>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cebando Cultura: Hay un Museo de Mates en Burbank

Rubén ReynosoSi tenés la buena fortuna de que Rubén Reynoso te convide con un mate, tus opciones van mucho más allá de dulce o amargo. La casa de este uruguayense (gentilicio de los nacidos en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos) que vive en Burbank, es un verdadero templo dedicado al mate. En las cuatro vitrinas que ocupan la sala, Rubén exhibe con gentil orgullo una impresionante colección de mates, yerbas y bombillas.
Los mates ya son más de sesenta y los hay para todos los gustos. Profundo conocedor y amante de la más auténtica de las bebidas argentinas, Rubén nos presenta algunos. Está el mate galleta y el mate porongo, con la típica forma de la calabacita curada; mates de plata labrada, mates forrados con la piel de los testículos de un toro (¡auch!) o con cuero de vaca. Uno con pata de pavo y otro con pezuña de oveja. Están los brasileros (lo llaman “cimarrón”, nos aclara), los uruguayos y los paraguayos (para tomar tereré).
Hay una cantidad similar de bombillas: de plata, de oro, minimalistas, ¿rococó?
¿Hay yerba?
Sí, más de cien. Entre tantas, se destaca una serie de Nobleza Gaucha con ilustraciones de Florencio Molina Campos.
Rubén empezó su colección casi sin darse cuenta, ya viviendo en los Estados Unidos, a donde llegó en el '86. Vivió una infancia de campo en Entre Ríos. Luego, tras estudiar unos años en La Plata, pasó ocho en Posadas. Allí, parte de su trabajo consistía en internarse en la selva misionera a fuerza de machete y motosierra. A veces, el grupo avanzaba 300 metros por día. Dormía en gallineros abandonados o a la intemperie, entre las víboras y los cutetos (un pequeño jabalí salvaje de la región). Sus manos, fuertes y curtidas por el trabajo, son el mejor testimonio.
Hace ya muchos años que trabaja por su cuenta en la construcción, y ahora también se dedica a diseñar y fabricar muebles de estilo rústico.
Por si le faltara colorido, este entrerriano conoce la historia de su patria chica y sabe contar, con precisos detalles, anécdotas de Justo José de Urquiza o los Panzasverdes del caudillo Pancho Ramírez.
Casi sin pensarlo y por puro amor a lo suyo, Rubén Reynoso ha creado un museo que pondría orgulloso a cualquier argentino. Otra vuelta de amargos, aparcero. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga