>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ANTONIO GAUDI

ANTONIO GAUDIAclaraciones previas:
Hemos recibido la contestación de la embajada de Italia, en donde se nos dice que este año 2002 no ha sido dedicado a ningún pintor, sino al diseño y a la moda. Sobre el primer aspecto diremos que es la traza o la delineación de un edificio, figura, vestido o peinado. Poco o casi nada tiene que ver con la pintura. El pintor podrá hablar de un esbozo, de un bosquejo, pero nunca de un diseño. En cuanto al segundo, sabemos que es el conjunto de variaciones en determinados aspectos del vestido, del arte, de los muebles, etc., las cuales reciben una aprobación social, aunque de una duración relativamente escasa. Nada más peligroso para un artista que realizar sus obras de acuerdo a una cierta moda. Por lo contrario, siempre debe realizarlas conforme con su estilo, buscando madurez y espontaneidad. La moda en pintura lleva a copiar evidentemente lo que hace la mayoría de los que se ajustan a la misma.
Dejando de lado ésto, y después de haber dedicado este año al Caravaggio y a Annibale Carracci, vamos a dedicarlo también al arquitecto catalán Antonio Gaudí. España ha declarado el año Gaudí, celebrándose en Barcelona, Moscú y París exposiciones y actos para homenajearlo.

ANTONIO GAUDI
Nuestro homenajeado de este número no fue, al decir de sus biógrafos, un estudiante aplicado. Había nacido un 25 de junio de 1852 , en Revs, Cataluña. Con mucho esfuerzo, su padre, artesano caldelero, lo envió a estudiar arquitectura a Barcelona en 1869. Con el título en la mano en 1878, realizó una vitrina para la guantería de Esteban Colizó. Fue al pabellón español de la exposición universal de París ese mismo año. En donde Eusebio Guell Bacigalupi, hombre rico y culto, comprendió su valor. Nació entre ellos una amistad que duraría toda la vida. Lo interesante es que en lo sucesivo, Gaudí, estructuró sus obras en plena construcción y a medida que avanzaban. Los críticos sostuvieron que sus obras eran una mezcla del gótico, del moro y del art-noveau, pero en realidad su estilo era arte gótico catalán. Gaudí sólo respetaba su instinto de constructor .
Entre sus obras se encuentran: El Caprichoso (Comillas, Cantabria), Casa Vicens, Colegio de las teresiaras, Palacio Guell, Casa Calvez, Belles Guard, Casa Batllo, Casa Mil o la Pedrera y Parque Guell ( Barcelona) y Casa de los botines (León).
Pero la obra de mayor síntesis y complejidad fue el Templo de la Sagrada Familia, de la que dejó sus planos. Su colaborador, Domingo Sugrañes, finalizó después de la muerte de Gaudí, tres torres. Más tarde firmas importantes como Le Corbusier, Camilo José Cela y Joan Miró, acompañaron un petitorio para que el templo no se completara: “A nadie se le ocurriría -dijeron- terminar un cuadro o una escultura”.
Gaudí creaba su obra diariamente porque tenía de la arquitectura un concepto muy vivo.
Sin embargo las obras han seguido. Si alguna vez se finaliza tendrá 170 metros de altura en su parte más alta. O sea, en el cimbrorrio que debe nacer del centro del crucero, acompañado por 25 flechas y campanarios.
Antonio Gaudí pasó los últimos años de su vida dedicado a la Sagrada Familia. El 7 de junio de 1926, cerca de la iglesia, fue atropellado por un tranvía, muriendo tres días más tarde.
Notable por la audacia, la iglesia expiatoria de la Sagrada Familia fue iniciada por Juan Martorell, constructor de la cripta en 1882. La siguió Gaudí con el ritmo lento e irregular de las antiguas catedrales góticas.
Los continuadores de Gaudí, pese a las dificultades, no han querido apartarse del proyecto original. Así, en la actualidad, la Sagrada Familia, levanta a más de 100 metros, cuatro esbeltas torres tubulares en la fachada de la Natividad. En donde se observa la desbordante fantasía de este discutido artista. En sus manos, la piedra se convirtió en dócil elemento de blanda apariencia, modelada a veces con suaves ondas; otras, agresivamente con alegorías y símbolos llamativos. Todo esto es el canto de piedra que Antonio Gaudí legó a la posteridad. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Perfil: Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga