>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 4º parte

El Refrán 4º parte Los refranes, a veces, se contraponen en todo o en parte. Así, por ejemplo, con referencia al juego (del latín Jocus: Chanza, Broma) se dice “De enero a enero la guita es del banquero”, que es como decir “La guita busca a la guita” y que sirve en cierta manera, para desalentar a los jugadores. Pero por otro lado se afirmará que “El que no arriesga no gana”, impulsando en cambio a jugar, a probar suerte.
Con respecto a la suerte (del latín sors, sortis: enlazar) Martín Fierro dejó sentado que “Pa' todos está escondida la güena o la mala suerte” porque “Contra el destino nadie la talla” y habrá que conformarse con lo que éste nos quiera dar”.
Recordemos también que la fortuna que viene del latín fors, fortis y significa casualidad, suerte.
Peligroso es encontrarse con un tahúr (del árabe dahul: engañador) porque “todo el que vive del juego anda a la pesca de un bobo” confirmando que “El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”. El tahúr siempre pensará que “No hace daño tener un as en la manga”. En muchos casos, sin embargo, el tahúr también cae en desgracia porque “Desde que el tahúr pierde su vergüenza, a los dados jugará sus ropas y todo lo ganado”.
Para descorazonar a los pobretones se afirma que “el que juega por necesidad pierde por obligación”. Y para establecer una ley de compensación se nos dice que “Desafortunado en el juego, afortunado en el amor” y viceversa. “En la arena se conocen los pingos” comentará más de un entendido burrero y tendrá que romper los boletos cuando su pingo salga último. Además los que son ganadores tendrán que tener muy en cuenta que “Cuanto mayor es la fortuna, tanto menos segura”
Y esta fortuna, que como hemos dicho significa suerte, es magnificada por Julio César cuando dice (no refiriéndose al juego sino al azar) “Vayamos donde nos llaman los prodigios de los dioses y la iniquidad de nuestros enemigos. La suerte está echada”.
Todavía Martín Fierro afirmó “Comete un error inmenso el que de la suerte presuma” porque “Cuando la fortuna te ayuda, estate atento, porque la rueda gira.”
Fuera de todo esto un buen padre rogará siempre para que “Hijo envidador, no nazca en casa” por los desórdenes y perjuicios que trae consigo el vicio del juego.
Para terminar recordemos que los astrólogos nos enseñan que “Algunos nacen con estrellas y otros estrellados” Creemos que con respecto al juego todo lo dicho es suficiente.
Como broche final me despido recordándoles lo que dejó establecido Horacio en sus Odas: “Pallida morsaequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres”.(La pálida muerte golpea con el mismo pie las chozas de los pobres y las torres de los reyes) Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga