>
quinn

Save

Save

Save

Los argentinos ante el Autoritarismo y el Extremismo

castro, fidelEn esta nota quiero referirme a estos dos importantes temas desde dos puntos de vista bien diferentes, pero que a la vez terminan relacionándose. El primero nos toca de cerca y se refiere al autoritarismo y los medios de comunicación.
Lo que trataré de explicar acá es lo que nos ha pasado con nuestra revista en estos convulsionados tiempos de la guerra, en donde el tema se trata seriamente y fijando una postura en su contra. Para los autoritarios de siempre, para quienes sólo hay dos posturas en su vida -o se piensa como ellos o se está en contra- la nuestra les significó, lisa y llanamente, estar en contra de Estados Unidos. Y ésto es lo terrible: todo lo llevan al extremo y no aceptan la libertad de expresión del otro. Se puede discrepar con algunas medidas de gobierno y sus actitudes, pero eso no significa ser anti-norteamericano. Lo mismo pasa con respecto a nuestro país. Hemos criticado a cuanto corrupto o inútil gobernó nuestra tierra, pero llegar a pensar que por eso no amamos el país en donde nacimos y crecimos, es un verdadero disparate. A eso llamo yo, ser muy extremista.
Los ejemplos son muchos y ningú país es ajeno a este autoritarismo. Un ejemplo de ello es el militar golpista devenido a demócrata que preside Venezuela, que cada vez que hay huelgas o movilizaciones, busca la culpa en los medios de comunicación y los clausura o intenta silenciarlos. O tantos países en donde a los periodistas se los ha perseguido, encarcelado, torturado y hasta asesinado. Esta es la confusión: callamos, perseguimos y matamos al que da la noticia y no al que la genera, que casi siempre es el que la va a querer esconder.
El otro tema es Fidel Castro en la asunción presidencial argentina. La pregunta que me hago es ¿por qué?
En mi opinión, la asunción de un presidente elegido por el pueblo es una fiesta democrática, entonces me pregunto por qué en esta fiesta de la civilidad, fue invitado un autoritario dictador que lleva más de cuarenta y cuatro años en el poder y no piensa dejarlo; alguien que fusiló, encarceló o hizo emigrar a miles de personas que no piensan ni pensaban como él.
¿Cuál es la postura actual de quienes nos gobiernan? ¿Por qué se muestran encandilados con la presencia de este personaje? Posiblemente se quiera dar una señal al mundo, mostrando que se terminaron las relaciones carnales con Estados Unidos de la época de Menem, buscando hacer todo lo contrario. ¿Por qué entonces, no invitar a Bin Laden, Saddam Hussein, a los talibanes y al primer ministro de Corea del Norte?
¿No podemos encontrar un punto intermedio? ¿Sólo hay blanco y negro? ¿No podemos encontrar un gris?
¿Qué subyuga del “Comandante” a muchas personas de nuestro país?, Será esa frase que se escuchó tanto en nuestro país de boca de muchos fachos que decían: “lo que necesita nuestro país es mano dura”. ¿Qué seduce de él, a la izquierda argentina que siempre se caracterizó por defender los derechos humanos? o ¿sólo se preocupan por los derechos de los que comulgan con sus ideas? ¿Hasta dónde puede llegar su extremismo, que pueden considerar víctimas sólo a los que coinciden con ellos y sin importarles los demás?
De muestra vale recordar lo dicho por Hebe de Bonafini, luego de los ataques terroristas a las torres gemelas; muy suelta de cuerpo declaró “brindé por el éxito de los ataques”, sin importarle los más de 2200 muertos y desaparecidos y el dolor de sus familiares. Pero claro, no piensan como yo, entonces que se mueran.
Todo esto me lleva a pensar que vivimos mezclados con el autoritarismo y el extremismo. ¿Cuándo nos daremos cuenta que esta forma de pensar nos ha costado tantas víctimas en el pasado, cuando los extremos se mataban en batallas inútiles que buscaron exterminar al adversario? Ejemplos nos sobran: La matanza en Ezeiza cuando volvió Perón; los ataques terroristas de los setenta y la matanza devastadora de la triple A (primero) y de los militares después. A todo esto se llegó por no tolerar al diferente. Pero lo más incoherente de esto es que nos lleva a confundir amigos y enemigos, porque creemos falsamente que los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos, y terminamos comprando gato por liebre.
Para terminar, creo que esta palabra es la que nos define: confundir. Estamos confundidos. Nos falta encontrar las verdades y las metas que toda nación necesita para crecer; nos vamos siempre de un extremo al otro, como adolescentes. ¿Será quizá que nos pasa como a los jóvenes (somos un país relativamente joven) y nos falta madurar? Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Editorial • Agosto 2017

    Editorial

    Se presenta frente a las cámaras como un Charles Manson villero, asegura que no le tiene miedo a nada, que vive de la cabeza por tanta droga, que tiene más experiencia que todos los canas del barrio y que ya ha matado a un transa mientras que a otro que lo quiso pasar con la guita le metió un balazo en el cuello que le entró por un lado y le salió por el otro. Es el relato de un sicario, de un tipo ya jugado que sabe que cada paso en su vida es cuestión de matar o que te maten, de aquel que solo reacciona por instinto porque su capacidad de razonar ha quedado adormecida por la droga, o los golpes, o la desnutrición, o todo eso junto. Pero al Polaquito, el argentino que de la noche a la mañana se transformó en el delincuente más famoso del país, no le dan los números para ser todo lo que dice ser. No le dan los números de su altura, de su edad, de su lista oficial de víctimas... Triste mezcla de pitufo y Scarface, a los 11 años, o 12, quién sabe, el Polaquito es el nuevo paradigma del pibe chorro del conurbano bonaerense, porque ahora vienen cada vez más jovencitos, cada vez más niños. Uno lo imagina con un arma en la mano y supone que el peso del metal le doblaría los dedos, o disparando y cerrando los ojos al mismo tiempo como reacción al ruido. No sería impensado verlo fumando paco en el patio trasero de su casilla de chapa y cartón mientras juega a los soldados con dos o tres muñequitos roñosos que encontró o robó por ahí.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga