>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cebando Cultura: Hay un Museo de Mates en Burbank

Rubén ReynosoSi tenés la buena fortuna de que Rubén Reynoso te convide con un mate, tus opciones van mucho más allá de dulce o amargo. La casa de este uruguayense (gentilicio de los nacidos en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos) que vive en Burbank, es un verdadero templo dedicado al mate. En las cuatro vitrinas que ocupan la sala, Rubén exhibe con gentil orgullo una impresionante colección de mates, yerbas y bombillas.
Los mates ya son más de sesenta y los hay para todos los gustos. Profundo conocedor y amante de la más auténtica de las bebidas argentinas, Rubén nos presenta algunos. Está el mate galleta y el mate porongo, con la típica forma de la calabacita curada; mates de plata labrada, mates forrados con la piel de los testículos de un toro (¡auch!) o con cuero de vaca. Uno con pata de pavo y otro con pezuña de oveja. Están los brasileros (lo llaman “cimarrón”, nos aclara), los uruguayos y los paraguayos (para tomar tereré).
Hay una cantidad similar de bombillas: de plata, de oro, minimalistas, ¿rococó?
¿Hay yerba?
Sí, más de cien. Entre tantas, se destaca una serie de Nobleza Gaucha con ilustraciones de Florencio Molina Campos.
Rubén empezó su colección casi sin darse cuenta, ya viviendo en los Estados Unidos, a donde llegó en el '86. Vivió una infancia de campo en Entre Ríos. Luego, tras estudiar unos años en La Plata, pasó ocho en Posadas. Allí, parte de su trabajo consistía en internarse en la selva misionera a fuerza de machete y motosierra. A veces, el grupo avanzaba 300 metros por día. Dormía en gallineros abandonados o a la intemperie, entre las víboras y los cutetos (un pequeño jabalí salvaje de la región). Sus manos, fuertes y curtidas por el trabajo, son el mejor testimonio.
Hace ya muchos años que trabaja por su cuenta en la construcción, y ahora también se dedica a diseñar y fabricar muebles de estilo rústico.
Por si le faltara colorido, este entrerriano conoce la historia de su patria chica y sabe contar, con precisos detalles, anécdotas de Justo José de Urquiza o los Panzasverdes del caudillo Pancho Ramírez.
Casi sin pensarlo y por puro amor a lo suyo, Rubén Reynoso ha creado un museo que pondría orgulloso a cualquier argentino. Otra vuelta de amargos, aparcero. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga