>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Los valores van a clase

EmiDurante un Congreso sobre Valores, en Buenos Aires, el sector educativo mostró desorientación por parte de los educadores respecto de los métodos de enseñanza y los actuales contenidos.
¿Qué otra institución transmite valores, en forma tan masiva, como lo hace la educativa? Se lo preguntó al iniciar su presentación en el Congreso nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social (26 y 27 de Septiembre de 2002), el licenciado Daniel Filmus.
Durante el encuentro, realizado en el Salón San Agustín de la Universidad Católica Argentina, Filmus se abocó a describir la situación actual de los educadores y educandos argentinos, no sin antes revisar el modelo desarrollado en el país por la generación del 80: con sus características circunstanciales tales como el modelo fordiano de producción, como los objetivos unificadores de la escuela pública (el guardapolvo blanco, como factor simbólico de homogeneización) y la desvalorización de la cultura “del interior”. También el objetivo central de introducir valores nacionales (símbolos patrios por ejemplo), a partir de la enorme herramienta de formación que significó la escuela pública en aquella época.
Tampoco quedó afuera un aspecto importante: el de una minuciosa revisión sobre quién o quiénes son los encargados de seleccionar los valores que se van a transmitir en la escuela. La exposición se orientó también, al estancamiento que sufre la institución educativa a la hora de tratar la incidencia de la tecnología en la vida cotidiana: la televisión y su forma de integrarla al entorno escolar para alcanzar un sentido crítico de los niños y jóvenes, frente al bombardeo de imágenes e información fragmentada que se emite por este medio.
Filmus buscó acercarse, además, a las necesidades actuales de hacer de la escuela, el principal canal transmisor de valores tales como la integración de la diversidad, la valoración de la cultura regional, los aportes creativos -que suelen no ser evaluados ni recompensados con calificaciones- y el conocimiento y la sabiduría de las personas mayores.
Resultó ampliamente provechoso el espacio dedicado a valores y educación. No porque temas como valores y globalización, valores y política o valores y economía, no merezcan estudiarse. De hecho, varios especialistas de distintas áreas, como el Dr. Aldo Ferrer, el Dr. Carlos Floria y el Lic. Jorge Todesca, tuvieron una extensa participación a lo largo de estas dos jornadas nacionales. Pero creo que la llegada profunda de la institución educativa a las nuevas generaciones, aún con las carencias que tiene y tendrá por muchos años, le dan a este tema en particular, un peso superior frente al desafío de erradicar la exclusión social de la Argentina. La escuela relaciona socialmente a un niño, estableciendo las reglas de convivencia, los premios y castigos de forma equitativa y justa.
Los hombres y las mujeres argentinas que sienten la vocación de educar, viven hoy una etapa de incertidumbre. Por un lado se presenta el problema propio de ganar el interés del alumnado, ofreciendo los contenidos de la manera más didáctica posible y acorde con el lenguaje audiovisual que los niños y jóvenes reciben desde los medios, la calle y su propio hogar. Por otro lado, las escuelas suelen cumplir funciones de comedor infantil o guardería, lo cual sobreexige a la institución. Se suma a esto, a la falta de orientación sobre cuáles son los valores que deben protagonizar los programas de estudio y cómo deben ser implementados.
Orientar a los orientadores será el trabajo que más dedicación y esfuerzo le demandará a la futura dirigencia en el área educativa de la Argentina. Es un trabajo de base que, aunque requiera mucho tiempo, le dará a la población un salto de calidad a la convivencia de los futuros ciudadanos. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga