>
quinn

Save

Save

Save

ARGENTINA 2003

Tapa junio 2003Kirchner y la República, a foja cero
A 20 años del regreso a la institucionalidad democrática, a la Constitución Nacional, el país recibe un presidente con particularidades y responsabilidades notables.
Para empezar deberíamos señalar que el ahora ex gobernador patagónico llega al gobierno sin generar las grandes expectativas que vimos en otras ocasiones. Recuerdo el optimismo descompensado de los años de Alfonsín cuando muchos vieron en él a un estadista de dimensiones enormes. También tengo presente la re-elección de Carlos Menem y su liderazgo que no pocos creyeron suficiente para solucionar la Argentina pos-dictadura. Más actual fue la expectativa de cambio social y cultural que despertó el triunfo de la Alianza en 1999, demostrando que con buenas intenciones y sin decisión ni iniciativas políticas era imposible gobernar. Los sistemas institucionales sin participación concreta de la ciudadanía quedan obsoletos. Democracia es saber quién es nuestro delegado barrial y tener cerca el teléfono de uno, dos o más concejales de nuestro municipio. ¿Empezamos por esto?
Lo de Kirchner es distinto a todo. El optimismo sobre sus habilidades está reducido a la mínima expresión, lo cual creo que (contrariamente a lo que se puede pensar) puede jugarle (jugarnos) a favor. Como algunos equipos de fútbol, que van de menor a mayor. La fórmula Kirchner-Scioli no reventó las urnas con votos. Tampoco endulzó discursos electorales con ideología ni rencores inútiles. Es más, dejó que los viejos de la política argentina quedaran expuestos al papelón mediático ya habitual.
Desde su cargo en el Poder Ejecutivo, Néstor Kirchner no es el único que tiene responsabilidades. Los banqueros y empresarios residentes en Argentina, cada uno de los integrantes del Congreso Nacional (Diputados y Senadores), Gobernadores e Intendentes y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen mucho por replantearse. Corregir egoísmos y, en algunos casos muy específicos, renunciar por la simple vergüenza de haber permitido el saqueo de los años que vivimos.
Este mes de Mayo de 2003, trajo a Buenos Aires a todos los medios de prensa internacionales y a numerosos jefes de Estados y Mandatarios (Ricardo Lagos, Hugo Toledo, Lula Da Silva, Fidel Castro, el príncipe Felipe, etc.) que se acercaron a ver si de una vez por todas somos capaces de dar vuelta la página de nuestra historia.
Lo obvio, a veces es difícil de advertir a simple vista. No obstante, conviene repetirnos en voz alta, después de tanta gloria y tanto fracaso, que Maradona ya no juega al fútbol (como en el '86), que Perón murió en julio de 1974 y que Gardel hubo, hay y habrá uno solo, por siempre...ojalá se entienda esto que escribo.
Después de equivocarnos todos los argentinos, ahora debemos diferenciar entre los individuos subordinados a sus propias miserias y los otros (muchos más) que pelean por superarse. Para ser justos, para ser serios, para encontrar soluciones no hace falta ni mano dura ni revoluciones de izquierda o derecha.
No hay magia en la economía. No existen recetas en las finanzas ni estructuras rígidas en los proyectos educativos y el desarrollo social de nuestra población. Lo que no debemos devaluar son los valores con los que queremos que nuestras nuevas generaciones crezcan. Dejemos la convertibilidad para el protagonista de Matrix o Lord of the Rings y miremos al vecino Brasil que no tiene miedo y elige, que no se cierra ni se abre al mundo: sencillamente, se sienta a dialogar con ideas y madurez suficiente.
Las Naciones, como las personas, siempre tienen la oportunidad de rehacerse. Inventarse un nuevo porvenir, descartando prejuicios y acumulando memoria y experiencias.
Por eso, este pasado 25 de Mayo de 2003, podría decirse que la república y sus ciudadanos vivieron en presente contínuo la Argentina en su hora cero. En hora buena. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Nuevos libros en español • Enero 2018

    Nuevos libros en español

    Una chica desconocida: Una novela
    De Mary Kubica
    Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga