>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 7° parte

Foto: Pablo GarrigaHoy continuamos con un hermoso animal: el burro o asno. Animal doméstico, muy manso, y que sirve figuradamente para designar al hombre laborioso y de mucho aguante, y desgraciadamente también a la persona ruda y de poco entendimiento.
Nadie como el poeta Juan Ramón Jiménez para elegíacamente inmortalizar a ese burrito llamado Platero. Nada mejor para que lo conozcamos que recordar como lo describe: “Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...
Entre los refranes de burros encontramos: “Dos pelos de mujer tiran mas que dos recuas de mulas.”
El mas conocido refrán sobre el burro es “Hablando de Roma, el burro se asoma.”
Después viene una retahíla de refranes:
Sigamos con:” Asno lerdo, tu dirás lo tuyo y lo ajeno.”, advirtiendo que los necios no saben guardar secretos. “A asno lerdo, arriero loco.”, porque para los tontos que no hacen lo debido, el mejor remedio es el castigo. “Al asno muerto, la cebada al rabo”, dado que necedad grande es querer aplicar el remedio pasada la oportunidad. “Asno con oro, alcánzalo todo.” Por supuesto el rico alcanza todo aún cuando sea un ignorante. “Asno de muchos, lobos se lo comen.” “Asno que entra en deheza ajena, volverá cargado de leña.” , porque el que entra en lugar vedado, está expuesto a ser apaleado.
“Asno sea, quien a asno vocea”, motejando a quien se empeña en convencer a ignorantes.
“Cuando todos te dijeren que eres asno, rebuzna.” Porque para disfrutar de la paz y del sosiego en el trato social, es bueno condescender en lo posible con las exigencias ajenas.
“Dijo el asno al burro, anda para allá orejudo.” “El asno que no está hecho a la albarda, muerde la atafarra.” pues los que no están acostumbrados a incomodidades o privaciones suelen llevarla muy mal.
“El que asno se fue a Roma, asno se torna”, Evidentemente no trae provecho el viajar en plan de estudios, al que es de natural rudo y torpe
“El que lava de un asno la testa, pierde el jabón y la apuesta.”
“Los asnos se llevan los beneficios y los caballos se revientan para alcanzarlos. Es muy común que se premie la atrevida ignorancia y sea relegado el talento.
“Mas quiero asno que me lleve que caballo que me derrueque.”. Mejor es conformarse con un mediano estado, que aspirar al peligro de los grandes puestos.
“Mas vale asno ser que con asno entender”. Siempre es sumamente enojoso entrar en disputa con personas torpes a la par que tercas.
“No compres asno de recuero ni te cases con hija de mesonero”. Nos enseña que está muy expuesto al engaño el que compra caballería que vende un arriero, y el que se casa con mujer criada muy a su libertad.
“Quien pierde el asno y halla la albarda eso gana”. Hay que consolarse con las pérdidas en la vida cuando de alguna manera son subsanadas.
“Mas vale de mal burro el hombre depender, que solo y muy cargado la cuesta ascender.”
“Cuando el villano está en el mulo, ni conoce a Dios ni al mundo.”
“El burro delante para que no se espante”. Reprende a aquellas personas que al incluirse con otras, antes que a éstas citan su nombre.
“El burro que mas trabaja, mas pronto rompe el aparejo.”-Aconseja ser prudente en el trabajo, para no malgastarse.
“Mas fácil es al burro preguntar, que al sabio contestar,” Se abaten los vuelos de los sabios, en especial de los presumidos.
“Mula que hace hin y mujer que parla latín, nunca hicieron buen fin.” Condena como defecto de omisión de este sonido en las mulas y las ocupaciones impropias en las mujeres.”
“Ni mula con tacha ni mujer sin raza.” Se advierte la ventaja de que la mujer venga de buena madre y que lo sean si es posible, todas las de la familia.
“El asno y la mujer a palos se han de vencer”. “De donde viene el asno vendrá la albarda.”
Y por último uno de Martín Fierro: “Recula como la mula la mujer para olvidar”.
Dejemos a los burros paciendo en los campos floridos, mientras recordamos que “Sine cerere et Bacho friget Venus”.
Nota: Para los que se quieren desasnar:
Albarda: aparejo que se pone sobre las caballerías de carga.
Ataharra: Banda o correa ancha que sujeta al aparejo y rodeando las ancas y los ijares de una caballería sirve para impedir que se corra para adelante.
Derrueque: del verbo derrocar: precipitar desde una peña o roca.
Recuero: arriero que guía la recua.
Hin: onomatopeya con que se representa la voz del caballo y de la mula.
Recular: Cejar o retroceder, caminar hacia atrás, retraerse a reculones. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • La receta del mes: grisines

    Grisines

    Ingredientes (Salen 32 unidades)
    • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
    • 425 grs de harina común
    • 1 cucharada de azúcar
    • 2 cucharaditas de sal
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 250 ml de agua tibia
    • 45 grs de semillas de sésamo (opcional)

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Frases para pensar

    Frases para pensar

    “El opio de los pobres hace rato que ya no es la religión. Lo es la cultura de los medios de comunicación”.
    Johannes Baptist Metz.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga