>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La Gran Fuga

La Gran Fuga No es una película, es un estudio reciente de una universidad europea que determinó que Argentina es el país que más científicos ha perdido. Por cuestiones políticas o económicas, los mejores cerebros son obligados a emigrar y muy pocos regresan y casi ninguno a trabajar.
Un caso de gran repercusión en Los Angeles y en el resto del mundo nos recordó esta realidad. Me refiero a la separación de las siamesas guatemaltecas en el hospital de UCLA. Un médico argentino, Jorge Lazareff, dirigió un equipo de 50 profesionales que realizó esta sensacional intervención quirúrgica. El doctor Lazareff es jefe del departamento de Cirugía Pediátrica de UCLA. Recibido en la Universidad de Buenos Aires, hizo su residencia en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y fue jefe de residentes del Hospital Juan A. Fernández. A mediados de los ochenta se fue de Argentina por falta de oportunidades, y siguió sus estudios en Sudáfrica y en Canadá. Vive en los Estados Unidos desde 1993 con su esposa, también médica, y sus dos hijos. Jorge tuvo la amabilidad de charlar con EL SUPLEMENTO y dejarse sacar unas pocas fotos, aunque bajo protesta.
Entrados en la charla Jorge nos contó que en cuanto se enteró del caso se interesó por el gran desafío que presentaba. La operación ya había sido rechazada y catalogada como “imposible” por hospitales en Canadá y los Estados Unidos. Cuando decidió que podía hacerla, viajó a Guatemala para convencer a los padres de las siamesas, luego comenzó a comprometer a colegas para que lo ayudaran voluntariamente y a las autoridades de UCLA para que donaran el uso del equipo, de las instalaciones y de todo el personal de apoyo que, seguramente, iba a tener una jornada maratónica. Cuatro neurocirujanos, cuatro cirujanos plásticos, cuatro anestesistas y ocho enfermeras sólo para la operación. Más los profesionales y técnicos necesarios para los laboratorios, los análisis, la disponibilidad de sangre y de suero, y el control de los aparatos del quirófano. Comenzaron a las siete de la mañana y terminaron 23 horas después.
La Gran FugaE.S.: “Debe haber sido agotador”
J.L: “Al contrario, el tiempo se pasó volando”.
Lo miramos con incredulidad y nos aclaró que todas las personas envueltas en la intervención trabajaron cargadas con la energía del grupo. “La medicina es una actividad social” dijo, e insistió con que la pasión que cada uno puso en su tarea creó un ambiente en el que nadie se quejó del cansancio a pesar de la ciclópea empresa. Las aberturas y las incisiones fueron planeadas por los plásticos que fueron los que tuvieron que reconstituir los cráneos y reponer las pieles. Nos explicó que una de las complicaciones era que los vasos sanguíneos se cruzaban y la sangre de una iba al sistema circulatorio de la otra. Anestesiarlas llevó cuatro horas, obturar cada vaso y redirigir la corriente hemática llevó otras tantas, ya que había que esperar los efectos inmediatos sobre los cerebros.
E.S:“¿Usaron computadoras o robots para operar?”
J.L.:“No, no, todo fue con métodos tradicionales”
La vieja magia de la mano y el bisturí.
Las dos hermanitas ya están en una casa en la capital ya que en Belén, una aldea de Suchitepéquez, de donde son originarios los padres, no tiene servicios básicos. Por ahora, todo hace pensar que vivirán muchos años. Healing the Children, una organización que ayuda a niños en el extranjero y que fue la que dio con ellas por primera vez, recibió una donación anónima de 450.000 dólares. La cuenta se calculó en más 1.500.000 dólares.
El doctor Jorge Lazareff, en todo momento enfatizó el trabajo mancomunado del equipo y evitó hablar de su liderazgo y sus méritos personales. Una modestia característica de los grandes hombres. Nos alegramos por sus éxitos y su fantástica carrera profesional; por otro lado, nos apena que nuestro país no proteja a científicos de tanta valía. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Cartas y más Cartas • mayo 2017

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno

    Sr. Director:
    Como siempre, muy interesantes los artículos de la revista. Gracias.
    Nilda Retamoso
    Saratoga, CA
    ES: Estimada Nilda, un abrazo y gracias por escribir.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Perfil: Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga