>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 5° parte

El Refrán 5° parte La literatura ha utilizado a los animales como si fueran personas, con actitudes y conductas de ser humano, haciéndolos hablar como si tuvieran esa capacidad.
Tal lo que acontece con la fábula, género literario breve, generalmente en verso, que contiene anécdotas protagonizadas por animales y una enseñanza moral.
Sus autores han sido Esopo, personaje semi mítico al que se atribuye la paternidad del género; Fedro quien introdujo alusiones políticas y anécdotas de la historia, Jean de la Fontaine que con desenvoltura trató la moraleja final y Félix María Samaniego que las realizó en versos castellanos. El refrán no ha dejado de lado a los animales mostrándolos en actitudes, comportamientos, virtudes y vicios de los humanos.
También en esta materia encontramos ideas contrapuestas porque se afirma por un lado que “El que no quiere a un animal, no se quiere a sí mismo”, pero por otro lado en el “Sombrero de tres picos” de P. A. de Alarcón encontramos que “El mayor mal de los males es tratar con animales”. Pero, ¿se refiere a los hombres animales o a los animales propiamente dicho?
Con referencia a la belleza se nos dice: “El hombre es como el oso, cuanto más feo, más hermoso” y “Por más que la mona se vista de seda, mona se queda”.
Relativos al mejor amigo del hombre, el perro, existe una seguidilla de refranes: “Perro que ladra no muerde”, pero les aconsejamos no hacer la verificación. Dos grandes consejos de Martín Fierro: “Jamás llegues a parar donde veas perros flacos” y “El hombre no debe creer en lágrimas de mujer ni en la renguera del perro”. Por actitudes, tenemos la del cargoso: “Seguidor como perro de sulqui”. Con respecto a la maldad: “Lo importante no es cambiar de collar, sino dejar de ser perros”. El Arcipreste de Hita dejará sentado sobre el desagradecimiento a este noble animal: “El que quiere matar a su can, enfermedad le invente para no darle pan”. Sobre los perros abandonados se dirá: “Al perro flaco no le faltan pulgas”. Por último hallamos un gran refrán: “Muerto el perro, muerta la rabia”, que las perras han modificado en “Muerto el perro se terminó la joda”. Y otra más, sobre las pretensiones de un nuevo rico: “El que tiene plata se compra un perro, y el que no aprende a ladrar”.
También cuenta con una buena cantidad el gato. Desde “El gato que escarba, cagar quiere”, hasta el “Donde hay gatos no hay ratas”, pasando por “La manteca no es para los gatos”. Muy importante es no “Dar gato por liebre”, porque, como dijo Marco Denevi, “Donde los hombres comen gato por liebre, proliferan las ratas”. Y por último un buen consejo: “Gato con guantes no caza ratones”.
Por último recuerden que “Aquila non capit muscas”. El águila no caza moscas. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga