>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Argentina: ¿Seremos como Noruega o como Nigeria?

petroleo El yacimiento de “Vaca Muerta”, en la provincia de Neuquén, es la nueva riqueza que le brinda la naturaleza a la Argentina. Una nueva oportunidad para “emerger” del tercer mundo. ¿Lograremos hacerlo?

Según algunos especialistas, Vaca Muerta es uno de los reservorios de petróleo y gas más importantes del mundo. El gran inconveniente es que para disfrutar de toda esa riqueza se debe utilizar el “fracking”, que es una costosa y especializada técnica de extracción no tradicional. A través del fracking, las compañías petroleras deben producir fracturas en el subsuelo rocoso donde se encuentran el gas y el petróleo acumulados en poros, aislados entre sí. A casi tres mil metros de profundidad, donde se encuentran los depósitos, esto se puede lograr inyectando decenas de miles de metros cúbicos de agua, arena y un conjunto de productos químicos dentro de los reservorios, tanto en forma vertical como horizontal.
Es importante destacar que esta novedosa técnica es la única que permite extraer las enormes reservas de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo patagónico.

Algunos economistas estiman que debido al enorme potencial de este yacimiento y de otros que van apareciendo, el aluvión de dólares que recibirá la Argentina en las próximas décadas será enorme. De allí que muchos vaticinan que esta bonanza será similar a la que atravesaron Arabia Saudita, Kuwait y otros estados petroleros en el siglo pasado.

Ante este panorama económico tan alentador, varios analistas se preguntan cuál será el efecto de esta lluvia de dólares en la sociedad de nuestro país y se atreven a especular sobre los dos escenarios más probables, ambos relacionados con los dos países que están atravesando por situaciones similares: Noruega y Nigeria, ya que ambos están viviendo actualmente su “fiebre de petróleo”, pero con resultados totalmente distintos.
El país escandinavo destina gran parte de la riqueza obtenida en el Mar del Norte a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, tanto los actuales como sus hijos e incluso sus nietos, porque están depositando dinero a cuenta para ser disfrutado por las próximas generaciones.
Mientras tanto, lo que sucede en el país africano no podría ser más distinto: la riqueza se concentra en muy pocas manos y la miseria se abate sobre la gran mayoría de los habitantes de un país que nada en petróleo.
Para tener una mera idea de las poblaciones involucradas cabe mencionar que Nigeria tiene una población de 174 millones de personas y Noruega poco más de 5 millones.

¿Otra vez soja?
A medida que avanza la exploración y producción de Vaca Muerta, los análisis que se realizan sobre el futuro que nos espera proliferan por doquier. La realidad es que en todas las zonas aledañas a los yacimientos neuquinos se dispararon los precios de las propiedades y el costo de vida se elevó a la enésima potencia.  La riqueza es de tal magnitud que ya se planifica fundar una nueva ciudad que albergará a decenas de miles de personas en el medio del desierto, cercana a los pozos de extracción.
Realmente es inconcebible pensar que personas inteligentes puedan creer que la Argentina tiene la opción de convertirse en una nueva Noruega. El pasado y el presente de nuestra historia nos condenan. Nuestros gobernantes desde siempre se aseguraron que las riquezas naturales beneficiaran a unos pocos en desmedro de la mayoría.
El boom de la soja es un ejemplo alarmante. Esta planta milagrosa de alta rentabilidad ya provocó el desmonte de miles de hectáreas de bosques y aniquilación lisa y llana de la diversidad animal y vegetal que caracterizaba a nuestro territorio.

El monocultivo sojero produjo enormes migraciones de poblaciones que se vieron obligadas a desplazarse a las ciudades y sus periferias por falta de trabajo en el campo. Dado que la siembra, cultivo y cosecha de soja se encuentra completamente automatizada, ya no se necesita mano de obra humana.

El gran dilema a resolver es saber cómo los próximos dirigentes utilizarán esos recursos millonarios: si para el beneficio de una minoría o para gran parte de la población.
En base a nuestros antecedentes, Nigeria es nuestro destino asegurado.
Sin embargo, como la esperanza es lo último que se pierde, quizás se produzca un milagro y se pueda cambiar el rumbo de colisión. Noruega está fuera de todo alcance por idiosincrasia y tradición, pero existen términos intermedios que son aceptables.
Ojalá que la inteligencia prevalezca y Vaca Muerta beneficie a millones. Los argentinos nos lo merecemos.  ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga