>
quinn

Save

Save

Save

Pequeña historia de un mural con poca suerte

David Alfaro SequeirosEs una historia de pasión malgastada. En el año 1933 David Alfaro Sequeiros, estando en Buenos Aires, recibió la propuesta insistente del escritor Alberto Girondo para que pintara algo en la Argentina. Luego, el director del diario Crítica, Natalio Botana, lo invitó a hacer un mural en el sótano de su casa, en Don Torcuato.
Siqueiros pidió cuatro colaboradores y ellos fueron: Antonio Berni, Lino Eneas Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
En el techo y las paredes del sótano pintaron el cuerpo de la mujer de Siqueiros, Blanca Luz. El muralista y su mujer se dedicaban a la bebida y peleaban a gritos, hasta que finalmente, ella rompió con él.
En 1941 en un accidente murió Natalio Botana y la casa fue pasando de mano en mano hasta llegar a la familia de Alvaro Alzogaray. Su esposa quiso borrar los desnudos con ácido. El sótano fue entones el depósito de cachivaches.
Parecía que se salvaba cuando Castagnino encaró, en 1962, su restauración, pero al pasar la casa en 1989 a la firma Seville S.A., ésta desmontó el mural seccionándolo en siete paneles y embalándolo en cinco contenedores. Más tarde, la empresa quebró y por medida cautelar, el mural fue a parar a un depósito de San Justo.
Inspeccionado en1998 la justicia halló agua en el piso de los contenedores y humedad en las paredes, llegando así, a un virtual estado de perjuicio irreparable.
El juez comercial Juan Manuel Gutiérrez Cabello, haciendo lugar al pedido de la Secretaría de Cultura de la Nación -a cargo de Teresa Anchorena-, ordenó el traslado del mural a la sala Alberto Williams del edificio de la ex-biblioteca nacional (México 564), exclusivamente a cargo de aquella Secretaría.
El 16 de junio del 2000 se firmó un convenio de cooperación cultural entre México y Argentina. Para el gobierno mexicano, asistir la obra de Siqueiros en cualquier lugar del mundo es una obligación, ya que el artista ha sido declarado héroe nacional.
Con eso, la Secretaría de Cultura de nuestro país se ha asegurado la colaboración de especialistas de la Fundación Siqueiros. Para Teresa Anchorena la situación del mural es una metáfora y para nosotros una paradoja de nuestro país. Semejante valor se estaba arruinando cuando en realidad se debería haber estado exhibiendo para todos. Ahora esa posibilidad está mas cerca. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Nuevos libros en español • Enero 2018

    Nuevos libros en español

    Una chica desconocida: Una novela
    De Mary Kubica
    Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga