>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

ARGENTINA 2003

Tapa junio 2003Kirchner y la República, a foja cero
A 20 años del regreso a la institucionalidad democrática, a la Constitución Nacional, el país recibe un presidente con particularidades y responsabilidades notables.
Para empezar deberíamos señalar que el ahora ex gobernador patagónico llega al gobierno sin generar las grandes expectativas que vimos en otras ocasiones. Recuerdo el optimismo descompensado de los años de Alfonsín cuando muchos vieron en él a un estadista de dimensiones enormes. También tengo presente la re-elección de Carlos Menem y su liderazgo que no pocos creyeron suficiente para solucionar la Argentina pos-dictadura. Más actual fue la expectativa de cambio social y cultural que despertó el triunfo de la Alianza en 1999, demostrando que con buenas intenciones y sin decisión ni iniciativas políticas era imposible gobernar. Los sistemas institucionales sin participación concreta de la ciudadanía quedan obsoletos. Democracia es saber quién es nuestro delegado barrial y tener cerca el teléfono de uno, dos o más concejales de nuestro municipio. ¿Empezamos por esto?
Lo de Kirchner es distinto a todo. El optimismo sobre sus habilidades está reducido a la mínima expresión, lo cual creo que (contrariamente a lo que se puede pensar) puede jugarle (jugarnos) a favor. Como algunos equipos de fútbol, que van de menor a mayor. La fórmula Kirchner-Scioli no reventó las urnas con votos. Tampoco endulzó discursos electorales con ideología ni rencores inútiles. Es más, dejó que los viejos de la política argentina quedaran expuestos al papelón mediático ya habitual.
Desde su cargo en el Poder Ejecutivo, Néstor Kirchner no es el único que tiene responsabilidades. Los banqueros y empresarios residentes en Argentina, cada uno de los integrantes del Congreso Nacional (Diputados y Senadores), Gobernadores e Intendentes y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen mucho por replantearse. Corregir egoísmos y, en algunos casos muy específicos, renunciar por la simple vergüenza de haber permitido el saqueo de los años que vivimos.
Este mes de Mayo de 2003, trajo a Buenos Aires a todos los medios de prensa internacionales y a numerosos jefes de Estados y Mandatarios (Ricardo Lagos, Hugo Toledo, Lula Da Silva, Fidel Castro, el príncipe Felipe, etc.) que se acercaron a ver si de una vez por todas somos capaces de dar vuelta la página de nuestra historia.
Lo obvio, a veces es difícil de advertir a simple vista. No obstante, conviene repetirnos en voz alta, después de tanta gloria y tanto fracaso, que Maradona ya no juega al fútbol (como en el '86), que Perón murió en julio de 1974 y que Gardel hubo, hay y habrá uno solo, por siempre...ojalá se entienda esto que escribo.
Después de equivocarnos todos los argentinos, ahora debemos diferenciar entre los individuos subordinados a sus propias miserias y los otros (muchos más) que pelean por superarse. Para ser justos, para ser serios, para encontrar soluciones no hace falta ni mano dura ni revoluciones de izquierda o derecha.
No hay magia en la economía. No existen recetas en las finanzas ni estructuras rígidas en los proyectos educativos y el desarrollo social de nuestra población. Lo que no debemos devaluar son los valores con los que queremos que nuestras nuevas generaciones crezcan. Dejemos la convertibilidad para el protagonista de Matrix o Lord of the Rings y miremos al vecino Brasil que no tiene miedo y elige, que no se cierra ni se abre al mundo: sencillamente, se sienta a dialogar con ideas y madurez suficiente.
Las Naciones, como las personas, siempre tienen la oportunidad de rehacerse. Inventarse un nuevo porvenir, descartando prejuicios y acumulando memoria y experiencias.
Por eso, este pasado 25 de Mayo de 2003, podría decirse que la república y sus ciudadanos vivieron en presente contínuo la Argentina en su hora cero. En hora buena. Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga