>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ANTONIO GAUDI

ANTONIO GAUDIAclaraciones previas:
Hemos recibido la contestación de la embajada de Italia, en donde se nos dice que este año 2002 no ha sido dedicado a ningún pintor, sino al diseño y a la moda. Sobre el primer aspecto diremos que es la traza o la delineación de un edificio, figura, vestido o peinado. Poco o casi nada tiene que ver con la pintura. El pintor podrá hablar de un esbozo, de un bosquejo, pero nunca de un diseño. En cuanto al segundo, sabemos que es el conjunto de variaciones en determinados aspectos del vestido, del arte, de los muebles, etc., las cuales reciben una aprobación social, aunque de una duración relativamente escasa. Nada más peligroso para un artista que realizar sus obras de acuerdo a una cierta moda. Por lo contrario, siempre debe realizarlas conforme con su estilo, buscando madurez y espontaneidad. La moda en pintura lleva a copiar evidentemente lo que hace la mayoría de los que se ajustan a la misma.
Dejando de lado ésto, y después de haber dedicado este año al Caravaggio y a Annibale Carracci, vamos a dedicarlo también al arquitecto catalán Antonio Gaudí. España ha declarado el año Gaudí, celebrándose en Barcelona, Moscú y París exposiciones y actos para homenajearlo.

ANTONIO GAUDI
Nuestro homenajeado de este número no fue, al decir de sus biógrafos, un estudiante aplicado. Había nacido un 25 de junio de 1852 , en Revs, Cataluña. Con mucho esfuerzo, su padre, artesano caldelero, lo envió a estudiar arquitectura a Barcelona en 1869. Con el título en la mano en 1878, realizó una vitrina para la guantería de Esteban Colizó. Fue al pabellón español de la exposición universal de París ese mismo año. En donde Eusebio Guell Bacigalupi, hombre rico y culto, comprendió su valor. Nació entre ellos una amistad que duraría toda la vida. Lo interesante es que en lo sucesivo, Gaudí, estructuró sus obras en plena construcción y a medida que avanzaban. Los críticos sostuvieron que sus obras eran una mezcla del gótico, del moro y del art-noveau, pero en realidad su estilo era arte gótico catalán. Gaudí sólo respetaba su instinto de constructor .
Entre sus obras se encuentran: El Caprichoso (Comillas, Cantabria), Casa Vicens, Colegio de las teresiaras, Palacio Guell, Casa Calvez, Belles Guard, Casa Batllo, Casa Mil o la Pedrera y Parque Guell ( Barcelona) y Casa de los botines (León).
Pero la obra de mayor síntesis y complejidad fue el Templo de la Sagrada Familia, de la que dejó sus planos. Su colaborador, Domingo Sugrañes, finalizó después de la muerte de Gaudí, tres torres. Más tarde firmas importantes como Le Corbusier, Camilo José Cela y Joan Miró, acompañaron un petitorio para que el templo no se completara: “A nadie se le ocurriría -dijeron- terminar un cuadro o una escultura”.
Gaudí creaba su obra diariamente porque tenía de la arquitectura un concepto muy vivo.
Sin embargo las obras han seguido. Si alguna vez se finaliza tendrá 170 metros de altura en su parte más alta. O sea, en el cimbrorrio que debe nacer del centro del crucero, acompañado por 25 flechas y campanarios.
Antonio Gaudí pasó los últimos años de su vida dedicado a la Sagrada Familia. El 7 de junio de 1926, cerca de la iglesia, fue atropellado por un tranvía, muriendo tres días más tarde.
Notable por la audacia, la iglesia expiatoria de la Sagrada Familia fue iniciada por Juan Martorell, constructor de la cripta en 1882. La siguió Gaudí con el ritmo lento e irregular de las antiguas catedrales góticas.
Los continuadores de Gaudí, pese a las dificultades, no han querido apartarse del proyecto original. Así, en la actualidad, la Sagrada Familia, levanta a más de 100 metros, cuatro esbeltas torres tubulares en la fachada de la Natividad. En donde se observa la desbordante fantasía de este discutido artista. En sus manos, la piedra se convirtió en dócil elemento de blanda apariencia, modelada a veces con suaves ondas; otras, agresivamente con alegorías y símbolos llamativos. Todo esto es el canto de piedra que Antonio Gaudí legó a la posteridad. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga