>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: Carlos María de Alvear. Un gobierno tumultuoso

HISTORIA: Carlos María de Alvear. Un gobierno tumultuosoA pesar de ser elegido por mayoría de sufragios de la Asamblea para completar el período de Gervasio Posadas y mantener los mismos ministros, a Alvear le iba a resultar muy difícil gobernar.     Por una lado, el retorno de Fernando VII al  trono español y la sublevación del ejército del Norte. Por el otro, el artiguismo encendiendo la guerra civil en el interior y la opinión pública de Buenos Aires enconada y rencorosa. El mismo día del juramento era derrotado Manuel Dorrego en la Banda Oriental  (Guayabos), y como consecuencia las tropas de Buenos Aires debieron abandonar ese territorio.
Apoyado por la Logia Lautaro, el nuevo gobernante pretendió consolidarse en el mando mediante una acción enérgica y vigorosa que solo sirvió para precipitarse en caída. Para controlar la situación del país pretendió un acercamiento con el Ejército del Norte, pero José Rondeau le negó obediencia por considerar su elección contraria a la voluntad  declarada de los pueblos. No obstante, Alvear confirmó en el cargo al general sublevado y mandó dos comisiones para arreglar el problema. También inició negociaciones con José Artigas pero fracasaron por negativa del mismo.
San Martín, nombrado gobernador de Cuyo el año anterior por Posadas, renunció al enterarse de la situación. Su renuncia fue aceptada, designando en su lugar al general Gregorio Perdriel, pero un cabildo abierto reunido en Mendoza rechazó la medida y confirmó a San Martín en el cargo.
Combatido por la opinión pública, por el Cabildo de Buenos Aires por considerarse disminuido en su  autoridad y con la abierta rebelión del interior, puede afirmarse que la jurisdicción de Alvear no pasaba de una fracción de lo que hoy es la Provincia de Buenos Aires.
La opinión pública aumentó en su crítica cuando trascendió que había enviado al comisionado García para solicitar el proteccionismo británico. Además, decretó la incorporación forzosa de los ciudadanos a las filas del ejército, impuso tributos extraordinarios y embargó bienes eclesiásticos. Como uno de los últimos recursos, considerando que la situación se tornaba insostenible, el 28 de marzo dictó un decreto por el cual condenaba a muerte a todo aquel que de palabra o por escrito censurara al gobierno, divulgara rumores o promoviese la deserción de las tropas y no denunciara conspiraciones contra las autoridades. Pero todos sus esfuerzos fueron inútiles para sostenerse en su cargo. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • La Historia del Gaucho

    El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

    El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
    Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga