>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ANNIBALE CARRACCI

ANNIBALE CARRACCIComo a todos los artistas que se les imputó exceso de oficio y falta de imaginación, a Annibale Carriacci se lo tildó de académico y ecléctico (1) y muchos sólo recuerdan sus obras menores, ignorando las mayores, aquellas por las cuales fue, en su tiempo, considerado como uno de los mayores pintores.
La época romántica y la siguiente sintieron aversión por toda postura artística sospechada de intelectualismo y de metodicismo en detrimento de la libre expresión de la fantasía y el sentimiento. Para los románticos y siguientes, “academia” significaba el despreciado academicismo, o la servil imitación del natural, o la unión y falsificación de diversos estilos, o sea, el eclecticismo. Por eso a Annibale Carriacci lo consideraron un vulgar maestro de “desnudo” y casi de plagiario.
Pero la academia de los Carriacci, a finales del siglo XVI, fue una reacción contra la corriente que estaba triunfando en casi todas partes: el manierismo. La oposición a esto por parte de los Carriacci no fue revolucionaria como la que en esa misma época preparaba el joven Caravaggio, pero todos ellos harían tabla rasa con las concepciones artísticas del renacimiento, sustentadas en una visión aristocrática del mundo. Y también arrasaron con los medios con que tales concepciones eran defendidas en la pintura: el dibujo como definición, la proporción y la simetría como la medida de las cosas, la luz difusa y el espacio rítmicamente medido por formas solemnes como orden supremo de un cosmos totalmente conocido y dominado por el hombre.
Los Carriacci y Caravaggio se opusieron resueltamente al estilo afirmado después de 1510/20 en Florencia y Roma, rechazando las forzadas cadencias y las espirales compositivas violadoras de las leyes de la naturaleza.
Annibale Carriacci, con su reacción, se dirigió hacia un eclecticismo, superando las tendencias del arte italiano y francés. La fama de Carriacci se debió, en gran parte, al libro de Gran Pietro Belloni titulado “Vida de pintores, escultores y arquitectos modernos”. Este autor sostuvo que el pintor había superado los planteos del naturalismo y del manierismo, afirmando que después de Rafael la pintura se opacó y que para salvar esa catástrofe, Dios envió a la Tierra a Annibale Carriacci. Se comprende el entusiasmo por una escuela que tuvo como punto de mira, por lo menos teóricamente, las características más logradas de pintores y escuelas anteriores.
Contra el concepto de la academia se iban a rebelar luego los artistas impresionistas hasta los de nuestros días, ofreciendo un programa más estricto y ajustado a los valores establecidos. Winckelmann consideró al estilo académico como de imitación en su intento de ser paralelo con el arte griego. Pero todo el mensaje de esta academia se resume en un soneto de Agostino Carracci en el que da por sentado que para llegar a ser un gran pintor era necesario dibujar como los romanos. Pensando en Miguel Angel y Rafael, extractar de Venecia la sombra y el movimiento y de Lombardía el color. Era necesario también, continúa, la orientación de Miguel Angel, lo natural del Ticiano, el estilo puro del Correggio y la simetría de Rafael. Y todavía agregaba, que no estaba de más la invención del Primaticcio, un poco de la gracia del Parmigianino, e imitar la obra de Nicolino.
Hoy reproducimos un detalle de “El triunfo de Baco y Ariadna” del Palacio Farnesio en Roma. Vemos en él que el espíritu pagano renace en esta bacanal con una fuerza vital que rompe todos los frenos impuestos por el moralismo de la contrarreforma y los famosos modelos del cinquecento.

(1) Eclecticismo: movimiento que concilia elementos diversos de otros movimientos anteriores.
Opiniones de Evelina Borea y Osvaldo Svanascini. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga