>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Antonio Berni

Antonio BerniHace cuarenta años Antonio Berni, ganaba el premio de grabado y dibujo en la 31º Bienal de Venecia. Las obras que envió Antonio Berni conformaban una serie de un personaje creado por él mismo: Juanito Laguna, un chico cartonero que vivía en las cercanías de los bañados del bajo Flores en Capital Federal.
En ese año, 1962, gobernaba la República Argentina, el presidente Arturo Frondizi, y el crítico de arte Rafael Squirru -que tanto bregó por el envío de las obras de Berni-, estaba a cargo de la Dirección de Relaciones Culturales de la Cancillería.
Antonio Berni envió grabados con collages, en los que usó materiales de desecho que reunió en sus caminatas por las villas del bajo Flores (clavos, arpilleras, tapas de gaseosas, cartones, etc.). Cuando Berni regresó con el premio, ya no estaba Arturo Frondizi como presidente, y Squirru había sido echado de la cancillería. Sólo Francisco Petrone lo homenajeó públicamente en su carpa-teatro de Plaza Once. Eso fue todo. Los demás, silencio.
Pero desde entonces fue una figura patriarcal para la vanguardia argentina de la década del 60, que optó por volver al arte figurativo. Sus obras se impusieron entonces incluso en el extranjero. Además su óleo “Desocupados” se encuentra en la colección Constantini del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la instalación de la Difunta Correa está en la colección Amalia Lacroze de Fortabat.
Antonio Berni había nacido el 14 de marzo de 1905 en Rosario de Santa Fé. Inició su aprendizaje en un taller de vitrales y luego siguió cursos de dibujo y pintura con F. Fornels y E. Munne.
Obtuvo una beca del Jockey Club de Rosario para estudiar pintura en Europa, y aprovechó la oportunidad para exponer en el Salón de Madrid. En París descubrió las vanguardias plásticas contemporáneas. A su regreso a Buenos Aires expuso con los pintores argentinos del grupo de París. Su nuevo viaje a Europa lo puso en contacto con los surrealistas.
En 1943 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Buenos Aires, y en l960 el Premio de Honor del Salón Internacional -también en Buenos Aires-. Hoy, en su homenaje, publicamos “Juanito va a la ciudad”, collage de 1963 de 3 por 2 metros. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Se dijo en Mayo 2017

    Comisario general Fabián Perroni

    La Frase de Francisco
    “Con motivo de la fiesta nacional de la República Argentina, deseo expresar a vuestra excelencia (el presidente argentino Mauricio Macri) mi cordial felicitación, que extiendo a todos los hijos de nuestro amado país. Pido al Señor que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto mutuo”

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga