>
quinn

Save

Save

Save

DE NUESTRA COMUNIDAD • Noviembre 2002

RovalAl Maestro con Cariño
Osvaldo Roval celebró su cumpleaños rodeado de amigos y alumnos
Por: Lucio Arce
Buena comida. Buena música. Buenos amigos. Los 75 años lo encuentran a Osvaldo Roval cosechando todas las cosas buenas que durante su vida ha ido sembrando. Artista y maestro de artistas, Osvaldo es generoso con su sabiduría y con gusto la comparte con todos los que a él se acercan. Muchas de las voces que hoy cantan en Los Angeles, y por todo el mundo, han pasado por sus manos y han sido testigos de su simpatía y su inagotable fuente de anéctodas.
En Argentina supo conocer a Edmundo Rivero (que luego lo visitó aquí, en los Estados Unidos), Alberto Marino, Alberto Podestá, Horacio Deval, Aníbal Troilo, Rubén Juárez y muchos otros.
En 1950 se casó con Nadia, una inmigrante ucraniana que llegó a la Argentina a los siete años y hasta el día de hoy es su compañera.
Llegó a Los Angeles en 1960. La ciudad no era lo que es hoy. El freeway 10 estaba en construcción. Buena analogía para un artista que llegó para abrir un camino que muchos que llegaron después pudieron transitar. Por 15 años fue Director Artístico del Colegio de Arte Dramático de Los Angeles. Fue el animador de Rincón Argentino, el primer programa de televisión en español en vivo en California. Cantó en un sinnúmero de escenarios ganándose siempre el aplauso y el afecto del público, cualquiera fuese su nacionalidad. Muchas son las veces en las que ha sido premiado y agasajado. Este año le fue otorgado el premio Carlos Gardel Lifetime Achievement, como reconocimiento a su extensa trayectoria artística.
El domingo 13 de octubre celebró (cumple el 12) con una gran fiesta en su casa de Rosemead. Asistieron varios de sus discípulos y, claro, no faltó la música. Nos deleitaron con su canto Silvia Bezzi (que se despidió esa noche porque va a continuar su carrera en Miami), Mario Bonet (el mejor cantante de tango de Los Angeles), Luis Quiroga (anticipándonos algo de su nuevo repertorio) y Raúl Pascual (que también se lució desde la parrilla, con una asado espectacular que dejó satisfechas a unas 50 personas). El que escribe también cantó sus canciones. Uno de los momentos culminantes tuvo a Luis, Mario y Osvaldo en un trío inolvidable.
Sólo faltó el señor Víctor Liceaga, ex -gobernador del estado de Baja California Sur (tuvo que viajar a México), vecino y entrañable amigo de Osvaldo, que no se pierde una fiesta.
La torta de cumpleaños presentaba un diseño muy original: la partitura de Mi Buenos Aires Querido. Muy apropiado para una velada en que los recuerdos pasaron con una estela dulce de emoción. ¡Felicidades, Maestro!

La BailantaLa Bailanta sopló sus dos primeras velitas
El sábado 19 de octubre estalló -por la noche- la ciudad de Glendale con la celebración del segundo cumpleaños de La Bailanta. A la medianoche, la cola para entrar ya tenía una cuadra de largo. Y cuentan que la gente bailaba hasta en los baños. Con Oscar Román en la consola girando cumbia, salsa, merengue, y rock en español, todos bailaron, se divirtieron y algunos hasta se llevaron a su casa los premios que el anfitrión sorteó entre la concurrencia. Fue una noche inolvidable. Felicitaciones a toda la gente de La Bailanta… ¡y que cumplan muchos más!

Foto: Pablo GarrigaEl Trío Nativa vino clareando en La Porteña
Por: Lucio Arce
Cada miércoles por la noche, el restaurante La Porteña agasaja a sus clientes presentando música en vivo. Es una excelente oportunidad para comer bien a un precio razonable y disfrutar de nuestra música vernácula.
El miércoles 9 de octubre fue el turno del debut del Trío Nativa, que con un generoso repertorio de zambas y chacareras hizo cantar y emocionar a toda la concurrencia.
Después de años de llevar solo y a puro pulmón la bandera del folclore argentino por California, Julián Córdoba (guitarra y voz de Nativa) ha unido su canto al de Mónica Campins (voz y armónica) y su hermano, Willie Campins (bajo, guitarra y voz). El resultado es una rica combinación de texturas y matices que invita a escuchar con atención, relegando el bife de lomo con papas fritas a un segundo plano.
La figura de Julián no pasa desapercibida. La guitarra en el pecho, la sonrisa cálida y su fuerza interpretativa son las herramientas con las que articula su canto. La suave voz de Mónica es perfecta para lijar algunas asperezas y crear armonías más dulces que un flan con dulce de leche. El bajo de Willie les da un fondo firme y cuando suma su voz en una armonía de tres partes, Nativa crea una belleza que tiene todo el color y el sabor de un buen tinto argentino.
El repertorio se pasea por clásicos y no tan clásicos de nuestro folclore, visitando a Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Abalos, Peteco Carabajal y varios otros. Si ven al Trío Nativa anunciados, vayan a verlos. Es una hermosa experiencia que sin darse cuenta, uno lo conecta con lo mejor de ese suelo que dejó y que lo acompaña por donde vaya.
Gracias a La Porteña por proveer un espacio para que estas cosas ocurran.

DE NUESTRA COMUNIDADPASO LA CIGÜEÑA POR MARIANA’S CAKE
Los dueños de Mariana's Cake, además de exquisitas tortas y buena comida, tuvieron tiempo de hacer un niño. Lyonel es el primer hijo de Mariana Guillouet y de Luis Carrizo.
Nació el 23 de julio en el Hospital de Tarzana.
Felicidades, amigos, ¡y que no se les queme la comida!.

4LOS CUATRO DE CORDOBA
Por: Oscar I. Márquez
Otro de los sucesos satisfactorios en octubre para la colonia argentina y latina en general, fueron las tres presentaciones de los “Cuatro de Córdoba”, dos en la Asoc. Argentina de Los Angeles y una en Coppacabana.
El público asistente gozó plenamente con el show que exhibe en sus presentaciones este clásico conjunto de la música nativa argentina, donde su extenso y bien elegido repertorio es matizado con anécdotas y cuentos, que ratifican la fama del gracejo cordobés, y que hacen aún más ameno el show.
Evidencia este conjunto la profesionalidad que le dan sus 30 años de transitar el camino de la música argentina, y que los llevó a actuar por distintos escenarios del mundo. Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Canadá, Chile, Rusia y Estados Unidos, conocieron su canto.
Una larga lista de grabaciones de discos, incluidos trabajos integrales, actuación en películas, y varios premios ganados, son galardones que exhiben y jalonan la carrera exitosa de “Los Cuatro de Córdoba”.

EL ALCALDE DE ZALAMEA
Por: Hugo H. Rodríguez
La Fundación Bilingüe de las artes ha presentado y presentará hasta el día 3 de noviembre próximo, la gran obra clásica del Siglo de Oro español “El Alcalde de Zalamea”, del español Pedro Calderón de la Barca.
Quedamos impresionados por la ambientación escénica, por su sencillez y efectividad, por la calidez de sus organizadores y asistentes.
Esta obra, escrita en el siglo XVII, nos muestra momentos de tragedia y de comicidad. La historia nos revela la importancia de los factores de poder de esa época, con sus consecuencias de injusticias, con el casi omnipotente poder de las autoridades militares y de la realeza.
La violencia de la trama de la obra ocurre cuando Isabel es violada por el capitán. Aquí sobresale la actuación del padre y del hermano de la mujer mancillada, cuando el autor nos revela el concepto antiguo del hecho producido. Ernesto Miyares, representando el papel protagónico de Pedro Crespo, actúa más como padre al desafiar las costumbres de la época para comprender a la desdichada hija, no importando el honor mancillado por un militar y que actuó criminalmente. El hermano de la joven, también deja sin efecto su odio fraterno, para comprender la realidad del hecho.
En suma, buen trabajo de productores, artistas y organizadores.

SuA.P.A. Envía ayuda a la Argentina
A.P.A., Asociación de Profesionales Argentinos, es una organización si fines de lucro que entre sus objetivos está el de ayudar a Argentina. Recientemente han donado $3500.- a Brother's Brother -un fundación internacional dedicada al envío de medicamentos a diferentes países- y gracias a esta contribución se comprometió a asistir a la Argentina por un valor de 9 millones de dólares. También enviaron $1000.- al comedor de la parroquia de San Pantaleón, en el Barrio de Mataderos en la ciudad de Buenos Aires, para la compra de 1700 Kg. de productos de primera necesidad. A.P.A. invita a la comunidad a participar en sus futuros eventos para aumentar esta ayuda. Para más información, llamar al (310) 712-1649 (voicemail) o visitar la página en Internet www.profesionalesargentinos.org.


Festival de cine argentino en Hollywood
En el último fin de semana del mes de octubre se llevó a cabo en el Egyptian Theatre de la American Cinematheque, de Hollywood, el “New Argentine Cinema 2002” con exhibición de películas argentinas.
La positiva recepción del público dejó satisfechos a los organizadores, que vieron colmadas las distintas salas en donde se exhibieron los filmes.
Otro de los aspectos positivos de la muestra, fue la heterogeneidad del público asistente, cumpliéndose así satisfactoriamente con las premisas de los organizadores que estaban previstas en “Los Objetivos” que constaban de 10 puntos y que podemos resumirlos en que, la misma estaba destinada a informarle al mundo, en este centro mundial del cine, de la excelencia de nuestra cinematografía. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Santiago Ponzinibbio: Peleador Argentino de UFC

    Santiago Ponzinibbio: Peleador Argentino de UFC

    Vivimos en un mundo insensibilizado a la violencia. Un buen ejemplo de esto es la popularización de UFC, Ultimate Fighting Championship. En 1996, John McCain, senador y candidato presidencial, lo llamó “pelea de gallos entre humanos”.  Treinta y seis estados prohibieron este tipo de peleas. En aquellos años la única manera de ver este deporte era por Pay Per View. En la era de Tyson y Holyfield, la audiencia era poca y se limitaba a los expertos en artes marciales y los sedientos de sangre. Pero en los últimos años presenciamos la aceptación social de este tipo de combate, y ahora, Argentina ha producido su primer gran peleador de UFC, Santiago Ponzinibbio.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga