>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ARGENTINA 2003

Tapa junio 2003Kirchner y la República, a foja cero
A 20 años del regreso a la institucionalidad democrática, a la Constitución Nacional, el país recibe un presidente con particularidades y responsabilidades notables.
Para empezar deberíamos señalar que el ahora ex gobernador patagónico llega al gobierno sin generar las grandes expectativas que vimos en otras ocasiones. Recuerdo el optimismo descompensado de los años de Alfonsín cuando muchos vieron en él a un estadista de dimensiones enormes. También tengo presente la re-elección de Carlos Menem y su liderazgo que no pocos creyeron suficiente para solucionar la Argentina pos-dictadura. Más actual fue la expectativa de cambio social y cultural que despertó el triunfo de la Alianza en 1999, demostrando que con buenas intenciones y sin decisión ni iniciativas políticas era imposible gobernar. Los sistemas institucionales sin participación concreta de la ciudadanía quedan obsoletos. Democracia es saber quién es nuestro delegado barrial y tener cerca el teléfono de uno, dos o más concejales de nuestro municipio. ¿Empezamos por esto?
Lo de Kirchner es distinto a todo. El optimismo sobre sus habilidades está reducido a la mínima expresión, lo cual creo que (contrariamente a lo que se puede pensar) puede jugarle (jugarnos) a favor. Como algunos equipos de fútbol, que van de menor a mayor. La fórmula Kirchner-Scioli no reventó las urnas con votos. Tampoco endulzó discursos electorales con ideología ni rencores inútiles. Es más, dejó que los viejos de la política argentina quedaran expuestos al papelón mediático ya habitual.
Desde su cargo en el Poder Ejecutivo, Néstor Kirchner no es el único que tiene responsabilidades. Los banqueros y empresarios residentes en Argentina, cada uno de los integrantes del Congreso Nacional (Diputados y Senadores), Gobernadores e Intendentes y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen mucho por replantearse. Corregir egoísmos y, en algunos casos muy específicos, renunciar por la simple vergüenza de haber permitido el saqueo de los años que vivimos.
Este mes de Mayo de 2003, trajo a Buenos Aires a todos los medios de prensa internacionales y a numerosos jefes de Estados y Mandatarios (Ricardo Lagos, Hugo Toledo, Lula Da Silva, Fidel Castro, el príncipe Felipe, etc.) que se acercaron a ver si de una vez por todas somos capaces de dar vuelta la página de nuestra historia.
Lo obvio, a veces es difícil de advertir a simple vista. No obstante, conviene repetirnos en voz alta, después de tanta gloria y tanto fracaso, que Maradona ya no juega al fútbol (como en el '86), que Perón murió en julio de 1974 y que Gardel hubo, hay y habrá uno solo, por siempre...ojalá se entienda esto que escribo.
Después de equivocarnos todos los argentinos, ahora debemos diferenciar entre los individuos subordinados a sus propias miserias y los otros (muchos más) que pelean por superarse. Para ser justos, para ser serios, para encontrar soluciones no hace falta ni mano dura ni revoluciones de izquierda o derecha.
No hay magia en la economía. No existen recetas en las finanzas ni estructuras rígidas en los proyectos educativos y el desarrollo social de nuestra población. Lo que no debemos devaluar son los valores con los que queremos que nuestras nuevas generaciones crezcan. Dejemos la convertibilidad para el protagonista de Matrix o Lord of the Rings y miremos al vecino Brasil que no tiene miedo y elige, que no se cierra ni se abre al mundo: sencillamente, se sienta a dialogar con ideas y madurez suficiente.
Las Naciones, como las personas, siempre tienen la oportunidad de rehacerse. Inventarse un nuevo porvenir, descartando prejuicios y acumulando memoria y experiencias.
Por eso, este pasado 25 de Mayo de 2003, podría decirse que la república y sus ciudadanos vivieron en presente contínuo la Argentina en su hora cero. En hora buena. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga