>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 4º parte

El Refrán 4º parte Los refranes, a veces, se contraponen en todo o en parte. Así, por ejemplo, con referencia al juego (del latín Jocus: Chanza, Broma) se dice “De enero a enero la guita es del banquero”, que es como decir “La guita busca a la guita” y que sirve en cierta manera, para desalentar a los jugadores. Pero por otro lado se afirmará que “El que no arriesga no gana”, impulsando en cambio a jugar, a probar suerte.
Con respecto a la suerte (del latín sors, sortis: enlazar) Martín Fierro dejó sentado que “Pa' todos está escondida la güena o la mala suerte” porque “Contra el destino nadie la talla” y habrá que conformarse con lo que éste nos quiera dar”.
Recordemos también que la fortuna que viene del latín fors, fortis y significa casualidad, suerte.
Peligroso es encontrarse con un tahúr (del árabe dahul: engañador) porque “todo el que vive del juego anda a la pesca de un bobo” confirmando que “El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”. El tahúr siempre pensará que “No hace daño tener un as en la manga”. En muchos casos, sin embargo, el tahúr también cae en desgracia porque “Desde que el tahúr pierde su vergüenza, a los dados jugará sus ropas y todo lo ganado”.
Para descorazonar a los pobretones se afirma que “el que juega por necesidad pierde por obligación”. Y para establecer una ley de compensación se nos dice que “Desafortunado en el juego, afortunado en el amor” y viceversa. “En la arena se conocen los pingos” comentará más de un entendido burrero y tendrá que romper los boletos cuando su pingo salga último. Además los que son ganadores tendrán que tener muy en cuenta que “Cuanto mayor es la fortuna, tanto menos segura”
Y esta fortuna, que como hemos dicho significa suerte, es magnificada por Julio César cuando dice (no refiriéndose al juego sino al azar) “Vayamos donde nos llaman los prodigios de los dioses y la iniquidad de nuestros enemigos. La suerte está echada”.
Todavía Martín Fierro afirmó “Comete un error inmenso el que de la suerte presuma” porque “Cuando la fortuna te ayuda, estate atento, porque la rueda gira.”
Fuera de todo esto un buen padre rogará siempre para que “Hijo envidador, no nazca en casa” por los desórdenes y perjuicios que trae consigo el vicio del juego.
Para terminar recordemos que los astrólogos nos enseñan que “Algunos nacen con estrellas y otros estrellados” Creemos que con respecto al juego todo lo dicho es suficiente.
Como broche final me despido recordándoles lo que dejó establecido Horacio en sus Odas: “Pallida morsaequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres”.(La pálida muerte golpea con el mismo pie las chozas de los pobres y las torres de los reyes) Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida. Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga