Los valores van a clase

EmiDurante un Congreso sobre Valores, en Buenos Aires, el sector educativo mostró desorientación por parte de los educadores respecto de los métodos de enseñanza y los actuales contenidos.
¿Qué otra institución transmite valores, en forma tan masiva, como lo hace la educativa? Se lo preguntó al iniciar su presentación en el Congreso nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social (26 y 27 de Septiembre de 2002), el licenciado Daniel Filmus.
Durante el encuentro, realizado en el Salón San Agustín de la Universidad Católica Argentina, Filmus se abocó a describir la situación actual de los educadores y educandos argentinos, no sin antes revisar el modelo desarrollado en el país por la generación del 80: con sus características circunstanciales tales como el modelo fordiano de producción, como los objetivos unificadores de la escuela pública (el guardapolvo blanco, como factor simbólico de homogeneización) y la desvalorización de la cultura “del interior”. También el objetivo central de introducir valores nacionales (símbolos patrios por ejemplo), a partir de la enorme herramienta de formación que significó la escuela pública en aquella época.
Tampoco quedó afuera un aspecto importante: el de una minuciosa revisión sobre quién o quiénes son los encargados de seleccionar los valores que se van a transmitir en la escuela. La exposición se orientó también, al estancamiento que sufre la institución educativa a la hora de tratar la incidencia de la tecnología en la vida cotidiana: la televisión y su forma de integrarla al entorno escolar para alcanzar un sentido crítico de los niños y jóvenes, frente al bombardeo de imágenes e información fragmentada que se emite por este medio.
Filmus buscó acercarse, además, a las necesidades actuales de hacer de la escuela, el principal canal transmisor de valores tales como la integración de la diversidad, la valoración de la cultura regional, los aportes creativos -que suelen no ser evaluados ni recompensados con calificaciones- y el conocimiento y la sabiduría de las personas mayores.
Resultó ampliamente provechoso el espacio dedicado a valores y educación. No porque temas como valores y globalización, valores y política o valores y economía, no merezcan estudiarse. De hecho, varios especialistas de distintas áreas, como el Dr. Aldo Ferrer, el Dr. Carlos Floria y el Lic. Jorge Todesca, tuvieron una extensa participación a lo largo de estas dos jornadas nacionales. Pero creo que la llegada profunda de la institución educativa a las nuevas generaciones, aún con las carencias que tiene y tendrá por muchos años, le dan a este tema en particular, un peso superior frente al desafío de erradicar la exclusión social de la Argentina. La escuela relaciona socialmente a un niño, estableciendo las reglas de convivencia, los premios y castigos de forma equitativa y justa.
Los hombres y las mujeres argentinas que sienten la vocación de educar, viven hoy una etapa de incertidumbre. Por un lado se presenta el problema propio de ganar el interés del alumnado, ofreciendo los contenidos de la manera más didáctica posible y acorde con el lenguaje audiovisual que los niños y jóvenes reciben desde los medios, la calle y su propio hogar. Por otro lado, las escuelas suelen cumplir funciones de comedor infantil o guardería, lo cual sobreexige a la institución. Se suma a esto, a la falta de orientación sobre cuáles son los valores que deben protagonizar los programas de estudio y cómo deben ser implementados.
Orientar a los orientadores será el trabajo que más dedicación y esfuerzo le demandará a la futura dirigencia en el área educativa de la Argentina. Es un trabajo de base que, aunque requiera mucho tiempo, le dará a la población un salto de calidad a la convivencia de los futuros ciudadanos. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Chinchilla de cola larga

    Fauna argentina: Chinchilla de cola larga

    La Reserva Nacional Formosa tiene como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de chinchilla de cola larga, especie que en los últimos 15 años vio disminuida su población en casi un 90 por ciento.

  • Caburé chico

    cabureEl caburé chico, mochuelo caburé o pavita (Glaucidium brasilianum) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae, que vive desde Arizona en Estados Unidos, América Central, hasta Argentina en América del Sur.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Arroyo Grande

    arroyo

    Un pueblo chapado a la antigua entre Los Angeles y San Francisco

  • Zuma Beach

    Zuma Beach. Surf y relajación sin manejar demasiado lejos

    Entre los numerosos lugares turísticos en el área de Los Angeles, California, se encuentra Zuma Beach, larga playa de 6.4 km en la zona de Malibu, perfecta para surfear.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin