>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán

El refrán es una sentencia que se repite tradicionalmente en forma invariable. Puede decirse que es un dicho breve aunque hay excepciones, que encierra una doctrina, un consejo, una moralidad, una inmoralidad o una circunstancia notable.
Refrán viene del francés refraín que significa palabras repetidas.
Los refranes contendrían siempre una verdad o una mentira, pero sobre el concepto de verdad, un refrán nos dice: “La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto”.
Creemos que algún día se hará una enciclopedia de los refranes, si no se la ha hecho ya. Sirvan entonces estas notas, para cotejar o completar la lista de los mismos.
Los refranes pueden ser cortos y concisos como: “De tal palo, tal astilla”, o largos y muy largos. En ese caso tenemos: “Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”.
Pueden ser muy refinados, como: “Si realmente la inocencia valiera, ya todos la hubiéramos vendido”, o por el contrario vulgares, así: “Siempre que llovió, paró”.
También encontramos los que tienen rima consonante entre las dos partes, como: “A Dios rogando y con el palo dando”, o rima asonante: “Al que madruga, Dios lo ayuda”, o sin ninguna rima, como es el muy relacionado con el anterior: “No por mucho madrugar se amanece más temprano”. Otra versión nos dice “Para prosperar, madrugar”.
La mayoría de los refranes son anónimos, dichos repetidos cuyo autor se perdió. Pero eatán también los que conservaron autoría. Todos los que hasta ahora venimos diciendo son anónimos.
Aquellos en que el autor sea conocido, luego del refrán pondremos al autor entre paréntesis. Así: “Mientras que el corazón tiene deseos de imaginación, conserva ilusiones”. (Chateaubriand)
Además encontraremos algunos muy antiguos: “El infortunio es una lazo que une a los hombres” (Esquilo 525-456 a. C.)
También el que surgió de la bárbara ley del talión: “Ojo por ojo, diente por diente”
Jesús de Nazaret contestó a los que lo querían perder: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
En la “Historia de Alejandro Magno”de Quinto Curcio Rufo encontramos dos proverbios muy extendidos entre los bactrianos. El primero dice: “El perro tímido ladra con mas fuerza que con la que muerde”, que se simplificó indudablemente en: “Perro que ladra, no muerde”. El segundo afirma que “Los ríos más profundos se deslizan con el mínimo de ruido”.
Más recientes encontramos: “El cielo se gana por favores, si fuera por mérito, Ud. se quedaría afuera y su perro entraría.” (Mark Twain )
El Refrán En ese gran poema argentino “Martín Fierro” de José Hernández, que ha sido traducido a todos los idiomas, menos al sánscrito y al griego antiguo, encontramos en boca de sus personajes un sinnúmero de refranes que iremos dando paulatinamente
Así nos encontramos con “Cuando la hambre siente, el hombre le clava el diente a todo lo que se mueve”, por eso “Todo bicho que camina va a parar al asador”, porque “El hombre en su acomodo es el que sabe llorar y es el que se come a todos”.
Hasta aquí llegamos hoy. Será hasta la próxima. Y no olviden que “Piano, piano, se va lontano”.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • ¿Qué está sucediendo en la Argentina?

    ¿Qué está sucediendo en la Argentina?

    Piquetes, marchas violentas, y un clima de guerra callejera amenazaron la paz social a fines del 2017
    Las imágenes caóticas y violentas de miles de manifestantes enfrentando a cientos de policías y gendarmes en la ciudad de Buenos Aires recorrieron, nuevamente, los sitios de noticias de todo el mundo. Y decimos nuevamente porque sucedieron en los mismos sitios que ocurrieron tantas otras veces antes.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga