>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán • 6° parte

faby ago 03Siguiendo con los animales, digamos que al sapo se lo ha relegado a las profundidades del cuerpo humano, al decir: “El que come y no convida, tiene un sapo en la barriga.” Otros seres tienen mejor suerte. Tal es el caso de las aves, sobre las que hallamos los siguientes refranes: “Pájaro que comió voló” , “Una golondrina no hace verano “(aparece en la obra de Fernando de Rojas), “Mas vale pájaro en mano que cien volando” y “Un ave sola bien no canta ni llora (Que conocemos por el Arcipreste de Hita ).
Existe un refrán muy poético: “El pájaro canta hasta morir.”
Pero también otro muy tétrico: “Cría cuervos y te comerán los ojos”, pues si se beneficia a ingratos, éstos se servirán de esas mismas armas, “para pagar bien con mal.”
Se considera por los adivinos que: “Ave muda no puede dar buen agüero.”
Por el lado de los consejos se establece: “No gastes pólvora en chimangos” y “Al ave de paso, cañazo”, pues no se debe tener trato íntimo con forasteros o transeúntes.
También se dice que: “Ave de pico, no hace al amo rico”, dado que el ave que sólo sirve para cantar, es difícil que de ganancia alguna.
Deja establecida las fatales consecuencias de la embriaguez el refrán: “De las aves que alzan el rabo, lo peor es el jarro”.
Es imposible que se avengan las personas que interesadamente se dirijan al mismo fin. Lo deja afirmado el refrán: “Dos aves de rapiña, no tienen compañía.”
Uno de los animales que ofrece una gran variedad de refranes es el buey.
Desde “El buey solo bien se lame “, pasando por “Entre bueyes no hay cornadas” y por “Buey lerdo, bebe agua turbia”, llegamos a lo que afirma Martín Fierro. Dice el refrán que “en la tropa nunca falta un buey corneta”.
Con “¿A dónde ira el buey que no are?” ¨se indica que en todos los oficios hay trabajos que sufrir. “A buey viejo no le cates majada, que él se la cata”, se refiere a que no se debe aconsejar y advertir a los experimentados. “Al buey viejo múdale el pesebre y dejará el pellejo” con lo que se avisa sobre el peligro de hacer mudar de clima y de alimentos a los ancianos. “Con el buey por el asta y al hombre por la palabra” se significa que tan sujeto está el hombre que compromete su palabra, si es honrado como el buey uncido por las astas” “Buey frontudo ,caballo cascudo”, establece las cualidades que deben preferirse en los animales de una y otra especie
Con “Buey viejo, zurco derecho” se afirma que la experiencia es siempre ventajosa en el terreno de la práctica. Se dice también “El buey bravo, en tierra ajena se hace manso” porque en país extraño procedemos con mucha mas cordura, moderación y templanza, por faltarnos el apoyo que tenemos en la patria.
“El buey que me acornó, en buen lugar me echó”, puesto que algunas veces la desgracia nos depara alguna fortuna.
“El que no tiene buey ni cabra, toda la noche ara”, previene que el carecer de medios necesarios para algún fin ocasionará muchos desvelos
“El ruin buey, holgando se descuerna” reprende a los que aparentan fatigarse o se fatigan por poca cosa.
Y dejemos a los bueyes tranquilos en los campos, mientras buscamos refranes relativos a otros animales.
Mientras tanto recuerden: que “Sapinentes portant cornua im pectora, stulti in fronte” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga