>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Gobernantes exitosos de países fracasados

Gobernantes exitosos de países fracasados Durante los últimos años fueron publicados varios libros de política y economía destinados a comprender los “éxitos” y los “fracasos” de distintos países. Expertos de diferentes especializaciones se dedicaron a analizar la evolución, el índice de desigualdad en los ingresos, datos estadísticos e historia de las instituciones políticas y sociales de vastas regiones del mundo para intentar explicar los motivos por los cuales algunos países terminaron siendo “exitosos” y otros “fracasados”. Incluso avanzaron un poco más, estudiando a los que se encuentran un escalón más abajo de donde están los denominados “estados fallidos”; son esos que viven asolados por el caos, la anarquía y las guerras interminables, como Somalia o Haití.
Los exitosos son más o menos los virtuosos de siempre: los países escandinavos, Estados Unidos, Canadá, algunos europeos occidentales, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia e Israel. En un término intermedio aparece China, que está a punto de convertirse en la máxima economía planetaria, y Rusia, que todavía resulta difícil de ubicar, porque si bien militarmente es una superpotencia nuclear, sus mayores ingresos provienen de la exportación de materias primas no renovables (gas y petróleo), además de armamento.  
El resto lo  integran los subdesarrollados o del Tercer Mundo clásicos. Se trata de un grupo heterogéneo en el que confluyen todos los países latinoamericanos y africanos, varios asiáticos y las petromonarquías de oriente medio, muchos de los cuales ocuparon un lugar importante debido a sus recursos naturales y a la vez insignificante por el retraso de sus sociedades.

“Lo peculiar es que todos los países no desarrollados actualmente son denominados 'emergentes' debido a intereses económicos y financieros inherentes a los 'exitosos' ”

Lo peculiar es que todos los países no-desarrollados actualmente son denominados “emergentes” debido a intereses económicos y financieros inherentes a los “exitosos”, porque desde hace años se utiliza la semántica para influir en las  mentes y acciones de los pequeños y medianos inversores para que inviertan sus ahorros en países en desarrollo, y en este sentido la percepción es fundamental. Es más que evidente que nadie invertiría sus ahorros en un país fracasado o tercermundista, pero sí lo haría y de hecho lo hace en países que progresan.
Una analogía para entender cómo los financistas internacionales influyen e influyeron sobre la mente de estos ahorristas proviene de un acto común, hogareño: el cambio de pañales.  En principio, cambiarle el pañal a un bebé o a un anciano en el final de sus días, desde un punto de vista puramente formal y fisiológico, es exactamente lo mismo, aunque todos saben que no se percibe de manera similar. Psicológicamente, los recién nacidos conllevan vida, potencialidades de desarrollo, enormes esperanzas, provocan alegría; en cambio, los ancianos en el final de sus días remiten a pensamientos negativos asociados a la decadencia, decrepitud y muerte. Tristeza absoluta.

Una cuestión de semántica
Cuando los organismos financieros internacionales decidieron calificar a los países “subdesarrollados” como “emergentes” lo hicieron pensando en la ingenuidad y la codicia de esos inversores. Con el fin de cobrar por sus servicios de intermediación los incentivaron a comprar bonos de países fracasados por su alta rentabilidad. Esta terminología y sus consecuencias no solo cambiaron radicalmente las finanzas del mundo actual; también provocó transferencias multimillonarias de fondos hacia una vasta región del planeta que no hubiese recibido inversiones.

“Todos los países latinoamericanos siguen siendo subdesarrollados y tercermundistas. A pesar de contar con telefonía celular, televisión satelital y muchos artefactos tecnológicos de última generación, su realidad, su esencia y la matriz de sus instituciones no han cambiado”

Latinoamérica fue una de las beneficiadas por esta ambigüedad semántica. ¿Pero cuál fue el resultado de ese flujo enorme de dinero instrumentado a través de préstamos a largo plazo o la compra de bonos especulativos? Lamentablemente, solo contribuyeron a incrementar la riqueza de las clases dirigentes, parasitarias, que desde el origen de los tiempos solo se dedicaron a saquear a sus gobernados. Después de varias décadas de haberse implementado esta nueva terminología y su subsecuente instrumentación, los resultados no son para nada halagüeños para los ciudadanos comunes. Todos los países latinoamericanos siguen siendo subdesarrollados y tercermundistas. A pesar de contar con telefonía celular, televisión satelital y muchos artefactos tecnológicos de última generación su realidad, su esencia, la matriz de sus instituciones no han cambiado, porque continúan siendo gobernados por castas, que si bien fueron elegidas democráticamente, se mantienen enquistadas en el poder, dedicando todos sus esfuerzos a extraer y exprimir la mayor cantidad posible de los recursos valiosos disponibles, sea de capital humano o recursos naturales.   

Mirada sin luz
Un estremecedor ejemplo que hiere la sensibilidad es una anécdota del diputado Alfredo Palacios relacionada con la niñez en la provincia argentina de Santiago del Estero. El primer diputado socialista del país y autor del primer proyecto de voto femenino en Argentina calificaba a los niños tristes de Santiago del Estero como los que tenían mirada sin luz, debido a que se encontraban desnutridos y sin futuro. Durante una visita a esa provincia, Palacios escribió que “La tristeza de los niños me preocupó hondamente desde el día que llegué a esa provincia (Santiago del Estero). Un día opiné que la triste  mirada de los niños  se originaba en la desnutrición infantil. El doctor Alcorta dijo que yo estaba equivocado. Que las miradas tristes había que atribuirlas a la raza. ‘Todos los niños de Santiago del Estero son así’, me dijo enfáticamente. Molesto por esa aseveración, rebatí su argumento señalando que los niños bien alimentados en todas partes ni son tristes ni siempre están quietos. Y para afirmar mis dichos le pedí al gobernador que organizara una reunión en su casa con los hijos pequeños de sus ministros y funcionarios. Cuando los convoco, desde una cuadra de distancia se escuchaba el bullicio y la alegría de esos niños. Estando con estos niños sanos y bien nutridos pude ver que tenían los ojos llenos de luz, de buen color. Y que se movían de un lugar a otro, sonrientes.  De un lado se encontraban los encantadores pequeñuelos privilegiados y del otro la triste y dolorida carne del pobre. Esos niños tristes, de poco peso, y de poca talla iban a ser pronto los jóvenes que rechazaría el Ejército cuando fueran convocados al servicio militar”. Y Palacios tenía razón: más del 47%  de los jóvenes santiagueños fueron rechazados por debilidad constitucional, falta de peso, de talla o de capacidad torácica. A décadas de ese hecho nada ha cambiado. La historia se repite.
Los investigadores que analizan éxitos y fracasos de países sostienen que la desigualdad y el atraso se mantienen cuando las clases dirigentes son “extractivas” (cuando sos rapaces) y no “inclusivas” (o participativas). Traducido: cuando gobiernan unos pocos exitosos sobre un mar de marginados. Como en toda Latinoamérica. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • La Historia del Gaucho

    El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

    El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
    Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga