>
quinn

Save

Save

Save

GARDEL: El bronce que sonríe. La historia desconocida

GARDEL El bronce que sonríe. La historia desconocida Un dato interesante de la actualidad es cómo ha crecido la popularidad de Carlos Gardel en los últimos tiempos.  Después de décadas sin novedad, hoy brotan bustos y estatuas de Gardel en todos los rincones del país. Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata...  La lista es larga. Pero ninguna es tan famosa y querida como el Bronce que Sonríe, la mítica estatua de Manuel De Llano.
Hecha en 1937 y figura central del mausoleo que guarda los restos del cantante en Chacarita, su similitud con el Zorzal criollo es impactante, a tal punto que para muchos la estatua es Gardel.  Los fans la quieren tanto que le ponen cigarrillos entre los dedos, o flores por donde pueden. En un momento, hasta le cantaban, pero los calló la frase “andá a cantarle a Gardel”.  Lo curioso es lo poco que se sabe de la estatua o del mausoleo. Un libro escrito por Amado Defino, apoderado de Gardel y el impulsor del mausoleo, sigue siendo la principal fuente. Por suerte, Alberto De Llano, hijo del ya fallecido escultor, reside en Los Angeles, donde da clases de tango. Con su colaboración, El Suplemento puede ofrecerles en exclusiva la historia de esta fascinante estatua. 

La historia conocida es que luego de la tragedia de Medellín en 1935, durante unos meses Gardel estuvo enterrado en Colombia. Luego, su apoderado Amado Defino hizo un viaje a Colombia y Nueva York para arreglar las cuentas pendientes, y traer el cuerpo y las pertenencias de Gardel a la Argentina. Fue un acto clave, ya que en ese momento distintos amigos del cantante querían enterrarlo en el Uruguay o en Nueva York. Las fotos del arribo en Buenos Aires de los restos son famosas, así como las fotos del velatorio en el Luna Park y la multitudinaria procesión funeraria hasta el Panteón de los Artistas.    
Pero curiosamente, al igual que con Rudolph Valentino, todo este interés por Gardel no se traducía en apoyo financiero para los organizadores del entierro y la creación de un monumento para recordarlo.
Para el proyecto del mausoleo, Defino y Doña Berta tenían como principal aliado a Francisco Canaro y muy pocas personas más. Se formó una Comisión Pro-Monumento que intentó recaudar fondos con un evento y una colecta. A Canaro la Municipalidad le prohibió pedir dinero por radio, y la colecta tuvo que ser interrumpida por culpa de las malas lenguas. El resultado fue que los fondos nunca alcanzaron y la historia dice que de los 19.345 pesos que salió todo, solo se habían recaudado 4975 pesos (el 26%) y el resto lo tuvo que poner la madre de Gardel.  

GARDEL El bronce que sonríe. La historia desconocida¿La famosa estatua? Tres artistas compitieron por el trabajo, y ganó el joven marplatense Manuel De Llano, que presentó dos maquetas. Con sus amigos tangueros Aniceto Rossi y Tita Merello, empezaron a trabajar en un pequeño estudio que tenían cerca de Constitución. Con dificultad compraron los primeros materiales, y necesitaron de un adelanto de los organizadores para seguir. El trabajo duró ocho meses, durante los cuales se reunían todas las mañanas a comer unas naranjas que traía Rossi de la zona de Wilde, donde vivía, y unas flautas francesas que aportaba Tita Merello de una panadería.  Mientras trabajan, comían lo que tenían y tomaban mate. Tita Merello fue la modelo de la estatua de la mujer con la lira que está cerca de la de Gardel. Para la estatua del Zorzal, el escultor tuvo que trabajar con las fotos que tenía. Es por eso llamativo el parecido a Gardel que se logró. En su libro, Defino habla de una “ayuda desinteresada”, pero Alberto De Llano recuerda que su padre recibió suficiente dinero como para casarse.

GARDEL El bronce que sonríe. La historia desconocidaLa ceremonia de inauguración
Las fotos que en exclusiva ilustran esta nota son del mausoleo y de la ceremonia de inauguración. 7 de noviembre de 1937. Ante unas trescientas personas, y con la presencia de Defino, Doña Berta, y los miembros de la Comisión, Francisco Canaro tiró de la cuerda de un artefacto que a su vez retiró el velo y dejó las dos estatuas al descubierto por primera vez.
En los años siguientes, gente extraña que no tenía nada que ver con Defino o la Comisión armaron un negocio alrededor de la colocación de placas en un lugar que en teoría era privado. También empezaron los primeros robos de los objetos de la bóveda, a tal punto que Manuel De Llano, que como colaborador de Defino tenía una llave, prefirió entregarla para evitar problemas.
GARDEL El bronce que sonríe. La historia desconocidaDurante varias décadas, el mausoleo era prácticamente el único monumento a Gardel en toda la Argentina.  Esto en línea con lo que sucede en otras partes, donde los monumentos a los artistas son raros. Recién en 1975 aparece una estatua de Gardel en Rosario, parecida al bronce de Chacarita.  Luego pasa algo extraño. En una especie de reacción colectiva, aparecen estatuas y monumentos a Gardel por toda la República. No está claro si son homenajes al cantante, al personaje de la Paramount, o al éxito que tuvo. Mientras tanto, la estatua de De Llano sigue sonriendo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Nuevos libros en español • Enero 2018

    Nuevos libros en español

    Una chica desconocida: Una novela
    De Mary Kubica
    Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga