>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ANTONIO BERNI (II parte)

Difunta Correa, óleo collage,1976. 1,60 x 2,40 mAntonio Berni fue un renovador de la plástica argentina. Luego de su etapa clasicista llegó a sus collages utilizando distintos materiales y con una temática humanística, confirmó un proyecto cultural y político: la reivindicación del oprimido.
Después de su viaje a Europa, transitó por varios movimientos: el surrealismo, el realismo social, el expresionismo, el informalismo, la nueva figuración y hasta el pop-art. Luego de todo eso, Antonio Berni, superándose, cumplió su anhelo de adueñarse de lo real, del mísero objeto del desecho de las villas miserias, para llevarlo a su obra como un alquimista.
Con su intensión social y junto a Juan Carlos Castagnino, Giambiagi y Policastro, funda en Buenos Aires el nuevo realismo.
En 1933, David Alfaro Siqueiros (cofundador del muralismo mejicano), visitó la Argentina difundiendo las ideas de un arte al servicio del proletariado.
Berni tomó contacto con él y realizaron, con Lino Eneas Spilimbergo y el uruguayo Enrique Lázaro, un mural en la casa de Natalio Botana en Don Torcuato.
El arte mural no prendió en la Argentina y Berni llevó entonces las denuncias sociales a telas monumentales.
En 1945 el taller de arte mural que formaba junto a Spilimbergo, Castagnino, Colmeiro y Demetrio Urruchúa decoraron la cúpula de la Galería Pacífico en Avenida Córdoba y Calle Florida en Capital.
En la década del 60 es cuando aparecen sus personajes míticos Juanito Laguna y Ramona Montiel. Con ellos narró lo que sucedía en las villas miserias. Juanito era un niño, (hijo de un obrero metalúrgico) y Ramona una muchacha humilde (que se dedicaba a la prostitución) a quien Berni definía como un personaje del arrabal surgido de una letra de tango. Los dos personajes fueron también llevados a la técnica del grabado con los que recibió el Gran Premio en la bienal de Venecia.
También fue autor de obras de carácter religioso como Apocalipsis y Crucifixión que donó a una capilla de la ciudad de Las Heras en la Provincia de Buenos Aires.
Antonio Berni falleció en Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981, a la edad de 76 años. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida. Leer más...  

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga