>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 5° parte

El Refrán 5° parte La literatura ha utilizado a los animales como si fueran personas, con actitudes y conductas de ser humano, haciéndolos hablar como si tuvieran esa capacidad.
Tal lo que acontece con la fábula, género literario breve, generalmente en verso, que contiene anécdotas protagonizadas por animales y una enseñanza moral.
Sus autores han sido Esopo, personaje semi mítico al que se atribuye la paternidad del género; Fedro quien introdujo alusiones políticas y anécdotas de la historia, Jean de la Fontaine que con desenvoltura trató la moraleja final y Félix María Samaniego que las realizó en versos castellanos. El refrán no ha dejado de lado a los animales mostrándolos en actitudes, comportamientos, virtudes y vicios de los humanos.
También en esta materia encontramos ideas contrapuestas porque se afirma por un lado que “El que no quiere a un animal, no se quiere a sí mismo”, pero por otro lado en el “Sombrero de tres picos” de P. A. de Alarcón encontramos que “El mayor mal de los males es tratar con animales”. Pero, ¿se refiere a los hombres animales o a los animales propiamente dicho?
Con referencia a la belleza se nos dice: “El hombre es como el oso, cuanto más feo, más hermoso” y “Por más que la mona se vista de seda, mona se queda”.
Relativos al mejor amigo del hombre, el perro, existe una seguidilla de refranes: “Perro que ladra no muerde”, pero les aconsejamos no hacer la verificación. Dos grandes consejos de Martín Fierro: “Jamás llegues a parar donde veas perros flacos” y “El hombre no debe creer en lágrimas de mujer ni en la renguera del perro”. Por actitudes, tenemos la del cargoso: “Seguidor como perro de sulqui”. Con respecto a la maldad: “Lo importante no es cambiar de collar, sino dejar de ser perros”. El Arcipreste de Hita dejará sentado sobre el desagradecimiento a este noble animal: “El que quiere matar a su can, enfermedad le invente para no darle pan”. Sobre los perros abandonados se dirá: “Al perro flaco no le faltan pulgas”. Por último hallamos un gran refrán: “Muerto el perro, muerta la rabia”, que las perras han modificado en “Muerto el perro se terminó la joda”. Y otra más, sobre las pretensiones de un nuevo rico: “El que tiene plata se compra un perro, y el que no aprende a ladrar”.
También cuenta con una buena cantidad el gato. Desde “El gato que escarba, cagar quiere”, hasta el “Donde hay gatos no hay ratas”, pasando por “La manteca no es para los gatos”. Muy importante es no “Dar gato por liebre”, porque, como dijo Marco Denevi, “Donde los hombres comen gato por liebre, proliferan las ratas”. Y por último un buen consejo: “Gato con guantes no caza ratones”.
Por último recuerden que “Aquila non capit muscas”. El águila no caza moscas. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Pobres, pero independientes

    La hora de San Martín10ª Nota de la Independencia
    La hora de San Martín
    A pesar de ser muy significativo para la República Argentina por ser el año en que se declaró su independencia, para muchos historiadores 1816 es considerado como el peor año de la Guerra de la Independencia.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga