>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El Refrán 4º parte

El Refrán 4º parte Los refranes, a veces, se contraponen en todo o en parte. Así, por ejemplo, con referencia al juego (del latín Jocus: Chanza, Broma) se dice “De enero a enero la guita es del banquero”, que es como decir “La guita busca a la guita” y que sirve en cierta manera, para desalentar a los jugadores. Pero por otro lado se afirmará que “El que no arriesga no gana”, impulsando en cambio a jugar, a probar suerte.
Con respecto a la suerte (del latín sors, sortis: enlazar) Martín Fierro dejó sentado que “Pa' todos está escondida la güena o la mala suerte” porque “Contra el destino nadie la talla” y habrá que conformarse con lo que éste nos quiera dar”.
Recordemos también que la fortuna que viene del latín fors, fortis y significa casualidad, suerte.
Peligroso es encontrarse con un tahúr (del árabe dahul: engañador) porque “todo el que vive del juego anda a la pesca de un bobo” confirmando que “El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”. El tahúr siempre pensará que “No hace daño tener un as en la manga”. En muchos casos, sin embargo, el tahúr también cae en desgracia porque “Desde que el tahúr pierde su vergüenza, a los dados jugará sus ropas y todo lo ganado”.
Para descorazonar a los pobretones se afirma que “el que juega por necesidad pierde por obligación”. Y para establecer una ley de compensación se nos dice que “Desafortunado en el juego, afortunado en el amor” y viceversa. “En la arena se conocen los pingos” comentará más de un entendido burrero y tendrá que romper los boletos cuando su pingo salga último. Además los que son ganadores tendrán que tener muy en cuenta que “Cuanto mayor es la fortuna, tanto menos segura”
Y esta fortuna, que como hemos dicho significa suerte, es magnificada por Julio César cuando dice (no refiriéndose al juego sino al azar) “Vayamos donde nos llaman los prodigios de los dioses y la iniquidad de nuestros enemigos. La suerte está echada”.
Todavía Martín Fierro afirmó “Comete un error inmenso el que de la suerte presuma” porque “Cuando la fortuna te ayuda, estate atento, porque la rueda gira.”
Fuera de todo esto un buen padre rogará siempre para que “Hijo envidador, no nazca en casa” por los desórdenes y perjuicios que trae consigo el vicio del juego.
Para terminar recordemos que los astrólogos nos enseñan que “Algunos nacen con estrellas y otros estrellados” Creemos que con respecto al juego todo lo dicho es suficiente.
Como broche final me despido recordándoles lo que dejó establecido Horacio en sus Odas: “Pallida morsaequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres”.(La pálida muerte golpea con el mismo pie las chozas de los pobres y las torres de los reyes) Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga