>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán • 6° parte

faby ago 03Siguiendo con los animales, digamos que al sapo se lo ha relegado a las profundidades del cuerpo humano, al decir: “El que come y no convida, tiene un sapo en la barriga.” Otros seres tienen mejor suerte. Tal es el caso de las aves, sobre las que hallamos los siguientes refranes: “Pájaro que comió voló” , “Una golondrina no hace verano “(aparece en la obra de Fernando de Rojas), “Mas vale pájaro en mano que cien volando” y “Un ave sola bien no canta ni llora (Que conocemos por el Arcipreste de Hita ).
Existe un refrán muy poético: “El pájaro canta hasta morir.”
Pero también otro muy tétrico: “Cría cuervos y te comerán los ojos”, pues si se beneficia a ingratos, éstos se servirán de esas mismas armas, “para pagar bien con mal.”
Se considera por los adivinos que: “Ave muda no puede dar buen agüero.”
Por el lado de los consejos se establece: “No gastes pólvora en chimangos” y “Al ave de paso, cañazo”, pues no se debe tener trato íntimo con forasteros o transeúntes.
También se dice que: “Ave de pico, no hace al amo rico”, dado que el ave que sólo sirve para cantar, es difícil que de ganancia alguna.
Deja establecida las fatales consecuencias de la embriaguez el refrán: “De las aves que alzan el rabo, lo peor es el jarro”.
Es imposible que se avengan las personas que interesadamente se dirijan al mismo fin. Lo deja afirmado el refrán: “Dos aves de rapiña, no tienen compañía.”
Uno de los animales que ofrece una gran variedad de refranes es el buey.
Desde “El buey solo bien se lame “, pasando por “Entre bueyes no hay cornadas” y por “Buey lerdo, bebe agua turbia”, llegamos a lo que afirma Martín Fierro. Dice el refrán que “en la tropa nunca falta un buey corneta”.
Con “¿A dónde ira el buey que no are?” ¨se indica que en todos los oficios hay trabajos que sufrir. “A buey viejo no le cates majada, que él se la cata”, se refiere a que no se debe aconsejar y advertir a los experimentados. “Al buey viejo múdale el pesebre y dejará el pellejo” con lo que se avisa sobre el peligro de hacer mudar de clima y de alimentos a los ancianos. “Con el buey por el asta y al hombre por la palabra” se significa que tan sujeto está el hombre que compromete su palabra, si es honrado como el buey uncido por las astas” “Buey frontudo ,caballo cascudo”, establece las cualidades que deben preferirse en los animales de una y otra especie
Con “Buey viejo, zurco derecho” se afirma que la experiencia es siempre ventajosa en el terreno de la práctica. Se dice también “El buey bravo, en tierra ajena se hace manso” porque en país extraño procedemos con mucha mas cordura, moderación y templanza, por faltarnos el apoyo que tenemos en la patria.
“El buey que me acornó, en buen lugar me echó”, puesto que algunas veces la desgracia nos depara alguna fortuna.
“El que no tiene buey ni cabra, toda la noche ara”, previene que el carecer de medios necesarios para algún fin ocasionará muchos desvelos
“El ruin buey, holgando se descuerna” reprende a los que aparentan fatigarse o se fatigan por poca cosa.
Y dejemos a los bueyes tranquilos en los campos, mientras buscamos refranes relativos a otros animales.
Mientras tanto recuerden: que “Sapinentes portant cornua im pectora, stulti in fronte” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El mundo del box

    mcgregor mayweather

    Muchas cosas están pasando dentro del mundo del boxeo a nivel mundial. Como todos sabemos, el viril deporte de los puños se ha convertido en un sólido negocio, ya que en la actualidad, en las divisiones welter, superwelter, medios y supermedios, es donde está el dinero grande. No hay en ninguna de esas divisiones grandes valores (salvo algunas excepciones) y entonces la gran mayoría sube de peso, buscando mayores bolsas. Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Eventos

    Los Nocheros en el Royce Hall de UCLALos Nocheros en el Royce Hall de UCLA

    Como parte del Tour Internacional para celebrar su 30mo aniversario, el popular grupo argentino Los Nocheros presentará una actuación especial en el legendario Royce Hall, en el campus de UCLA, en Westwood. Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga