>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Los valores van a clase

EmiDurante un Congreso sobre Valores, en Buenos Aires, el sector educativo mostró desorientación por parte de los educadores respecto de los métodos de enseñanza y los actuales contenidos.
¿Qué otra institución transmite valores, en forma tan masiva, como lo hace la educativa? Se lo preguntó al iniciar su presentación en el Congreso nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social (26 y 27 de Septiembre de 2002), el licenciado Daniel Filmus.
Durante el encuentro, realizado en el Salón San Agustín de la Universidad Católica Argentina, Filmus se abocó a describir la situación actual de los educadores y educandos argentinos, no sin antes revisar el modelo desarrollado en el país por la generación del 80: con sus características circunstanciales tales como el modelo fordiano de producción, como los objetivos unificadores de la escuela pública (el guardapolvo blanco, como factor simbólico de homogeneización) y la desvalorización de la cultura “del interior”. También el objetivo central de introducir valores nacionales (símbolos patrios por ejemplo), a partir de la enorme herramienta de formación que significó la escuela pública en aquella época.
Tampoco quedó afuera un aspecto importante: el de una minuciosa revisión sobre quién o quiénes son los encargados de seleccionar los valores que se van a transmitir en la escuela. La exposición se orientó también, al estancamiento que sufre la institución educativa a la hora de tratar la incidencia de la tecnología en la vida cotidiana: la televisión y su forma de integrarla al entorno escolar para alcanzar un sentido crítico de los niños y jóvenes, frente al bombardeo de imágenes e información fragmentada que se emite por este medio.
Filmus buscó acercarse, además, a las necesidades actuales de hacer de la escuela, el principal canal transmisor de valores tales como la integración de la diversidad, la valoración de la cultura regional, los aportes creativos -que suelen no ser evaluados ni recompensados con calificaciones- y el conocimiento y la sabiduría de las personas mayores.
Resultó ampliamente provechoso el espacio dedicado a valores y educación. No porque temas como valores y globalización, valores y política o valores y economía, no merezcan estudiarse. De hecho, varios especialistas de distintas áreas, como el Dr. Aldo Ferrer, el Dr. Carlos Floria y el Lic. Jorge Todesca, tuvieron una extensa participación a lo largo de estas dos jornadas nacionales. Pero creo que la llegada profunda de la institución educativa a las nuevas generaciones, aún con las carencias que tiene y tendrá por muchos años, le dan a este tema en particular, un peso superior frente al desafío de erradicar la exclusión social de la Argentina. La escuela relaciona socialmente a un niño, estableciendo las reglas de convivencia, los premios y castigos de forma equitativa y justa.
Los hombres y las mujeres argentinas que sienten la vocación de educar, viven hoy una etapa de incertidumbre. Por un lado se presenta el problema propio de ganar el interés del alumnado, ofreciendo los contenidos de la manera más didáctica posible y acorde con el lenguaje audiovisual que los niños y jóvenes reciben desde los medios, la calle y su propio hogar. Por otro lado, las escuelas suelen cumplir funciones de comedor infantil o guardería, lo cual sobreexige a la institución. Se suma a esto, a la falta de orientación sobre cuáles son los valores que deben protagonizar los programas de estudio y cómo deben ser implementados.
Orientar a los orientadores será el trabajo que más dedicación y esfuerzo le demandará a la futura dirigencia en el área educativa de la Argentina. Es un trabajo de base que, aunque requiera mucho tiempo, le dará a la población un salto de calidad a la convivencia de los futuros ciudadanos. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga