>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 7° parte

Foto: Pablo GarrigaHoy continuamos con un hermoso animal: el burro o asno. Animal doméstico, muy manso, y que sirve figuradamente para designar al hombre laborioso y de mucho aguante, y desgraciadamente también a la persona ruda y de poco entendimiento.
Nadie como el poeta Juan Ramón Jiménez para elegíacamente inmortalizar a ese burrito llamado Platero. Nada mejor para que lo conozcamos que recordar como lo describe: “Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...
Entre los refranes de burros encontramos: “Dos pelos de mujer tiran mas que dos recuas de mulas.”
El mas conocido refrán sobre el burro es “Hablando de Roma, el burro se asoma.”
Después viene una retahíla de refranes:
Sigamos con:” Asno lerdo, tu dirás lo tuyo y lo ajeno.”, advirtiendo que los necios no saben guardar secretos. “A asno lerdo, arriero loco.”, porque para los tontos que no hacen lo debido, el mejor remedio es el castigo. “Al asno muerto, la cebada al rabo”, dado que necedad grande es querer aplicar el remedio pasada la oportunidad. “Asno con oro, alcánzalo todo.” Por supuesto el rico alcanza todo aún cuando sea un ignorante. “Asno de muchos, lobos se lo comen.” “Asno que entra en deheza ajena, volverá cargado de leña.” , porque el que entra en lugar vedado, está expuesto a ser apaleado.
“Asno sea, quien a asno vocea”, motejando a quien se empeña en convencer a ignorantes.
“Cuando todos te dijeren que eres asno, rebuzna.” Porque para disfrutar de la paz y del sosiego en el trato social, es bueno condescender en lo posible con las exigencias ajenas.
“Dijo el asno al burro, anda para allá orejudo.” “El asno que no está hecho a la albarda, muerde la atafarra.” pues los que no están acostumbrados a incomodidades o privaciones suelen llevarla muy mal.
“El que asno se fue a Roma, asno se torna”, Evidentemente no trae provecho el viajar en plan de estudios, al que es de natural rudo y torpe
“El que lava de un asno la testa, pierde el jabón y la apuesta.”
“Los asnos se llevan los beneficios y los caballos se revientan para alcanzarlos. Es muy común que se premie la atrevida ignorancia y sea relegado el talento.
“Mas quiero asno que me lleve que caballo que me derrueque.”. Mejor es conformarse con un mediano estado, que aspirar al peligro de los grandes puestos.
“Mas vale asno ser que con asno entender”. Siempre es sumamente enojoso entrar en disputa con personas torpes a la par que tercas.
“No compres asno de recuero ni te cases con hija de mesonero”. Nos enseña que está muy expuesto al engaño el que compra caballería que vende un arriero, y el que se casa con mujer criada muy a su libertad.
“Quien pierde el asno y halla la albarda eso gana”. Hay que consolarse con las pérdidas en la vida cuando de alguna manera son subsanadas.
“Mas vale de mal burro el hombre depender, que solo y muy cargado la cuesta ascender.”
“Cuando el villano está en el mulo, ni conoce a Dios ni al mundo.”
“El burro delante para que no se espante”. Reprende a aquellas personas que al incluirse con otras, antes que a éstas citan su nombre.
“El burro que mas trabaja, mas pronto rompe el aparejo.”-Aconseja ser prudente en el trabajo, para no malgastarse.
“Mas fácil es al burro preguntar, que al sabio contestar,” Se abaten los vuelos de los sabios, en especial de los presumidos.
“Mula que hace hin y mujer que parla latín, nunca hicieron buen fin.” Condena como defecto de omisión de este sonido en las mulas y las ocupaciones impropias en las mujeres.”
“Ni mula con tacha ni mujer sin raza.” Se advierte la ventaja de que la mujer venga de buena madre y que lo sean si es posible, todas las de la familia.
“El asno y la mujer a palos se han de vencer”. “De donde viene el asno vendrá la albarda.”
Y por último uno de Martín Fierro: “Recula como la mula la mujer para olvidar”.
Dejemos a los burros paciendo en los campos floridos, mientras recordamos que “Sine cerere et Bacho friget Venus”.
Nota: Para los que se quieren desasnar:
Albarda: aparejo que se pone sobre las caballerías de carga.
Ataharra: Banda o correa ancha que sujeta al aparejo y rodeando las ancas y los ijares de una caballería sirve para impedir que se corra para adelante.
Derrueque: del verbo derrocar: precipitar desde una peña o roca.
Recuero: arriero que guía la recua.
Hin: onomatopeya con que se representa la voz del caballo y de la mula.
Recular: Cejar o retroceder, caminar hacia atrás, retraerse a reculones. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Se dijo en Noviembre 2017

    Se dijo en Noviembre

    La Frase de Francisco
    “Es moralmente lícito renunciar a la aplicación de medios terapéuticos o suspenderlos, cuando su empleo no corresponde a aquel criterio ético y humanístico que seguidamente será definido como proporcionalidad de las curaciones” Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga