>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: Carlos María de Alvear. Un gobierno tumultuoso

HISTORIA: Carlos María de Alvear. Un gobierno tumultuosoA pesar de ser elegido por mayoría de sufragios de la Asamblea para completar el período de Gervasio Posadas y mantener los mismos ministros, a Alvear le iba a resultar muy difícil gobernar.     Por una lado, el retorno de Fernando VII al  trono español y la sublevación del ejército del Norte. Por el otro, el artiguismo encendiendo la guerra civil en el interior y la opinión pública de Buenos Aires enconada y rencorosa. El mismo día del juramento era derrotado Manuel Dorrego en la Banda Oriental  (Guayabos), y como consecuencia las tropas de Buenos Aires debieron abandonar ese territorio.
Apoyado por la Logia Lautaro, el nuevo gobernante pretendió consolidarse en el mando mediante una acción enérgica y vigorosa que solo sirvió para precipitarse en caída. Para controlar la situación del país pretendió un acercamiento con el Ejército del Norte, pero José Rondeau le negó obediencia por considerar su elección contraria a la voluntad  declarada de los pueblos. No obstante, Alvear confirmó en el cargo al general sublevado y mandó dos comisiones para arreglar el problema. También inició negociaciones con José Artigas pero fracasaron por negativa del mismo.
San Martín, nombrado gobernador de Cuyo el año anterior por Posadas, renunció al enterarse de la situación. Su renuncia fue aceptada, designando en su lugar al general Gregorio Perdriel, pero un cabildo abierto reunido en Mendoza rechazó la medida y confirmó a San Martín en el cargo.
Combatido por la opinión pública, por el Cabildo de Buenos Aires por considerarse disminuido en su  autoridad y con la abierta rebelión del interior, puede afirmarse que la jurisdicción de Alvear no pasaba de una fracción de lo que hoy es la Provincia de Buenos Aires.
La opinión pública aumentó en su crítica cuando trascendió que había enviado al comisionado García para solicitar el proteccionismo británico. Además, decretó la incorporación forzosa de los ciudadanos a las filas del ejército, impuso tributos extraordinarios y embargó bienes eclesiásticos. Como uno de los últimos recursos, considerando que la situación se tornaba insostenible, el 28 de marzo dictó un decreto por el cual condenaba a muerte a todo aquel que de palabra o por escrito censurara al gobierno, divulgara rumores o promoviese la deserción de las tropas y no denunciara conspiraciones contra las autoridades. Pero todos sus esfuerzos fueron inútiles para sostenerse en su cargo. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga