>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán • 6° parte

faby ago 03Siguiendo con los animales, digamos que al sapo se lo ha relegado a las profundidades del cuerpo humano, al decir: “El que come y no convida, tiene un sapo en la barriga.” Otros seres tienen mejor suerte. Tal es el caso de las aves, sobre las que hallamos los siguientes refranes: “Pájaro que comió voló” , “Una golondrina no hace verano “(aparece en la obra de Fernando de Rojas), “Mas vale pájaro en mano que cien volando” y “Un ave sola bien no canta ni llora (Que conocemos por el Arcipreste de Hita ).
Existe un refrán muy poético: “El pájaro canta hasta morir.”
Pero también otro muy tétrico: “Cría cuervos y te comerán los ojos”, pues si se beneficia a ingratos, éstos se servirán de esas mismas armas, “para pagar bien con mal.”
Se considera por los adivinos que: “Ave muda no puede dar buen agüero.”
Por el lado de los consejos se establece: “No gastes pólvora en chimangos” y “Al ave de paso, cañazo”, pues no se debe tener trato íntimo con forasteros o transeúntes.
También se dice que: “Ave de pico, no hace al amo rico”, dado que el ave que sólo sirve para cantar, es difícil que de ganancia alguna.
Deja establecida las fatales consecuencias de la embriaguez el refrán: “De las aves que alzan el rabo, lo peor es el jarro”.
Es imposible que se avengan las personas que interesadamente se dirijan al mismo fin. Lo deja afirmado el refrán: “Dos aves de rapiña, no tienen compañía.”
Uno de los animales que ofrece una gran variedad de refranes es el buey.
Desde “El buey solo bien se lame “, pasando por “Entre bueyes no hay cornadas” y por “Buey lerdo, bebe agua turbia”, llegamos a lo que afirma Martín Fierro. Dice el refrán que “en la tropa nunca falta un buey corneta”.
Con “¿A dónde ira el buey que no are?” ¨se indica que en todos los oficios hay trabajos que sufrir. “A buey viejo no le cates majada, que él se la cata”, se refiere a que no se debe aconsejar y advertir a los experimentados. “Al buey viejo múdale el pesebre y dejará el pellejo” con lo que se avisa sobre el peligro de hacer mudar de clima y de alimentos a los ancianos. “Con el buey por el asta y al hombre por la palabra” se significa que tan sujeto está el hombre que compromete su palabra, si es honrado como el buey uncido por las astas” “Buey frontudo ,caballo cascudo”, establece las cualidades que deben preferirse en los animales de una y otra especie
Con “Buey viejo, zurco derecho” se afirma que la experiencia es siempre ventajosa en el terreno de la práctica. Se dice también “El buey bravo, en tierra ajena se hace manso” porque en país extraño procedemos con mucha mas cordura, moderación y templanza, por faltarnos el apoyo que tenemos en la patria.
“El buey que me acornó, en buen lugar me echó”, puesto que algunas veces la desgracia nos depara alguna fortuna.
“El que no tiene buey ni cabra, toda la noche ara”, previene que el carecer de medios necesarios para algún fin ocasionará muchos desvelos
“El ruin buey, holgando se descuerna” reprende a los que aparentan fatigarse o se fatigan por poca cosa.
Y dejemos a los bueyes tranquilos en los campos, mientras buscamos refranes relativos a otros animales.
Mientras tanto recuerden: que “Sapinentes portant cornua im pectora, stulti in fronte” Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...

Leyendas

  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...  
  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Estafas por teléfono

    Estafas por teléfono

    Esté atento y sepa adónde recurrir para denunciarlas
    Todos los años, miles de personas pierden dinero con estafas perpetradas por teléfono, desde un par de dólares hasta los ahorros de toda la vida. Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecen muy amigables; se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos. 

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...  
  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga