>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Los valores van a clase

EmiDurante un Congreso sobre Valores, en Buenos Aires, el sector educativo mostró desorientación por parte de los educadores respecto de los métodos de enseñanza y los actuales contenidos.
¿Qué otra institución transmite valores, en forma tan masiva, como lo hace la educativa? Se lo preguntó al iniciar su presentación en el Congreso nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social (26 y 27 de Septiembre de 2002), el licenciado Daniel Filmus.
Durante el encuentro, realizado en el Salón San Agustín de la Universidad Católica Argentina, Filmus se abocó a describir la situación actual de los educadores y educandos argentinos, no sin antes revisar el modelo desarrollado en el país por la generación del 80: con sus características circunstanciales tales como el modelo fordiano de producción, como los objetivos unificadores de la escuela pública (el guardapolvo blanco, como factor simbólico de homogeneización) y la desvalorización de la cultura “del interior”. También el objetivo central de introducir valores nacionales (símbolos patrios por ejemplo), a partir de la enorme herramienta de formación que significó la escuela pública en aquella época.
Tampoco quedó afuera un aspecto importante: el de una minuciosa revisión sobre quién o quiénes son los encargados de seleccionar los valores que se van a transmitir en la escuela. La exposición se orientó también, al estancamiento que sufre la institución educativa a la hora de tratar la incidencia de la tecnología en la vida cotidiana: la televisión y su forma de integrarla al entorno escolar para alcanzar un sentido crítico de los niños y jóvenes, frente al bombardeo de imágenes e información fragmentada que se emite por este medio.
Filmus buscó acercarse, además, a las necesidades actuales de hacer de la escuela, el principal canal transmisor de valores tales como la integración de la diversidad, la valoración de la cultura regional, los aportes creativos -que suelen no ser evaluados ni recompensados con calificaciones- y el conocimiento y la sabiduría de las personas mayores.
Resultó ampliamente provechoso el espacio dedicado a valores y educación. No porque temas como valores y globalización, valores y política o valores y economía, no merezcan estudiarse. De hecho, varios especialistas de distintas áreas, como el Dr. Aldo Ferrer, el Dr. Carlos Floria y el Lic. Jorge Todesca, tuvieron una extensa participación a lo largo de estas dos jornadas nacionales. Pero creo que la llegada profunda de la institución educativa a las nuevas generaciones, aún con las carencias que tiene y tendrá por muchos años, le dan a este tema en particular, un peso superior frente al desafío de erradicar la exclusión social de la Argentina. La escuela relaciona socialmente a un niño, estableciendo las reglas de convivencia, los premios y castigos de forma equitativa y justa.
Los hombres y las mujeres argentinas que sienten la vocación de educar, viven hoy una etapa de incertidumbre. Por un lado se presenta el problema propio de ganar el interés del alumnado, ofreciendo los contenidos de la manera más didáctica posible y acorde con el lenguaje audiovisual que los niños y jóvenes reciben desde los medios, la calle y su propio hogar. Por otro lado, las escuelas suelen cumplir funciones de comedor infantil o guardería, lo cual sobreexige a la institución. Se suma a esto, a la falta de orientación sobre cuáles son los valores que deben protagonizar los programas de estudio y cómo deben ser implementados.
Orientar a los orientadores será el trabajo que más dedicación y esfuerzo le demandará a la futura dirigencia en el área educativa de la Argentina. Es un trabajo de base que, aunque requiera mucho tiempo, le dará a la población un salto de calidad a la convivencia de los futuros ciudadanos. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El mes de abril 2017 en cifras

    Más de 20 muertos en Venezuela

    20 Al cierre de esta edición de El Suplemento, más de 20 personas habían muerto durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La Guardia Nacional Bolivariana está reprimiendo a los individuos con bombas lacrimógenas, pero se reporta que hay grupos no identificados fuertemente armados que atacan a los manifestantes desde distintas zonas de la ciudad. Las marchas contra el gobierno continúan en Venezuela. Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga