>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 7° parte

Foto: Pablo GarrigaHoy continuamos con un hermoso animal: el burro o asno. Animal doméstico, muy manso, y que sirve figuradamente para designar al hombre laborioso y de mucho aguante, y desgraciadamente también a la persona ruda y de poco entendimiento.
Nadie como el poeta Juan Ramón Jiménez para elegíacamente inmortalizar a ese burrito llamado Platero. Nada mejor para que lo conozcamos que recordar como lo describe: “Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...
Entre los refranes de burros encontramos: “Dos pelos de mujer tiran mas que dos recuas de mulas.”
El mas conocido refrán sobre el burro es “Hablando de Roma, el burro se asoma.”
Después viene una retahíla de refranes:
Sigamos con:” Asno lerdo, tu dirás lo tuyo y lo ajeno.”, advirtiendo que los necios no saben guardar secretos. “A asno lerdo, arriero loco.”, porque para los tontos que no hacen lo debido, el mejor remedio es el castigo. “Al asno muerto, la cebada al rabo”, dado que necedad grande es querer aplicar el remedio pasada la oportunidad. “Asno con oro, alcánzalo todo.” Por supuesto el rico alcanza todo aún cuando sea un ignorante. “Asno de muchos, lobos se lo comen.” “Asno que entra en deheza ajena, volverá cargado de leña.” , porque el que entra en lugar vedado, está expuesto a ser apaleado.
“Asno sea, quien a asno vocea”, motejando a quien se empeña en convencer a ignorantes.
“Cuando todos te dijeren que eres asno, rebuzna.” Porque para disfrutar de la paz y del sosiego en el trato social, es bueno condescender en lo posible con las exigencias ajenas.
“Dijo el asno al burro, anda para allá orejudo.” “El asno que no está hecho a la albarda, muerde la atafarra.” pues los que no están acostumbrados a incomodidades o privaciones suelen llevarla muy mal.
“El que asno se fue a Roma, asno se torna”, Evidentemente no trae provecho el viajar en plan de estudios, al que es de natural rudo y torpe
“El que lava de un asno la testa, pierde el jabón y la apuesta.”
“Los asnos se llevan los beneficios y los caballos se revientan para alcanzarlos. Es muy común que se premie la atrevida ignorancia y sea relegado el talento.
“Mas quiero asno que me lleve que caballo que me derrueque.”. Mejor es conformarse con un mediano estado, que aspirar al peligro de los grandes puestos.
“Mas vale asno ser que con asno entender”. Siempre es sumamente enojoso entrar en disputa con personas torpes a la par que tercas.
“No compres asno de recuero ni te cases con hija de mesonero”. Nos enseña que está muy expuesto al engaño el que compra caballería que vende un arriero, y el que se casa con mujer criada muy a su libertad.
“Quien pierde el asno y halla la albarda eso gana”. Hay que consolarse con las pérdidas en la vida cuando de alguna manera son subsanadas.
“Mas vale de mal burro el hombre depender, que solo y muy cargado la cuesta ascender.”
“Cuando el villano está en el mulo, ni conoce a Dios ni al mundo.”
“El burro delante para que no se espante”. Reprende a aquellas personas que al incluirse con otras, antes que a éstas citan su nombre.
“El burro que mas trabaja, mas pronto rompe el aparejo.”-Aconseja ser prudente en el trabajo, para no malgastarse.
“Mas fácil es al burro preguntar, que al sabio contestar,” Se abaten los vuelos de los sabios, en especial de los presumidos.
“Mula que hace hin y mujer que parla latín, nunca hicieron buen fin.” Condena como defecto de omisión de este sonido en las mulas y las ocupaciones impropias en las mujeres.”
“Ni mula con tacha ni mujer sin raza.” Se advierte la ventaja de que la mujer venga de buena madre y que lo sean si es posible, todas las de la familia.
“El asno y la mujer a palos se han de vencer”. “De donde viene el asno vendrá la albarda.”
Y por último uno de Martín Fierro: “Recula como la mula la mujer para olvidar”.
Dejemos a los burros paciendo en los campos floridos, mientras recordamos que “Sine cerere et Bacho friget Venus”.
Nota: Para los que se quieren desasnar:
Albarda: aparejo que se pone sobre las caballerías de carga.
Ataharra: Banda o correa ancha que sujeta al aparejo y rodeando las ancas y los ijares de una caballería sirve para impedir que se corra para adelante.
Derrueque: del verbo derrocar: precipitar desde una peña o roca.
Recuero: arriero que guía la recua.
Hin: onomatopeya con que se representa la voz del caballo y de la mula.
Recular: Cejar o retroceder, caminar hacia atrás, retraerse a reculones. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga