>
quinn

Save

Save

Save

Argentina: ¿Seremos como Noruega o como Nigeria?

petroleo El yacimiento de “Vaca Muerta”, en la provincia de Neuquén, es la nueva riqueza que le brinda la naturaleza a la Argentina. Una nueva oportunidad para “emerger” del tercer mundo. ¿Lograremos hacerlo?

Según algunos especialistas, Vaca Muerta es uno de los reservorios de petróleo y gas más importantes del mundo. El gran inconveniente es que para disfrutar de toda esa riqueza se debe utilizar el “fracking”, que es una costosa y especializada técnica de extracción no tradicional. A través del fracking, las compañías petroleras deben producir fracturas en el subsuelo rocoso donde se encuentran el gas y el petróleo acumulados en poros, aislados entre sí. A casi tres mil metros de profundidad, donde se encuentran los depósitos, esto se puede lograr inyectando decenas de miles de metros cúbicos de agua, arena y un conjunto de productos químicos dentro de los reservorios, tanto en forma vertical como horizontal.
Es importante destacar que esta novedosa técnica es la única que permite extraer las enormes reservas de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo patagónico.

Algunos economistas estiman que debido al enorme potencial de este yacimiento y de otros que van apareciendo, el aluvión de dólares que recibirá la Argentina en las próximas décadas será enorme. De allí que muchos vaticinan que esta bonanza será similar a la que atravesaron Arabia Saudita, Kuwait y otros estados petroleros en el siglo pasado.

Ante este panorama económico tan alentador, varios analistas se preguntan cuál será el efecto de esta lluvia de dólares en la sociedad de nuestro país y se atreven a especular sobre los dos escenarios más probables, ambos relacionados con los dos países que están atravesando por situaciones similares: Noruega y Nigeria, ya que ambos están viviendo actualmente su “fiebre de petróleo”, pero con resultados totalmente distintos.
El país escandinavo destina gran parte de la riqueza obtenida en el Mar del Norte a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, tanto los actuales como sus hijos e incluso sus nietos, porque están depositando dinero a cuenta para ser disfrutado por las próximas generaciones.
Mientras tanto, lo que sucede en el país africano no podría ser más distinto: la riqueza se concentra en muy pocas manos y la miseria se abate sobre la gran mayoría de los habitantes de un país que nada en petróleo.
Para tener una mera idea de las poblaciones involucradas cabe mencionar que Nigeria tiene una población de 174 millones de personas y Noruega poco más de 5 millones.

¿Otra vez soja?
A medida que avanza la exploración y producción de Vaca Muerta, los análisis que se realizan sobre el futuro que nos espera proliferan por doquier. La realidad es que en todas las zonas aledañas a los yacimientos neuquinos se dispararon los precios de las propiedades y el costo de vida se elevó a la enésima potencia.  La riqueza es de tal magnitud que ya se planifica fundar una nueva ciudad que albergará a decenas de miles de personas en el medio del desierto, cercana a los pozos de extracción.
Realmente es inconcebible pensar que personas inteligentes puedan creer que la Argentina tiene la opción de convertirse en una nueva Noruega. El pasado y el presente de nuestra historia nos condenan. Nuestros gobernantes desde siempre se aseguraron que las riquezas naturales beneficiaran a unos pocos en desmedro de la mayoría.
El boom de la soja es un ejemplo alarmante. Esta planta milagrosa de alta rentabilidad ya provocó el desmonte de miles de hectáreas de bosques y aniquilación lisa y llana de la diversidad animal y vegetal que caracterizaba a nuestro territorio.

El monocultivo sojero produjo enormes migraciones de poblaciones que se vieron obligadas a desplazarse a las ciudades y sus periferias por falta de trabajo en el campo. Dado que la siembra, cultivo y cosecha de soja se encuentra completamente automatizada, ya no se necesita mano de obra humana.

El gran dilema a resolver es saber cómo los próximos dirigentes utilizarán esos recursos millonarios: si para el beneficio de una minoría o para gran parte de la población.
En base a nuestros antecedentes, Nigeria es nuestro destino asegurado.
Sin embargo, como la esperanza es lo último que se pierde, quizás se produzca un milagro y se pueda cambiar el rumbo de colisión. Noruega está fuera de todo alcance por idiosincrasia y tradición, pero existen términos intermedios que son aceptables.
Ojalá que la inteligencia prevalezca y Vaca Muerta beneficie a millones. Los argentinos nos lo merecemos.  ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Perdidos en el tiempo: Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga