>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2014

GaboGabo se fue con el diluvio
La mayoría de nosotros no tiene idea de dónde está Aracataca; muchos sospecharán que se trata de un rito de los indígenas andinos, o un mítico lago perdido en la Puna. Sin embargo, de ese pequeño pueblo situado a unos 80 km. al sur de Santa Marta, en el norte de Colombia, salió un día un genio que nos iba a pertenecer a todos los latinoamericanos.
Había estado desaparecido durante los últimos años, tal vez haciendo honor a la estrategia que él mismo había planteado: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”, escribió alguna vez.
Gabriel García Márquez se fue a reposar a su celestial Macondo, y quienes llevamos en el corazón las imágenes de aquel inusual pueblo que soportara un aguacero de cuatro años, habitado por mágicos y a la vez sencillos personajes, ya lo extrañamos.
Para evocarlo nos vamos a remitir a otro de sus geniales planteos, y revertirlo. “La peor forma de extrañar a alguien”, dijo, “es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”. García Márquez se fue; sin embargo, vaya curiosidad, aunque ya no esté, siempre lo podremos tener aquí a nuestro lado. Buen viaje, maestro.

No está todo bien, Mauricio
Éste, en cambio, nunca fue un genio, aunque su cuna y los negocios de su padre lo llevaron a la jefatura de Gobierno de una de las ciudades más importantes del mundo. Entendiendo el contexto, últimamente no son muchas las credenciales que se requieren para el puesto. Solo pensar en que Carlos Grosso, quien alguna vez se justificó diciendo que “me elijen por mi capacidad, no por mi prontuario”, ocupó ese mismo puesto, vale para justificar el punto. Sin embargo, Mauricio, representante de la nueva vieja derecha argentina, no se conforma con haber llegado adonde llegó y va por más. Mauricio sueña con ser el presidente de todos los argentinos. Y aquí debemos usar la misma lógica que empleamos unas líneas más arriba: si hacemos una lista mental con los nombres de los últimos presidentes argentinos (y ni que hablar de aquellos que usurparon el poder décadas atrás), deberemos conceder que su idea no es tan desopilante como suena en un principio.
Pero, estimados lectores, no queremos hoy hacer un análisis de su gobierno o ni siquiera de sus cualidades como empresario o político. Sabrán ustedes disculpar la disgresión previa. Hoy no lo citamos a Mauricio Macri por alguna medida de gobierno o para discutir sus posibilidades presidenciales. Lo nombramos luego de que, en uno de esos tantos momentos en los que políticos sin gracia como él se quieren hacer los “cancheros”, los desacartonados, meten la pata hasta el fondo del balde. Lo que dijo Macri lo citamos como “La Frase del Mes” en la sección “Se dijo en Abril”, por lo que no la repetiremos aquí. Nomás vamos a decir, Mauricio, que hay que ser muy pelotudo para jugar el papel de reo e interpretar el sentimiento de las mujeres, sobre todo porque no sos ni reo ni mujer. Tus votantes no te quieren por reo; te valoran porque venís del ámbito privado, de “cuna de oro”, o porque consideran, con razón o no, que podés manejar el país como si fuera una empresa o un club de fútbol. Pero si algún remoto y extraño día salís a caminar con tu hija sin media docena de guardaespaldas alrededor, y un guarango de los miles con los que te vas a cruzar le acerca la cara a ella y le larga una grosería sobre sus senos o su trasero, vas a ver que no está “todo bien”. Pensalo, Mauricio.  ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga