>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Marzo 2015

Desmentida y aclaración

Sr. Director:
Primero tengo que decir que es verdad que el Sr. Osvaldo Rovirosa visitó Payador Ebrio, pero voy a contar la versión oficial de los ancianos del pueblo. Este Sr. llegó y preguntó un poco por la historia del lugar; como no podía ser de otra manera, lo invitaron a charlar en uno de los tantos bares del lugar. Hombre de ciudad, el Sr. Osvaldo intentó seguir el ritmo de los parroquianos saboreando el vino patero del lugar, pero al quinto vaso comenzó a delirar, algo  común para los que visitan el lugar, por lo cual debió ser internado en la salita de emergencias. Tras cuatro días de coma alcohólico, cuando al fin le dieron de alta lo pusieron en un micro rumbo a la capital. Según me cuentan, hablaba tipo Capitanich, muchas palabras y sin decir nada coherente, y creo que esa situación resultó en la carta que envió a la revista. No mintió por maldad, ni falseó información. Su carta es producto de una mente distorsionada, por lo cual, todo bien.
Respecto a los carteles expuestos en la gran marcha, es verdad, la consigna fue “Todos somos ebrios”. Y aprovecho para agradecer al presidente y organizador de la misma, el ilustre Pablo Garriga, que mereció tal distinción en voto democrático y por ser el “Beodo Mayor” de los carnavales de Payador Ebrio.
Como este es un año de empatía, ruego que el señor Rovirosa haya superado el delirium tremens y espero que el amigo Garriga logre una nueva marca en el consumo de nuestro vino regional, ya que este año superó los 13 litros en una sentada.
Un abrazo,
Roberto Alzola
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Estimado Roberto, nuestro director está degustando champagne en Montecarlo y asegura que no sabe nada de ningún festejo etílico en tierras argentinas. Se habrá confundido de Garriga.

Más de Payador Ebrio

Sr. Director:
Si, como ustedes replicaron en mi carta del mes pasado, mis investigaciones son “apasionantes” y “de gran calidad” (los polígrafos, o personas cultas que hablamos varios idiomas, a eso le llamamos “sugar coating”), por qué no fue usted más sincero y me dijo: “No, no nos interesa”. Porque, para su conocimiento, los medios de más envergadura internacional que fue a los primeros a los que se los mandé, ya me lo han dicho. Ahora, si en realidad sus adjetivos son sinceros, podemos llegar a algún arreglo monetario para su publicación, al que podemos sugarcoatear como transacción comercial.
Quiero que se sepa que mi única intención es la de apoyar a Payador Ebrio y ayudar a nuestras presentes y futuras generaciones a engrandecer la literatura didáctica e internacional con fines culturales, que son una parte substancial de nuestra cultura provinciana, según lo ha declarado la Universidad Autónoma de Payador Ebrio, de donde en este año han egresado más de 140 polígrafos. Y para demostrarle a usted que no tengo ningún rencor, resentimiento, ni bronca, aquí le va una tierna novedad: ayer en la protesta en pro de la dignidad de Payador Ebrio, en la que los adultos portaban carteles diciendo “Todos somos Ebrios”, hemos visto una delegación de niños del jardín de infantes llevando cartelitos que decían “Todos somos Payadores.” ¡Qué respetito, como diría Roval!
Osvaldo Rovirosa
Las Vegas, NV
ES:
De acuerdo a una investigación periodística de Jorge Lanata, la única clase que se dictó el año pasado en la Universidad de Payador Ebrio fue Cultura Etílica 101, dictada por el cuñado del intendente Alzola y aprobada por 140 estudiantes.      

Dudas

Sr. Director:
Releyendo ejemplares del 2014, se me crearon ciertas dudas que quisiera aclarar. Primero: el Sr. Spadano escribió en junio un artículo (Las cosas cambian) con muchos errores, como por ejemplo, que Jean Gabin no fue el actor de “Rififi” y el actor fue Jean Servais. También dice que en las etiquetas de los ajos provenientes de China dice “Product of China”, no “Made in China”, como él afirma. Muchos parques de diversiones compiten con Disneylandia libremente; no sé a qué monopolio se refiere. Sobre los hechos del 16 de Junio de 1955, concuerdo que fue un atroz acto de cobardía, pero quisiera que me diga si sabe por qué estaba la gente en Plaza de Mayo. Sr. Spadano, infórmese para informar, porque como dijo el divino Dante en el Quijote, la cuestión es ser o no ser.
En una de las preguntas de la página de Perfil, afirman que Argentina fue una potencia; quisiera que me digan cuándo, porque yo no me enteré.
Tercero: ¿Qué pito toca la Sociedad Sanmartiniana? ¿Cuál es su propósito? San Martín no era un santo (ningún militar puede ser santo). ¡El héroe de la espada limpia! ¿Qué General ensucia su espada si nunca la usa, salvo para cortar el asado? Recuerdo que un profesor de historia nos dijo que San Martín era español, que lo de Yapeyú era un invento. ¿Qué saben de esto?
¿Por qué no hacen un cruisigrama (sic) para mayores de 12 anos?
Espero no ofender a nadie y que aclaren mis dudas.
José Rubén
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES
: Estimado José, el actor principal de Rififi (1955) fue Jean Servais. No sabemos qué dice la etiqueta de los ajos chinos. En la Plaza de Mayo del 55 había de todo, desde manifestantes que habían ido a apoyar a Perón frente al golpe militar que se estaba gestando hasta transeúntes que iban a sus trabajos o escuelas. De hecho, una de las primeras bombas cayó sobre un colectivo en el que viajaban una mayoría de chicos. La Sociedad Sanmartiniana no toca ningún pito; sus integrantes se dedican a mantener viva la memoria y legados de José de San Martín, quien si bien no era un santo, fue el más ilustre de nuestros héroes. Su profesor de historia debe estar trabajando de otra cosa. El Suplegrama es apto para gente de todas las edades; si lo encuentra muy fácil debe ser porque su nivel de conocimiento es muy superior al del lector promedio. Con respecto a la Argentina potencia, nos referimos a la que a comienzos del Siglo 20 y hasta antes de la gran depresión de la década del 30 llegó a tener la cuarta o quinta renta per cápita del mundo y competir con Estados Unidos como potencia regional. No era perfecta por muchas razones que no podemos detallar acá, pero tenía presente y se le auguraba un futuro espléndido. Esto último, ya sabe, nunca se materializó. Un abrazo.

Fui a la marcha del 18 F

Sr. Director:
Sí, yo fui. Y no soy gorila ni golpista. No estoy en contra de este gobierno ni estoy con la oposición.
Fui porque necesito creer en la Justicia. Fui porque León Arslanian, ex  ministro de Seguridad, es quien defiende al asesino de mi hijo Kevin y sigue trabajando como juez. También fui a marchas por policías caídos cumpliendo con su deber, fui a marchas por jóvenes muertos injustamente en manos de policías corruptos, y fui a marchas por hechos de violación, delincuencia o hechos de tránsito. Pero nunca fui a un cacerolazo, así que los que estábamos allí no éramos todos los mismos que asistieron a esas protestas, como dijeron algunos medios. Éramos ciudadanos que pedíamos Justicia. Está bueno que haya bajado el dólar blue, que el campo siga plantando soja, que se inauguren obras, pero un país sin justicia no funciona. Nada de eso sirve si no hay un sistema judicial independiente, porque la falta de justicia genera dolor y violencia. En un país sin Justicia solo existe la corrupción y la impunidad. Debido a la falta de justicia, no puedo cerrar la herida por la muerte de mi hijo en un hecho de tránsito. A pesar de las pérdidas en mi vida, trato de sentir y de reflejar alegría. Pero en la marcha, decidí hacer silencio.
Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES
: Gracias, Viviam, por comunicarte con nosotros.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga