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GARDEL: El bronce que sonríe. La historia desconocida

GARDEL El bronce que sonríe. La historia desconocida Un dato interesante de la actualidad es cómo ha crecido la popularidad de Carlos Gardel en los últimos tiempos.  Después de décadas sin novedad, hoy brotan bustos y estatuas de Gardel en todos los rincones del país. Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata...  La lista es larga. Pero ninguna es tan famosa y querida como el Bronce que Sonríe, la mítica estatua de Manuel De Llano.
Hecha en 1937 y figura central del mausoleo que guarda los restos del cantante en Chacarita, su similitud con el Zorzal criollo es impactante, a tal punto que para muchos la estatua es Gardel.  Los fans la quieren tanto que le ponen cigarrillos entre los dedos, o flores por donde pueden. En un momento, hasta le cantaban, pero los calló la frase “andá a cantarle a Gardel”.  Lo curioso es lo poco que se sabe de la estatua o del mausoleo. Un libro escrito por Amado Defino, apoderado de Gardel y el impulsor del mausoleo, sigue siendo la principal fuente. Por suerte, Alberto De Llano, hijo del ya fallecido escultor, reside en Los Angeles, donde da clases de tango. Con su colaboración, El Suplemento puede ofrecerles en exclusiva la historia de esta fascinante estatua. 

La historia conocida es que luego de la tragedia de Medellín en 1935, durante unos meses Gardel estuvo enterrado en Colombia. Luego, su apoderado Amado Defino hizo un viaje a Colombia y Nueva York para arreglar las cuentas pendientes, y traer el cuerpo y las pertenencias de Gardel a la Argentina. Fue un acto clave, ya que en ese momento distintos amigos del cantante querían enterrarlo en el Uruguay o en Nueva York. Las fotos del arribo en Buenos Aires de los restos son famosas, así como las fotos del velatorio en el Luna Park y la multitudinaria procesión funeraria hasta el Panteón de los Artistas.    
Pero curiosamente, al igual que con Rudolph Valentino, todo este interés por Gardel no se traducía en apoyo financiero para los organizadores del entierro y la creación de un monumento para recordarlo.
Para el proyecto del mausoleo, Defino y Doña Berta tenían como principal aliado a Francisco Canaro y muy pocas personas más. Se formó una Comisión Pro-Monumento que intentó recaudar fondos con un evento y una colecta. A Canaro la Municipalidad le prohibió pedir dinero por radio, y la colecta tuvo que ser interrumpida por culpa de las malas lenguas. El resultado fue que los fondos nunca alcanzaron y la historia dice que de los 19.345 pesos que salió todo, solo se habían recaudado 4975 pesos (el 26%) y el resto lo tuvo que poner la madre de Gardel.  

GARDEL El bronce que sonríe. La historia desconocida¿La famosa estatua? Tres artistas compitieron por el trabajo, y ganó el joven marplatense Manuel De Llano, que presentó dos maquetas. Con sus amigos tangueros Aniceto Rossi y Tita Merello, empezaron a trabajar en un pequeño estudio que tenían cerca de Constitución. Con dificultad compraron los primeros materiales, y necesitaron de un adelanto de los organizadores para seguir. El trabajo duró ocho meses, durante los cuales se reunían todas las mañanas a comer unas naranjas que traía Rossi de la zona de Wilde, donde vivía, y unas flautas francesas que aportaba Tita Merello de una panadería.  Mientras trabajan, comían lo que tenían y tomaban mate. Tita Merello fue la modelo de la estatua de la mujer con la lira que está cerca de la de Gardel. Para la estatua del Zorzal, el escultor tuvo que trabajar con las fotos que tenía. Es por eso llamativo el parecido a Gardel que se logró. En su libro, Defino habla de una “ayuda desinteresada”, pero Alberto De Llano recuerda que su padre recibió suficiente dinero como para casarse.

GARDEL El bronce que sonríe. La historia desconocidaLa ceremonia de inauguración
Las fotos que en exclusiva ilustran esta nota son del mausoleo y de la ceremonia de inauguración. 7 de noviembre de 1937. Ante unas trescientas personas, y con la presencia de Defino, Doña Berta, y los miembros de la Comisión, Francisco Canaro tiró de la cuerda de un artefacto que a su vez retiró el velo y dejó las dos estatuas al descubierto por primera vez.
En los años siguientes, gente extraña que no tenía nada que ver con Defino o la Comisión armaron un negocio alrededor de la colocación de placas en un lugar que en teoría era privado. También empezaron los primeros robos de los objetos de la bóveda, a tal punto que Manuel De Llano, que como colaborador de Defino tenía una llave, prefirió entregarla para evitar problemas.
GARDEL El bronce que sonríe. La historia desconocidaDurante varias décadas, el mausoleo era prácticamente el único monumento a Gardel en toda la Argentina.  Esto en línea con lo que sucede en otras partes, donde los monumentos a los artistas son raros. Recién en 1975 aparece una estatua de Gardel en Rosario, parecida al bronce de Chacarita.  Luego pasa algo extraño. En una especie de reacción colectiva, aparecen estatuas y monumentos a Gardel por toda la República. No está claro si son homenajes al cantante, al personaje de la Paramount, o al éxito que tuvo. Mientras tanto, la estatua de De Llano sigue sonriendo. ¤

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