>
quinn

Save

Save

Save

La Gran Fuga

La Gran Fuga No es una película, es un estudio reciente de una universidad europea que determinó que Argentina es el país que más científicos ha perdido. Por cuestiones políticas o económicas, los mejores cerebros son obligados a emigrar y muy pocos regresan y casi ninguno a trabajar.
Un caso de gran repercusión en Los Angeles y en el resto del mundo nos recordó esta realidad. Me refiero a la separación de las siamesas guatemaltecas en el hospital de UCLA. Un médico argentino, Jorge Lazareff, dirigió un equipo de 50 profesionales que realizó esta sensacional intervención quirúrgica. El doctor Lazareff es jefe del departamento de Cirugía Pediátrica de UCLA. Recibido en la Universidad de Buenos Aires, hizo su residencia en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y fue jefe de residentes del Hospital Juan A. Fernández. A mediados de los ochenta se fue de Argentina por falta de oportunidades, y siguió sus estudios en Sudáfrica y en Canadá. Vive en los Estados Unidos desde 1993 con su esposa, también médica, y sus dos hijos. Jorge tuvo la amabilidad de charlar con EL SUPLEMENTO y dejarse sacar unas pocas fotos, aunque bajo protesta.
Entrados en la charla Jorge nos contó que en cuanto se enteró del caso se interesó por el gran desafío que presentaba. La operación ya había sido rechazada y catalogada como “imposible” por hospitales en Canadá y los Estados Unidos. Cuando decidió que podía hacerla, viajó a Guatemala para convencer a los padres de las siamesas, luego comenzó a comprometer a colegas para que lo ayudaran voluntariamente y a las autoridades de UCLA para que donaran el uso del equipo, de las instalaciones y de todo el personal de apoyo que, seguramente, iba a tener una jornada maratónica. Cuatro neurocirujanos, cuatro cirujanos plásticos, cuatro anestesistas y ocho enfermeras sólo para la operación. Más los profesionales y técnicos necesarios para los laboratorios, los análisis, la disponibilidad de sangre y de suero, y el control de los aparatos del quirófano. Comenzaron a las siete de la mañana y terminaron 23 horas después.
La Gran FugaE.S.: “Debe haber sido agotador”
J.L: “Al contrario, el tiempo se pasó volando”.
Lo miramos con incredulidad y nos aclaró que todas las personas envueltas en la intervención trabajaron cargadas con la energía del grupo. “La medicina es una actividad social” dijo, e insistió con que la pasión que cada uno puso en su tarea creó un ambiente en el que nadie se quejó del cansancio a pesar de la ciclópea empresa. Las aberturas y las incisiones fueron planeadas por los plásticos que fueron los que tuvieron que reconstituir los cráneos y reponer las pieles. Nos explicó que una de las complicaciones era que los vasos sanguíneos se cruzaban y la sangre de una iba al sistema circulatorio de la otra. Anestesiarlas llevó cuatro horas, obturar cada vaso y redirigir la corriente hemática llevó otras tantas, ya que había que esperar los efectos inmediatos sobre los cerebros.
E.S:“¿Usaron computadoras o robots para operar?”
J.L.:“No, no, todo fue con métodos tradicionales”
La vieja magia de la mano y el bisturí.
Las dos hermanitas ya están en una casa en la capital ya que en Belén, una aldea de Suchitepéquez, de donde son originarios los padres, no tiene servicios básicos. Por ahora, todo hace pensar que vivirán muchos años. Healing the Children, una organización que ayuda a niños en el extranjero y que fue la que dio con ellas por primera vez, recibió una donación anónima de 450.000 dólares. La cuenta se calculó en más 1.500.000 dólares.
El doctor Jorge Lazareff, en todo momento enfatizó el trabajo mancomunado del equipo y evitó hablar de su liderazgo y sus méritos personales. Una modestia característica de los grandes hombres. Nos alegramos por sus éxitos y su fantástica carrera profesional; por otro lado, nos apena que nuestro país no proteja a científicos de tanta valía. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Cartas y más Cartas • Octubre 2017

    ¡Marche una empanada para Phoenix!
    Sr. Director:
    Acabo de leer el artículo sobre las empanadas y quiero decirles que en Phoenix, Arizona, no hay ningún lugar donde vendan las mismas ni otras comidas ricas argentinas.
    Yo debo enviarle a mi hijo empanadas desde Orange County, así que si alguno se anima, muchos argentinos se sentirán felices.
    La revista, como siempre, ¡fabulosa! Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga