>
www.chugh.com

Save

Save

Save

CARAVAGGIO IV

CARAVAGGIOCon referencia a la pintura de género (representación de costumbres, naturalezas muertas, flores, etc.) y a las grandes realizaciones con figuras, Caravaggio mostró en ambos casos un denso y cálido sentimiento de la vida.
En este sentido es significativo el agudo testimonio de un amigo del pintor: el marqués Giustanni, quien escribió: “el Caravaggio dijo que hacer un cuadro de flores le daba tanto trabajo como hacer uno de figuras”.
Con esa actitud quebró para siempre la vieja jerarquía de los géneros en pintura, porque la representación, cualquiera sea su argumento, rescata su dignidad como hecho pictórico autónomo.
Con Caravaggio se cerró el ciclo del Renacimiento y, en la historia del arte, se muestra como necesaria anticipación de los más importantes episodios de la pintura moderna.
Pero como hemos dicho en nuestra nota anterior sobre él, su valoración es un hecho reciente. Su naturalismo chocó con los preceptos barrocos,(*) que se oponían a sus premisas severas y rígidas. Y también chocó con las exigencias de la Iglesia y de la Sociedad en vías de transformación. Ahora bien ¿por qué con la revolución de Caravaggio se relegaba a los grandes maestros del Renacimiento y a sus seguidores los manieristas?
Porque el programa que desarrolló, profundizándolo progresivamente, es: verdad natural-fuente de inspiración, materia de análisis y estímulo de sensibilidad, que se contrapuso a los cánones de toda idealización abstracta a la exageración de normas y dogmas, sobre todo, de los manieristas.
Lo cierto es que la pintura predominante del siglo XVIII, con Le Nain, Franz Hals, Zurbarán Rembrandt, Velásquez, La Tour, Vermeer y Rubens y todos los brillantes maestros de Roma, Génova, Nápoles y Sicilia, se condicionó a las sugerencias caravaggescas.
Y otro detalle interesante: las radiografías de sus telas más grandes han revelado una primera factura que presenta una composición concebida de manera distinta de la definitiva, en otra perspectiva, aunque en algunos casos no la aceptaba y volvía a pintarla. No es casual por lo tanto que no haya ni siquiera un solo dibujo que se pueda atribuir verosímilmente a su mano.
Es así que Caravaggio pintaba “de primera mano”, sin estudio preliminar alguno y sin preparaciones, sino de acuerdo a la imagen madura en su interior y fijada de una vez en la tela.
Reproducimos en este número: “Degüello del Bautista” que se encuentra en La Valeta, en Malta.

(*) Barroco: estilo de ornamentación arquitectónica que abusa de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva y, por extensión, a la pintura y escultura en que el movimiento de las figuras y el tallado de las ropas es excesivo. Surgido en 1630 se extendió por casi toda Europa hasta 1750. Existen varias teorías sobre su origen: 1) evolución del manierismo, 2) expresión artística de la contra reforma, en estilo abundan los símbolos y las alegrías que conducen a la fastuosidad del conjunto.
Opiniones de Raffaelo Causa. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • La Estatua del Gaucho

    La Estatua del Gaucho

    PARTE DOS
    En la entrega anterior, hablamos de Ignacio Antonio Bermúdez, el rosarino que vino a Los Angeles en los años sesenta y se convirtió en una figura importante dentro de la comunidad argentina. Su negocio, Gaucho Electronics, ubicado cerca del downtown, era un favorito entre los argentinos y el lugar donde iban para comprar sus artefactos eléctricos, especialmente si esos artefactos tenían que ser “adaptados” para funcionar en la Argentina. En 1975, Bermúdez tuvo la interesante idea de instalar una estatua en el espacio verde delante de su negocio: la estatua de un gaucho. Y  estaba dispuesto a pagar el costo de convertir en realidad su sueño. En exclusiva para El Suplemento, esta es la segunda parte de la historia del gaucho: “La realidad del sueño”

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga