>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El Refrán 7° parte

Foto: Pablo GarrigaHoy continuamos con un hermoso animal: el burro o asno. Animal doméstico, muy manso, y que sirve figuradamente para designar al hombre laborioso y de mucho aguante, y desgraciadamente también a la persona ruda y de poco entendimiento.
Nadie como el poeta Juan Ramón Jiménez para elegíacamente inmortalizar a ese burrito llamado Platero. Nada mejor para que lo conozcamos que recordar como lo describe: “Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...
Entre los refranes de burros encontramos: “Dos pelos de mujer tiran mas que dos recuas de mulas.”
El mas conocido refrán sobre el burro es “Hablando de Roma, el burro se asoma.”
Después viene una retahíla de refranes:
Sigamos con:” Asno lerdo, tu dirás lo tuyo y lo ajeno.”, advirtiendo que los necios no saben guardar secretos. “A asno lerdo, arriero loco.”, porque para los tontos que no hacen lo debido, el mejor remedio es el castigo. “Al asno muerto, la cebada al rabo”, dado que necedad grande es querer aplicar el remedio pasada la oportunidad. “Asno con oro, alcánzalo todo.” Por supuesto el rico alcanza todo aún cuando sea un ignorante. “Asno de muchos, lobos se lo comen.” “Asno que entra en deheza ajena, volverá cargado de leña.” , porque el que entra en lugar vedado, está expuesto a ser apaleado.
“Asno sea, quien a asno vocea”, motejando a quien se empeña en convencer a ignorantes.
“Cuando todos te dijeren que eres asno, rebuzna.” Porque para disfrutar de la paz y del sosiego en el trato social, es bueno condescender en lo posible con las exigencias ajenas.
“Dijo el asno al burro, anda para allá orejudo.” “El asno que no está hecho a la albarda, muerde la atafarra.” pues los que no están acostumbrados a incomodidades o privaciones suelen llevarla muy mal.
“El que asno se fue a Roma, asno se torna”, Evidentemente no trae provecho el viajar en plan de estudios, al que es de natural rudo y torpe
“El que lava de un asno la testa, pierde el jabón y la apuesta.”
“Los asnos se llevan los beneficios y los caballos se revientan para alcanzarlos. Es muy común que se premie la atrevida ignorancia y sea relegado el talento.
“Mas quiero asno que me lleve que caballo que me derrueque.”. Mejor es conformarse con un mediano estado, que aspirar al peligro de los grandes puestos.
“Mas vale asno ser que con asno entender”. Siempre es sumamente enojoso entrar en disputa con personas torpes a la par que tercas.
“No compres asno de recuero ni te cases con hija de mesonero”. Nos enseña que está muy expuesto al engaño el que compra caballería que vende un arriero, y el que se casa con mujer criada muy a su libertad.
“Quien pierde el asno y halla la albarda eso gana”. Hay que consolarse con las pérdidas en la vida cuando de alguna manera son subsanadas.
“Mas vale de mal burro el hombre depender, que solo y muy cargado la cuesta ascender.”
“Cuando el villano está en el mulo, ni conoce a Dios ni al mundo.”
“El burro delante para que no se espante”. Reprende a aquellas personas que al incluirse con otras, antes que a éstas citan su nombre.
“El burro que mas trabaja, mas pronto rompe el aparejo.”-Aconseja ser prudente en el trabajo, para no malgastarse.
“Mas fácil es al burro preguntar, que al sabio contestar,” Se abaten los vuelos de los sabios, en especial de los presumidos.
“Mula que hace hin y mujer que parla latín, nunca hicieron buen fin.” Condena como defecto de omisión de este sonido en las mulas y las ocupaciones impropias en las mujeres.”
“Ni mula con tacha ni mujer sin raza.” Se advierte la ventaja de que la mujer venga de buena madre y que lo sean si es posible, todas las de la familia.
“El asno y la mujer a palos se han de vencer”. “De donde viene el asno vendrá la albarda.”
Y por último uno de Martín Fierro: “Recula como la mula la mujer para olvidar”.
Dejemos a los burros paciendo en los campos floridos, mientras recordamos que “Sine cerere et Bacho friget Venus”.
Nota: Para los que se quieren desasnar:
Albarda: aparejo que se pone sobre las caballerías de carga.
Ataharra: Banda o correa ancha que sujeta al aparejo y rodeando las ancas y los ijares de una caballería sirve para impedir que se corra para adelante.
Derrueque: del verbo derrocar: precipitar desde una peña o roca.
Recuero: arriero que guía la recua.
Hin: onomatopeya con que se representa la voz del caballo y de la mula.
Recular: Cejar o retroceder, caminar hacia atrás, retraerse a reculones. Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Elecciones en la Argentina

    Elecciones en la Argentina

    Cuando se cruzaron los caminos de Butch Cassidy, los emperadores incas y Mauricio Macri
    El domingo 13 de agosto de 2017 se celebraron elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina, conocidas coloquialmente como PASO.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga