>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ANTONIO GAUDI

ANTONIO GAUDIAclaraciones previas:
Hemos recibido la contestación de la embajada de Italia, en donde se nos dice que este año 2002 no ha sido dedicado a ningún pintor, sino al diseño y a la moda. Sobre el primer aspecto diremos que es la traza o la delineación de un edificio, figura, vestido o peinado. Poco o casi nada tiene que ver con la pintura. El pintor podrá hablar de un esbozo, de un bosquejo, pero nunca de un diseño. En cuanto al segundo, sabemos que es el conjunto de variaciones en determinados aspectos del vestido, del arte, de los muebles, etc., las cuales reciben una aprobación social, aunque de una duración relativamente escasa. Nada más peligroso para un artista que realizar sus obras de acuerdo a una cierta moda. Por lo contrario, siempre debe realizarlas conforme con su estilo, buscando madurez y espontaneidad. La moda en pintura lleva a copiar evidentemente lo que hace la mayoría de los que se ajustan a la misma.
Dejando de lado ésto, y después de haber dedicado este año al Caravaggio y a Annibale Carracci, vamos a dedicarlo también al arquitecto catalán Antonio Gaudí. España ha declarado el año Gaudí, celebrándose en Barcelona, Moscú y París exposiciones y actos para homenajearlo.

ANTONIO GAUDI
Nuestro homenajeado de este número no fue, al decir de sus biógrafos, un estudiante aplicado. Había nacido un 25 de junio de 1852 , en Revs, Cataluña. Con mucho esfuerzo, su padre, artesano caldelero, lo envió a estudiar arquitectura a Barcelona en 1869. Con el título en la mano en 1878, realizó una vitrina para la guantería de Esteban Colizó. Fue al pabellón español de la exposición universal de París ese mismo año. En donde Eusebio Guell Bacigalupi, hombre rico y culto, comprendió su valor. Nació entre ellos una amistad que duraría toda la vida. Lo interesante es que en lo sucesivo, Gaudí, estructuró sus obras en plena construcción y a medida que avanzaban. Los críticos sostuvieron que sus obras eran una mezcla del gótico, del moro y del art-noveau, pero en realidad su estilo era arte gótico catalán. Gaudí sólo respetaba su instinto de constructor .
Entre sus obras se encuentran: El Caprichoso (Comillas, Cantabria), Casa Vicens, Colegio de las teresiaras, Palacio Guell, Casa Calvez, Belles Guard, Casa Batllo, Casa Mil o la Pedrera y Parque Guell ( Barcelona) y Casa de los botines (León).
Pero la obra de mayor síntesis y complejidad fue el Templo de la Sagrada Familia, de la que dejó sus planos. Su colaborador, Domingo Sugrañes, finalizó después de la muerte de Gaudí, tres torres. Más tarde firmas importantes como Le Corbusier, Camilo José Cela y Joan Miró, acompañaron un petitorio para que el templo no se completara: “A nadie se le ocurriría -dijeron- terminar un cuadro o una escultura”.
Gaudí creaba su obra diariamente porque tenía de la arquitectura un concepto muy vivo.
Sin embargo las obras han seguido. Si alguna vez se finaliza tendrá 170 metros de altura en su parte más alta. O sea, en el cimbrorrio que debe nacer del centro del crucero, acompañado por 25 flechas y campanarios.
Antonio Gaudí pasó los últimos años de su vida dedicado a la Sagrada Familia. El 7 de junio de 1926, cerca de la iglesia, fue atropellado por un tranvía, muriendo tres días más tarde.
Notable por la audacia, la iglesia expiatoria de la Sagrada Familia fue iniciada por Juan Martorell, constructor de la cripta en 1882. La siguió Gaudí con el ritmo lento e irregular de las antiguas catedrales góticas.
Los continuadores de Gaudí, pese a las dificultades, no han querido apartarse del proyecto original. Así, en la actualidad, la Sagrada Familia, levanta a más de 100 metros, cuatro esbeltas torres tubulares en la fachada de la Natividad. En donde se observa la desbordante fantasía de este discutido artista. En sus manos, la piedra se convirtió en dócil elemento de blanda apariencia, modelada a veces con suaves ondas; otras, agresivamente con alegorías y símbolos llamativos. Todo esto es el canto de piedra que Antonio Gaudí legó a la posteridad. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El mundo del box

    mcgregor mayweather

    Muchas cosas están pasando dentro del mundo del boxeo a nivel mundial. Como todos sabemos, el viril deporte de los puños se ha convertido en un sólido negocio, ya que en la actualidad, en las divisiones welter, superwelter, medios y supermedios, es donde está el dinero grande. No hay en ninguna de esas divisiones grandes valores (salvo algunas excepciones) y entonces la gran mayoría sube de peso, buscando mayores bolsas. Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga