>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 5° parte

El Refrán 5° parte La literatura ha utilizado a los animales como si fueran personas, con actitudes y conductas de ser humano, haciéndolos hablar como si tuvieran esa capacidad.
Tal lo que acontece con la fábula, género literario breve, generalmente en verso, que contiene anécdotas protagonizadas por animales y una enseñanza moral.
Sus autores han sido Esopo, personaje semi mítico al que se atribuye la paternidad del género; Fedro quien introdujo alusiones políticas y anécdotas de la historia, Jean de la Fontaine que con desenvoltura trató la moraleja final y Félix María Samaniego que las realizó en versos castellanos. El refrán no ha dejado de lado a los animales mostrándolos en actitudes, comportamientos, virtudes y vicios de los humanos.
También en esta materia encontramos ideas contrapuestas porque se afirma por un lado que “El que no quiere a un animal, no se quiere a sí mismo”, pero por otro lado en el “Sombrero de tres picos” de P. A. de Alarcón encontramos que “El mayor mal de los males es tratar con animales”. Pero, ¿se refiere a los hombres animales o a los animales propiamente dicho?
Con referencia a la belleza se nos dice: “El hombre es como el oso, cuanto más feo, más hermoso” y “Por más que la mona se vista de seda, mona se queda”.
Relativos al mejor amigo del hombre, el perro, existe una seguidilla de refranes: “Perro que ladra no muerde”, pero les aconsejamos no hacer la verificación. Dos grandes consejos de Martín Fierro: “Jamás llegues a parar donde veas perros flacos” y “El hombre no debe creer en lágrimas de mujer ni en la renguera del perro”. Por actitudes, tenemos la del cargoso: “Seguidor como perro de sulqui”. Con respecto a la maldad: “Lo importante no es cambiar de collar, sino dejar de ser perros”. El Arcipreste de Hita dejará sentado sobre el desagradecimiento a este noble animal: “El que quiere matar a su can, enfermedad le invente para no darle pan”. Sobre los perros abandonados se dirá: “Al perro flaco no le faltan pulgas”. Por último hallamos un gran refrán: “Muerto el perro, muerta la rabia”, que las perras han modificado en “Muerto el perro se terminó la joda”. Y otra más, sobre las pretensiones de un nuevo rico: “El que tiene plata se compra un perro, y el que no aprende a ladrar”.
También cuenta con una buena cantidad el gato. Desde “El gato que escarba, cagar quiere”, hasta el “Donde hay gatos no hay ratas”, pasando por “La manteca no es para los gatos”. Muy importante es no “Dar gato por liebre”, porque, como dijo Marco Denevi, “Donde los hombres comen gato por liebre, proliferan las ratas”. Y por último un buen consejo: “Gato con guantes no caza ratones”.
Por último recuerden que “Aquila non capit muscas”. El águila no caza moscas. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Frases para pensar

    Frases para pensar

    “El opio de los pobres hace rato que ya no es la religión. Lo es la cultura de los medios de comunicación”.
    Johannes Baptist Metz.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Search

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga