>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Realidad Argentina: ¿Estamos mejor o estamos menos mal?

realismoHace un tiempo atrás un amigo mío, funcionario público él, nos relataba una anécdota real, acerca de un argentino preso en una cárcel, no en nuestro país, que lo único que pedía era que no se lo violen más, iba a seguir preso, o sea mal, pero el hecho que no lo ultrajaran más, lo iba a hacer sentir menos mal de lo que estaba.
Esta anécdota la relaciono con la actualidad de nuestro país y la sensación que puede crear un poco de tranquilidad comparado con la locura que hubo a fines del año 2001 y el año 2002.
La sensación de recuperación económica que se está dando en nuestro país, no es otra cosa que lo que podemos llamar el efecto rebote de haber tocado fondo y lo poco bueno que dio la devaluación devastadora de Duhalde y compañía. Esto, haría parecer que estamos mejor.
No nos engañemos, miro con mucho temor los niveles de optimismo de la gente, y lo que puede llegar a ser una nueva decepción, y lo que puede producir en el gobierno la alta popularidad alcanzada producto de creer que estamos bien.
En un off the record, un ministro del actual gobierno dijo lo siguiente: “La popularidad alcanzada es demasiada. Maquiavelo aconsejaba al príncipe no despertar expectativas desmesuradas, sobrehumanas, ya que lo condena de antemano al fracaso. Porque hasta los príncipes y los presidentes son humanos”. Este ministro es, quizás, el único que se dio cuenta de estos peligros.
Veamos algunos números que nos ayudarán a analizar la encrucijada de mi título.
La economía: Nuestro país en este momento tiene una deuda externa que es diez veces mayor que el saldo neto de sus ingresos y egresos, llevándolo esto a la comparación de una empresa, esta estaría camino a la quiebra. O sea tenemos un país quebrado y por ahora sin un plan coherente de crecimiento.
La sociedad: Miles de piqueteros o sea desocupados inundando la ciudad con sus cortes y marchas, Otros cientos de miles tomando por asalto los tachos de basura de la ciudad buscando cartones, latitas, papeles y plásticos para poder sobrevivir. Más del 50% de los habitantes del país viven bajo el límite de pobreza. De ese porcentaje casi un 50% no puede comer más de una vez al día. O sea que tampoco hay sociedad.
La educación: Los niveles de deserción escolar son alarmantes. A nivel terciario del total de estudiantes sólo el 20 % se recibe y los que se reciben, ya sabemos, un gran porcentaje se va al exterior. O sea, por ahora, tampoco tenemos futuro.
La seguridad: Mientras el gobierno dice que la inseguridad bajó un 6%, en la ciudad de San Martín durante una semana del mes de septiembre se batieron todos los records de homicidios llegando a quince para una sola semana. Si uno lee cualquiera de los diarios argentinos se sorprenderá de ver todos los días asesinatos, algunos con características realmente mafiosas, enfrentamientos con armas de fuego, secuestros y violaciones. Entonces seguridad, tampoco, tenemos.
Por otro lado el nivel de la economía de hoy, es mejor que hace un año atrás, pero todavía no ha llegado a estar al nivel, que era muy malo, del primer año de gobierno de De la Rúa.
Entonces la pregunta es la del principio, viendo lo expuesto
¿Estamos mejor o sólo estamos un poco menos mal? Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Violencia de género

    Violencia de género

    En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga