>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Caravaggio III

CaravaggioLa formación de Caravaggio (lejos de los centros del Renacimiento: Roma, Florencia o Venecia) hunde sus raíces en las experiencias del cinquecento lombardo.
Allí, Lotto, Moretto, Savoldo y Moroni habían intentado la búsqueda de la realidad, mediante singulares efectos de luz natural y de iluminación artificial, totalmente alejados del manierismo toscano y romano.
Pero el realismo de Caravaggio no sólo porque sus modelos están impuestos por la pobreza, surgió más que en aquellos por una iluminación violenta como su temperamento, y que cae por encima de los personajes.
Los viejos artistas se burlaban diciendo que trabajaba en una cueva y que su iluminación era de tragaluz. En cambio los jóvenes acudían a él.
Cabe destacar que la valoración de Caravaggio es un descubrimiento reciente, un reconocimiento cuyo mayor mérito se le reconoce a Roberto Longhi.
El valor objetivo de su obra fue malinterpretado y falseado durante dos siglos.
La razón fue que la estética clasicista impugnó la validez de una búsqueda limitada al directo análisis de la realidad, a ese naturalismo que estaba entre los fundamentos de la lección de Caravaggio.
Pero su verdad objetiva fue tratada por él con una absoluta franqueza de sentimientos y la depuró con sus valores esenciales que nada conceden al dato contingente.
La fuerte proyección de luz, dirigida intencionalmente de tal manera que las figuras se destaquen de la oscuridad que las rodea, acentúa y dramatiza sus expresiones, y les confiere una nueva calidad plástica.
Caravaggio con ese “luminismo”, llegó mediante la síntesis volumétrica en un solo intento, a las conquistas más actuales de la expresividad. Y es así que con su estilo las superficies dejan de vincularse por la intensidad del claroscuro, o por el dibujo, y lo que hacen por la fijación de la luz que las define y decanta.
Y así, en un proceso rápido y ardiente, la luz penetrante, aislada, pura esencia fenoménica, se convierte en determinante para la visión. La luz que revela, identifica y crea.
Todo esto se comprueba en muchas obras de Caravaggio, como por ejemplo en la que hoy reproducimos “La Vocación de San Mateo” obra de 3,15m x 3,15m que se encuentra en Roma en San Luigi dei Francesi. Fue realizada en una época en que el artista habría superado el restringido círculo primitivo de coleccionistas y admiradores para dejar un universal mensaje figurativo, que es el más trascendente del arte moderno europeo.
En esta composición vemos como la luz demasiado violenta, penetra por la derecha rayando y cortando como una espada la pared, casi como un reflector enfocado de improviso, que sin dejar de descubrir la corporeidad de las cosas, enciende sus colores, y las enseñorea autoritariamente en el mismo instante que las revela.
La luz crea entonces el balanceo de la composición, que por simples figuras no existiría y traslada la atención a la derecha, donde su cuadrante intenso echa el peso de la balanza en la parte de Cristo con el apóstol y liga en su fulminante carrera a todos los presentes.
Cristo llama con la larga mano extendida, sobre la cual la luz pasa rasante y el apóstol la refleja indicándose.
Y la luz llega a ser el vehículo de este llamado, desde el revolverse de los dos jóvenes, hasta Mateo que la recoge al señalarse interrogativamente. Después están los otros dos personajes, insensibles, paralelo psicológico opuesto a la luz, que a partir de este punto, comienza a declinar y extinguirse.
Con obras como ésta se estableció el término moderno “luminismo”, para indicar la iluminación de violentos contrastes de luz y sombra. Pero como Ventura ha asegurado, esa luz impuesta por Caravaggio no es luz natural sino la luz del arte.

(Opiniones de Luciano Berti y Raffaello Causa) Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Si uno investiga la biografía de Donald Trump, encontrará casi sin excepción la siguiente descripción: multimillonario magnate inmobiliario, personalidad televisiva, y presidente Número 45 de los Estados Unidos. Nuestro país tiene nuevo presidente. Esta es una breve reseña de su camino a la Casa Blanca. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida. Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga