>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Fantasma Argentino de Casablanca

Barry Norton Un actor argentino aparece con Humphrey Bogart en la película más venerada de Hollywood. Y también trabajó con Alfred Hitchcock y otros grandes nombres del cine estadounidense. Y quizás usted ni lo conoce.
Así es, este argentino trabajó nada más ni nada menos que en Casablanca. Pero eso no es todo. Aparece también en dos películas de Alfred Hitchcock: Man in a Train y To Catch a Thief. Luego vuelve con Bogart en The Caine Mutiny. Sigue en A Star is Born, Monsieur Verdoux …la lista es larga. Desde 1935 hasta 1956, Barry Norton trabaja en varias películas que hoy son clásicos del cine americano. Entonces… ¿por qué se mantiene como un ilustre desconocido?
La tragedia para este muchacho argentino es que, como un fantasma, aparece... y desaparece. Solo está en pantalla unos segundos, “uncredited”. Los de él fueron roles anónimos: como espectador en un partido de tenis (Man on a train)  o un apostador en Rick's Café (Casablanca). La idea era cobrar unos dólares como extra mientras esperaba esa famosa gran oportunidad de la leyenda americana…

Barry Norton fue el primer argentino que trabajó extensamente en Hollywood    

Alfredo Carlos Birabén era un chico de familia acomodada; un nene bien, como se decía antes. Junto con sus compañeritos, su viaje de egresados fue en 1923 a Nueva York para ver la pelea del boxeador argentino Luis Ángel Firpo contra Jack Dempsey. Pero mientras los otros volvieron tristes a Buenos Aires, Birabén tomó la decisión más importante de su vida… quedarse en los Estados Unidos para “triunfar”.
Biraben adoptó el nombre artístico de Barry Norton, y empezó a estudiar actuación en Nueva York. Al poco tiempo, se trasladó a Los Angeles, donde la 20th Century Fox le ofrece un modesto contrato.
Empieza así una carrera como actor de reparto, y pronto Norton participa en tres películas que son éxitos comerciales: What Price Glory? (1926), Legion of the Condemned y Four Devils (1928). Parecía que algo importante comenzaba.
Pero algo frenó la carrera de Norton en ese momento. La teoría más escuchada es que el advenimiento del cine sonoro le jugó en contra a este porteño que hablaba inglés con acento. Otros mencionan malos consejos, una lista negra, y hasta una posible discriminación porque Norton era gay.
En el cine sonoro, Norton siguió consiguiendo roles de cierta importancia. Pero solo en la versión en castellano de las producciones, que por esos momentos se filmaban en paralelo. Hoy es recordado como Juan Harker en la versión en español de Drácula (1931). Y su último rol de cierta importancia fue en la famosa Lady for a Day (1933) del director Frank Capra.

Barry Norton trabajó "uncredited"... ¡en más de cien películas! Triste record, la de este argentino en Hollywood

Uno puede divertirse tratando de encontrar al argentino en todas estas películas famosas, pero los que lo conocieron durante estos años en el llano no hablan de diversión. Barry Norton era un porteño frustrado tratando de salir de la trampa que el estrellato le había tendido.

Se comenta que, cuando no era extra, era asistente de maquillador. Pero volver a la Argentina... ¡jamás!

Finalmente, en 1956 desapareció por varios días. Pocos se dieron cuenta.  Su cuerpo fue hallado en estado de descomposición en un motel de Hollywood. De tanto sufrir, su corazón había dicho Basta. Calculan que murió el 24 de agosto de 1956, a los 51 años. Sus cenizas están en el Chapel of the Pines, de Los Angeles.  
Es muy tentador ver la carrera de Norton como un fracaso. O una curiosidad. Pero la vida es una sola... y Barry Norton tuvo una vida de película. Hizo cosas que muchos otros no hicieron, estuvo en lugares en donde muchos otros hubiesen querido estar.
Lástima que, en la vida real, Hollywood no siempre ofrece un final feliz.  ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga