>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: La Batalla de la Florida

florida Hacia el año 1814 varias ciudades de lo que fuera el virreinato del Río de la Plata festejaban la fecha del 25 de mayo. Sin embargo, un hecho importante  que se produce justamente ese mismo año y en esa misma fecha dará mayor trascendencia a tal día.

El coronel Warnes, que estaba en Santa Cruz de la Sierra, recibió de Buenos Aires instrucciones para abolir la esclavitud. Con los esclavos liberados, formó el batallón de los Pardos Libres y reorganizó su ejército. En el mismo momento, el coronel Álvarez de Arenales había sido derrotado y se replegó a Valle Grande. El nuevo jefe realista, el general Pezuela, envió al coronel Joaquín Blanco con 800 hombres contra ambos jefes, Arenales y Warnes.
En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco atacó las avanzadas de José Manuel Mercado, las que se retiraron para incorporarse a la caballería de Warnes. En condiciones adversas, desplegó su propio dispositivo sobre la playa del Río Piraí, la infantería en el centro y la caballería en las alas. Así pudo trasponer el río ordenando un ataque general. Mientras esto ocurría, Arenales ordenó pasar a contraatacar a la bayoneta, en tanto que Warnes, percibido de la acción favorable, se lanzaba a un ataque furioso cargando a la infantería enemiga que trataba de repasar el río.
El coronel Blanco retrocedió tratando de ofrecer resistencia. Warnes llamó a viva voz a Blanco para desafiarlo a un duelo personal, al que accedió y en el que perdió la vida.
Muerto el jefe, los efectivos realistas se dispersaron.
La importancia de esta batalla fue que los realistas no pudieron seguir avanzando hacia el sur.
El director supremo, Gervasio Antonio de Posadas, ordenó que la calle más céntrica de la ciudad cambiara el nombre por el de Calle Florida. Se evocó también este acontecimiento en un barrio de Vicente López, y también dos calles de Vicente López llevaron los nombres de los oficiales Ignacio Warnes y Juan Arenales. Además existe la calle Batalla de Florida en un barrio de Villa Adelina, en San Isidro. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga