>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 5° parte

El Refrán 5° parte La literatura ha utilizado a los animales como si fueran personas, con actitudes y conductas de ser humano, haciéndolos hablar como si tuvieran esa capacidad.
Tal lo que acontece con la fábula, género literario breve, generalmente en verso, que contiene anécdotas protagonizadas por animales y una enseñanza moral.
Sus autores han sido Esopo, personaje semi mítico al que se atribuye la paternidad del género; Fedro quien introdujo alusiones políticas y anécdotas de la historia, Jean de la Fontaine que con desenvoltura trató la moraleja final y Félix María Samaniego que las realizó en versos castellanos. El refrán no ha dejado de lado a los animales mostrándolos en actitudes, comportamientos, virtudes y vicios de los humanos.
También en esta materia encontramos ideas contrapuestas porque se afirma por un lado que “El que no quiere a un animal, no se quiere a sí mismo”, pero por otro lado en el “Sombrero de tres picos” de P. A. de Alarcón encontramos que “El mayor mal de los males es tratar con animales”. Pero, ¿se refiere a los hombres animales o a los animales propiamente dicho?
Con referencia a la belleza se nos dice: “El hombre es como el oso, cuanto más feo, más hermoso” y “Por más que la mona se vista de seda, mona se queda”.
Relativos al mejor amigo del hombre, el perro, existe una seguidilla de refranes: “Perro que ladra no muerde”, pero les aconsejamos no hacer la verificación. Dos grandes consejos de Martín Fierro: “Jamás llegues a parar donde veas perros flacos” y “El hombre no debe creer en lágrimas de mujer ni en la renguera del perro”. Por actitudes, tenemos la del cargoso: “Seguidor como perro de sulqui”. Con respecto a la maldad: “Lo importante no es cambiar de collar, sino dejar de ser perros”. El Arcipreste de Hita dejará sentado sobre el desagradecimiento a este noble animal: “El que quiere matar a su can, enfermedad le invente para no darle pan”. Sobre los perros abandonados se dirá: “Al perro flaco no le faltan pulgas”. Por último hallamos un gran refrán: “Muerto el perro, muerta la rabia”, que las perras han modificado en “Muerto el perro se terminó la joda”. Y otra más, sobre las pretensiones de un nuevo rico: “El que tiene plata se compra un perro, y el que no aprende a ladrar”.
También cuenta con una buena cantidad el gato. Desde “El gato que escarba, cagar quiere”, hasta el “Donde hay gatos no hay ratas”, pasando por “La manteca no es para los gatos”. Muy importante es no “Dar gato por liebre”, porque, como dijo Marco Denevi, “Donde los hombres comen gato por liebre, proliferan las ratas”. Y por último un buen consejo: “Gato con guantes no caza ratones”.
Por último recuerden que “Aquila non capit muscas”. El águila no caza moscas. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga