>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 3° parte

sanmartinNo se podrá dilucidar jamás, cuál es la diferencia entre aforismo, adagio, proverbio, refrán, máximas y apotegma. Ningún autor antiguo o moderno logró exponer claramente las diferencias entre uno y otro. Y así los compiladores han llamado indistintamente a su gusto a una misma clase de expresiones de la sabiduría popular o intelectual.
Cuando las sentencias provienen del campo de la ciencia, reciben el nombre de máxima o aforismo y sostiene también, que el aforismo es una sentencia lacónica y doctrinal: “Quien canta sus males, espanta”
Sobre el adagio, se dice que tiene un sentido doctrinal que apunta a dar un consejo para saber conducirse en la vida: “Haz bien y no mires a quien”
El proverbio llevaría consigo un cierto significado histórico: “No es por el huevo, sino por el fuero.”
Si se trata de sentencias proferidas por un personaje histórico célebre, se las califica como apotegmas: “Serás lo que debas ser y, sino, no serás nada” (José de San Martín)
Y el refrán sería un dicho sentencioso, popular, conocido y admitido comúnmente: “Parientes y trastos viejos, pocos y lejos.”
En lo que no estamos de acuerdo es en que todos los refranes sean anónimos. Porque algunos han ido surgiendo y sido atribuidos a un autor. Así, por ejemplo, sabemos que “Un tipo que no da la vida por lo que hace no es un verdadero artista”, es de Charly García.
En muchos casos aparecen en obras de literatura. En este caso, no sabemos si el autor tomó el refrán del vulgo y lo insertó en su obra, o si lo inventó él. Por eso, entre paréntesis, detrás del dicho irá también el título de la obra.
En cuanto a lo nuestro, hoy vamos a dedicarnos al diablo, ese cómico que nos viene jodiendo desde la época de Adán y Eva. Sabemos que su sabiduría, no la tiene por diablo sino por viejo. De la gran cantidad que se refieren a él, tenemos: “A veces conviene encender una vela a Dios y dos al diablo.” Conviene destacar también, que sabe disfrazarse muy bien: “El diablo figura humana suele tomar, para mejor a los hombres engañar”. Recurre a una gran cantidad de disfraces: “Cuando toma cuerpo, el diablo se disfraza de abogado” o “El diablo, harto de carne, se metió a fraile” y “El diablo, para hacer daño, se metió a ermitaño”. Los diablos son muchos porque “Un diablo saca a otro” y “Al hombre ocupado lo tienta un solo diablo, al ocioso, una legión” Es muy ayudador “Yo como tú y tú como yo, el diablo nos juntó, o el diablo te me dio” Y además “al hombre vergonzoso, el diablo lo trajo a palacio”. Con él hay que tener mucho cuidado. Por eso se dice que “las armas las carga el diablo” y que “detrás de la Cruz está el diablo” y “quien en el diablo cree, se clava con su gancho.” Pero también debemos reconocer que es muy divertido y es por eso que “El diablo, en donde no puede poner la cabeza, mete la cola”, y con esa cola “cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas”.
Para terminar les reservé a los lectores que no creen en el diablo un muy buen refrán referido a él: “El mejor truco del diablo es habernos hecho creer que no existe”
Y con esto nos despedimos hasta la próxima, recordándoles que “Mens sana in corpore sano”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Editorial • Marzo 2017

    Editorial • Marzo 2017

    Muy a pesar de ellos, cada día que pasa nos convencemos más sobre las similitudes entre la ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario estadounidense Donald Trump. Más allá de las diferencias ideológicas, ambos comparten una forma de hacer política basada en el personalismo, en el desprecio por las ideas ajenas, y en el todo o nada. Digamos que de democráticos tienen poco más que el hecho de haber sido elegidos por el voto popular, aunque en el caso de Trump ni siquiera eso es tan así.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga