>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Antonio Berni

Antonio BerniHace cuarenta años Antonio Berni, ganaba el premio de grabado y dibujo en la 31º Bienal de Venecia. Las obras que envió Antonio Berni conformaban una serie de un personaje creado por él mismo: Juanito Laguna, un chico cartonero que vivía en las cercanías de los bañados del bajo Flores en Capital Federal.
En ese año, 1962, gobernaba la República Argentina, el presidente Arturo Frondizi, y el crítico de arte Rafael Squirru -que tanto bregó por el envío de las obras de Berni-, estaba a cargo de la Dirección de Relaciones Culturales de la Cancillería.
Antonio Berni envió grabados con collages, en los que usó materiales de desecho que reunió en sus caminatas por las villas del bajo Flores (clavos, arpilleras, tapas de gaseosas, cartones, etc.). Cuando Berni regresó con el premio, ya no estaba Arturo Frondizi como presidente, y Squirru había sido echado de la cancillería. Sólo Francisco Petrone lo homenajeó públicamente en su carpa-teatro de Plaza Once. Eso fue todo. Los demás, silencio.
Pero desde entonces fue una figura patriarcal para la vanguardia argentina de la década del 60, que optó por volver al arte figurativo. Sus obras se impusieron entonces incluso en el extranjero. Además su óleo “Desocupados” se encuentra en la colección Constantini del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la instalación de la Difunta Correa está en la colección Amalia Lacroze de Fortabat.
Antonio Berni había nacido el 14 de marzo de 1905 en Rosario de Santa Fé. Inició su aprendizaje en un taller de vitrales y luego siguió cursos de dibujo y pintura con F. Fornels y E. Munne.
Obtuvo una beca del Jockey Club de Rosario para estudiar pintura en Europa, y aprovechó la oportunidad para exponer en el Salón de Madrid. En París descubrió las vanguardias plásticas contemporáneas. A su regreso a Buenos Aires expuso con los pintores argentinos del grupo de París. Su nuevo viaje a Europa lo puso en contacto con los surrealistas.
En 1943 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Buenos Aires, y en l960 el Premio de Honor del Salón Internacional -también en Buenos Aires-. Hoy, en su homenaje, publicamos “Juanito va a la ciudad”, collage de 1963 de 3 por 2 metros. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Editorial • Julio 2017

    Editorial • Julio 2017

    Mientras que los que nos asentamos por estas tierras del norte celebramos la llegada del verano, en nuestra patria de nacimiento ya se están quejando por el frío. Lo irónico es que la situación social, política y económica por aquí está cada vez más fría, mientras que en Argentina enciende llamas.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga