>
www.chugh.com

Save

Save

Save

NOE: La Historia del Arca

Arca Normalmente no me interesan las películas con tema Bíblico, especialmente las famosas de Charlton Heston, con la voz ronca de Dios en el fondo hablándole a Moisés, y cosas así. Sin embargo fui a ver  “Noah” (Noé), no con el afán de graduarme en historia o paleontología, sino porque me gustan los antecedentes de los actores (Russell Crowe en “Gladiator” y “Master and Commander, por ejemplo) y el director.

No salí decepcionado: la película es entretenida y envolvente. Una hermosa fantasía, pero no es para tomarla en serio literalmente. Está muy lejos de ser historia. Así y todo, me inspiró a escribir este artículo, pensando que el 90% de los hechos y personajes del Antiguo Testamento, de acuerdo con los científicos (antropologuitas y paleontólogos), nunca existieron.
Sin embargo, hay una cosa curiosa: el diluvio posiblemente existió, ya que tres religiones diferentes lo mencionan. Pero, ¿fue universal? Pienso que no, aunque la posibilidad de una inundación universal es aceptable, con el deshielo de las regiones polares (pero no debido a 40 días de lluvia).  Aun así, hay cosas en el relato que son imposibles.

Las mismas personas que creen literalmente en la historia del Arca, no creen en la evolución de las especies. Quiere decir que cada una de las especies animales que hoy existen, más aquellas que se han extinguido (como los dinosaurios) deberían haber estado en el Arca.

Consideremos que hay una docena nada más que de especies negroides, sin contar las otras razas.  El Génesis no los menciona.
Y aquí viene un interrogante que me lo hizo notar hace unos años un marino retirado que estuvo por décadas en un portaviones. El Antiguo Testamento da las medidas del Arca. En Génesis, Capítulo 6, versículo 15-16,  dice: “Y de esta manera la harás, de 300 codos de longitud del Arca, de 50 codos de anchura, y de 30 codos de su altura y le harás piso bajo, segundo y tercero”.  Es decir, más o menos las medidas de un moderno portaviones.
Este hombre calculó que si le diéramos un espacio de 25 por 25 centímetros a cada ser viviente, bien apretaditos, codo con codo, sin contar agua ni provisiones, cabrían 15,000 animales por cubierta, por un total de 45,000 animales.
En la actualidad existen entre 7 y 8 millones de especies animales, que supuestamente deberían haber existido en aquellos tiempos. Multipliquemos por dos, porque son macho y hembra, y nos da entre... 14 y 16 millones.
Pero esta es la cuenta de especies, no de razas. Quiere decir que esta cifra habría que multiplicarla por 3 ó 4... y nos da una número inconmensurable.

¿Llevó Noé negros en el Arca?
Si en realidad ocurrió este terrible desastre meteorológico, es muy probable que la lluvia cayó en algún valle aislado en el Corazón de África o del Medio Oriente (o en donde sea), habitado por unos cientos o miles de seres que creían que ese valle era el único mundo que existía.
Hay un detalle que la gente olvida: mientras que La Biblia del Nuevo Testamento fue escrita por contemporáneos de Cristo, el Antiguo Testamento fue escrito miles de años después que los supuestos hechos ocurrieron. Fueron historias pasadas de boca en boca por generaciones, con todo el embellecimiento e idealismo que la tradición demanda.
Hay un famoso juego que practican los ejecutivos de compañías a lo largo de la mesa de reuniones. El de la cabecera le dice al oído al primero que está sentado a su derecha una pequeña historia, lo suficientemente larga para forzar la memoria. Así la van pasando de boca a oído y, para cuando la historia llega de vuelta a la cabecera es completamente diferente, para nada parecida a la historia inicial.  El juego se llama “Mensaje a García”.
Lo mismo ocurre con nuestra historia.

¿Historia... o historias?
Yo me considero cristiano, aunque no católico, y recuerdo que en la Argentina, entre los grupos que yo frecuentaba se predicaba siempre basado en el Nuevo Testamento y si algún sermón se originaba en el Antiguo, era en los libros inspiracionales, como Salmos, Proverbios, Cantares, etc. El concepto era que el Antiguo Testamento no es un libro de historia ni de dogma Cristiana. El Nuevo sí lo es.
Cuál no sería mi sorpresa cuando al llegar a Estados Unidos me encontré que los predicadores, especialmente los teleevangelistas, tomaban las palabras del Génesis literalmente y así predicaban.
Me pregunté cómo harían los hijos de los que así creen para pasar un examen de la Universidad.
¿Te imaginás pararte frente a una mesa examinadora y decirle a los profesores que el mundo se hizo en siete días? Bueno, la republicana Sarah Palin dice eso públicamente... y llegó a Gobernadora de Alaska.

Este artículo no tiene la intención de cuestionar la fe de nadie, sino hacerse preguntas que espero ustedes, los lectores, también intenten responder. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga