>
quinn

Save

Save

Save

Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre: Alfredo Gobbi (h.)

 Alfredo Gobbi (h)Alfredo Gobbi (h), “el violín romántico del tango”, en sus treinta años al servicio de nuestra música popular, fue autor de inolvidables tangos instrumentales.
Había nacido en Francia el 14 de mayo de 1912, en donde sus padres actuaban en el varieté y en donde fueron pioneros del tango cantado. Angel Villoldo que por allí andaba, fue su padrino.
Comenzó sus estudios de piano a los seis años, a los trece formó un trío con bandoneón y guitarra, y a los catorce canta su primer tango “Perro fiel”.
Deambuló por muchos conjuntos: fue 2º violín de la orquesta de Antonio Rodio, para luego estar en la de Anselmo Aieta. Más adelante, con Roberto Firpo, y con Juan Maglio y en 1930 en el famoso sexteto Vardaro-Pugliese.
Al año siguiente forma su primera agrupación en la que estaban Orlando Goñi, Aníbal Troilo y Alfredo Attadía. En 1935 es el primer violín de la orquesta de Pedro Laurenz. Siguió con la orquesta de Joaquín Do Reyes y con la de Armando Baliotti.
El 21 de octubre de 1942 se presentó con nueva orquesta propia en la boite Sans Souci. La integraban en violines, él, Bernardo Germino y Antonio Blanco; en bandoneones Dolindo Casaux, Edelmiro D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Rodríguez; en piano Juan Olivero Pro; Juan José Fantín en contrabajo y los cantores Pablo Lozano y Walter Cabral. Con ella actuó en Radio El Mundo y el sello Víctor le grabó 76 composiciones. Supo emplear y mejorar casi todos los efectos típicos tangueros que De Caro usaba en el violín.
En Historia de la Orquesta Típica a Luis A. Sierra no le fue fácil, al decir de José Gobello, caracterizar a la orquesta de Gobbi (h.) expresando: “La creciente contribución de Gobbi a la estilística del tango encierra ese algo tan suyo y tan difícil de definir; ese algo de De Caro, ese algo de Di Sarli, es decir algo que no puede traducirse más que en la sonora belleza de su orquesta”.
Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre: Alfredo Gobbi (h.)A su vez, José Gobello dejó establecido que “Gobbi no sólo concebía, como Fresedo, como Troilo, hasta en sus matices más sutiles el tango que quería ofrecer, dejándole al arreglador la mera faena de traducir esos matices en signos convencionales. Gobbi era su propio arreglador, de modo que reunía así tres de los cuatro elementos que integran una versión tanguera: arreglo, dirección e interpretación instrumental”.
Mostrando la gran admiración que sintieron por A. Gobbi, A. Troilo le dedicó el Tango “Milonguero triste”; Eduardo Rovira: “El Engobiado” y Astor Piazzolla juntó a su modo un retrato de A. Gobbi. Entre los tangos de A. Gobbi que caben mencionar, tenemos “Orlando Goñi”, “El andariego”, “Redención”, “Camadulaje”, “El Ultimo Bohemio” dedicado a Troilo, “Antojos”, “Tu Angustia”, “Mi Dolor”, etc.
Murió demasiado joven, un 21 de mayo de 1965, cuando el tango romántico comenzaba a desaparecer. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Elecciones en la Argentina

    Elecciones en la Argentina

    Cuando se cruzaron los caminos de Butch Cassidy, los emperadores incas y Mauricio Macri
    El domingo 13 de agosto de 2017 se celebraron elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina, conocidas coloquialmente como PASO.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga