>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

NOE: La Historia del Arca

Arca Normalmente no me interesan las películas con tema Bíblico, especialmente las famosas de Charlton Heston, con la voz ronca de Dios en el fondo hablándole a Moisés, y cosas así. Sin embargo fui a ver  “Noah” (Noé), no con el afán de graduarme en historia o paleontología, sino porque me gustan los antecedentes de los actores (Russell Crowe en “Gladiator” y “Master and Commander, por ejemplo) y el director.

No salí decepcionado: la película es entretenida y envolvente. Una hermosa fantasía, pero no es para tomarla en serio literalmente. Está muy lejos de ser historia. Así y todo, me inspiró a escribir este artículo, pensando que el 90% de los hechos y personajes del Antiguo Testamento, de acuerdo con los científicos (antropologuitas y paleontólogos), nunca existieron.
Sin embargo, hay una cosa curiosa: el diluvio posiblemente existió, ya que tres religiones diferentes lo mencionan. Pero, ¿fue universal? Pienso que no, aunque la posibilidad de una inundación universal es aceptable, con el deshielo de las regiones polares (pero no debido a 40 días de lluvia).  Aun así, hay cosas en el relato que son imposibles.

Las mismas personas que creen literalmente en la historia del Arca, no creen en la evolución de las especies. Quiere decir que cada una de las especies animales que hoy existen, más aquellas que se han extinguido (como los dinosaurios) deberían haber estado en el Arca.

Consideremos que hay una docena nada más que de especies negroides, sin contar las otras razas.  El Génesis no los menciona.
Y aquí viene un interrogante que me lo hizo notar hace unos años un marino retirado que estuvo por décadas en un portaviones. El Antiguo Testamento da las medidas del Arca. En Génesis, Capítulo 6, versículo 15-16,  dice: “Y de esta manera la harás, de 300 codos de longitud del Arca, de 50 codos de anchura, y de 30 codos de su altura y le harás piso bajo, segundo y tercero”.  Es decir, más o menos las medidas de un moderno portaviones.
Este hombre calculó que si le diéramos un espacio de 25 por 25 centímetros a cada ser viviente, bien apretaditos, codo con codo, sin contar agua ni provisiones, cabrían 15,000 animales por cubierta, por un total de 45,000 animales.
En la actualidad existen entre 7 y 8 millones de especies animales, que supuestamente deberían haber existido en aquellos tiempos. Multipliquemos por dos, porque son macho y hembra, y nos da entre... 14 y 16 millones.
Pero esta es la cuenta de especies, no de razas. Quiere decir que esta cifra habría que multiplicarla por 3 ó 4... y nos da una número inconmensurable.

¿Llevó Noé negros en el Arca?
Si en realidad ocurrió este terrible desastre meteorológico, es muy probable que la lluvia cayó en algún valle aislado en el Corazón de África o del Medio Oriente (o en donde sea), habitado por unos cientos o miles de seres que creían que ese valle era el único mundo que existía.
Hay un detalle que la gente olvida: mientras que La Biblia del Nuevo Testamento fue escrita por contemporáneos de Cristo, el Antiguo Testamento fue escrito miles de años después que los supuestos hechos ocurrieron. Fueron historias pasadas de boca en boca por generaciones, con todo el embellecimiento e idealismo que la tradición demanda.
Hay un famoso juego que practican los ejecutivos de compañías a lo largo de la mesa de reuniones. El de la cabecera le dice al oído al primero que está sentado a su derecha una pequeña historia, lo suficientemente larga para forzar la memoria. Así la van pasando de boca a oído y, para cuando la historia llega de vuelta a la cabecera es completamente diferente, para nada parecida a la historia inicial.  El juego se llama “Mensaje a García”.
Lo mismo ocurre con nuestra historia.

¿Historia... o historias?
Yo me considero cristiano, aunque no católico, y recuerdo que en la Argentina, entre los grupos que yo frecuentaba se predicaba siempre basado en el Nuevo Testamento y si algún sermón se originaba en el Antiguo, era en los libros inspiracionales, como Salmos, Proverbios, Cantares, etc. El concepto era que el Antiguo Testamento no es un libro de historia ni de dogma Cristiana. El Nuevo sí lo es.
Cuál no sería mi sorpresa cuando al llegar a Estados Unidos me encontré que los predicadores, especialmente los teleevangelistas, tomaban las palabras del Génesis literalmente y así predicaban.
Me pregunté cómo harían los hijos de los que así creen para pasar un examen de la Universidad.
¿Te imaginás pararte frente a una mesa examinadora y decirle a los profesores que el mundo se hizo en siete días? Bueno, la republicana Sarah Palin dice eso públicamente... y llegó a Gobernadora de Alaska.

Este artículo no tiene la intención de cuestionar la fe de nadie, sino hacerse preguntas que espero ustedes, los lectores, también intenten responder. ¤

Save

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Gardel en la pantalla grande

    Gardel en la pantalla grande

    Ciclo de cine latino en Los Angeles
    El prestigioso Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Angeles, acaba de lanzar un festival de cine en dos salas de esta ciudad, la Billy Wilder Theatre y el Downtown Independent, en el marco de un evento llamado “Recuerdos de un Cine en Español”.   

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga