>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 3° parte

sanmartinNo se podrá dilucidar jamás, cuál es la diferencia entre aforismo, adagio, proverbio, refrán, máximas y apotegma. Ningún autor antiguo o moderno logró exponer claramente las diferencias entre uno y otro. Y así los compiladores han llamado indistintamente a su gusto a una misma clase de expresiones de la sabiduría popular o intelectual.
Cuando las sentencias provienen del campo de la ciencia, reciben el nombre de máxima o aforismo y sostiene también, que el aforismo es una sentencia lacónica y doctrinal: “Quien canta sus males, espanta”
Sobre el adagio, se dice que tiene un sentido doctrinal que apunta a dar un consejo para saber conducirse en la vida: “Haz bien y no mires a quien”
El proverbio llevaría consigo un cierto significado histórico: “No es por el huevo, sino por el fuero.”
Si se trata de sentencias proferidas por un personaje histórico célebre, se las califica como apotegmas: “Serás lo que debas ser y, sino, no serás nada” (José de San Martín)
Y el refrán sería un dicho sentencioso, popular, conocido y admitido comúnmente: “Parientes y trastos viejos, pocos y lejos.”
En lo que no estamos de acuerdo es en que todos los refranes sean anónimos. Porque algunos han ido surgiendo y sido atribuidos a un autor. Así, por ejemplo, sabemos que “Un tipo que no da la vida por lo que hace no es un verdadero artista”, es de Charly García.
En muchos casos aparecen en obras de literatura. En este caso, no sabemos si el autor tomó el refrán del vulgo y lo insertó en su obra, o si lo inventó él. Por eso, entre paréntesis, detrás del dicho irá también el título de la obra.
En cuanto a lo nuestro, hoy vamos a dedicarnos al diablo, ese cómico que nos viene jodiendo desde la época de Adán y Eva. Sabemos que su sabiduría, no la tiene por diablo sino por viejo. De la gran cantidad que se refieren a él, tenemos: “A veces conviene encender una vela a Dios y dos al diablo.” Conviene destacar también, que sabe disfrazarse muy bien: “El diablo figura humana suele tomar, para mejor a los hombres engañar”. Recurre a una gran cantidad de disfraces: “Cuando toma cuerpo, el diablo se disfraza de abogado” o “El diablo, harto de carne, se metió a fraile” y “El diablo, para hacer daño, se metió a ermitaño”. Los diablos son muchos porque “Un diablo saca a otro” y “Al hombre ocupado lo tienta un solo diablo, al ocioso, una legión” Es muy ayudador “Yo como tú y tú como yo, el diablo nos juntó, o el diablo te me dio” Y además “al hombre vergonzoso, el diablo lo trajo a palacio”. Con él hay que tener mucho cuidado. Por eso se dice que “las armas las carga el diablo” y que “detrás de la Cruz está el diablo” y “quien en el diablo cree, se clava con su gancho.” Pero también debemos reconocer que es muy divertido y es por eso que “El diablo, en donde no puede poner la cabeza, mete la cola”, y con esa cola “cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas”.
Para terminar les reservé a los lectores que no creen en el diablo un muy buen refrán referido a él: “El mejor truco del diablo es habernos hecho creer que no existe”
Y con esto nos despedimos hasta la próxima, recordándoles que “Mens sana in corpore sano”. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La ansiedad infantil

    La ansiedad infantil

    Un mal emocional que puede llevar a los niños a la depresión, las drogas, o el suicidio

    “When we feel content and centered inside, everything we do is more effective, efficient and satisfying” Deepak Chopra

    La ansiedad es una emoción humana y parece ser una parte típica del crecimiento. Desde la infancia (temor a la oscuridad, escenas fantasmagóricas) y a través de la adolescencia (la exclusión de compañeros) y juventud, el estar un poquito nervioso, asustadizo o inquieto ante lo desconocido, o la proximidad de una evaluación, nos parece apropiado y quizá necesario como una herramienta motivacional de estudio. Pero, ¿qué dicen los expertos?

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • La Escuela Argentina de Los Angeles inaugura nuevas instalaciones

    Escuela Argentina de Los Angeles

    Una de las instituciones más reconocidas de la comunidad argentina en el sur de California estrena nuevas instalaciones, con el objeto de “poder brindar más comodidad y mejor servicio” a sus alumnos.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga