>
quinn

Save

Save

Save

Pequeña historia de un mural con poca suerte

David Alfaro SequeirosEs una historia de pasión malgastada. En el año 1933 David Alfaro Sequeiros, estando en Buenos Aires, recibió la propuesta insistente del escritor Alberto Girondo para que pintara algo en la Argentina. Luego, el director del diario Crítica, Natalio Botana, lo invitó a hacer un mural en el sótano de su casa, en Don Torcuato.
Siqueiros pidió cuatro colaboradores y ellos fueron: Antonio Berni, Lino Eneas Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
En el techo y las paredes del sótano pintaron el cuerpo de la mujer de Siqueiros, Blanca Luz. El muralista y su mujer se dedicaban a la bebida y peleaban a gritos, hasta que finalmente, ella rompió con él.
En 1941 en un accidente murió Natalio Botana y la casa fue pasando de mano en mano hasta llegar a la familia de Alvaro Alzogaray. Su esposa quiso borrar los desnudos con ácido. El sótano fue entones el depósito de cachivaches.
Parecía que se salvaba cuando Castagnino encaró, en 1962, su restauración, pero al pasar la casa en 1989 a la firma Seville S.A., ésta desmontó el mural seccionándolo en siete paneles y embalándolo en cinco contenedores. Más tarde, la empresa quebró y por medida cautelar, el mural fue a parar a un depósito de San Justo.
Inspeccionado en1998 la justicia halló agua en el piso de los contenedores y humedad en las paredes, llegando así, a un virtual estado de perjuicio irreparable.
El juez comercial Juan Manuel Gutiérrez Cabello, haciendo lugar al pedido de la Secretaría de Cultura de la Nación -a cargo de Teresa Anchorena-, ordenó el traslado del mural a la sala Alberto Williams del edificio de la ex-biblioteca nacional (México 564), exclusivamente a cargo de aquella Secretaría.
El 16 de junio del 2000 se firmó un convenio de cooperación cultural entre México y Argentina. Para el gobierno mexicano, asistir la obra de Siqueiros en cualquier lugar del mundo es una obligación, ya que el artista ha sido declarado héroe nacional.
Con eso, la Secretaría de Cultura de nuestro país se ha asegurado la colaboración de especialistas de la Fundación Siqueiros. Para Teresa Anchorena la situación del mural es una metáfora y para nosotros una paradoja de nuestro país. Semejante valor se estaba arruinando cuando en realidad se debería haber estado exhibiendo para todos. Ahora esa posibilidad está mas cerca. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Santiago Ponzinibbio: Peleador Argentino de UFC

    Santiago Ponzinibbio: Peleador Argentino de UFC

    Vivimos en un mundo insensibilizado a la violencia. Un buen ejemplo de esto es la popularización de UFC, Ultimate Fighting Championship. En 1996, John McCain, senador y candidato presidencial, lo llamó “pelea de gallos entre humanos”.  Treinta y seis estados prohibieron este tipo de peleas. En aquellos años la única manera de ver este deporte era por Pay Per View. En la era de Tyson y Holyfield, la audiencia era poca y se limitaba a los expertos en artes marciales y los sedientos de sangre. Pero en los últimos años presenciamos la aceptación social de este tipo de combate, y ahora, Argentina ha producido su primer gran peleador de UFC, Santiago Ponzinibbio.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga