>
www.chugh.com

Save

Save

Save

NOE: La Historia del Arca

Arca Normalmente no me interesan las películas con tema Bíblico, especialmente las famosas de Charlton Heston, con la voz ronca de Dios en el fondo hablándole a Moisés, y cosas así. Sin embargo fui a ver  “Noah” (Noé), no con el afán de graduarme en historia o paleontología, sino porque me gustan los antecedentes de los actores (Russell Crowe en “Gladiator” y “Master and Commander, por ejemplo) y el director.

No salí decepcionado: la película es entretenida y envolvente. Una hermosa fantasía, pero no es para tomarla en serio literalmente. Está muy lejos de ser historia. Así y todo, me inspiró a escribir este artículo, pensando que el 90% de los hechos y personajes del Antiguo Testamento, de acuerdo con los científicos (antropologuitas y paleontólogos), nunca existieron.
Sin embargo, hay una cosa curiosa: el diluvio posiblemente existió, ya que tres religiones diferentes lo mencionan. Pero, ¿fue universal? Pienso que no, aunque la posibilidad de una inundación universal es aceptable, con el deshielo de las regiones polares (pero no debido a 40 días de lluvia).  Aun así, hay cosas en el relato que son imposibles.

Las mismas personas que creen literalmente en la historia del Arca, no creen en la evolución de las especies. Quiere decir que cada una de las especies animales que hoy existen, más aquellas que se han extinguido (como los dinosaurios) deberían haber estado en el Arca.

Consideremos que hay una docena nada más que de especies negroides, sin contar las otras razas.  El Génesis no los menciona.
Y aquí viene un interrogante que me lo hizo notar hace unos años un marino retirado que estuvo por décadas en un portaviones. El Antiguo Testamento da las medidas del Arca. En Génesis, Capítulo 6, versículo 15-16,  dice: “Y de esta manera la harás, de 300 codos de longitud del Arca, de 50 codos de anchura, y de 30 codos de su altura y le harás piso bajo, segundo y tercero”.  Es decir, más o menos las medidas de un moderno portaviones.
Este hombre calculó que si le diéramos un espacio de 25 por 25 centímetros a cada ser viviente, bien apretaditos, codo con codo, sin contar agua ni provisiones, cabrían 15,000 animales por cubierta, por un total de 45,000 animales.
En la actualidad existen entre 7 y 8 millones de especies animales, que supuestamente deberían haber existido en aquellos tiempos. Multipliquemos por dos, porque son macho y hembra, y nos da entre... 14 y 16 millones.
Pero esta es la cuenta de especies, no de razas. Quiere decir que esta cifra habría que multiplicarla por 3 ó 4... y nos da una número inconmensurable.

¿Llevó Noé negros en el Arca?
Si en realidad ocurrió este terrible desastre meteorológico, es muy probable que la lluvia cayó en algún valle aislado en el Corazón de África o del Medio Oriente (o en donde sea), habitado por unos cientos o miles de seres que creían que ese valle era el único mundo que existía.
Hay un detalle que la gente olvida: mientras que La Biblia del Nuevo Testamento fue escrita por contemporáneos de Cristo, el Antiguo Testamento fue escrito miles de años después que los supuestos hechos ocurrieron. Fueron historias pasadas de boca en boca por generaciones, con todo el embellecimiento e idealismo que la tradición demanda.
Hay un famoso juego que practican los ejecutivos de compañías a lo largo de la mesa de reuniones. El de la cabecera le dice al oído al primero que está sentado a su derecha una pequeña historia, lo suficientemente larga para forzar la memoria. Así la van pasando de boca a oído y, para cuando la historia llega de vuelta a la cabecera es completamente diferente, para nada parecida a la historia inicial.  El juego se llama “Mensaje a García”.
Lo mismo ocurre con nuestra historia.

¿Historia... o historias?
Yo me considero cristiano, aunque no católico, y recuerdo que en la Argentina, entre los grupos que yo frecuentaba se predicaba siempre basado en el Nuevo Testamento y si algún sermón se originaba en el Antiguo, era en los libros inspiracionales, como Salmos, Proverbios, Cantares, etc. El concepto era que el Antiguo Testamento no es un libro de historia ni de dogma Cristiana. El Nuevo sí lo es.
Cuál no sería mi sorpresa cuando al llegar a Estados Unidos me encontré que los predicadores, especialmente los teleevangelistas, tomaban las palabras del Génesis literalmente y así predicaban.
Me pregunté cómo harían los hijos de los que así creen para pasar un examen de la Universidad.
¿Te imaginás pararte frente a una mesa examinadora y decirle a los profesores que el mundo se hizo en siete días? Bueno, la republicana Sarah Palin dice eso públicamente... y llegó a Gobernadora de Alaska.

Este artículo no tiene la intención de cuestionar la fe de nadie, sino hacerse preguntas que espero ustedes, los lectores, también intenten responder. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Piquetes, piquetes

    piqueteUna costumbre argentina que crece y crece
    Hay muchas cosas que jamás cambian en la Argentina. Una de ellas es la costumbre instalada, desde hace varios años, de realizar “piquetes”, especialmente en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en los accesos principales a esta.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga