>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 3° parte

sanmartinNo se podrá dilucidar jamás, cuál es la diferencia entre aforismo, adagio, proverbio, refrán, máximas y apotegma. Ningún autor antiguo o moderno logró exponer claramente las diferencias entre uno y otro. Y así los compiladores han llamado indistintamente a su gusto a una misma clase de expresiones de la sabiduría popular o intelectual.
Cuando las sentencias provienen del campo de la ciencia, reciben el nombre de máxima o aforismo y sostiene también, que el aforismo es una sentencia lacónica y doctrinal: “Quien canta sus males, espanta”
Sobre el adagio, se dice que tiene un sentido doctrinal que apunta a dar un consejo para saber conducirse en la vida: “Haz bien y no mires a quien”
El proverbio llevaría consigo un cierto significado histórico: “No es por el huevo, sino por el fuero.”
Si se trata de sentencias proferidas por un personaje histórico célebre, se las califica como apotegmas: “Serás lo que debas ser y, sino, no serás nada” (José de San Martín)
Y el refrán sería un dicho sentencioso, popular, conocido y admitido comúnmente: “Parientes y trastos viejos, pocos y lejos.”
En lo que no estamos de acuerdo es en que todos los refranes sean anónimos. Porque algunos han ido surgiendo y sido atribuidos a un autor. Así, por ejemplo, sabemos que “Un tipo que no da la vida por lo que hace no es un verdadero artista”, es de Charly García.
En muchos casos aparecen en obras de literatura. En este caso, no sabemos si el autor tomó el refrán del vulgo y lo insertó en su obra, o si lo inventó él. Por eso, entre paréntesis, detrás del dicho irá también el título de la obra.
En cuanto a lo nuestro, hoy vamos a dedicarnos al diablo, ese cómico que nos viene jodiendo desde la época de Adán y Eva. Sabemos que su sabiduría, no la tiene por diablo sino por viejo. De la gran cantidad que se refieren a él, tenemos: “A veces conviene encender una vela a Dios y dos al diablo.” Conviene destacar también, que sabe disfrazarse muy bien: “El diablo figura humana suele tomar, para mejor a los hombres engañar”. Recurre a una gran cantidad de disfraces: “Cuando toma cuerpo, el diablo se disfraza de abogado” o “El diablo, harto de carne, se metió a fraile” y “El diablo, para hacer daño, se metió a ermitaño”. Los diablos son muchos porque “Un diablo saca a otro” y “Al hombre ocupado lo tienta un solo diablo, al ocioso, una legión” Es muy ayudador “Yo como tú y tú como yo, el diablo nos juntó, o el diablo te me dio” Y además “al hombre vergonzoso, el diablo lo trajo a palacio”. Con él hay que tener mucho cuidado. Por eso se dice que “las armas las carga el diablo” y que “detrás de la Cruz está el diablo” y “quien en el diablo cree, se clava con su gancho.” Pero también debemos reconocer que es muy divertido y es por eso que “El diablo, en donde no puede poner la cabeza, mete la cola”, y con esa cola “cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas”.
Para terminar les reservé a los lectores que no creen en el diablo un muy buen refrán referido a él: “El mejor truco del diablo es habernos hecho creer que no existe”
Y con esto nos despedimos hasta la próxima, recordándoles que “Mens sana in corpore sano”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Editorial • Agosto 2017

    Editorial

    Se presenta frente a las cámaras como un Charles Manson villero, asegura que no le tiene miedo a nada, que vive de la cabeza por tanta droga, que tiene más experiencia que todos los canas del barrio y que ya ha matado a un transa mientras que a otro que lo quiso pasar con la guita le metió un balazo en el cuello que le entró por un lado y le salió por el otro. Es el relato de un sicario, de un tipo ya jugado que sabe que cada paso en su vida es cuestión de matar o que te maten, de aquel que solo reacciona por instinto porque su capacidad de razonar ha quedado adormecida por la droga, o los golpes, o la desnutrición, o todo eso junto. Pero al Polaquito, el argentino que de la noche a la mañana se transformó en el delincuente más famoso del país, no le dan los números para ser todo lo que dice ser. No le dan los números de su altura, de su edad, de su lista oficial de víctimas... Triste mezcla de pitufo y Scarface, a los 11 años, o 12, quién sabe, el Polaquito es el nuevo paradigma del pibe chorro del conurbano bonaerense, porque ahora vienen cada vez más jovencitos, cada vez más niños. Uno lo imagina con un arma en la mano y supone que el peso del metal le doblaría los dedos, o disparando y cerrando los ojos al mismo tiempo como reacción al ruido. No sería impensado verlo fumando paco en el patio trasero de su casilla de chapa y cartón mientras juega a los soldados con dos o tres muñequitos roñosos que encontró o robó por ahí.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga