>
quinn

Save

Save

Save

ANNIBALE CARRACCI

ANNIBALE CARRACCIComo a todos los artistas que se les imputó exceso de oficio y falta de imaginación, a Annibale Carriacci se lo tildó de académico y ecléctico (1) y muchos sólo recuerdan sus obras menores, ignorando las mayores, aquellas por las cuales fue, en su tiempo, considerado como uno de los mayores pintores.
La época romántica y la siguiente sintieron aversión por toda postura artística sospechada de intelectualismo y de metodicismo en detrimento de la libre expresión de la fantasía y el sentimiento. Para los románticos y siguientes, “academia” significaba el despreciado academicismo, o la servil imitación del natural, o la unión y falsificación de diversos estilos, o sea, el eclecticismo. Por eso a Annibale Carriacci lo consideraron un vulgar maestro de “desnudo” y casi de plagiario.
Pero la academia de los Carriacci, a finales del siglo XVI, fue una reacción contra la corriente que estaba triunfando en casi todas partes: el manierismo. La oposición a esto por parte de los Carriacci no fue revolucionaria como la que en esa misma época preparaba el joven Caravaggio, pero todos ellos harían tabla rasa con las concepciones artísticas del renacimiento, sustentadas en una visión aristocrática del mundo. Y también arrasaron con los medios con que tales concepciones eran defendidas en la pintura: el dibujo como definición, la proporción y la simetría como la medida de las cosas, la luz difusa y el espacio rítmicamente medido por formas solemnes como orden supremo de un cosmos totalmente conocido y dominado por el hombre.
Los Carriacci y Caravaggio se opusieron resueltamente al estilo afirmado después de 1510/20 en Florencia y Roma, rechazando las forzadas cadencias y las espirales compositivas violadoras de las leyes de la naturaleza.
Annibale Carriacci, con su reacción, se dirigió hacia un eclecticismo, superando las tendencias del arte italiano y francés. La fama de Carriacci se debió, en gran parte, al libro de Gran Pietro Belloni titulado “Vida de pintores, escultores y arquitectos modernos”. Este autor sostuvo que el pintor había superado los planteos del naturalismo y del manierismo, afirmando que después de Rafael la pintura se opacó y que para salvar esa catástrofe, Dios envió a la Tierra a Annibale Carriacci. Se comprende el entusiasmo por una escuela que tuvo como punto de mira, por lo menos teóricamente, las características más logradas de pintores y escuelas anteriores.
Contra el concepto de la academia se iban a rebelar luego los artistas impresionistas hasta los de nuestros días, ofreciendo un programa más estricto y ajustado a los valores establecidos. Winckelmann consideró al estilo académico como de imitación en su intento de ser paralelo con el arte griego. Pero todo el mensaje de esta academia se resume en un soneto de Agostino Carracci en el que da por sentado que para llegar a ser un gran pintor era necesario dibujar como los romanos. Pensando en Miguel Angel y Rafael, extractar de Venecia la sombra y el movimiento y de Lombardía el color. Era necesario también, continúa, la orientación de Miguel Angel, lo natural del Ticiano, el estilo puro del Correggio y la simetría de Rafael. Y todavía agregaba, que no estaba de más la invención del Primaticcio, un poco de la gracia del Parmigianino, e imitar la obra de Nicolino.
Hoy reproducimos un detalle de “El triunfo de Baco y Ariadna” del Palacio Farnesio en Roma. Vemos en él que el espíritu pagano renace en esta bacanal con una fuerza vital que rompe todos los frenos impuestos por el moralismo de la contrarreforma y los famosos modelos del cinquecento.

(1) Eclecticismo: movimiento que concilia elementos diversos de otros movimientos anteriores.
Opiniones de Evelina Borea y Osvaldo Svanascini. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Las Empanadas ¿Están de Moda?

    Las Empanadas ¿Están de Moda?

    La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga