>
www.chugh.com

Save

Save

Save

CARAVAGGIO IV

CARAVAGGIOCon referencia a la pintura de género (representación de costumbres, naturalezas muertas, flores, etc.) y a las grandes realizaciones con figuras, Caravaggio mostró en ambos casos un denso y cálido sentimiento de la vida.
En este sentido es significativo el agudo testimonio de un amigo del pintor: el marqués Giustanni, quien escribió: “el Caravaggio dijo que hacer un cuadro de flores le daba tanto trabajo como hacer uno de figuras”.
Con esa actitud quebró para siempre la vieja jerarquía de los géneros en pintura, porque la representación, cualquiera sea su argumento, rescata su dignidad como hecho pictórico autónomo.
Con Caravaggio se cerró el ciclo del Renacimiento y, en la historia del arte, se muestra como necesaria anticipación de los más importantes episodios de la pintura moderna.
Pero como hemos dicho en nuestra nota anterior sobre él, su valoración es un hecho reciente. Su naturalismo chocó con los preceptos barrocos,(*) que se oponían a sus premisas severas y rígidas. Y también chocó con las exigencias de la Iglesia y de la Sociedad en vías de transformación. Ahora bien ¿por qué con la revolución de Caravaggio se relegaba a los grandes maestros del Renacimiento y a sus seguidores los manieristas?
Porque el programa que desarrolló, profundizándolo progresivamente, es: verdad natural-fuente de inspiración, materia de análisis y estímulo de sensibilidad, que se contrapuso a los cánones de toda idealización abstracta a la exageración de normas y dogmas, sobre todo, de los manieristas.
Lo cierto es que la pintura predominante del siglo XVIII, con Le Nain, Franz Hals, Zurbarán Rembrandt, Velásquez, La Tour, Vermeer y Rubens y todos los brillantes maestros de Roma, Génova, Nápoles y Sicilia, se condicionó a las sugerencias caravaggescas.
Y otro detalle interesante: las radiografías de sus telas más grandes han revelado una primera factura que presenta una composición concebida de manera distinta de la definitiva, en otra perspectiva, aunque en algunos casos no la aceptaba y volvía a pintarla. No es casual por lo tanto que no haya ni siquiera un solo dibujo que se pueda atribuir verosímilmente a su mano.
Es así que Caravaggio pintaba “de primera mano”, sin estudio preliminar alguno y sin preparaciones, sino de acuerdo a la imagen madura en su interior y fijada de una vez en la tela.
Reproducimos en este número: “Degüello del Bautista” que se encuentra en La Valeta, en Malta.

(*) Barroco: estilo de ornamentación arquitectónica que abusa de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva y, por extensión, a la pintura y escultura en que el movimiento de las figuras y el tallado de las ropas es excesivo. Surgido en 1630 se extendió por casi toda Europa hasta 1750. Existen varias teorías sobre su origen: 1) evolución del manierismo, 2) expresión artística de la contra reforma, en estilo abundan los símbolos y las alegrías que conducen a la fastuosidad del conjunto.
Opiniones de Raffaelo Causa. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga