>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán

El refrán es una sentencia que se repite tradicionalmente en forma invariable. Puede decirse que es un dicho breve aunque hay excepciones, que encierra una doctrina, un consejo, una moralidad, una inmoralidad o una circunstancia notable.
Refrán viene del francés refraín que significa palabras repetidas.
Los refranes contendrían siempre una verdad o una mentira, pero sobre el concepto de verdad, un refrán nos dice: “La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto”.
Creemos que algún día se hará una enciclopedia de los refranes, si no se la ha hecho ya. Sirvan entonces estas notas, para cotejar o completar la lista de los mismos.
Los refranes pueden ser cortos y concisos como: “De tal palo, tal astilla”, o largos y muy largos. En ese caso tenemos: “Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”.
Pueden ser muy refinados, como: “Si realmente la inocencia valiera, ya todos la hubiéramos vendido”, o por el contrario vulgares, así: “Siempre que llovió, paró”.
También encontramos los que tienen rima consonante entre las dos partes, como: “A Dios rogando y con el palo dando”, o rima asonante: “Al que madruga, Dios lo ayuda”, o sin ninguna rima, como es el muy relacionado con el anterior: “No por mucho madrugar se amanece más temprano”. Otra versión nos dice “Para prosperar, madrugar”.
La mayoría de los refranes son anónimos, dichos repetidos cuyo autor se perdió. Pero eatán también los que conservaron autoría. Todos los que hasta ahora venimos diciendo son anónimos.
Aquellos en que el autor sea conocido, luego del refrán pondremos al autor entre paréntesis. Así: “Mientras que el corazón tiene deseos de imaginación, conserva ilusiones”. (Chateaubriand)
Además encontraremos algunos muy antiguos: “El infortunio es una lazo que une a los hombres” (Esquilo 525-456 a. C.)
También el que surgió de la bárbara ley del talión: “Ojo por ojo, diente por diente”
Jesús de Nazaret contestó a los que lo querían perder: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
En la “Historia de Alejandro Magno”de Quinto Curcio Rufo encontramos dos proverbios muy extendidos entre los bactrianos. El primero dice: “El perro tímido ladra con mas fuerza que con la que muerde”, que se simplificó indudablemente en: “Perro que ladra, no muerde”. El segundo afirma que “Los ríos más profundos se deslizan con el mínimo de ruido”.
Más recientes encontramos: “El cielo se gana por favores, si fuera por mérito, Ud. se quedaría afuera y su perro entraría.” (Mark Twain )
El Refrán En ese gran poema argentino “Martín Fierro” de José Hernández, que ha sido traducido a todos los idiomas, menos al sánscrito y al griego antiguo, encontramos en boca de sus personajes un sinnúmero de refranes que iremos dando paulatinamente
Así nos encontramos con “Cuando la hambre siente, el hombre le clava el diente a todo lo que se mueve”, por eso “Todo bicho que camina va a parar al asador”, porque “El hombre en su acomodo es el que sabe llorar y es el que se come a todos”.
Hasta aquí llegamos hoy. Será hasta la próxima. Y no olviden que “Piano, piano, se va lontano”.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga