>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: La Batalla de la Florida

florida Hacia el año 1814 varias ciudades de lo que fuera el virreinato del Río de la Plata festejaban la fecha del 25 de mayo. Sin embargo, un hecho importante  que se produce justamente ese mismo año y en esa misma fecha dará mayor trascendencia a tal día.

El coronel Warnes, que estaba en Santa Cruz de la Sierra, recibió de Buenos Aires instrucciones para abolir la esclavitud. Con los esclavos liberados, formó el batallón de los Pardos Libres y reorganizó su ejército. En el mismo momento, el coronel Álvarez de Arenales había sido derrotado y se replegó a Valle Grande. El nuevo jefe realista, el general Pezuela, envió al coronel Joaquín Blanco con 800 hombres contra ambos jefes, Arenales y Warnes.
En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco atacó las avanzadas de José Manuel Mercado, las que se retiraron para incorporarse a la caballería de Warnes. En condiciones adversas, desplegó su propio dispositivo sobre la playa del Río Piraí, la infantería en el centro y la caballería en las alas. Así pudo trasponer el río ordenando un ataque general. Mientras esto ocurría, Arenales ordenó pasar a contraatacar a la bayoneta, en tanto que Warnes, percibido de la acción favorable, se lanzaba a un ataque furioso cargando a la infantería enemiga que trataba de repasar el río.
El coronel Blanco retrocedió tratando de ofrecer resistencia. Warnes llamó a viva voz a Blanco para desafiarlo a un duelo personal, al que accedió y en el que perdió la vida.
Muerto el jefe, los efectivos realistas se dispersaron.
La importancia de esta batalla fue que los realistas no pudieron seguir avanzando hacia el sur.
El director supremo, Gervasio Antonio de Posadas, ordenó que la calle más céntrica de la ciudad cambiara el nombre por el de Calle Florida. Se evocó también este acontecimiento en un barrio de Vicente López, y también dos calles de Vicente López llevaron los nombres de los oficiales Ignacio Warnes y Juan Arenales. Además existe la calle Batalla de Florida en un barrio de Villa Adelina, en San Isidro. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Vivir con miedo

    Vivir con miedoLa Argentina transformada en zona de riesgo
    Los argentinos vivimos con miedo. Se trata de un temor cotidiano, que abruma a todos los ciudadanos. Para ser sinceros, ya no hay ningún lugar seguro donde refugiarse. Por eso, pocos logran vivir una vida plena, tranquila, y relajada como sucedía un tiempo atrás.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga