>
quinn

Save

Save

Save

NOE: La Historia del Arca

Arca Normalmente no me interesan las películas con tema Bíblico, especialmente las famosas de Charlton Heston, con la voz ronca de Dios en el fondo hablándole a Moisés, y cosas así. Sin embargo fui a ver  “Noah” (Noé), no con el afán de graduarme en historia o paleontología, sino porque me gustan los antecedentes de los actores (Russell Crowe en “Gladiator” y “Master and Commander, por ejemplo) y el director.

No salí decepcionado: la película es entretenida y envolvente. Una hermosa fantasía, pero no es para tomarla en serio literalmente. Está muy lejos de ser historia. Así y todo, me inspiró a escribir este artículo, pensando que el 90% de los hechos y personajes del Antiguo Testamento, de acuerdo con los científicos (antropologuitas y paleontólogos), nunca existieron.
Sin embargo, hay una cosa curiosa: el diluvio posiblemente existió, ya que tres religiones diferentes lo mencionan. Pero, ¿fue universal? Pienso que no, aunque la posibilidad de una inundación universal es aceptable, con el deshielo de las regiones polares (pero no debido a 40 días de lluvia).  Aun así, hay cosas en el relato que son imposibles.

Las mismas personas que creen literalmente en la historia del Arca, no creen en la evolución de las especies. Quiere decir que cada una de las especies animales que hoy existen, más aquellas que se han extinguido (como los dinosaurios) deberían haber estado en el Arca.

Consideremos que hay una docena nada más que de especies negroides, sin contar las otras razas.  El Génesis no los menciona.
Y aquí viene un interrogante que me lo hizo notar hace unos años un marino retirado que estuvo por décadas en un portaviones. El Antiguo Testamento da las medidas del Arca. En Génesis, Capítulo 6, versículo 15-16,  dice: “Y de esta manera la harás, de 300 codos de longitud del Arca, de 50 codos de anchura, y de 30 codos de su altura y le harás piso bajo, segundo y tercero”.  Es decir, más o menos las medidas de un moderno portaviones.
Este hombre calculó que si le diéramos un espacio de 25 por 25 centímetros a cada ser viviente, bien apretaditos, codo con codo, sin contar agua ni provisiones, cabrían 15,000 animales por cubierta, por un total de 45,000 animales.
En la actualidad existen entre 7 y 8 millones de especies animales, que supuestamente deberían haber existido en aquellos tiempos. Multipliquemos por dos, porque son macho y hembra, y nos da entre... 14 y 16 millones.
Pero esta es la cuenta de especies, no de razas. Quiere decir que esta cifra habría que multiplicarla por 3 ó 4... y nos da una número inconmensurable.

¿Llevó Noé negros en el Arca?
Si en realidad ocurrió este terrible desastre meteorológico, es muy probable que la lluvia cayó en algún valle aislado en el Corazón de África o del Medio Oriente (o en donde sea), habitado por unos cientos o miles de seres que creían que ese valle era el único mundo que existía.
Hay un detalle que la gente olvida: mientras que La Biblia del Nuevo Testamento fue escrita por contemporáneos de Cristo, el Antiguo Testamento fue escrito miles de años después que los supuestos hechos ocurrieron. Fueron historias pasadas de boca en boca por generaciones, con todo el embellecimiento e idealismo que la tradición demanda.
Hay un famoso juego que practican los ejecutivos de compañías a lo largo de la mesa de reuniones. El de la cabecera le dice al oído al primero que está sentado a su derecha una pequeña historia, lo suficientemente larga para forzar la memoria. Así la van pasando de boca a oído y, para cuando la historia llega de vuelta a la cabecera es completamente diferente, para nada parecida a la historia inicial.  El juego se llama “Mensaje a García”.
Lo mismo ocurre con nuestra historia.

¿Historia... o historias?
Yo me considero cristiano, aunque no católico, y recuerdo que en la Argentina, entre los grupos que yo frecuentaba se predicaba siempre basado en el Nuevo Testamento y si algún sermón se originaba en el Antiguo, era en los libros inspiracionales, como Salmos, Proverbios, Cantares, etc. El concepto era que el Antiguo Testamento no es un libro de historia ni de dogma Cristiana. El Nuevo sí lo es.
Cuál no sería mi sorpresa cuando al llegar a Estados Unidos me encontré que los predicadores, especialmente los teleevangelistas, tomaban las palabras del Génesis literalmente y así predicaban.
Me pregunté cómo harían los hijos de los que así creen para pasar un examen de la Universidad.
¿Te imaginás pararte frente a una mesa examinadora y decirle a los profesores que el mundo se hizo en siete días? Bueno, la republicana Sarah Palin dice eso públicamente... y llegó a Gobernadora de Alaska.

Este artículo no tiene la intención de cuestionar la fe de nadie, sino hacerse preguntas que espero ustedes, los lectores, también intenten responder. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Afirmaciones para vivir mejor

    afirmacionesLunes: El Océano de la Vida es pródigo con su abundancia. Siempre que necesito algo, sé que lo tendré.
    Martes: El perdón me hace libre y ligera/o. Perdono a todo el mundo.
    Miércoles: Las decisiones que tome durante todo este día serán las correctas. Reconozco mi capacidad intuitiva.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga