>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes Orquestas de Hoy, de Ayer y de Siempre: Carlos Di Sarli

Grandes Orquestas de Hoy, de Ayer y de Siempre: Carlos Di SarliCarlos Di Sarli (Cayetano en el bautismo), el señor del tango, nació en Bahía Blanca el 7 de enero de 1903 y murió en Buenos Aires el 12 de enero de 1960.

Comenzó sus estudios en el Conservatorio Williams de Bahía Blanca, e inició su carrera tanguera en la ciudad pampeana de Santa Rosa de Toay, continuando en su lugar de origen donde formó su primera orquesta, un sexteto de escasa duración. Con dos primeros temas instrumentales: “Meditación” y “Milonguero Viejo”, se hizo necesario recalar en Buenos Aires.
Luego de muchos contratiempos es incorporado a la orquesta de Anselmo Aieta y en 1924 se incorpora en la del violinista Juan Pedro Castillo, hasta que luego de permanecer un tiempo inactivo es recomendado a Fresedo. Colabora con él en una sola velada, puesto que una discusión lo obliga a abandonar este trabajo. Un año después integra un sexteto con Humberto Canaro, en donde se destaca y donde literalmente dirige el conjunto. Al formar luego su propia orquesta, el 26 de noviembre de 1928 debuta en el disco. Con una nueva orquesta debuta el 1º de enero de 1939 en Radio El Mundo e incorpora al cantor Roberto Rufino a la sazón de dieciséis años. En 1958, ya con una orquesta integrada por veinte profesionales, efectúa una gira de mes y medio por Italia, Francia y Japón.
Con una orquestación pulida, prolija y con estilo propio, Carlos Di Sarli engalanó al tango. Fue fiel al espíritu de los creadores, sin modificaciones ni arreglos que sólo sirven para estropear un tema.
En los últimos años se lo vio muy cansado en sus actuaciones, pero su gran personalidad y profesionalismo lo hicieron salir adelante siempre, aún con la salud quebrantada. Su otro tangazo instrumental fue Bahía Blanca.
Grandes Orquestas de Hoy, de Ayer y de Siempre: Carlos Di SarliCon el letrista Héctor Marcó realizó Bien Frappé, En un Beso la Vida, Nido Gaucho, La Capilla Blanca, Corazón, Tangueando, Te Quiero, Cuatro Vidas, Porteño y Bailarín y Así era mi Novia.
En Bien Frappé la letra nos dice: “A ver, mozo, traiga y sirva / caña fuerte, grapa o whisky / bien frappé, / para ahuyentar estas penas / que atoran mis venas / de rabia y de sed... / Y si al recuerdo me abrazo, / Ud. No haga caso, / castíguemelo... / Eche hasta que el vaso lleno / se retobe de veneno / como yo...”
Y con otros realizó: Chiquetera, Otra Vez Carnaval, Callorda, Che Francés Vení, Juan Porteño, Pobre Buzón, Por qué le llaman Amor, De qué Podemos Hablar, Rinconcito de alegría, Negando el perdón, Llanto en el corazón, y el que para nosotros fue sino el mejor, uno de los mejores, el realizado con J.M. Contursi: Verdemar.
Carlos Di Sarli a pesar de aquella discusión con Fresedo, se aferró a un fresedismo hasta el final. Como sostuvo Luis Adolfo Sierra: la formidable mano izquierda del maestro, marca un ritmo de tango de sencilla estructura y comunicativa emotividad.
Como lo recordaba Julián Plaza, que se incorporó en 1956 a su orquesta, Di Sarli le hacía tocar los tangos como lo había hecho el autor, matizándolos un poquito. Los ligados, los stacatto y el matiz definían su estilo sobre la base pianística que ponía el propio director.
Por último cabe recordar que pasaron por su orquesta las voces de Alberto Podestá, Mario Pomar, Oscar Serpa y Jorge Durán. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Piquetes, piquetes

    piqueteUna costumbre argentina que crece y crece
    Hay muchas cosas que jamás cambian en la Argentina. Una de ellas es la costumbre instalada, desde hace varios años, de realizar “piquetes”, especialmente en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en los accesos principales a esta.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga