>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 3° parte

sanmartinNo se podrá dilucidar jamás, cuál es la diferencia entre aforismo, adagio, proverbio, refrán, máximas y apotegma. Ningún autor antiguo o moderno logró exponer claramente las diferencias entre uno y otro. Y así los compiladores han llamado indistintamente a su gusto a una misma clase de expresiones de la sabiduría popular o intelectual.
Cuando las sentencias provienen del campo de la ciencia, reciben el nombre de máxima o aforismo y sostiene también, que el aforismo es una sentencia lacónica y doctrinal: “Quien canta sus males, espanta”
Sobre el adagio, se dice que tiene un sentido doctrinal que apunta a dar un consejo para saber conducirse en la vida: “Haz bien y no mires a quien”
El proverbio llevaría consigo un cierto significado histórico: “No es por el huevo, sino por el fuero.”
Si se trata de sentencias proferidas por un personaje histórico célebre, se las califica como apotegmas: “Serás lo que debas ser y, sino, no serás nada” (José de San Martín)
Y el refrán sería un dicho sentencioso, popular, conocido y admitido comúnmente: “Parientes y trastos viejos, pocos y lejos.”
En lo que no estamos de acuerdo es en que todos los refranes sean anónimos. Porque algunos han ido surgiendo y sido atribuidos a un autor. Así, por ejemplo, sabemos que “Un tipo que no da la vida por lo que hace no es un verdadero artista”, es de Charly García.
En muchos casos aparecen en obras de literatura. En este caso, no sabemos si el autor tomó el refrán del vulgo y lo insertó en su obra, o si lo inventó él. Por eso, entre paréntesis, detrás del dicho irá también el título de la obra.
En cuanto a lo nuestro, hoy vamos a dedicarnos al diablo, ese cómico que nos viene jodiendo desde la época de Adán y Eva. Sabemos que su sabiduría, no la tiene por diablo sino por viejo. De la gran cantidad que se refieren a él, tenemos: “A veces conviene encender una vela a Dios y dos al diablo.” Conviene destacar también, que sabe disfrazarse muy bien: “El diablo figura humana suele tomar, para mejor a los hombres engañar”. Recurre a una gran cantidad de disfraces: “Cuando toma cuerpo, el diablo se disfraza de abogado” o “El diablo, harto de carne, se metió a fraile” y “El diablo, para hacer daño, se metió a ermitaño”. Los diablos son muchos porque “Un diablo saca a otro” y “Al hombre ocupado lo tienta un solo diablo, al ocioso, una legión” Es muy ayudador “Yo como tú y tú como yo, el diablo nos juntó, o el diablo te me dio” Y además “al hombre vergonzoso, el diablo lo trajo a palacio”. Con él hay que tener mucho cuidado. Por eso se dice que “las armas las carga el diablo” y que “detrás de la Cruz está el diablo” y “quien en el diablo cree, se clava con su gancho.” Pero también debemos reconocer que es muy divertido y es por eso que “El diablo, en donde no puede poner la cabeza, mete la cola”, y con esa cola “cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas”.
Para terminar les reservé a los lectores que no creen en el diablo un muy buen refrán referido a él: “El mejor truco del diablo es habernos hecho creer que no existe”
Y con esto nos despedimos hasta la próxima, recordándoles que “Mens sana in corpore sano”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Página de Humor • Diciembre 2017

    Página de Humor • Diciembre 2017

    Mejor no escuchar
    El médico atiende un viejito millonario que había comenzado a usar un revolucionario aparato de audición:
    - Y entonces, señor Almeida, ¿le gusta su nuevo aparato?
    - Sí, es muy bueno.
    - ¿Y a su familia le gustó?

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga