>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán • 6° parte

faby ago 03Siguiendo con los animales, digamos que al sapo se lo ha relegado a las profundidades del cuerpo humano, al decir: “El que come y no convida, tiene un sapo en la barriga.” Otros seres tienen mejor suerte. Tal es el caso de las aves, sobre las que hallamos los siguientes refranes: “Pájaro que comió voló” , “Una golondrina no hace verano “(aparece en la obra de Fernando de Rojas), “Mas vale pájaro en mano que cien volando” y “Un ave sola bien no canta ni llora (Que conocemos por el Arcipreste de Hita ).
Existe un refrán muy poético: “El pájaro canta hasta morir.”
Pero también otro muy tétrico: “Cría cuervos y te comerán los ojos”, pues si se beneficia a ingratos, éstos se servirán de esas mismas armas, “para pagar bien con mal.”
Se considera por los adivinos que: “Ave muda no puede dar buen agüero.”
Por el lado de los consejos se establece: “No gastes pólvora en chimangos” y “Al ave de paso, cañazo”, pues no se debe tener trato íntimo con forasteros o transeúntes.
También se dice que: “Ave de pico, no hace al amo rico”, dado que el ave que sólo sirve para cantar, es difícil que de ganancia alguna.
Deja establecida las fatales consecuencias de la embriaguez el refrán: “De las aves que alzan el rabo, lo peor es el jarro”.
Es imposible que se avengan las personas que interesadamente se dirijan al mismo fin. Lo deja afirmado el refrán: “Dos aves de rapiña, no tienen compañía.”
Uno de los animales que ofrece una gran variedad de refranes es el buey.
Desde “El buey solo bien se lame “, pasando por “Entre bueyes no hay cornadas” y por “Buey lerdo, bebe agua turbia”, llegamos a lo que afirma Martín Fierro. Dice el refrán que “en la tropa nunca falta un buey corneta”.
Con “¿A dónde ira el buey que no are?” ¨se indica que en todos los oficios hay trabajos que sufrir. “A buey viejo no le cates majada, que él se la cata”, se refiere a que no se debe aconsejar y advertir a los experimentados. “Al buey viejo múdale el pesebre y dejará el pellejo” con lo que se avisa sobre el peligro de hacer mudar de clima y de alimentos a los ancianos. “Con el buey por el asta y al hombre por la palabra” se significa que tan sujeto está el hombre que compromete su palabra, si es honrado como el buey uncido por las astas” “Buey frontudo ,caballo cascudo”, establece las cualidades que deben preferirse en los animales de una y otra especie
Con “Buey viejo, zurco derecho” se afirma que la experiencia es siempre ventajosa en el terreno de la práctica. Se dice también “El buey bravo, en tierra ajena se hace manso” porque en país extraño procedemos con mucha mas cordura, moderación y templanza, por faltarnos el apoyo que tenemos en la patria.
“El buey que me acornó, en buen lugar me echó”, puesto que algunas veces la desgracia nos depara alguna fortuna.
“El que no tiene buey ni cabra, toda la noche ara”, previene que el carecer de medios necesarios para algún fin ocasionará muchos desvelos
“El ruin buey, holgando se descuerna” reprende a los que aparentan fatigarse o se fatigan por poca cosa.
Y dejemos a los bueyes tranquilos en los campos, mientras buscamos refranes relativos a otros animales.
Mientras tanto recuerden: que “Sapinentes portant cornua im pectora, stulti in fronte” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2017

    La inmigración en los tiempos de Trump I

    Sr. Director:
    Acabo de ver en la tapa del último número de El Suplemento un error garrafal que se une al que vemos a diario en las noticias de radio TV o escritas acá en USA. Se olvidaron de agregar después de “inmigrantes” la palabra “indocumentados”. También ustedes ponen a todos en un montón, una descortesía para los legales. También en la página 17, la abogada de inmigración se equivoca al decir que los residentes legales deben naturalizarse. Mucha gente prefiere estar legales con “Green card” pero no naturalizarse porque muchos países de origen no aceptan la doble nacionalidad, y si se hacen ciudadanos deben renunciar a la original. Yo viajo con dos pasaportes: uno argentino y el otro americano por conveniencia. Si hago escala en Brasil, por ejemplo, entro como argentino, pues los americanos necesitan visa. (No sé si ha cambiado). Pero mucha gente tiene propiedades o negocios en otro país y se perjudican al renunciar su ciudadanía.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga