>
www.chugh.com

Save

Save

Save

CARAVAGGIO IV

CARAVAGGIOCon referencia a la pintura de género (representación de costumbres, naturalezas muertas, flores, etc.) y a las grandes realizaciones con figuras, Caravaggio mostró en ambos casos un denso y cálido sentimiento de la vida.
En este sentido es significativo el agudo testimonio de un amigo del pintor: el marqués Giustanni, quien escribió: “el Caravaggio dijo que hacer un cuadro de flores le daba tanto trabajo como hacer uno de figuras”.
Con esa actitud quebró para siempre la vieja jerarquía de los géneros en pintura, porque la representación, cualquiera sea su argumento, rescata su dignidad como hecho pictórico autónomo.
Con Caravaggio se cerró el ciclo del Renacimiento y, en la historia del arte, se muestra como necesaria anticipación de los más importantes episodios de la pintura moderna.
Pero como hemos dicho en nuestra nota anterior sobre él, su valoración es un hecho reciente. Su naturalismo chocó con los preceptos barrocos,(*) que se oponían a sus premisas severas y rígidas. Y también chocó con las exigencias de la Iglesia y de la Sociedad en vías de transformación. Ahora bien ¿por qué con la revolución de Caravaggio se relegaba a los grandes maestros del Renacimiento y a sus seguidores los manieristas?
Porque el programa que desarrolló, profundizándolo progresivamente, es: verdad natural-fuente de inspiración, materia de análisis y estímulo de sensibilidad, que se contrapuso a los cánones de toda idealización abstracta a la exageración de normas y dogmas, sobre todo, de los manieristas.
Lo cierto es que la pintura predominante del siglo XVIII, con Le Nain, Franz Hals, Zurbarán Rembrandt, Velásquez, La Tour, Vermeer y Rubens y todos los brillantes maestros de Roma, Génova, Nápoles y Sicilia, se condicionó a las sugerencias caravaggescas.
Y otro detalle interesante: las radiografías de sus telas más grandes han revelado una primera factura que presenta una composición concebida de manera distinta de la definitiva, en otra perspectiva, aunque en algunos casos no la aceptaba y volvía a pintarla. No es casual por lo tanto que no haya ni siquiera un solo dibujo que se pueda atribuir verosímilmente a su mano.
Es así que Caravaggio pintaba “de primera mano”, sin estudio preliminar alguno y sin preparaciones, sino de acuerdo a la imagen madura en su interior y fijada de una vez en la tela.
Reproducimos en este número: “Degüello del Bautista” que se encuentra en La Valeta, en Malta.

(*) Barroco: estilo de ornamentación arquitectónica que abusa de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva y, por extensión, a la pintura y escultura en que el movimiento de las figuras y el tallado de las ropas es excesivo. Surgido en 1630 se extendió por casi toda Europa hasta 1750. Existen varias teorías sobre su origen: 1) evolución del manierismo, 2) expresión artística de la contra reforma, en estilo abundan los símbolos y las alegrías que conducen a la fastuosidad del conjunto.
Opiniones de Raffaelo Causa. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga