>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán

El refrán es una sentencia que se repite tradicionalmente en forma invariable. Puede decirse que es un dicho breve aunque hay excepciones, que encierra una doctrina, un consejo, una moralidad, una inmoralidad o una circunstancia notable.
Refrán viene del francés refraín que significa palabras repetidas.
Los refranes contendrían siempre una verdad o una mentira, pero sobre el concepto de verdad, un refrán nos dice: “La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto”.
Creemos que algún día se hará una enciclopedia de los refranes, si no se la ha hecho ya. Sirvan entonces estas notas, para cotejar o completar la lista de los mismos.
Los refranes pueden ser cortos y concisos como: “De tal palo, tal astilla”, o largos y muy largos. En ese caso tenemos: “Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”.
Pueden ser muy refinados, como: “Si realmente la inocencia valiera, ya todos la hubiéramos vendido”, o por el contrario vulgares, así: “Siempre que llovió, paró”.
También encontramos los que tienen rima consonante entre las dos partes, como: “A Dios rogando y con el palo dando”, o rima asonante: “Al que madruga, Dios lo ayuda”, o sin ninguna rima, como es el muy relacionado con el anterior: “No por mucho madrugar se amanece más temprano”. Otra versión nos dice “Para prosperar, madrugar”.
La mayoría de los refranes son anónimos, dichos repetidos cuyo autor se perdió. Pero eatán también los que conservaron autoría. Todos los que hasta ahora venimos diciendo son anónimos.
Aquellos en que el autor sea conocido, luego del refrán pondremos al autor entre paréntesis. Así: “Mientras que el corazón tiene deseos de imaginación, conserva ilusiones”. (Chateaubriand)
Además encontraremos algunos muy antiguos: “El infortunio es una lazo que une a los hombres” (Esquilo 525-456 a. C.)
También el que surgió de la bárbara ley del talión: “Ojo por ojo, diente por diente”
Jesús de Nazaret contestó a los que lo querían perder: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
En la “Historia de Alejandro Magno”de Quinto Curcio Rufo encontramos dos proverbios muy extendidos entre los bactrianos. El primero dice: “El perro tímido ladra con mas fuerza que con la que muerde”, que se simplificó indudablemente en: “Perro que ladra, no muerde”. El segundo afirma que “Los ríos más profundos se deslizan con el mínimo de ruido”.
Más recientes encontramos: “El cielo se gana por favores, si fuera por mérito, Ud. se quedaría afuera y su perro entraría.” (Mark Twain )
El Refrán En ese gran poema argentino “Martín Fierro” de José Hernández, que ha sido traducido a todos los idiomas, menos al sánscrito y al griego antiguo, encontramos en boca de sus personajes un sinnúmero de refranes que iremos dando paulatinamente
Así nos encontramos con “Cuando la hambre siente, el hombre le clava el diente a todo lo que se mueve”, por eso “Todo bicho que camina va a parar al asador”, porque “El hombre en su acomodo es el que sabe llorar y es el que se come a todos”.
Hasta aquí llegamos hoy. Será hasta la próxima. Y no olviden que “Piano, piano, se va lontano”.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Delicioso

    Delicioso

    El correo de Estados Unidos lanza nueva serie de estampillas honrando a la cocina latinoamericana. Forever de 49¢ | Libro de 20
    Con la emisión de las nuevas estampillas Delicioso Forever ®, el U.S. Postal Service celebra la influencia de las comidas y sabores centro y sudamericanos, mexicanos y caribeños en la cocina estadounidense. Este libro de 20 estampillas muestra seis platos de diversas tradiciones culinarias latinoamericanas que han producido nuevas variaciones en los Estados Unidos.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga