Caravaggio III

CaravaggioLa formación de Caravaggio (lejos de los centros del Renacimiento: Roma, Florencia o Venecia) hunde sus raíces en las experiencias del cinquecento lombardo.
Allí, Lotto, Moretto, Savoldo y Moroni habían intentado la búsqueda de la realidad, mediante singulares efectos de luz natural y de iluminación artificial, totalmente alejados del manierismo toscano y romano.
Pero el realismo de Caravaggio no sólo porque sus modelos están impuestos por la pobreza, surgió más que en aquellos por una iluminación violenta como su temperamento, y que cae por encima de los personajes.
Los viejos artistas se burlaban diciendo que trabajaba en una cueva y que su iluminación era de tragaluz. En cambio los jóvenes acudían a él.
Cabe destacar que la valoración de Caravaggio es un descubrimiento reciente, un reconocimiento cuyo mayor mérito se le reconoce a Roberto Longhi.
El valor objetivo de su obra fue malinterpretado y falseado durante dos siglos.
La razón fue que la estética clasicista impugnó la validez de una búsqueda limitada al directo análisis de la realidad, a ese naturalismo que estaba entre los fundamentos de la lección de Caravaggio.
Pero su verdad objetiva fue tratada por él con una absoluta franqueza de sentimientos y la depuró con sus valores esenciales que nada conceden al dato contingente.
La fuerte proyección de luz, dirigida intencionalmente de tal manera que las figuras se destaquen de la oscuridad que las rodea, acentúa y dramatiza sus expresiones, y les confiere una nueva calidad plástica.
Caravaggio con ese “luminismo”, llegó mediante la síntesis volumétrica en un solo intento, a las conquistas más actuales de la expresividad. Y es así que con su estilo las superficies dejan de vincularse por la intensidad del claroscuro, o por el dibujo, y lo que hacen por la fijación de la luz que las define y decanta.
Y así, en un proceso rápido y ardiente, la luz penetrante, aislada, pura esencia fenoménica, se convierte en determinante para la visión. La luz que revela, identifica y crea.
Todo esto se comprueba en muchas obras de Caravaggio, como por ejemplo en la que hoy reproducimos “La Vocación de San Mateo” obra de 3,15m x 3,15m que se encuentra en Roma en San Luigi dei Francesi. Fue realizada en una época en que el artista habría superado el restringido círculo primitivo de coleccionistas y admiradores para dejar un universal mensaje figurativo, que es el más trascendente del arte moderno europeo.
En esta composición vemos como la luz demasiado violenta, penetra por la derecha rayando y cortando como una espada la pared, casi como un reflector enfocado de improviso, que sin dejar de descubrir la corporeidad de las cosas, enciende sus colores, y las enseñorea autoritariamente en el mismo instante que las revela.
La luz crea entonces el balanceo de la composición, que por simples figuras no existiría y traslada la atención a la derecha, donde su cuadrante intenso echa el peso de la balanza en la parte de Cristo con el apóstol y liga en su fulminante carrera a todos los presentes.
Cristo llama con la larga mano extendida, sobre la cual la luz pasa rasante y el apóstol la refleja indicándose.
Y la luz llega a ser el vehículo de este llamado, desde el revolverse de los dos jóvenes, hasta Mateo que la recoge al señalarse interrogativamente. Después están los otros dos personajes, insensibles, paralelo psicológico opuesto a la luz, que a partir de este punto, comienza a declinar y extinguirse.
Con obras como ésta se estableció el término moderno “luminismo”, para indicar la iluminación de violentos contrastes de luz y sombra. Pero como Ventura ha asegurado, esa luz impuesta por Caravaggio no es luz natural sino la luz del arte.

(Opiniones de Luciano Berti y Raffaello Causa) Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga